Correo fantasma

El grimorio fantasma de ¿Abdul Alhazred?

Aunque la crítica anglosajona considera a Lovecraft un autor de tercer orden, lo cierto es que poseía refinados recursos para el juego literario.

La rubia en la alta noche del cine

Marzo 9, 2015

New York Movie insinúa un íntimo, pequeño y a la vez hondo relato de algunos personajes solos, insomnes, en espera de un alba cruel que a la ciudad de millones de atareadas soledades traerán el tumulto y el ruido cotidianos.

Kristina, D’Annunzio y las Lunæ Sororem

Enero 19, 2015

Supe de la frase Ad Lunæ Sororem gracias a un muy poco conocido soneto de un poeta, novelista, dramaturgo, aviador y político (fascista): Gabriele d’Annunzio.

Historias de cuando éramos del Exilio

Diciembre 8, 2014

La muerte de Franco fue para los refugiados un día triste. El noble, heroico exilio, se volvía anécdota, historia pasada. No había habido justicia histórica ni justicia inmanente ni justicia a secas.

Para una feminoteca del cine

Noviembre 17, 2014

Arte de fantasmas, el cine es también un continuo y cambiante álbum en el que astros y estrellas pasan al olvido o se inmortalizan en alguna mitología. Aquí, cinco estampas de un álbum en preparación.

El eterno galope hacia Ispahan

Noviembre 5, 2014

Fabricado como instrumento de trabajo para las lecciones de anatomía, el Cavalier de Fragonard se convirtió en una imagen más sobrecogedora que ningún cuadro o grabado alegóricos.

El cuento que Valadés y yo estaríamos escribiendo

Octubre 21, 2014

La historia de un cuento no escrito, pero construido a dos voces susurradas con Edmundo Valadés en la mesa de un cafe de la ciudad de México.

Divagación hacia una sillita ante la Eternidad

Octubre 6, 2014

En un momento de la vida todos somos inmortales. Lo somos mientras ejercemos la juventud como derrochando una dorada moneda de valor universal que serviría para adquirir todo lo deseado.

Foto: Javier Narváez. Tomada de http://goo.gl/QIxZma

Conversación en el café Chufas con un poeta fantasma

Septiembre 29, 2014

Tomás Segovia se definió ante algún entrevistador como “un señor que escribe en los cafés”. Y así era: trabajaba no en un cuarto propio, torre de marfil de los escritores, sino en los cafés de las ciudades que visitaba. 

Del dormir, del no dormir, del soñar

Septiembre 24, 2014

Cinco textos breves acerca del dormir, del mundo onírico y también del insomnio.

Apollinaire y la mexicanísima palabra

Septiembre 22, 2014

Apollinaire nunca traspasó fronteras europeas, pero México le resultaba extraño, pintoresco y fascinante como para incluir mexicanerías en sus crónicas y poemas.