artículo no publicado
  • La cobertura de los medios durante la campaña y tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos ha planteado a las empresas de comunicación el desafío de revisar su peso real en la conformación de la opinión pública. Por meses, el discurso del republicano fue sometido al escrutinio de un sector de la prensa que exponía sus mentiras y mostraba que sus afirmaciones no tenían ninguna relación con la realidad.
    Si una de las funciones de la prensa es jugar un rol de contrapeso del poder, varios medios lo hicieron hasta el final. Sin embargo, Trump fue capaz de crear burbujas, donde los ciudadanos se confirman a sí mismos en torno a lo que quisieran que fuera real, donde el discurso sin sustento se convierte en “hechos alternativos” y quien denuncia la deshonestidad es un enemigo del pueblo.
    Letras Libres reunió a cuatro periodistas para que hablaran de su oficio: Raúl Trejo Delarbre –investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam y columnista de La Crónica–, Peniley Ramírez –reportera de la Unidad de Investigación de Univisión–, José Pérez-Espino –colaborador de El Diario de Ciudad Juárez, exeditor del semanario Día Siete y autor de El periodismo del futuro (Endebate/Penguin Random House, 2012)– y Mario González –conductor de Perspectivas y del programa semanal México Opina en cnn en Español.
  • Hay periodistas que no comparten la perspectiva del asesino serial en el caso de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Para ellos, los móviles son la brutalidad cotidiana, las deficiencias estructurales y la negligencia institucional.
  • La ética profesional exhibida por La Prensa y sus directivos es muestra de una manera de conducirse en algunos sectores del periodismo mexicano, lejos de la narración literaria, cerca de la historieta.
  • La transparencia, el profesionalismo y rigor de los medios críticos serán sometidos como nunca antes al escrutinio de un sector de la sociedad americana.
  • Detrás de la historia de “Tres días en mayo” hay una idea que resuena: el ejercicio ético de la política. ¿Los lidereazgos políticos de hoy están a la altura?
  • El compromiso del reportero con su audiencia implica reconocer qué es un hecho y qué es especulación. Dolia Estévez y AP no dejaron claro a sus lectores y escuchas que nunca estuvimos en presencia de una investigación, sino de la filtración de unas líneas.
  • El libro póstumo de Luis González de Alba, exhibe a una colección de personajes ansiosos de reflector que no asistieron al mitin, pero construyeron una versión coral de muertos.
  • La difusión del video y las imágenes de la tragedia en un colegio privado de Monterrey nace de ese pobre entendimiento de la profesión periodística que muchos medios exhiben.
  • Hoy Javier Duarte está oficialmente prófugo y se ofrecen 15 millones de pesos por su cabeza.