Artículos recientes

Desarrollo rural

Es asombroso lo que se puede lograr con apoyos pequeños. ¿Por qué no fluyen más? 

La presunta igualación

Enero 4, 2016

El deseo fundamental en la cultura del progreso no es ser igual: es distinguirse. Y distinguirse es no ser como todos.

Aventura sueca

Diciembre 21, 2015

Descartes tuvo una breve estancia en Suecia, a donde llegó para asesorar a la reina Cristina. Las historias, verdaderas y apócrifas, sobre su relación y sobre la muerte del filósofo abundan en detalles novelescos.

Salud a domicilio

Noviembre 30, 2015

Entre el abandono absoluto y los grandes centros médicos, hay que construir opciones intermedias de atención médica a costos solventables.

Baldaquino

Noviembre 5, 2015

Debemos a Bagdad el álgebra, la difusión de Aristóteles y la exaltación religiosa del amor humano, pero también la palabra con la que conocemos el techo de tela que protege una imagen sagrada.

Saber comprar

Octubre 26, 2015

Progresar por la vía de consumir mejor no es algo que reciba, ni remotamente, el énfasis que se pone en producir más y mejor.

Las bodas

Octubre 12, 2015

Si en el pasado las tendencias de vanguardia abogaban por el amor libre, ahora participan en la renovación del prestigio matrimonial. El progresismo terminó por abrazar las convenciones sociales.

Disonancia cognitiva

Septiembre 28, 2015

Muchas realidades, por ejemplo que México es un país innovador, se vuelven invisibles porque contradicen prejuicios previos.

Hígado con higos

Septiembre 14, 2015

La palabra “hígado” tiene un origen culinario y numerosas connotaciones simbólicas. En este recorrido se dan cita las señas obscenas, las aves migratorias, la mexicana manera de referirnos a la gente fastidiosa y el foie gras.

Películas con subtítulos

Agosto 13, 2015

El cine sonoro abrió oportunidades inigualables para la industria, pero también supuso retos comerciales, entre ellos, superar las fronteras del idioma. 

Endeudarse

Julio 27, 2015

Endeudarse era visto con malos ojos porque significaba perder autonomía, pero con el paso del tiempo esa severidad se ha ido perdiendo y ahora se estimula el consumo a crédito.