Foto: immobilized enzyme reactor [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

“La Luz del Mundo” (en reconstrucción)

Tras el arresto de su líder en California, la iglesia fundada en 1926 se ha vuelto el centro de profusas indagatorias. Aquí la tercera entrega de notas que resumen los principales hallazgos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Termino de registrar –de nuevo, sin mayor orden ni concierto–  las notas que a raíz del alboroto de Bellas Artes fui reuniendo sobre esa iglesia intrigante (pero ¿hay alguna que no lo sea?). Las entradas anteriores pueden leerse aquí y acá y acullá.

• Su nombre completo es “Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo”. Bien puede ser el nombre de iglesia más extenso en el directorio de asociaciones religiosas en la Secretaría de Gobernación. La abrevio a LLDM.

• La teología del asunto es nebulosa, pero no voluntariamente. Más pastiche que sincretismo, está hecha de rechazo al catolicismo y al judaísmo, tiene ingredientes mormones, defiende un tipo de interlocución jasídica y el restauracionismo primitivista, todo esto envuelto en una potente retórica nacionalista mexicana con énfasis en Benito Juárez (sic). Practican y fomentan “hablar en lenguas” y creen en la sanación milagrosa. El valor superior es el carácter de elegido de Dios que Jesucristo “en persona” le ha otorgado a sus apóstoles, los tres “ungidos” de la familia, Aarón, Samuel y Naasón. LLDM rechaza toda hermenéutica y es radicalmente antiintelectual. “La letra mata. Es el espíritu el que da sentido”, sostiene. Tienen la idea de que ni siquiera los evangelios escapan de la categoría “letra muerta”: importa más vivir el mensaje que entenderlo.

• Es a tal grado iconoclasta que ni siquiera la cruz aparece en sus templos. Su único símbolo es una suerte de flama dorada (pentecostal, supongo) con la que coronan sus templos y que parece formar un 8 de oropel. La otra dispensa son las decoraciones al interior de sus miles de templos: trompetas, arpas, alas y laureles más o menos barrocos alrededor de la inicial N de su Apóstol Naasón en una atmósfera de ciencia ficción mezclada con lago de los cisnes. Todo es blanco, azul y bastante doradito.

Una muestra de la decoración del templo con las iniciales NJG del Apóstol Naasón Joaquín García representando columnas, cálices y cimitarras:

• Su lema es “Santidad a Jehová” y a veces “Santidad a Jesucristo” (sic).

• Les encanta la retórica militar (“guerreros”, “combatientes”…) Los jóvenes son “agentes transformadores”. LLDM dice tener a 25 mil viajando por el mundo como “misioneros de la iglesia”. También se les llama “Batallones Espirituales” y “Batallones de Misioneros”.

• Es una especie de cristianismo comunitario, atento a las necesidades del entorno social inmediato de cada templo. LLDM “apoya” a los pobladores para adquirir terrenos y luego servicios. Una especie de CTM de intermediarismo priista clásico, pero con el Apóstol en vez del presidente. El tiradero de bases sociales que dejaron el PRI y la iglesia católica parecería estar siendo aprovechado por las iglesias, las evangélicas y LLDM. 

• Su líder carga varios cargos oficiales: “Ungido de Dios”, “Apóstol de Jesucristo”, “Santo Varón de Dios” y, para los niños que ama tanto, “Papá Naasón”.

El Apóstol, dice LLDM, se diferencia del papa católico en que a este lo eligen los humanos cardenales, mientras que al Apóstol lo escoge Jesucristo. Para LLDM la gente de otros cultos está mal, pero “a nosotros Jesucristo nos dio la bendición y ha saciado a nuestra alma”. Nuestro elegido, dicen, “es de carne y hueso, llora y sufre las calumnias, sufre el desvelo y trabaja tanto que parece que no se cansa, pero sí se cansa”.

• Un ejemplo de sermón del Apóstol Naasón, el que no se cansa:

La felicidad no está sustentada en poseer bienes como Elvis Presley (sic) sino en desprenderse de ellos. Para nosotros la felicidad no es el dinero, ni la salud, ni mi familiar… la felicidad es más grande que eso: nosotros, aún sin tener riquezas, teniendo enfermedades o aún que (sic) nuestros padres nos hayan abandonando, podemos decir que somos felices, porque nuestra felicidad no consiste en la dependencia de objetos de valor o de personas.

Y sin embargo la ostentación, por más chabacana que sea –de la arquitectura y la decoración a la vestimenta de los fieles en las grandes ceremonias–, es casi compulsiva. Y muy costosa, claro…

• De un tiempo para acá, como se ve (se veía) en el sitio web de Berea Internacional, al “Ungido de Dios” le ha dado por hacerse homenajear en los grandes edificios nacionales. Además de Bellas Artes, presidió un evento de la APEM en el edificio del Senado y hay fotos en las que aparece, por ejemplo, saludando a la multitud desde la terraza elevada de los Arcos de Guadalajara.

• Parece haber consenso en el sentido de que el fundador, el Apóstol Aarón, abuelo del Apóstol Naasón, fue un soldado a las órdenes del general Marcelino García Barragán que tenía una tarea muy específica: darle el tiro de gracia a los fusilados. Mi general García Barragán, como se sabe, luego fue gobernador de Jalisco y el secretario de defensa de Díaz Ordaz. El Apóstol Aarón se llamaba originalmente Eusebio Joaquín González. En 1926 Jesucristo comenzó a aparecérsele para ordenarle que fundara LLDM y que cambiara su nombre a Aarón. Trató de fundar la iglesia en Monterrey, fracasó y se fue a Guadalajara, donde le regalaron las 40 hectáreas que hoy son la colonia Hermosa Provincia. Y listo. 

• LLDM pone énfasis en trabajar con “los grupos más vulnerables”, sobre todo en el sureste mexicano y en Centroamérica.

• La iglesia tiene la Universidad Sämann, con campus en Guadalajara y en Tijuana, así como cientos de escuelas de nivel básico en adelante. Dice el sitio web de la universidad:

La Universidad Sämann de Jalisco fue fundada por el humanista y educador Samuel Joaquín Flores, Apóstol de Jesucristo y Patriarca Iberoamericano de la Educación e inaugurada el 15 de mayo del 2003, es una institución de enseñanza superior creada para forjar generaciones de profesionales responsables, que se esfuercen por ser útiles a su comunidad y a la sociedad, espacio de nivel superior que proporciona una formación profesional y humanista, actualmente oferta las licenciaturas de Administración, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico y Pedagogía. Con este proyecto educativo, su fundador atento a las necesidades culturales y laborales de la juventud y de la sociedad en general, logra crear una Universidad incorporada a la Secretaría de Educación Jalisco.

• LLDM tiene enorme presencia en las redes y utiliza muy bien una sofisticada tecnología de comunicaciones para transmitir ceremonias religiosas y actos públicos. Crean videos de alta producción con música religiosa más o menos pegajosa, como su himno, “Haciendo historia”(sic).

• En los oficios cotidianos, un oficiante lee las escrituras y hace comentarios, luego se postra y llora un rato, luego retoma el sermón. Esto puede durar dos horas. Los fieles escuchan embelesados y responden llorando. Una buena parte de los fieles lloran una buena parte del tiempo durante sus reuniones. No hay instrumentos musicales dentro de las iglesias. 

En este video se puede mirar y escuchar al “Ungido de Dios”, el Apóstol Naasón, celebrando su jubileo.

https://youtu.be/903PR1_rjuo

Es inevitable apreciar que es un señor sumariamente desprovisto de dones oratorios y del carisma que se supone abunda en un “pastor” o un líder popular. 

• LLDM tiene una agencia de noticias que se llama Berea Internacional. Su última entrada es una conferencia de prensa que se ve aquí en la que sus abogados lo declaran inocente y adjudican la acusación a las redes  y al internet. También puede verse su página de Facebook (que está escrita en un curioso inglés Notimex).

• Su trama “civil” es la Asociación de Profesionales y Empresarios de México AC (APEM) que es la que organiza los eventos en el Senado y en Bellas Artes. Esta APEM la maneja directamente el Apóstol por medio de los Zamora, el padre (exlegislador) y el hijo (actual legislador). La APEM tiene oficinas en varios países y declara trabajar muy cerca de varios consulados mexicanos en Estados Unidos.

• El Hermano Naasón suele mostrarse rodeado por un montón de ayudantes. Cuando hay grandes celebraciones, se asoma al balcón de un edificio delirante que está junto al gran templo de Guadalajara. Decenas de miles de personas lo saludan con el puño cerrado. Si hubiera coreografía militar sería un Kim Joaquín y la “Hermosa Provincia” sería Norcorea…

•Entre las imágenes que recoge la agencia Berea encontré varios diplomas y placas conmemorativas que le han entregado legisladores y cabildos de México y el mundo, así como un diploma entregado por los diputados federales de Jalisco y otro, del día 21, por la Cámara de Diputados. Este diploma parece estar exhibido en el Palacio de Bellas Artes el día de la “gala operística”. Lamentablemente no pueden leerse los nombres de los legisladores firmantes. ¿Estará entre ellos Martí Batres, pretapado? Asistió de frac a Bellas Artes…

 En fin, que esto va para largo…

 

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: