20 rolas, noviembre 2017 | Letras Libres
artículo no publicado

20 rolas, noviembre 2017

Ya quedaron atrás los mejores lanzamientos del año, y en la lista de este mes predominan mucha música experimental, particularmente dentro de la electrónica, y varios sencillos de los próximos álbumes por salir.

1. “Reckless”
Lost Horizons (Londres)

En el nuevo proyecto de Simon Raymonde, exbajista de Cocteau Twins, y el baterista Richard Thomas (quien tocara con The Jesus and Mary Chain), destaca esta pieza con el cantante/rapero inglés Ghostpoet, que tiene un fuerte halo melancólico proporcionado por el piano y la voz.

2. “La danza es la mejor venganza”
!!! (Nueva York)

Código

El grupo neoyorquino, consolidado como una de las principales bandas del indie rock actual, presenta un curioso EP con dos piezas en español de su álbum anterior. Esta versión de “Dancing is the best revenge” destaca por su ritmo, que oscila entre funk, disco y rock.

3. “Honey badger”
Clarke (St Albans, Inglaterra)

Apenas a unos meses de su álbum anterior, que también apareció en una de estas listas, el músico electrónico experimental inglés presenta otra pieza un tanto oscura, industrial, llena de efectos lo-fi y elementos minimalistas.

4. “The war racket”
Buffy Sainte-Marie (Saskatchewan, Canadá)

Afamada en los años 60 por sus letras contestatarias, esta cantante perteneciente a uno de los pueblos originarios canadienses le da un nuevo giro a su folk rock con elementos rítmicos que oscilan entre el funk y el world beat genérico.

5. “Roll over Beethoven”
The Rolling Stones (Londres)

Las grabaciones de 1963 para la BBC de la legendaria banda, lanzadas oficialmente por primera vez, capturan el espíritu de rock and roll y rhythm and blues de sus orígenes. Entre sus múltiples cóvers a Chuck Berry, esta grabación de “Roll over Beethoven” está llena de energía.

6. “The girl from Tel-Aviv who wouldn’t kneel”
Morrissey (Manchester)

El cantante británico mantiene su sello en el fraseo, las melodías, y los giros vocales de su undécimo álbum, aunque en las letras se vuelca hacia la crítica política, realizando un interesante retrato de los tiempos actuales.

7. “Where ya goin’ papa”
Karl Blau (Anacortes, Washington)

Código

Rock, blues, funk, motown y hasta un guiño al mariachi se fusionan en esta pieza del excéntrico y muy prolífico cantante indie.

8. “Is It because I’m black?”
Syleena Johnson (Harvey, Illinois)

Envuelta en el jet set del soul y rhythm and blues estadounidense desde su niñez –es hija del legendario músico Syl Johnson–, para Syleena ha sido complicado forjar su propio estilo en el medio. Ahora, tras casi veinteaños de carrera, presenta esta segunda grabación (ya había hecho una en 2014) del que fuera uno de los mayores éxitos de su padre.

9. “Little bit”
Mavis Staples (Chicago)

Código

Da un enorme gusto ver cómo en los últimos tres años la veterana cantante de rhythm and blues Mavis Staples ha actualizado su sonido. Aunque ahora está a punto de convertirse en el ajonjolí de todos los moles, tanto este trabajo como el anterior dejan claro por qué puede moverse y trabajar con las nuevas generaciones.

10. “Forget me not”
Brian Fallon (New Brunswick, Nueva Jersey)

El cantante de The Gaslight Anthem lanza su segundo álbum solista; como en su trabajo anterior, que apareció en una lista de 2016, destaca la voz sui géneris, aguda y rasposa a la vez. En este trabajo se aleja un tanto del folk y toma mayores elementos de rock pop.

11. “The way is read”
The Staves, yMusic (Watford/Nueva York)

El trío de folk rock de las hermanas Stavely-Taylor hizo una excelente alianza con el ensamble de música de cámara neoyorquino yMusic, creando una pieza singular que combina folk con música académica contemporánea.

12. “The chopping block”
OCS (Birmingham)

Esta extraordinaria pieza de rock del veterano grupo inglés Ocean Colour Scene tiene quizá sólo un bemol: su semejanza melódica y armónica con “Space Oddity” de Bowie, que no es necesariamente algo negativo, pues la canción se sostiene por sí sola.

13. “Baltimore (County line)”
Kevin Morby (Los Ángeles)

En su segunda aparición en una lista de este año, este estrafalario folk rocker neoyorquino afincado en California presenta un sencillo que parece augurar un interesante álbum lleno de melancolía cantada con su peculiar timbre de voz ligeramente nasal.

14. “Color in your cheeks”
Ibibio Sound Machine (Londres)

Después de lanzar un muy buen álbum debut en 2014, este grupo de afropsicodelia nigeriano radicado en Londres regresa con una interesante propuesta que se acerca más al indie convencional, sin perder cierta esencia africana en las guitarras. Este cóver a una pieza de la banda de culto estadounidense The Mountain Goats realmente enriquece a la original.

15. “Courtship”
Björk, Arca (Reykjavík/Caracas)

Esta colaboración de Arca, DJ venezolano radicado en Londres, para el más reciente álbum de la afamada cantante islandesa, presenta un sonido de electrónica experimental que le da nuevos bríos al estilo consolidado de Björk.

16. “Blight”
U-Men (Seattle)

Parte de una compilación que recobra a una de las bandas pre-grunge que estuvo activa de 1981 a 1989, esta joya redescubierta permite entender sónicamente las raíces de dicho género del rock.

17. “Del Rey”
Jon Balke (Furnes, Noruega)

Código

Este compositor y pianista noruego avant-garde ha transitado, a lo largo de más de 25 años y una docena de discos, los géneros más diversos, desde el jazz y el blues hasta la world music y la música académica contemporánea. En esta ocasión, el músico experimenta con la música árabe al alimón con la cantante e instrumentista Mona Boutchebak.

18. “Purple version”
The Frightnrs (Nueva York)

El impresionante debut de esta banda, aparecido en una lista de 2016, marcó un hito dentro del rocksteady. Pero también fue sombrío, pues se trató de un álbum póstumo del cantante Dan Klein, quien falleció a causa de una esclerosis lateral amiotrófica. Este año se lanzó el álbum de las versiones dub del debut, y resulta casi tan sorprendente como el primero.

19. “Bronchi beat”
Prins Tomas (Noruega)

Código

Con un sonido que abreva del house progresivo y del llamado space disco, esta pieza del consolidado músico electrónico noruego derrocha psicodelia a niveles casi esquizofrénicos.

20. “Love you so bad”
Ezra Furman (Chicago)

En su segunda aparición en una de estas listas, Furman parece haber evolucionado del sonido de su sonido folk a uno más cercano al indie rock. Aunque aún remite a Violent Femmes, también recuerda en esta pieza al sonido melancólico de la novel banda American Wrestlers.

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.