Artículos recientes

Saneamiento gradual

Todos somos corruptibles, pero eso implica libertad, no fatalidad. Ser corruptible no es lo mismo que ser corrupto. 

Bricolaje

Enero 15, 2015

Un tipo de creatividad, ni técnica ni científica, aprovecha lo que tiene a la mano para resolver necesidades concretas. El bricolaje, cuyas raíces están en la ingeniería militar, ha servido para explicar el pensamiento mítico y la evolución.

Ingenieros sin fronteras

Enero 5, 2015

Un problema de los organismos voluntarios es su falta de foco. Hay tantas cosas que hacer, tantas solicitudes de ayuda y tanta voluntad de ayudar que es fácil dispersarse y desaprovechar las ventajas de una especialidad.

Creatividad referencial

Diciembre 22, 2014

La inventiva que ha tenido la humanidad para orientarse es incluso anterior al lenguaje. Parece elemental pero es producto de un espíritu creador.

Estado y crimen

Diciembre 1, 2014

¿Cómo llegar a un Estado de derecho retrocediendo a donde ni siquiera hay Estado?

Del radar a los Beatles

Noviembre 23, 2014

El espíritu (la voluntad) de progreso encarna lo mismo en la creación intelectual y artística que en el trabajo científico y tecnológico. Epifanías del progreso material y espiritual. Esta cronología las registra y les da sentido.

Cambios frívolos

Octubre 27, 2014

Los cambios cuestan. Para justificarlos, el beneficio tiene que ser incomparablemente superior al costo, y puede serlo.

Paganos en el paisaje

Octubre 1, 2014

La raíz indoeuropea pak- ha fructificado en nuestro idioma. De ella derivan palabras que en apariencia nada tienen que ver entre sí: trabajo, paz, pagar, paisaje, pauta, pacato. Este texto desentraña su profundo parentesco.

Futuro de la universidad

Septiembre 29, 2014

En el siglo XX, las universidades se burocratizaron, como casi todo en el planeta. Hoy son instituciones buscadas, ante todo, por las credenciales que otorgan.

Una guerra interminable

Septiembre 12, 2014

Se quiso reparar una injusticia contra el pueblo judío y se cometió otra contra el pueblo palestino. La ONU, responsable de la partición, debe asumir su papel y garantizar la paz.

Gobernar para las cámaras

Septiembre 1, 2014

En el viejo PRI se dejaba que los reflectores se concentraran en el presidente. Ahora toda la clase política quiere estar en primera plana.