Aumentan las reservas probadas de rechazo al libro

Enero 25, 2013 | Tags:

Se han publicado los resultados de la nueva encuesta sobre hábitos de lectura en México. Cuando apareció la primera, en 2006, escribí un comentario:que, me temo, sigue vigente, como estos otros:

Igual que hace siete años, el resultado de hoy es autoincriminatorio: no hay resultados.

El único resultado del estudio (que, con encomiable franqueza, se titula “De la penumbra a la oscuridad”) es que el único hábito de lectura que hay en México es carecer de él.

De nuevo los análisis, de nuevo las teorías del complot (el “poder” no quiere que “leamos”), de nuevo las buenas intenciones, de nuevo la retórica de que el libro “libera” y mejora. Y de nuevo, una caída de lo que ya hace siete años estaba por los suelos: sólo el 1% de la población lee libros. No, no lo festejo. Los leo, los escribo, los estudio y los enseño hace décadas.

Quizá sea necesario cierto realismo. La idea de que los libros, además de ser libros, vacunan contra la estupidez es insostenible. Hay indicios –en la aparición de grupos nazis y en el antisemitismo en las redes– de que hay más gente leyendo hoy Derrota mundial de Salvador Borrego que hace siete años. Ese libro perfectamente estúpido, ¿hace más estúpidos a los estúpidos o, sólo por ser libro, los desestupidiza? ¿O los estupidiza a la vez que los desestupidiza?

Si se es estúpido, no sólo ningún libro va a enmendar la estupidez sino que muchos –incluso los grandes libros– pueden ahondarla.

Quizá no se lee en México porque, como se trata de un pueblo proclive a la agitación, la alharaca y la bola –casi siempre sin causa justificada–, la idea de leer un libro se antoja de entrada sospechosa: es demasiado inmóvil, silenciosa y solitaria. Existe entre la gente nacional la acendrada idea de que cuando alguien se queda solo, quieto y callado, necesariamente se debe a causas de fuerza mayor y, desde luego, nocivas. Ante un lector quieto, callado y solo con su libro, el 99.99 por ciento del mexicanaje diagnostica enfermedad terminal.

La excusa única para quedarse quieto y en silencio (estar solo no tiene coartada) es cuando el individuo se encuentra observando escrupulosamente un programa de televisión.

Para la media nacional, fijar los ojos en la pantalla de TV califica como actividad, mientras que fijarlos en un libro califica de no hacer nada. Y a más ignorancia, más dependencia de la TV: circulo vicioso habemus. El consumo en México de TV per cápita se inicia in utero. A los dos años, el mexicano ya dedica un promedio de seis horas diarias a ver televisión en bola mientras devora comida chatarra. El resultado es un elevado porcentaje de gordos como morsas verticales con los ojos muy pirados. Esto ya no tiene remedio, y como además se hereda de generación en generación, el daño es inconmensurable e irreversible.

La TV aporta las necesidades y los satisfactores de manera simultánea: señoritas de descomunales tetas, señores chistosos, películas de explosiones, telenovelas y pronóstico del tiempo. Aunque ¿quién va a decir que la emoción de un televidente, cuando observa a Axel Yván seducir a la cándida aunque carnosa Yanireth Lizbeth es inferior en calidad a la emoción del lector que lee la seducción de Emma Bovary a manos (y a todo lo demás) de Rodolphe?

Y sin embargo las autoridades y la gente cultivada dirán que es mejor leer a Flaubert que mirar en la TV “Huerfanitas en brama” o como se llame la telenovela de moda. La emoción del lector puede ser más inteligente, pero no más emocionante. Y, bueno, pues resulta que a la gente le gusta consumir su dosis de emoción humana con actores bien sopleteados y con anuncios de Ajax en lugar de números de capítulo.

¿Quién soy para despreciarlos?

 

(Publicado previamente en El Universal)

Si te gustó, quizás te guste

"Para la media nacional, fijar los ojos en la pantalla de TV califica como actividad, mientras que fijarlos en un libro califica de no hacer nada."

Comentar ›

Comentarios (60)

Mostrando 1 - 50 de 60 comentarios.

Desafortunadamente el habito por la lectura es algo que poco a poco esta perdiendose, pero yo creo que debemos de recuperarlo y de nosotros como padres depende muchode que seamos ejemplo, ya que ahora los niños unicamente se enfocan en las tablets, iphone, videojuegos, etc., y asi tambien seguir aumentando las encuestas sobre obesidad ya que ocupamos unos de los primeros lugares, y de la programación de televisión mejor ni hablar ya que en la actualidad es muy denigrante y engañosa, muestran demasiada violencia y generan el morbo en la mayoria de las personas que la ven, y eso es lo que salen a reflejar a la calle sin respeto alguno.

El habito de la lectura, dicen, nace en casa, pero cómo puede ser si los padres no tienen ese habito tampoco. En el mayor número de las familias existe el habito de la tv, pero no es casualidad, no es porque sea más barato ver telenovelas o famosos reality shows que comprar un libro.

Qué serían las televisoras sin sus fieles adictos o qué sería de los gobiernos con ciudadanos que en lugar de un televisor disfrutaran de un libro.

Detrás del desinterés de las mayorias por no leer, existen muchos intereses por seguir conservando las cosas de esta manera. Intereses que desafortundamente no tiene un contrapeso, las pocas campañas para promover la lectura desaparecen al poco tiempo de crearse, algunas  más existen pero no tienen el apoyo del gobierno para fortalecer y alcanzar resultados, parecieran más creaciones para llenar huecos de la burocracia.

 

 

Si las personas que se sientan horas y horas frente al televisor viendo la misma historia desde que se inventaron las novelas supieran lo interesante, emocionante y divertido que es leer seguro que las televisoras estarían en bancarrota. Desafortunadamente nadie se los ha dicho yo propongo que informemos a todos los que podamos.

 

Creo que es muy arriesgado el medir la "cultura y educación" del pueblo Mexicano por la cantidad de libros que lee, desafortunadamente muchos de ellos pudieran carecer de un contenido apropiado o enriquecedor el cual llevaría al lector a otro nivel de conciencia personal en solo medirlo por la cantidad de libros de contenido placebo el cual no genera un estado de despertar del intelecto sino lo envuelve en el juego mediático de lo que Louis Althusser llama "los aparatos ideológicos".

El habito de la lectura efectivamente debe de ser cultivado en los niños, pero ¿qué ejemplo puede dar si la madre con el fin de relajarse y recrearse de la carga laboral sintoniza los estereotipo sociales de las telenovelas del "canal de las estrellas" para tratar de desconectar un poco la mente del agobio diario de la rutina del hogar u oficina? o bien el padre de ausencia con presencia recordando conocido poema de Neruda.."me gustas cuanto callas, por que estás como ausente"

El cambio lo debemos de realizar desde los hogares ya que el estado no está dentro de sus prioridades el tener un pueblo adepto a la lectura (con contenido y analítico) y mucho menos esperar como padres que sea la obligación del estado,  

Para mi es muy importante la lectura, para mi no hay nada mas satisfactorio que poder leer un libro, disfrutarlo, emocionarme, entristecerme cuando estoy en el último capitulo porque ya se va a acabar, yo recomiendo leer, estoy de acuerdo con los comerciales de que por lo menos hay que leer 20 minutos al dia y si es muy triste ver que el circulo de amigos que te rodea lo vean a uno como un bicho raro porque me guste leer, me dicen que ganas con eso, pero ellos no entiendesn el placer que representa involucrarse en la lectura.

Yo añadiría, en términos un tanto cuanto algebráicos:

"sentarse a ver la t.v." es a "sentarse a leer, en solitud", lo que:

"sentarse a leer, en solitud" es a "sentarse en solitud y silencio, sin t.v., sin libro, en introspección acuciosa..."

Sí, leer enriquece, definitivamente... Pero de qué sirve enriquecerse, hacerse cultos, pensantes, etc., si no nos conocemos a nosotros mismos?

La barbarie humana ha sucedido desde que hay registro de la historia, tanto de parte de los "incultos" como de los "cultos"... Ejemplos abundan.

La sensibilidad y consideración hacia los demás también ha sucedido desde que hay registro de la historia, tanto de parte de los "incultos" como de los "cultos".

Por lo tanto: No hay gran diferencia entre leer mucho, poco o nada... La diferencia que eso crea es algo superficial. Hittler leía mucho y gustaba del arte refinado... Jesús no leía... Ramana Maharshi solía decir: "si hubiese leído tanto como ustedes, no hubiese llegado a lugar alguno". J Krishnamurti decía: "sí, me dieron mucha instrucción de niño, pero tuve la suerte que todo lo que me entraba por un oído me salía por el otro".

En pocas y llanas palabras: no le concedo mucha importancia al leer o no leer... Yo sí leo, pero no creo que haga gran diferencia con quien no lee. Quizás leer mucho nos hace arroganttes, porque no vemos que es algo trivial.

Estoy de acuerdo en que en nuestro pais son pocos los lectores que no enriquece en nada a nuestra cultura que se prefiere realizar otra actividad como ver la television que leer que estamos mas enterados de la novela del momento que la información que encotramos en un libro y que es un mal habito que les enseñamos a nuestros hijos.

 

Esperando leer más

Realmente es muy deprimente y triste la inexistencia de este hermoso hábito;y mas ahora con el gran avance de la tecnologia y las nuevas redes sociales.

En lo personal una de mis recreaciones es la lectura,lo disfruto mucho y me ayuda demasiado.

Invito a los padres de cada uno de los niños y adolescentes asi como a cada uno de nosotros a hacer conciencia de la importancia de leer,por que al hacerlo se dan cuenta de las grandes habilidades y capacidades que puede desarrollar cada uno.

GRACIAS!!!!

En mi opinion es indispensable crecer VIENDO a nuestros padres leer, ESCUCHANDO a  quienes nos rodean platicar sobre lo que leen, VER libros en la casa, etc. A mi me gusta mucho leer, realmente es lo que más disfruto. Por supuesto que no soy una de esas personas cultísimas ni mucho menos, pero sí tengo el hábito de la lectura y  lo tengo porque me resulta un verdadero placer.

Hoy veo a muchos queriendo inculcar la lectura a las nuevas generaciones, pero no sé cómo podrían obtener resultados cuando los niños aprenden a usar los ordenadores, celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos antes de llegar al punto en que la lectura, la investigacion, la redaccion esta gravemente comprometida.

he hay el fracaso del futuro entrante.

 El habito de la lectura se desarrolla con el crecimiento natural, al igual que la educacion.

Al igual, como a muchos de ustedes, me parece increible que se pase más tiempo frente a un televisor, que sentarse pero, a leer un libro, algo de intéres personal, una buena historia, o simplemente un texto por pequeño que sea, pero que esperarse, si la publicidad te llena de tonterias, en lugar de publicar más acerca de como cultivarnos para poder defendernos ante un mundo lleno de incertidumbres, claro! no le conviene a nadie!ycomo no, si prefiere nuestra sociedad vernos mejor calladitos, por que si tuvieramos la delicadeza de leer e informarnos que es lo quemás nos daría éxito en esta vida, estaríamos exigiendole y cuestionando acerca de conductas gubernamentales, laborales,profesionales, escolares, etc, pero no! prefieren tenernos como borregos amaístrados que tener un buen ciudadano responsable y que en su momento pudiera exigir tal o cuál conducta.

El problema de todo esto es que no hay cultura en mexico, los padres no dedican el tiempo suficiente a los pequeños y  prefieren tenerlos en la tv comiendo frituras.

Un saludo maestro y todo mi reconocimiento pues tiene toda la razón. Pues a nuestra sociedad mexicana solo le interesa la programacion televisiva; ¿Tal vez sea por eso que las campañas de lectura fueron hechas con los actores y actrices en boga? Lamentablemente nuestros niños aprenden todo lo que ven de sus  padres y si jamas los ven abrir un libro (excepto el vaquero, chafiretes, el sentimental o revistas de espectaculos ) solo ven que lo primero que se hace en la mañana es prender la tele y no se diga la tragicomedia que existe por la pelea del control remoto o cuando nadie lo encuentra para cambiarle al televisor. Aprenden que la vida es una telenovela y tambien es por ello que existe tanta adolescente embarazada sufriendo su tragedia por que el novio no se quiere responsabilizar y si le seguimos buscando tambien en esa misma razon encontramos la causa de que en México crezca cada día mas la población obesa principalmente en la niñez pues el televisor es la mejor niñera que pudieran tener las amas de casa lo peor es que esta empleada no puede leerles libros a los niños mejor los bombardea con cientos de comerciales de comida chatarra y frituras que si compran adentro de la bolsita encontraran un accesorio que aparte de todo tiene la figura de su personaje de caricatura favorito.

En ellos, en los niños; es en quien tenemos que hacer énfasis de la lectura, ¿ A cuántos niños les hemos regalado un libro en su cumpleaños, de reyes, etc.? Nunca. Es por eso que aunque el trabajo sea pesado empezemos poco a poco pero incanzablemente leyendole a nuestros niños, regalandoles libros y haciendoles entender que jamas sera una pérdida de tiempo mas bien es una forma de aprender, cultivarse, viajar y utilizar su imaginación que tanta falta les hace.

Su desprecio es para el 99.99 del mexicanaje un poético latigazo... Muchas gracias huehuetlatoani...

Cuantifique reservas probadas de lectores inmensurables como los veneros del diablo en nuestro golfo 

con el riesgo de explotar los sótanos de un edificio de la capital con los mantos freaticos agotados ya

o los drenajes de un sector de Guadalajara con el gas imperceptible minando a los antros urbanos ya

poblados  de civiles y militares con delincuentes desorganizados e instituciones formales acechando ya

la ignorancia tan grande de nuestros inconscientes colectivos que independientemente de pruebas ya

se dan pese al escepticismo de la gente aunque funcionalmente seamos analfabetas e ignorantes ya

del misterio o los milagros que realizamos en este pais de mexijanos pragmáticos e incongruentes ya

porque decodificar al fometo de escritores ilegibles y plausibles es justamente oportuno y necesario ya. 

Maestro Sheridan,

Hace un par de años leí su comentario del 2007 sobre la lectura en México. En aquella nota apuntaba usted “se hizo todo lo posible”. La implicación de haber hecho todo lo posible es que no queda nada por hacer. ¿Es así? Cuando se habla de estadísticas nacionales o de grandes promedios frecuentemente se realizan reducciones o simplificaciones que disfrazan la naturaleza de los datos. Arnoldo Hax repetía que gestionar en base a promedios lleva a desempeños por debajo del promedio. No estoy argumentando que exista algún dato rescatable de la encuesta nacional de hábitos de lectura. Pero en vez de lamentarnos por la estadística nacional, ¿no sería más útil tratar de influir en los hábitos de lectura de un municipio, de una zona escolar, de una escuela, de un salón de clase, y luego medir los resultados de aquello que intentamos? ¿Qué intervenciones sabemos que funcionan y cuáles no? ¿Cuáles son las herramientas de mayor palanca para incidir en el hábito de la lectura? ¿A qué edad se obtienen un mayor impacto con un programa de lectura, en la primaria, en la secundaria o en la preparatoria? ¿Cambió la cantidad de libros comprada y leída al cambiar la legislación sobre precios de los libros? ¿Cuál es la mejor ubicación de una biblioteca? ¿y de una librería? ¿Se tiene mejor éxito generando lectores individuales o un trabajando con grupos de lectura? ¿De qué tamaño deben ser los grupos? ¿Qué libros “enganchan” lectores primerizos de forma más efectiva y a qué edades?

 

La lectura no es una ciencia como la agricultura en donde existe una semilla óptima para un suelo y clima particular. Habrá –espero- quien se enamore del cuento y de ahí salte a la novela. Habrá –espero- apasionados de la poesía, la historia y de la ciencia. Pero eso no excluye la posibilidad de realizar un análisis para maximizar la cosecha de lectores. El sabor de la fruta, su precio y disponibilidad, los canales de distribución, la ubicación y presentación en un supermercado, son todos factores que influyen en el tamaño del mercado y en tener clientes que regresen a comprar manzanas cada semana. Hombre, hasta la Plaza Sésamo estudiaba con cuidado cómo hacer que sus lecciones fuera pegajosas para sus jóvenes televidentes.

 

Geoffrey Canada y muchos otros han demostrado que se pueden realizar intervenciones educativas exitosas aún en las circunstancias más adversas (Harlem Children’s Zone, Waiting for Superman, Kipp schools). Hollywood nos ha dado ejemplos como el de LouAnne Johnson (L: My Posse Don't Do Homework, P: Dangerous Minds), Jaime Escalante (L: The Best Teacher in America, P: Stand and Deliver) o Erin Gruwell (L: The Freedom Writers Diary: How a Teacher and 150 Teens Used Writing to Change Themselves and the World Around Them, P: Freedom Writers). Existen seguramente muchos otros estudios académicos que no requieren palomitas y refresco, pero a esta cabeza no-iniciada le es más fácil recordar a Michelle Pfeiffer y a Hillary Swank.

 

Una promesa reciclada por algunos políticos es dar una laptop a cada niño en edad escolar. La han hecho los políticos de aquí y los de allá (One Laptop Per Child MIT.edu, onelaptop.org). Sugiero a los políticos algo más modesto: Mil libreros electrónicos Kindle (o la marca de su preferencia), precargados con diez libros. Igual que el maestro Sheridan con las cuentas de los helicópteros, yo no soy educador, ni editor, ni contador. Pero diez mil libros-niño me parece un experimento de un tamaño manejable, asequible y de resultados medibles.

 

Retiro mi sugerencia. ¿por qué pedírselo a los políticos? Este espacio ya antes nos ha ilustrado sobre el "Se trata de que no sirva, para que sirva" como filosofía de gobierno. En una servilleta hago la cuenta de que mil libreros electrónicos deben costar alrededor de un millón de pesos, equivalente como a once horas de promoción de imagen del gobierno de Nuevo León (Destina Gobierno 2.2 millones de pesos al día en publicidad del Gobernador, El Norte 31/Ene/13).

Por lo pronto yo me anoto con diez libreros electrónicos. Faltan 990.

 

 

 

Al leer el párrafo anterior a su cierre, maestro Sheridan...

...Y, bueno, pues resulta que a la gente le gusta consumir su dosis de emoción humana con actores bien sopleteados...[énfasis añadido] 

...voy comprendiendo a quiénes se refiere insistentemente AMLO con su reiterada referencia a "la gente".

Efectivamente, don Guillermo, no hay por qué despreciarlos pero, por inexplicable razón, percibo con mayor frecuencia cierta  connotación despectiva en las alusiones a "la gente".

Además, don Guillermo, creo que al tratar este tema acerca de los mexicanos y su inexistente gusto por la lectura, parecería obligada la referencia a que nuestro señor presidente no ha podido leer ni siquiera tres y ya fue elegido jefe de la pandilla. Entre sus trillados "COMPROMISOS", no recuerdo que haya suscrito el de leer a Flaubert en el transcurso de su mandato... ni creo que lo haga.

Efectivamente, maestro: no todo lo que se lee es, necesariamente, desestupidizante.

Y considero que, de simétrica manera, no todos los programas de TV son esencialmente criticables ni despreciables.

Pero me doy cuenta de que usted de vez en cuando se pone activo y enciende la telera, pues no pudo pasar por alto  aquello de las "descomunales tetas".

Sólo en incontrolable estado de ebriedad podría yo criticarlo por tan bella descripción.

Saludos cordiales.

Sería interesante saber cuantas horas de TV ven los "intelectuales" que dicen nunca verla; y tambien, cuanto leen los que dicen que leen mucho. 

Preveo que es: mucha mas de la que dicen, y mucho menos de lo que dicen.

 

Cómo me he reído y al mismo tiempo llorado con estas ocurrencias y verdades de Sheridan, ya lo que reenviado a varias amistades para que celebren y lamenten al mismo tiempo por uno de los deportes nacionales más practicados: la falta de lectura. Las campañas disque para fomentar la lectura, creo que producen el efecto contrario al deseado: salen unos músicos parecidos a Kapaz de la Sierra pidiendo que se lea como ellos hacen. ¡Sí Chucha, como no! 

Tengo 2 hijos uno lee y a la otra le gusta ver tele. De edad tienen un año de diferencia. Los dos tienen (a mi entender) las mismas posibilidades, los dos han ido a la misma escuela pero uno le gusta leer y a la otra no. En la escuela los dos nunca han tenido problemas de aprendizaje.

Reciban un saludo desde la Cd. de México.

excelente reflexión para ser buen lector incluso hay que saber qué leer.....

En este blog, señor "Martín Caballero", no se publica propaganda racista ni se divulgan invitaciones a atizar la ebullición gástrica del movimiento peristáltico nazi mexicano.

Absténgase usted de venir aquí a cacarear. 

 

   

 

 

La pregunta principal es ¿leer, para qué?.

Si  el enfoque se pone en leer por gusto, bueno no a todos les gustan las mismas cosas.

Si el enfoque se pone en desarrollar la inteligencia, se olvida que hay muchos tipos de inteligencia y maneras de desarrollarla que no tienen que ver con la lengua escrita y sus simbolos. el lenguaje hablado, el arte de conversar es importante y se practica mucho en méxico, incluso en las fábricas en las estaciones de una línea de producción, los obreros conversan mucho entre sí; en los deportes  se activa la inteligencia espacial y estratégica. 

Si una campaña delectura no se enfoca en los intereses de la gente, en que la lectura es un vehiculo para desarrollarse y aprender de lo que le interesa, fracasará.

Otro error es suponer que sólo el libro es vehículo de la lectura. LAs revistas, los volantes y aún el internet se han convertido en alternativas al libro. Tampoco puede decirse que leer pocos o muchos libros es sinónimo de buena lectura. ¿podría suponerse que leer el quijote una vez es peor que leer todas las novelas de dan brown? 

Los escritores se quejan de que no venden sus libros porque el nivel cultural de la "masa (cómole sgusta usar ese termino para despereciar a quienes consideran están debajo de su nivel cultural, ególatras que se sienten parte de unaélite)  no es suficiente, ya sea por deisidia o malas políticas del gobierno; y no se dan cuenta que gran cantidad de sus obras no logran conectar con elpublico ya que están llenas de referencia a  otras obras y autorefeencias que hacen complicada su interpretación,puro onanismo intelectual; son más  obras para escritores, para especialistas,  que obras para el público en general. 

Incluso dentro del entretenimiento audiovisual hay alternativas y niveles. está el cine  y nuevamente el internet. o la opción de ver peliculas rentadas, o compradas ya sea en la pirateria o legales. Los centros comerciales están sacando una serie de películas a 10 y 20 pesos, capaces de competir en precio con las piratas. muchas son malas pero de vez en cuando se ven joyas que no son adecuadamente valoradas por el mercado ( en un dvd de 20 pesos con tre speliculas hallé "factory girl").

Otro aspecto que dificulta la difusiond ela lectura, es el  costo. ya lo mencionaron otros comentarios, es una restriccion muy importante. hay buenos libros que son bratos, pero la mayorí tienen un precio que provocan que uno lo piense dos veces antes de decidirse a hacer el gasto. las revistas en cambio son más asequibles. 

Y un último aspecto es el tiempo. Conozco a alguien que en un trabajo de promotora le pagan 5000 pesos por 48 horas d etrabajo a la semana, además de que e smadre y debe atender a su hijo. Me enteré d eun muchacho que terminó su carrera de ingeniro pero no halla trabajo y ahora está tratando de obtener una plaza de intendente en una escuela oficial.

Hace años trabajé en una fábrica. Habia dos turnos, de 6 de la maana a 4  de la tarde, y de 4:15 a dos de la madrugada, de lunes a viernes. Los sábados solo trabajaban los del truno matutino, pero la jornada completa. sons esenta horas de trabajo ala semana por tres mil pesos al mes

. Suponiendo que un obrero está en el  horario de la mañana, necesita levantarse a las 4, para desayunar, bañarse y tomar el autobús. Un alcalde dela ciudad, al escucharlas quejas de que la reforma que hizo als istema publico incrementó los tiempos de traslado, se le ocurrió decir "levántense más temprano". sólole faltó decir "vagos incompetentes y flojos".

sale a las 4, a las cinco llega a su casa. Si suponemos que duerme ocho  horas diarias, debe acostarse a más  tardar a las 8 dela noche. Le quedan tres horas para vivir su vida. ¿a que hora va  atener tiempo de leer? se que deberian sentirse avergonzados, ¿quien les manda querer comer diario?

Señala usted algo muy importante: el problema comienza porque en México (o al menos en el D.F.) las personas no leen ni las señales de tránsito o los rótulos de las calles. 

Debe leer el que quiera y al que le guste. Qué, cuánto y cómo es altamente dependiente de las circunstancias. Eso de "fomentar la lectura" a secas y de forma indiscriminada es una tontería

Si la lectura incrementara la inteligencia, conocimientos o el sentido comun, sus promotores deberían comenzar por dejar de decir tonterías como eso de fomentar la lectura.

Por supuesto, leer es un asunto de gustos.PEro las campañas de fomento a la lectura si son importantes, porque hay quienes no saben que les gusta leer, hasta que se ven expuestos a la lectura. Una sola exposicion y quedan enganchados. quizá solo sea uno de cada 10 pero con eso basta.

Ahora bien, no hay caminos rectos, conozco a una persona que adquirió su gusto leyendo las cápsulas históricas en "alarma" y otro que aprendio a leer porque sus hermanos no le querian decir los dialogos de las historietas. 

SR. Sheridan:

 

Hace un par de meses, y por primera vez, fui a la FIL en Guadalajara. Para mi sorpresa, más que una convencián de lectores, ávidos por encontrar ediciones especiales de alguna obra o lo  último  de determinado autor, me encontré con un evento social más, una especie de "happening" al que había que asistir porque era "cool"...además de que era imposible revisar libros presionado por miles de personas que pasaban de estante a estante, sin saber que ver o buscar.

No sé cual sea la formula para "hacer lectores" , lo cierto es que no hemos hecho en este país nada que se acerque a una solución existosa ... 

En elagunas fabricas se apoya a los obreros con tiempo y maestros para terminar su primaria, secundaria o prepa. Algunos de estos proyectos tenian un objetivo de emancipación social que no fue satisfecho; por ejemplo,se educaba a las muejres para concientizarlas de esquemas de violencia domestica o discriminatorias contra las mujeres.

Sin embargo, se halló que los participantes en el programa desarrollaban una mejor imagen de si mismos, su autoestima mejoaba y sus horizontes se ampliaron.

Podria hacerse desde la cultura popular. En japón se hizo hace años un anime titulado "caballeros del zodiaco" o también "saint seiya". Como tenía múltiples referencias a la mitología griega, muchos de los seguidores de la serie de volcaron a la cosmogonía de hesiodo, la iliada y la odisea, para conocer mejor la serie, su contexto, e incluso escribir continuaciones o historias alternas. Es un movimiento realmente marginal, aún así es impresionante.

Es la "teogonía", disculpen el error.

No hay mejor ejemplo que el caso Florence Cassez: los que piden con gran coraje que Florence siga en la cárcel a pesar de todo y contra todo se han "informado" de este caso gracias a la TV. Los que saben lo que significa presunción de inocencia y procedimientos irregulares e inconstitucionales de la policía avalados en juicios de primera y segunda instancia, obviamente que son leidos y escrebidos ...

Tal vez sea pertinente leer una minuciosa investigación documental que no pasó en secreto, se publicó en Nexos.
Es notable, porque conozco a varios periodistas que recibieron amenazas de muerte. El artículo sobresale en un mar de silencio, cobardía, y la opinión personal del momento suplantando el proceso legal.

leerarticulo&Article=2099371&Type=2

(Nexos: "La verdad secuestrada").

También se puede encontrar en internet la investigación del caso realizada por una comisión del Vaticano, que no se difundió en México:

www.politicayestilo.com/?p=9659

Saludos

El tal Hugo, habitual "dueño de la verdad" en este foro, aparece ahora para decretar que "no hay mejor ejemplo" que el que a él se le haya ocurrido mientras estaba en su cuarto de baño.

Una vez expresado el decreto que a su parecer corresponda, pasa al habitual, infantil y lamentable reduccionismo, omitiendo que el desempeño de la Primera Sala de la SCJN fue tan deplorable que la magistrada ponente forzó el resultado de la votación, cambiando -en los últimos seis minutos de la "sesión"- su ponencia inicial para integrarse a una risible cuanto indignante "cargada", plagiando el análisis del magistrado Zaldívar (quien sí fue consistente con su ponencia de diez meses atrás) e integrando en su grupo tricolor al recién llegado Gutiérrez Ortiz Mena;  el mismo que con total desfachatez expresó que únicamente había analizado un elemento de la ponencia y que, con eso, más su hasta ahora desconoocida sabiduría y añadiendo su recién confesada güeva, le bastaba y sobraba para emitir un voto responsable (!!!).

Desde mi punto de vista, coincidiendo con indudable mayoría de abogados que se han manifestado al respecto, lo jurídicamente procedente era conceder el amparo, pero sólo para efectos. Esto es, invalidar las sentencias anteriores pero, simultáneamente, ordenar la reposición del procedimiento, para que un tribunal colegiado -en plenitud de jurisdicción- volviera a analizar el caso en contra de la antes declarada SECUESTRADORA y, dado el caso, se abstuviera de tomar en cuenta los elementos probatorios que considerara "viciados" por el reprobable desempeño de policías y ministerios públicos. De esta manera, finalmente se lograría que la acusada recibiera una sentencia justa e inatacable.

Aquí y en China, es incuestionablemente estúpido el dejar sin juicio a un delincuente. Delincuente, por cierto, que ya había acumulado dos sentencias condenatorias.

Aquí y en China, la negligencia de policías y ministerios públicos no puede ni debe convertir, mágicamente, a  culpables en inocentes, ni viceversa.

Pareciera que ya regresamos al punto en el que se apoyó, de factola fundación de la CNDH: aparentemente, las únicas personas que están en riesgo de ser atropelladas en sus derechos son  los delincuentes y, por contra, los que casi invariablemente deben quedar dañados y desprotegidos son precisamente quienes hayan sido víctimas de actos delictivos.

Cierro, analizando otro aspecto del tema:  después de la ridícula cuanto vergonzosa función que dió la magistrada OLGA MARÍA MARGARITA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, me extraña no haber escuchado o leído alguna propuesta en el sentido de que los votos de la SCJN sean, en lo sucesivo, razonados y contados por escrito y EN SECRECÍA, para evitar sucias maniobras como la de la inefable magistrada, esa de cola tan larga como sus nombres y apellidos. Probablemente, la tal OLGA SÁNCHEZ, tomó inspiración y ejemplo desde que vió en la telera el famoso numerito de AMLO, en aquel iztapalapense caso electorero de Juanito y la Clara Brugada.

Pena ajena me causó entonces el malandrín tabasqueño. Pena ajena y propia son las que ahora me provoca esa Primera Sala de "nuestra" SCJN.

Y usted, por su sesgada parte, seguirá arrastrando el apellido, Hugo. Pero no se apene.

Abur.

P.S.: Vi en el televisor cómo fué que el mismo estado francés que pedía la repatriación de su secuestradora ciudadana, jurando que lo hacía para que allá, en primer mundo, siguiera compurgando sus sentencias, "inexplicablemente" fue recibida ayer, en calidad de heroína, en el mismísimo Palacio del Eliseo. Poco habrá vivido quien no alcance a enterarse de alguna ceremonia semejante, en el mismo inmueble, pero en agradecido honor de nuestra ínclita "magistrada"  Sánchez Cordero.

C'est comme ça!

Una reflexión sobre el espejo del caso Cassez (la espigada, güerita, etc.) y los automatismos nacionales:

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=157313

Pero bueno, es divertido chismear y sacar a pasear los complejos de vez en cuando.

¿ Acaso será abogado guatemalteco ? A la espigada francesa se le sentenció a sesenta años de prisión por el delito de secuestro. Purgó siete en la cárcel femenina de Tepepan. Le recomiendo " la verdad secuestrada " de Héctor de Mauleón ( Nexos de este mes ) No se quede con la visión de televisa , que se le toma como Dios por sus terruños cavernícolas. 

Anónimo (pseudónimo, por cierto, expresamente vetado por el titular de El Minutario):

No pretendo, como de Mauleón,  presentarme y emitir juicio alguno acerca de los "hechos" asentados en el expediente del caso. Ni él es juez, ni NEXOS es la SCJN alternativa.

Tampoco tenía noticia de que la lectora de prompter, Yuli García, estuviera calificada como perita investigadora; me daría güeva cuestionar por qué debiera ser que el decir de una empleada de Milenio tuviera mayor valor, peso y credibilidad que las versiones de las víctimas.

Me limité a señalar actos del Poder Judicial que también fueron violatorios y reprobables, pues las barbaridades no son exclusividad de los cuerpos policiacos ni únicamente existen entre los elementos responsables de  la procuración de justicia. Agrego ahora que existen elementos probatorios de que, históricamente, la corrupción más importante y el fomento de la impunidad que sufrimos han sido y siguen siendo elementos distintivos de algunos de los integrantes de la élite encargada de la IMPARTICIÓN DE JUSTICIA en México. Impartición de justicia que universalmente se asume basada en la aplicación LITERAL de los procedimientos judiciales vigentes en cada nación y que necesariamente incluye la reparación del daño a las víctimas de actos delictivos. No hay justicia sin reparación del daño.

Mi opinión se limitó a establecer que si hubo violaciones por parte de policías y ministerios públicos durante  las primeras 24 horas del proceso a la secuestradora francesa , también hubo forzamientos en la sesión de nuestros magistrados de la Primera Sala de la SCJN y, por otro lado, expresé que me parece evidente que la mano que meció la cuna en ese vergonzoso evento fue la de "nuestro" Primer Mandatario Analfabeta.

No me siento el Sherlock Holmes del siglo XXI, como tú y de Mauleón comprenderán; y por supuesto que me indigna la tradicional prepotencia gala. Con mayor razón cuando va dirigida en contra de mi país y sus instituciones, más allá de simpatías o antipatías políticas o simplemente personales.

Cierro, solamente por ayudar:

Las cárceles podrán ser FEMENILES, no femeninas (sic).

¿A qué podrá venir tu referencia a los abogados guatemaltecos?

P.S.: No acostumbro basarme en pensamientos ajenos para emitir opiniones en materia de procedimientos penales. Allá tú, si no percibes la diferencia temática entre lo que yo comenté y tu desubicada réplica, con recomendación incluida.

 

Fe no lleva tilde. Lo de guatepeor por su litigio provinciano ( por ayudar )

A tu fe (sic), Anónimo, le faltó la u intermedia. ¿Conoces el término "aseo"? ¿Si lo conoces, podrías aplicarlo cuando pretendas ayudar?

Tu "guatepeor" me parece un chistorete malo, pero muy malo, por sobado, infantil, elemental, soso, zonzo, primitivo, rebuscado, insulso, desabrido, deslucido, patoso y ñoño.

Finalmente, para entender una argumentación procedimental se requiere haber cursado decorosamente de 5 a 8 años de estudios jurídicos de nivel superior. De no cumplir con ese requisito se cae, como fue tu caso, en inminente riesgo de confundir "debate" con "litigio" y, peor aún, de calificarlo sin soporte alguno y con alto grado de estupidez.

Saludos, Anónimo; todo sea por ayudar.

"... Delincuente, por cierto, que ya había acumulado dos sentencias condenatorias..." condenas que no tomaron en cuenta prtecisamente la escenificación del arresto sin conformidad con la realidad de los hechos, la violación de la presunción de inocencia, el cambio “espontáneos” de testimonios de los testigos que inicialmente ni reconocían la cara o la voz de Cassez ... Pero para que nos hacemos, todos saben que el proyecto del magistrado Zaldívar no se impusiera hace 10 meses fue gracias a las presiones del jefe del calderonato y su gato García Luna, simplemente (aunque ahora al final no sé quien resultó gato de quien).

Don Carlos estoy de acuerdo con ud. el amparo para efectos habría sido la mejor resolución, pero intuyo que pudo haber presión diplomática para que esto se resolviera ya, Jorge Castañeda lo comentó y otros articulistas han dicho algo por estilo.Por otra parte ha resultado bochornoso el espectáculo mediático difundido y auspiciado en Francia por el propio gobierno, lo mínimo que se esperaba era el recato de la implicada, y desde luego del gobierno francés.

Pero también creo que las reformas recientes para mejorar nuestro sistema de justicia, sobre todo en materia penal al adoptar el modelo acusatorio oral todavía está en pañales, pues impera en nuestras instituciones ese tufillo autoritario y malandrin del que no logramos liberarnos.

Le mando un cordial saludo.

Hola, estimada Ana.

Como siempre, es un gustazo leerte.

Ahora, a mi parecer, sobresale la segunda parte de tu primer párrafo, acerca del bochornoso espectáculo mediático que, en sobredimensionada mofa a México, auspició el también lamentable gobierno francés.

Me parece tan evidente como vergonzoso el indigno compromiso -con fines políticos internos y no por "trascendencia internacional", como algunos argumentan- asumido por el gelboy en su reciente visita a tierras galas. Poco le importó a nuestro máximo analfabeta el respeto al marco procedimental mexicano en materia de impartición de justicia; poco le importó también el que las víctimas de la zodiacal pandilla quedaran en indefensión y sin reparación del daño (para que lo recuerden aquellos que se apoyan en solamente uno de los ingredientes del revoltijo cocinado entre García Luna y la SCJN y que, con supina ignorancia, aluden a "los mandatos de nuestra Constitución Política"). Lo que sí le importaba a Gavioto era desacreditar a la administración inmediata anterior, sin anticipar lo  grotesca que tendría que ser la argumentación del tricolor "magistrado" Gutiérrez Ortiz Mena y lo indigno del marchantil regateo de aquella señora del nombre interminable.

Y aún no ha llegado el pronosticable maltrato franchute que ´se irá dando a los ciudadanos mexicanos que visiten o radiquen en aquel hermoso país. Puedo imaginar el trato especialmente humillante que recibirán en las revisiones y trámites migratorios en el Charles De Gaulle; creo que será parecido al trato discriminatorio que esos ingratos daban a los gringos durante el tercer cuarto del siglo pasado.

Al tiempo.

Saludos cordiales, Anita.

Es cierto, el !hay que leer más! sin decir por qué o para qué, es una de las recomendaciones más bobas que existen.

Si la lectura es un placer, no existe razón alguna para recomendar o promover que la gente lo haga. Los que quieren hacerlo lo hacen y los que no, no (como la masturbación). Es un asunto privado que no debe importar a nadie más.

Si la lectura es una forma de educación, sería algo adicional a ir a la escuela, leer en internet, obtener experiencia laboral, o experiencia en la vida. Que lo haga el que tenga planes de desarrollo profesional.

Esa obsesión con la lectura tienen una explicación más sencilla.

Se trata del ego y  los intereses económicos del gremio. Los intelectuales, academicos y el mundillo de la cultura en general quieren vender su producto, imponer su visión del mundo en el que ellos son celebridades y se les rinde culto. 

Los editores, más prozaicos, solo quieren vender sus mugrosos libros.

Me parece cosa de lo más natural que los mejor dotados en lo intelectual - y que por lo general son unos cuantos - tiendan a ejercer una especie de imperialismo cultural en el seno de sus sociedades. Pero hoy, en este mundo de virtualidad, ya nadie reconoce égidas ni autoridades intelectuales; cada quien es, como alcanzó a ver Borges, su propio Jesucristo, su propio Bernard Shaw y su propio Arquímedes - que cada quien lo interprete como quiera.

"Los grandes hombres son necesarios, la época en que aparecen contingente... Entre un genio y su época existe la misma relación que entre lo fuerte y lo débil ..., la época es siempre, relativamente, mucho más joven, más floja, menos adulta, más insegura, más infantil".

Nietzsche

Si hemos de entender lo contingente como antítesis de lo necesario, al igual que lo débil respecto de lo fuerte, entonces los hombres excelentes o egregios no tendrían razón de ser, pues como asevera Sancho Panza (y la lógica más común), de la nada no puede salir nada. Es lo que sucede cuando a una mente obnubilada y gargajienta le da por leer a Nietszche: al rato hasta se proclaman übermenschen - líbrenos Dios de ellos, rogaba Rubén Darío.

Doña Andreu, yo pienso que leer ayuda a desarrollar ciertas capacidades cognoscitivas que ayudan a la persona a vivir una vida más plena, me parece que leer es a la funciones mentales lo que el ejercicio a las funciones fisiologicas. 

Tampoco es para atacar así a las demás personas. Yo los veo como víctimas de una injusticia social, ¿cuánto cuesta un buen libro? En promedio 250 o 300 pesos. ¿Qué cantidad de personas en México pueden acceder a una "vacuna" de éstas con los ingreso que se tienen normalmente?

 

Las bibliotecas son insuficientes y han sido relegadas como adornos de parques, en el mejor de los casos hay una cafetería cerca.

 

Bien mencionas que el leer es un proceso de imitación, al igual que ver la televisión. El sistema educativo está para llorar del coraje, es increible que tampoco los maestros no lean, ergo, los alumnos tampoco. Si no de inicia en (primero en casa) en la escuela ¿dónde?

Ya me temía que alguien iba a salir con lo del precio de los libros. No he visto que nadie se prive de un celular y menos aún gente que gana $140 pesos al día. De hecho son quienes mas pagan por el aparatejo, descargas, canciones y demas.

A mi no me faltaron libros aunque no tuviese dinero. Para eso estaban los libros de los demás (a ver quien te presta el celular para que se lo devuelvas) o los libros clásicos que valen $20 o $50 pesos.

Yo me quejo del valor de los libros por lo que me cuestan a mí, tal vez si leyese mas gente serían mas baratos. Pero no creo sea la razón de que en México no se lee. La gente no lee porque no le interesa, se le hace aburrido, estúpido, etc. como bien dice Sheridan.

 

Creo que no concuerdo con que el costo de un buen libro sea una injusticia social. Para empezar, las tiendas de segunda tienen buenos libros baratos, sepan cuantos es barato y, además,  existen bibliotecas públicas. 

No son víctimas de ninguna injusticia social. Son víctimas de su cultura, la mexicana, que no premia buenos hábitos sino a una mezcla de excesos, prepotencia y exhibicionismo infantil.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación