artículo no publicado

20 rolas, enero 2017

De los últimos dos años, este es quizás el que ha iniciado con la mejor música. Esperamos que sea el augurio de un año con grandes sorpresas musicales.

De los últimos dos años, este es quizás el que ha iniciado con la mejor música. Esperamos que sea el augurio de un año con grandes sorpresas musicales. Como cada lista de enero, esta incluye los lanzamientos de diciembre del año anterior. Destacan el regreso de Café Tacvba, de Dapuntobeat y de The xx, así como las novedades del grupo Chicano Batman y la colaboración entre Arcade Fire y Mavis Staples.

Aquí pueden escucharse las veinte canciones en Spotify.

1. “Futuro”

Café Tacvba (Ciudad de México)

Fue una grata sorpresa escuchar la nueva pieza de la banda más popular del rock mexicano, sobre todo después de su trabajo anterior, El objeto antes llamado disco (2012), que estuvo muy por debajo de las expectativas. Café Tacvba regresó con su esencia creativa de fusionar sonidos folclóricos mexicanos, rockeros y electrónicos modernos.

2. “Dangerous”

The xx (Londres)

Con su clásico estilo de indie electrónico, pero con ritmos más suaves, The xx regresa tras cinco años de silencio discográfico y se consolida como una de las mejores bandas de su género.

3. “Down for the Outing”

Peter Doherty (Hexham/Londres)

Con un ritmo sincopado, esta pieza de rock alternativo con tintes de folk y funk muestra una faceta muy interesante del cantante de The Libertines, cuyo segundo disco solista suena mejor que lo más nuevo de sus otros proyectos.

4. “Surviving Ain’t Living”

Alex Clare (Londres)

Este solista inglés que sorprendiera en 2011 con un debut explosivo que fusionaba diversos elementos del soul y el dubstep, ha vuelto con su tercer álbum que en piezas como esta fusiona funk y soul.

5. “Fruitflies”

Gabriel Garzón-Montano (Brooklyn)

Antes de lanzar su primer disco, Garzón-Montano ya había sido invitado a abrirle una gira a Lenny Kravitz y sus demos habían sido sampleados por raperos de renombre. Jardín, su primer disco, es una interesante mezcla de soul, funk y pop, con una voz sui generis.

6. “Dear World”

Nine Inch Nails (Cleveland)

Aunque no presenta nada nuevo dentro de su estilo de rock electrónico oscuro e industrial, la voz singular voz del cantante Trent Reznor destaca en esta pieza, una de las mejores de NIN en los últimos años.

7. “1979”

Dapuntobeat (Ciudad de México)

Después de dos años sin lanzar nuevo material, este grupo que es punta de lanza de la electrónica mexicana está de vuelta con un sonido, ya familiar, que entremezcla rock, synth pop  y música disco.

8. “Talk To Me”

Run the Jewels (Atlanta/Nueva York)

Además de ser considerado un “súper grupo de  hip-hop”, este dueto rapero destacó el año pasado por su extraordinaria colaboración con DJ Shadow. Aquí hacen gala de su habilidad rítmica en la voz.

9. “Prism, Pt. 1”

Throwing Snow (Londres)

El sonido de Ross Tones (a.k.a. Throwing Snow) oscila entre el dubstep, dance, downtempo y progressive. Esta pieza está además llena de síncopas y contrastes melódicos, que recuerdan al minimal techno. Un amasijo electrónico que solo podría emerger de la capital inglesa.

10. “Contact”

Mick Harvey ft. Channthy Kak (Melbourne/ Nom Pen, Cambodia)

Para esta pieza el músico colaborador de Nick Cave invitó a la cantante camboyana Kak y el resultado es una canción con aire rockero y electrónico, pero con una melodía vocal que remite al “world music” le de  un sonido único.

11. “This Land is Your Land”

Chicano Batman (Los Ángeles)

Lanzada muy a tiempo para mostrar la postura multicultural estadounidense , el extraordinario toque psicodélico de esta banda que ha cobrado notoriedad en la escena rockera latina presenta una versión del clásico folk de Woody Guthrie.

12. “Everyday”

SACRED PAWS (Glasgow)

Con una mezcla de rock y una línea melódica en la guitarra similares al afro-beat por sus golpes en contratiempo, la música de esta nueva banda remite a Beirut y a Vampire Weekend.

13. “Totally Wired”

The Last Shadow Puppets (Sheffield)

Grabada en un día, en vivo en el estudio, este cóver a la banda The Fall le hace justicia y sobrepasa al original, en parte gracias al poderoso dinamismo de la voz de Miles Kane.

14. “I Give You Power”

Arcade Fire ft. Mavis Staples (Montreal/Chicago)

La extraordinaria voz bluesera y de rhythm and blues de Staples está a punto de convertirse en “el ajonjolí de todos los moles”, sin embargo, piezas como esta le dan gran versatilidad y evitan que el público se canse, por lo menos por ahora, de oír su voz.

15. “Nigdy Nie (Never No)”

The Flaming Lips (Oklahoma City)

Fieles a su estilo experimental, The Flaming Lips presenta una pieza en la que se entrecruzan techno, noise y rock, con una serie de melodías vocales transformadas a partir de diversos efectos y filtros de estudio.

16. “Jones for You”

Delbert McClinton (Fort Worth)

A sus 76 años, McClinton es una de esos músicos que se han mantenido fuera del radar del mainstream, pero que valen la pena ser escuchados. Esta pieza bluesera, por ejemplo, con un balance extraordinario entre la trompeta, el piano acústico y un teclado análogo tiene un fuerte toque de jazz.

17. “Baby Boy”

Childish Gambino (Los Ángeles)

El timbre vocal agudo de Gambino es singular y resulta perfecto para esta pieza funky que suma algunos elementos rítmicos de hip-hop y ornamentos melódicos en la voz ligados al soul y al góspel.

18. “See You”

Lady Lamb (Brunswick, Maine)

A sus veintiséis años, esta intérprete de indie folk que ya había aparecido en una lista con su trabajo anterior, comienza a posicionarse como una de las figuras principales de su género en Estados Unidos.

19. “La Llorona”

Mark Eitzel (San Francisco)

Con un fuerte halo melancólico, el prolífico compositor californiano presenta una canción inspirada en el mítico personaje folclórico. En la canción destacan los efectos en las guitarras eléctricas y acústicas, así como el ritmo rock-funk en la batería.

20. “Picture Perfect”

Little Simz (Londres)

Con excelentes samples de instrumentos de cuerdas y alientos, así como un ritmo que toma lo esencial del hip-hop, esta rapera muestra un estilo fuerte y crudo influenciado tanto por M.I.A. como por los primeros años de Lauryn Hill.

Aquí pueden escucharse las veinte canciones en Spotify.

 

 

 


Tags: