artículo no publicado

20 rolas, marzo 2017

Este mes una gran cantidad de músicos veteranos presentaron discos; además hay algunos proyectos debutantes muy impresionantes.

Una gran cantidad de bandas con trayectoria presentaron nuevos discos en marzo, desde estrellas internacionales como Depeche Mode, Goldfrapp y Jarvis Cocker, hasta algunas leyendas de nicho, como Scott Kannberg (Spiral Stairs), Joey Altruda e Inna de Yard. Aún así, en este mes lleno de músicos veteranos, hay algunos proyectos debutantes muy impresionantes, como ÌFÉ y Las Rosas, y el nuevo material de propuestas recientes que han destacado, como Chicano Batman y Lydia Ainsworth.

 

1. “So Lillies – Live at RAK

Julia Holter (Los Ángeles)

Con su peculiar mezcla de música contemporánea, folk, indie y electrónica, Holter ha conquistado al público y a la crítica indie estadounidense e inglesa. En este segundo álbum para Domino Records, la cantante y compositora interpreta en vivo piezas que compuso años atrás: con relación a la original, esta versión de “So Lillies” muestra enorme evolución musical.

 

2. “Become the One

Goldfrapp (Londres)

Añadiendo a su clásico sonido cinemático elementos de rock gótico y techno industrial, esta pieza del nuevo álbum de Golfrapp resulta una de las más originales que ha compuesto del dúo inglés.

 

3. “Friendship

Chicano Batman (Los Ángeles)

Los nuevos consentidos del indie rock –que aparecieron en una lista reciente– se han ganado su lugar a pulso con base a un sonido psicodélico contemporáneo muy original; su éxito en México es tal que ya tienen fecha en el Auditorio Nacional para el 21 de junio de 2017.

 

4. “Hold It Back

Oddisee (Washington D.C.)

Icono de la vertiente underground del hip-hop, más cercana al jazz y al left-field que al R&B, este rapero presenta su onceavo álbum en el que muestra su destreza rítmica. En esta pieza destaca una rima irónica anti-machista: “I make more tan my sister, ‘cause I was born as a mister”.

 

5. “Missing Wires

Soulwax (Gante)

Parece que la euforia por los remixes y mashups de 2 Many DJs ha bajado, lo que ha permitido a los hermanos Dewaele lanzar el octavo álbum como Soulwax, diez años después del anterior. Esta es una faceta más experimental y creativa del dúo belga cuyo sonido remite a múltiples exponentes de la electrónica bailable de culto, desde Kraftwerk hasta LCD Soundsystem.

 

6. “You Move

Depeche Mode (Essex)

El decimocuarto álbum de esta emblemática banda de la electrónica y el new wave no está entre los mejores en su larga carrera de treinta y siete años, pero aún así tiene momentos y piezas geniales que los afincan como clásicos de la música popular contemporánea.

 

7. “Shotgun

Spoon (Austin)

Con 21 años de carrera musical, esta cuarteto mantiene una gran energía y equilibra perfectamente los elementos electrónicos y funk –como se escuchan en esta pieza–  con su característico rock noventero.

 

8. “Black Cherry

Las Rosas (Brooklyn)

La euforia psicodélica también ha dejado huella en el garage rock neoyorquino con esta nueva banda que presenta un sonido que si bien no resulta tan novedoso en el contexto actual, sí es interpretado con gran calidad.

 

9. “The Other Side

Chilly Gonzales y Jarvis Cocker (Canadá/Inglaterra)

Chilly Gonzales es célebre por su álbum Solo Piano (2005), su récord Guiness de 2009 por tocar el piano 27 horas seguidas y sus composiciones polifacéticas, del rap al impresionismo. En este disco, acompañado del cantante de Pulp, presenta el mejor balance entre sus facetas de conservatorio y de música popular.

 

10. “Rican Beach

Hurray for the Riff Raff (Nueva Orleans)

The Navigator (2017), sexto álbum de esta banda, funge como una suerte de retrato sonoro de la puertorriqueña Alynda Segarra, cantante del grupo. Seguidora del punk en su juventud, se volcó posteriormente hacia el complejo del musical estadounidense conocido como Americana, resultando en una suerte de folk disidente.

 

11. “Vedute Auree

Action Action (Nueva York)

Con su excepcional primer disco, Don’t Cut Your Fabric to This Year’s Fashion (2004), esta banda fue considerada una de las promesas del rock; pero al parecer las intensas giras posteriores los mermaron. El segundo, An Army of Shapes Between Wars (2006) no cumplió las expectativas y el tercero fue muy deficiente. Action Action parecía condenada al olvido, pero este mes han lanzado una canción con una calidad cercana al debut. Es un misterio si habrá nuevo álbum: la banda ha destacado siempre por su hermetismo. 

 

12. “Man of Action

Joey Altruda y Ernest Ranglin (Los Ángeles/Manchester, Jamaica)

Altruda es uno de los principales promotores del ska de la primera ola –ska jamaiquino de la década de 1960–, pero pese a dedicarse por casi treinta años a ello, se ha mantenido en el underground angelino. Para esta pieza colaboró con otra leyenda poco conocida, el guitarrista Ernest Ranglin, quien ha colaborado, entre otros, con The Skatalites, Jimmy Cliff y el mismísimo Bob Marley.

 

13. “Spinning

Lydia Ainsworth (Tornoto)

La fusión de elementos orquestales con folk y minimalismo pop es lo que distingue la música de esta compositora y chelista canadiense radicada en Nueva York. Esto le valió ser reconocida por el Consejo Canadiense para las Artes como Artista Emergente en 2008, tras su álbum debut, Right from Real.

 

14. “I Wanna Be Your Mirror

Temples (Kettering, Inglaterra)

Después de un extraordinario debut, Sun Structures (2014), esta banda inglesa que apareció en una lista anterior, se aleja del sonido psicodélico setentero del primer disco, para interpretar un rock más cercano al new wave y al progresivo de los ochenta.

 

15. “Ninjas

Rey Pila (CDMX)

Producido por Julian Casablancas de The Strokes, el nuevo sencillo del cuarteto mexicano tiene un sonido más industrial y oscuro que sus trabajos previos, además de que muestra una gran evolución del grupo.

 

16. “Nature Fights Back

Hauschka (Düsseldorf)

Para su decimosexto álbum en doce años, el alemán Volker Bertelmann, famoso por sus piezas para piano preparado, integra ritmos de música popular como hip-hop, rock y funk a su estilo avant garde con influencias del minimalismo de Philip Glass. Aunque puede desconcertar al oído convencional, existe gran riqueza rítmica y armónica en piezas como esta .

 

17. “No Comparison

Spiral Stairs (Stockton, California)

Scott Kannberg, vocalista y guitarrista de la legendaria banda indie Pavement, presenta un segundo álbum como solista, del cual destaca esta pieza con su base rítmica derivada del disco funk, pero un sonido netamente rockero.

 

18. “House of Love (Ogbe Yekun)

ÌFÉ (San Juan)

Este nuevo proyecto electrónico comandado por el sacerdote yoruba Otura Mun destaca por la experimentación sui géneris y cruce de ritmos afro-cubanos, dancehall y cantos yorubas, haciéndolo uno de los proyectos latinos más originales en los últimos años.

 

19. “Black To I Roots

Inna de Yard y Kush McAnuff (Kingston)

Este “súper grupo” de roots reggae reúne a leyendas del género como Cedric Myton, Kiddus I y Ken Boothe, resultando en piezas formidables, como esta, en la que destaca el sonido orgánico de la percusión y los metales, junto con un singular arpegio en la guitarra acústica.

 

20. “Coopers World

Shobaleader One (Essex)

Es en la IDM (intelligent dance music), donde la improvisación del free jazz se une a la música electrónica; el DJ y productor inglés Tom Jenkinson (conocido como Squarepusher) es una autoridad del género y en este proyecto alterno lo acompañan diversos instrumentistas, resaltando el aspecto humano de su música.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.


Tags: