Artículos recientes

Endeudarse

Endeudarse era visto con malos ojos porque significaba perder autonomía, pero con el paso del tiempo esa severidad se ha ido perdiendo y ahora se estimula el consumo a crédito. 

Libros de administración

Julio 5, 2015

Muchos libros de administración que se estudian en México enseñan modelos importados. Sin embargo una rica bibliografía, pensada para las circunstancias nacionales, se ha estado escribiendo desde la Colonia. Habría que consolidar esa tradición.

Ambiciones patrimoniales

Junio 29, 2015

Las ambiciones patrimoniales son perfectamente legítimas individualmente pero generan problemas sociales a medida que se generalizan. 

Éxito, ejido y forajido

Junio 8, 2015

El siguiente ensayo indaga el cambio cultural que hizo posible que hoy se hable de éxito solo en un sentido positivo.

Votar sin ganas

Junio 1, 2015

 Los candidatos que se niegan a informar quiénes son no merecen el voto.

Vocabulario musical

Mayo 11, 2015

Los diccionarios son insuficientes al momento de explicar algunos conceptos, en especial aquellos propios de la música. Las palabras no alcanzan para describir con exactitud qué es un acorde o una tesitura. 

Un negocio que va bien

Abril 27, 2015

Para los mexicanos, las mayores preocupaciones son la seguridad, la impunidad y el desempleo. Pero la alternancia en el poder resultó decepcionante. Cínicamente se llegó a decir: mejor que vuelvan los que saben, aunque sean corruptos.

San Basilio ecologista

Abril 20, 2015

Una oración por los animales, atribuida a Basilio el Grande, ha sido muy popular en internet gracias a su asombrosa actualidad. En ella, el santo habla de la tierra como un hogar común en lugar de un territorio para conquistar.

Sindicatos

Marzo 30, 2015

Las grandes centrales obreras no surgieron desde abajo, sino desde el poder presidencial.

Últimos progresos

Marzo 27, 2015

En el presente recuento se dan cita la exploración del espacio exterior, el desarrollo de internet y la creación de Los Simpson.

Microseguros

Febrero 23, 2015

Los seguros se inventaron para promediar los costos de un desastre.