artículo no publicado

20 rolas, marzo 2016

Con propuestas de Argentina, Brasil, Escocia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y México, esta lista es quizás la más variada –en cuanto a géneros musicales se refiere– de lo que va del año.

Con propuestas de Argentina, Brasil, Escocia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y México, esta lista es quizás la más variada –en cuanto a géneros musicales se refiere– de lo que va del año. El regreso discográfico de muchas bandas icónicas de los setentas y ochentas, como James, Violent Femmes, Primal Scream e Iggy Pop –entre otras que no fueron seleccionadas–,  fue una tangente en el mes de marzo, algo que también se ve reflejado en esta selección.

1. “Arrastarte-Ei”

Céu (São Paulo)

Quizás una de las artistas brasileñas más célebres en Estados Unidos y Europa, Céu presenta en esta pieza de su cuarto álbum una interesante fusión de electrónica, funk, samba y bossa nova que, combinadas con su excelente voz, la hacen una suerte de sucesora –y que tal vez supera– de Bebel Gilberto en su etapa más experimental, la del álbum Tanto Tempo (2000) que fusionó electrónica y bossa.

2. “Funk the Fear”

Esperanza Spalding (Portland)

La joven prodigio que sacudió en 2008 al mundo de la música estadounidense por sus innovaciones dentro del jazz y su versatilidad en la voz, trae en su quinto álbum más innovaciones –como añadir funk experimental en esta pieza–. Al mismo tiempo luce más la entonación de su voz, con complicados intervalos melódicos y fraseos elaborados.

3. “Astonished Man”

Thao & The Get Down Stay Down (San Francisco)

Con poco más de 10 años en el radar musical de Estados Unidos, esta banda de indie-folk muestra una novedosa cara con elementos de funk en el bajo y una actitud un tanto punk en la voz, haciendo de esta pieza algo peculiar y original.

4. “Pecador”

Rebel Cats (Ciudad de México)

Con esta pieza, la banda que encabeza la nueva ola del rockabilly en México enfoca su estilo al rock and roll con tintes country característico de los inicios de Johnny Cash. El ritmo del contrabajo en esta pieza recuerda a Marshall Grant, y el ritmo galopante de la guitarra es un homenaje a Luther Perkins; ambos eran integrantes de los Tennessee Three, la banda inicial de Cash.

5. “Smoke”

Brian Fallon (New Brunswick, Nueva Jersey)

Aprovechando un descanso de su banda principal, The Gaslight Anthem, el cantante ha lanzado su debut solista, en el cual destaca esta pieza por el contraste que genera la voz (un tanto aguda) combinada con un tono rasposo (el efecto del “humo” del título). También destaca por ser una buena fusión entre rock alternativo y folk rock.

6. “Hades Pleads”

Parker Millsap (Purcell, Oklahoma)

Millsap creció cantando himnos pentecostales en la iglesia y escuchando blues en casa, lo que dio como resultado su vibrante estilo de tocar americana, el género que fusiona múltiples tipos de música roots estadounidense, desde country y bluegrass hasta rock and roll y R&B. Con una energía propia del punk, el cantante y guitarrista inyecta una vitalidad única al género.

7. “Gardenia”

Iggy Pop (Muskegon, Michigan)

El nuevo álbum del mítico rockero será aplaudido por sus seguidores. Aquí destacan los giros rítmicos, y la claridad del timbre vocal de Iggy Pop. Que el músico considerado un “proto-punk” contratara a Josh Homme (Queens of the Stone Age) como productor fue un gran acierto.

8. “Alvin”

James (Manchester)

Un bajo muy cadencioso acompañado de los acordes de guitarra con un efecto delay, así como una letra en francés, son algunos de los sonidos más destacados del nuevo trabajo de esta banda. Formada en 1982, James tuvo su mayor éxito en la década de 1990, pero este nuevo disco, el número 14 de su carrera, muestra una frescura poco vista en grupos con una trayectoria tan extensa.

9. “International Playgirl (The Last of the Famous International Playboys)”

Mexrissey (Ciudad de México)

Fuera del gran recibimiento que ha tenido entre la crítica (y las ventas) a nivel internacional, este tributo –ideado por Camilo Lara a Morrissey– ha sido criticado en México por algunos fans del cantante inglés que no han tolerado el uso de elementos kitsch mexicanos y tropicales. Pero, el disco tiene varias piezas buenas, como esta, que destaca por la traducción “cultural” de la letra, con todo y referencias a Caro Quintero.

10. “Baba”

La Caravane Passe (París)

La banda francesa de música balcánica y jazz manouche invitó al rockero-raï argelino Rachid Taha quien con su mandolute (laúd árabe al que se le añaden trastes) y su voz gruesa, hace de esta una interesante fusión de géneros árabes modernos y de música del este de Europa.

11. “Magnetismo”

La Yegros (Buenos Aires)

Aunque el tercer disco de la cantante argentina no tiene la calidad del trabajo anterior, Viene de mí (2013), esta pieza demuestra que Mariana Yegros y su banda están entre los que producen la mejor música tropical-electrónica-rockera de nuestros días: existe un balance perfecto entre las melodías folclóricas y los sonidos y beats electrónicos.

12. “Peace of What”

RJD2 (Columbus, Ohio)

A veces comparado con la leyenda underground del hip hop DJ Shadow, RJD2 (que ya había aparecido en una lista anterior) ha lanzado este año un álbum que la crítica ha considerado el mejor de su carrera. Con colaboraciones de primer nivel, el disco es un paseo por múltiples géneros. En esta pieza evoca el funk de los ochenta con una extraordinaria colaboración del novel cantante Jordan Brown.

13. “Carnival of Fools”

Primal Scream (Glasgow)

A treinta años de haberse formado, esta banda legendaria lanza su undécimo álbum, en el que mantiene su abanico de géneros que van de la electrónica al rock alternativo. En esta pieza es interesante el contraste entre un teclado con sonido de consola de videojuegos de inicios de los noventa y un piano convencional, lo que da a la canción una fuerza emotiva inesperada.

14. “Travelling”

Lifetones (Londres)

El disco For A Reason (1983) es una joya que estuvo perdida por décadas, hasta que fue reeditado este mes. Grabado por el rockero experimental Charles Bullen y el músico de reggae Julius Cornelius Samuel, fue una fusión de géneros insólita para su época. En esta pieza destaca el uso del bouzuki y clarinete junto al bajo y guitarra eléctricos, con un ritmo africano. Resulta impresionante que esto saliera cuatro años antes que Graceland de Paul Simon, el álbum fundacional de la world music.

15. “Wedding”

Poliça (Minneapolis)

Con un dominio del uso de sintetizadores, secuencias electrónicas y efectos de estudio para la voz, esta pieza muestra la madurez que ha alcanzado en su tercer álbum del grupo de electro-pop conformado por la cantante Channy Leaneagh y el productor Ryan Olson.

16. “Zig Zag”

Public Memory (Brooklyn)

Esta pieza del nuevo proyecto solista del tecladista y guitarrista Robert Toher, destaca por su fusión de trip hop al estilo Massive Attack, con un sonido que recuerda al OK Computer de Radiohead, y al mismo tiempo mantiene una melodía que evoca al medio oriente.

17. “Modern Drugs”

Eric Bachmann (Chapel Hill, Carolina del Norte)

Siendo un veterano del rock alternativo de Carolina del Norte, Bachmann decidió armar un disco más acústico, con el piano como instrumento principal. A lo largo del álbum, y particularmente en esta pieza, destaca la combinación entre dulces melodías que rayan en la balada folk, evocando la época de “Bennie and the Jets” (1974) de Elton John, con letras duras, directas y crudas.

18. “Four Years of Chances”

Margo Price (Nashville)

La revelación más reciente de la música country en Estados Unidos presenta una pieza en la que integra, de manera innovadora, elementos eléctricos al género folclórico estadounidense: en los momentos precisos, los guitarrazos eléctricos o melodías psicodélicas en el teclado enfatizan las ideas que se expresan en la letra.

19. “Big Car”

Violent Femmes (Milwaukee)

Después de múltiples disputas entre sus miembros fundadores, esta banda de culto que alcanzó su cénit de popularidad con su pieza “Blister in the Sun” en los ochenta, está de regreso con un álbum en el que mantiene su sonido, dominado por instrumentos acústicos, pero con melodías totalmente rockeras, interpretadas con la fuerza y agresividad ligada a ese género.

20. “Temple”

Baauer (Filadelfia)

Fue un reto a mi tolerancia poner en esta lista al creador del célebre, pero un tanto simple desde el punto de vista musical, “Harlem Shake”. A veces hay que trascender los prejuicios y en esta pieza el característico estilo vocal de la rapera inglesa M.I.A. embona a la perfección con los elementos electrónicos de trap y grime –en particular en el uso de bajos– que domina Baauer. La percusión y melodías orientales también enriquecen la canción.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.