Artículos recientes

Un negocio que va bien

Para los mexicanos, las mayores preocupaciones son la seguridad, la impunidad y el desempleo. Pero la alternancia en el poder resultó decepcionante. Cínicamente se llegó a decir: mejor que vuelvan los que saben, aunque sean corruptos.

San Basilio ecologista

Abril 20, 2015

Una oración por los animales, atribuida a Basilio el Grande, ha sido muy popular en internet gracias a su asombrosa actualidad. En ella, el santo habla de la tierra como un hogar común en lugar de un territorio para conquistar.

Sindicatos

Marzo 30, 2015

Las grandes centrales obreras no surgieron desde abajo, sino desde el poder presidencial.

Últimos progresos

Marzo 27, 2015

En el presente recuento se dan cita la exploración del espacio exterior, el desarrollo de internet y la creación de Los Simpson.

Microseguros

Febrero 23, 2015

Los seguros se inventaron para promediar los costos de un desastre. 

Progresos recientes

Febrero 20, 2015

Este sexto listado de hitos culturales –que reúne avances sociales, científicos, tecnológicos y artísticos de dos décadas– nos muestra las posibilidades infinitas de la vida en movimiento.

Saneamiento gradual

Enero 26, 2015

Todos somos corruptibles, pero eso implica libertad, no fatalidad. Ser corruptible no es lo mismo que ser corrupto. 

Bricolaje

Enero 15, 2015

Un tipo de creatividad, ni técnica ni científica, aprovecha lo que tiene a la mano para resolver necesidades concretas. El bricolaje, cuyas raíces están en la ingeniería militar, ha servido para explicar el pensamiento mítico y la evolución.

Ingenieros sin fronteras

Enero 5, 2015

Un problema de los organismos voluntarios es su falta de foco. Hay tantas cosas que hacer, tantas solicitudes de ayuda y tanta voluntad de ayudar que es fácil dispersarse y desaprovechar las ventajas de una especialidad.

Creatividad referencial

Diciembre 22, 2014

La inventiva que ha tenido la humanidad para orientarse es incluso anterior al lenguaje. Parece elemental pero es producto de un espíritu creador.

Estado y crimen

Diciembre 1, 2014

¿Cómo llegar a un Estado de derecho retrocediendo a donde ni siquiera hay Estado?