artículo no publicado
  • El museo amparo exhibe una importante retrospectiva del trabajo fotográfico de Rulfo. la muestra ha querido no solo exponer las imágenes más emblemáticas del jalisciense sino indagar en su mirada individual.
  • “Mi generación no me comprendió”, aseveró en una ocasión Rulfo. Este ensayo revisa cómo ha cambiado nuestra lectura de su obra: del momento en que era una joven promesa a su actual condición de clásico.
  • En Bartleby y compañía (Anagrama, 2000; Seix Barral, 2015) Enrique Vila-Matas se refiere a Juan Rulfo como un escritor del No; un escritor que, como Rimbaud, abandonó la literatura. “Solo de la pulsión negativa, solo del laberinto del No puede surgir la escritura por venir”, dice en aquel libro.
  • En Bartleby y compañía (Anagrama, 2000; Seix Barral, 2015) Enrique Vila-Matas se refiere a Juan Rulfo como un escritor del No; un escritor que, como Rimbaud, abandonó la literatura. “Solo de la pulsión negativa, solo del laberinto del No puede surgir la escritura por venir”, dice en aquel libro.
  • Rulfo tenía seis años cuando asesinaron a su padre. Fue el tema obsesivo de su obra, no solo por los ambientes violentos de sus historias, sino por su convencimiento de que la verdad está más allá de los hechos comprobables.
  • Rulfo tenía seis años cuando asesinaron a su padre. Fue el tema obsesivo de su obra, no solo por los ambientes violentos de sus historias, sino por su convencimiento de que la verdad está más allá de los hechos comprobables.
  • ¿Cómo leen a Rulfo los narradores más jóvenes? ¿Su “buen oído”, sus escenarios rurales, siguen siendo aspectos relevantes para valorar su obra? La española Elvira Navarro y el mexicano Rodrigo Márquez Tizano, cuyos libros parecerían en primera instancia tener pocos puntos en común con los ambientes rulfianos, encuentran en el escritor preocupaciones literarias propias de su generación: la narrativa desde los márgenes, el lugar de la violencia, el descreimiento en el gran relato. El siguiente intercambio deja constancia del modo en que las nuevas promociones de escritores, desde experiencias de lectura obligadamente distintas, se enfrentan al autor de El Llano en llamas.
  • ¿Cómo leen a Rulfo los narradores más jóvenes? ¿Su “buen oído”, sus escenarios rurales, siguen siendo aspectos relevantes para valorar su obra? La española Elvira Navarro y el mexicano Rodrigo Márquez Tizano, cuyos libros parecerían en primera instancia tener pocos puntos en común con los ambientes rulfianos, encuentran en el escritor preocupaciones literarias propias de su generación: la narrativa desde los márgenes, el lugar de la violencia, el descreimiento en el gran relato. El siguiente intercambio deja constancia del modo en que las nuevas promociones de escritores, desde experiencias de lectura obligadamente distintas, se enfrentan al autor de El Llano en llamas.
  • El periodismo atraviesa distintas crisis: el cambio de un mundo donde la información es escasa a otro en el que es superabundante, la fragilidad de las grandes instituciones periodísticas y la falta de solidez de las que han nacido en los últimos años, la cercanía al poder político y económico y la pérdida de credibilidad, el fin del control de la agenda y de los debates. Al mismo tiempo, nunca había habido un mejor momento para ser lector, y el periodismo sigue siendo tan necesario como siempre. Letras Libres reunió a tres periodistas para que hablaran de su oficio: Soledad Gallego-Díaz –ex directora adjunta de El País, columnista en este medio y en Hoy por hoy, y una de las grandes periodistas de nuestra lengua–, Eduardo Suárez –colaborador en Univisión, impulsor de proyectos como Politibot y coautor con María Ramírez de Marco Rubio: La hora de los hispanos (Debate, 2016)– y Jordi Pérez Colomé –creador del blog de referencia Obamaworld, autor de Cómo escribir claro (uoc, 2011) y periodista de El País.
  • Arcadi Espada (Barcelona, 1957) es una referencia del análisis periodístico: ha escrito con brillantez, valentía y perspicacia sobre los mecanismos de la prensa y sobre las tentaciones y trampas del lenguaje. Sus reflexiones se pueden leer en obras como Diarios, Diarios 2004, y Periodismo práctico, así como en sus columnas en El Mundo y en su página web (arcadiespada.es).