artículo no publicado

Las 25 rolas de 2016

Este año no solo destacó por su buena música sino por haberse llevado a músicos extraordinarios que, para regocijo de sus fans, todavía estaban activos. Pese a todo, 2016 fue un buen año para la música.

Aquí las 25 mejores canciones del año que se va.

 

1. Gardenia

Iggy Pop (Muskegon, Michigan)

Este álbum producido por Iggy Pop y Josh Homme, de Queens of the Stone Age, resultó ser uno de sus mejores trabajos en más de dos décadas. Esta pieza es  sobresaliente.

2. Nobody Speak (ft. Run the Jewels)

DJ Shadow (San José, California)

El músico electrónico que alguna vez fue llamado el “Jimi Hendrix de las tornamesas” presentó este álbum impresionante que está al nivel de su debut Endtroducing (1996).

3. Ain’t Gonna Give it Up

Charles Bradley (Nueva York)

Tras décadas de permanecer en el anonimato musical este ha sido el año de Charles Bradley. En este álbum recupera el sonido funk de los años setenta. En esta pieza los efectos electrónicos le dan un nuevo giro al género.

4. Lazarus

David Bowie (Londres)

Black Star (2016), el último álbum que grabó Bowie, es una corona de siete joyas, cada una con un carácter único, aunque entrelazadas con un halo melancólico y un sonido un tanto jazzero.

5. Dust

Parquet Courts (Brooklyn)

Con tres años en la escena y cinco álbumes publicados, esta banda ya se ha consolidado como una de las próximas estrellas del rock alternativo. El intenso rock funk con elementos de lo-fi (baja fidelidad) destacan a esta canción.

6. Nena Linda

Xixa (Tucson)

Uno de los mejores nuevos grupos de 2016 es este sexteto que añade más rock y psicodelia al género peruano de la chicha, presentando las mayores innovaciones al género desde los días del conjunto franco-neoyorquino Chicha Libre.

7. Frankie Sinatra

The Avalanches (Melbourne)

En 16 años de carrera este grupo solo ha sacado dos álbumes, pero los dos han sido extraordinarios y han marcado a la electrónica de su momento. En esta pieza queda claro que son una de las bandas que mejor maneja la técnica del sampling.

8. DjalBai Si Camin

António dos Santos (Cabo Verde)

Dentro de la excelente compilación Space Echo, música alternativa olvidada de Cabo Verde, destaca esta pieza que parece fusionar Kool & the Gang, Michael Jackson y el sonido melancólico de la música de la isla.

9. Run Sister Run

Cass McCombs (Concorde, California)

Con esta nueva producción se ubica en la punta de lanza del indie folk alternativo.

10. Gonna Make Time

The Frightenrs (Nueva York)

Esta es una extraordinaria pieza de rocksteady jamaiquino hecho en Nueva York.

11. Arrastarte-Ei

Céu (São Paulo)

Esta joven cantante brasileña parece haber llegado para ubicarse junto a Bebel Gilberto en la vanguardia de la música alternativa de su país.

12. Like a Mirror Loves a Hammer

Hiss Golden Messenger (Carolina del Norte)

Llena de contrastes, entre el ritmo pausado y una voz que invoca cierta desesperación, esta canción le dio un carácter experimental a este proyecto de MC Taylor.

13. Old Skool

Metronomy (Devon, Inglaterra)

Con este trabajo que integra disco, rock y techno, Metronomy se mantiene como una de las bandas más creativas y de mayor calidad dentro de la electrónica a nivel internacional.

14. Home

Common ft. Bilal (Chicago/Nueva York)

La unión del poeta y rapero Common con el cantante Bilal es excelente y presenta innovaciones rítmicas dentro del hip-hop.

15. Viper’s Drag

Allen Toussaint (Nueva Orleans)

Uno de los mejores pianistas vivos del jazz presenta su versión, de una pieza, compuesta por Fats Waller, uno de los grandes pianistas del siglo XX.

16. Virgen de la Macarena

Los Músicos de José (Ciudad de México)

La banda mexicana de jazz fusión presentó este año un álbum de tributo a Pérez Prado. Esta pieza orientalizada es uno de los mejores trabajos del disco.

17. Psalms

Adrian Younge (Los Ángeles)

Younge es un productor multi-instrumentista y profesor de leyes obsesionado con la música de películas italianas, pero inserto en el mundo del hip-hop y la electrónica. En esta pieza se reúnen todo esos saberes.

18. Alakazam!

Jus†ice (París)

El grupo parisino esta de regreso con piezas como esta: influenciada por la música disco.

19. Laberinto

Capo (Ciudad de México)

Esta banda mexicana presentó esta pieza que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la música independiente mexicana.

20. Smoke

Brian Fallon (New Brunswick, Nueva Jersey)

Dentro de un álbum un tanto regular destaca esta canción por la intensidad de la melodía de la voz y el acompañamiento de la guitarra, haciéndola una excelente pieza de indie folk.

21. The Other Side of Paradise

Glass Animals (Oxford)

Un coctel sonoro que mezcla hip hop, R&B e indie rock.

22. Traveling Light

Leonard Cohen (Montreal)

En el último disco antes de su muerte, esta pieza, además de llevar toda la fuerza y calidad de Cohen, genera escalofríos con su primer verso, casi una premonición: “I’m traveling light, it’s au revoir; my once so bright, my fallen star”.

23. Midsummer (Red Dance)

Christian Kjellvander (Malmö)

En esta pieza el fondo electrónico experimental suave permite que la voz privilegiada de Kjellvander destaque.

24. Sunday Love

Bat for Lashes (Londres)

Tan solo un año después de haber lanzado un extraordinario disco con su proyecto alterno, Sexwitch, Bat for Lashes lanzó un nuevo álbum solista en el que demostró su gran calidad dentro del indie electrónico.

25.  I Put a Spell on You (feat. Iulian Canaf)

Fanfare Ciocarlia (Zece Prăjini, Rumania)

No es la primera vez que este ensamble de alientos rumano hace un cóver con su sello inconfundible. Son célebres sus versiones de “Moliendo Café” y “Born to be Wild”, pero aquí la voz un tanto aguardentosa de Canaf hace única esta versión del clásico bluesero de Screamin’ Jay Hawkins.

 

Aquí se puede escuchar la lista en Spotify.

 

 


Tags: