Cultura condensada | Letras Libres
artículo no publicado

Cultura condensada

Una mirada semanal a las noticias y debates que involucran a la cultura en sus distintas expresiones.

Los libreros de viejo le ganan a Amazon

Libreros de viejo de todo el mundo iniciaron el 5 de noviembre un boicot contra Amazon. El motivo: AbeBooks, la plataforma de venta en línea de libros raros y usados, anunció que a partir del 1 de diciembre las librerías de Hungría, Rusia, Corea del Sur y República Checa no podrían ofrecer sus libros en el sitio. Desde su fundación en 1995, AbeBooks es la intermediaria entre compradores y librerías independientes. En 2008 Amazon la adquirió y actualmente vende y distribuye libros de 13,500 librerías ubicadas en más de 50 países. En octubre, AbeBooks notificó a los libreros de esos cuatro países que no podrían seguir apoyándolos y que lamentaban los inconvenientes.

Al ser cuestionado sobre la retirada de AbeBooks de esos países, Richard Davies, vocero de la plataforma, explicó que se debía a que su actual proveedor de sistema de pago dejaría de funcionar a partir del 30 de noviembre y que no podían garantizar el servicio en esos países. Los libreros afectados calificaron esta razón como injusta e inválida, toda vez que Amazon continuará comercializando productos sin problema, por lo cual decidieron tomar medidas en contra del gigante del comercio electrónico.

Muchas librerías de viejo sobreviven gracias a las ventas en línea, una de ellas es la que Jan y Ondrej Schick manejan en Praga. Ellos recibieron la noticia como un “verdadero shock”, pues provocaría el despido de cinco de sus empleados y dejaría fuera de distribución 20,000 libros en idiomas diferentes al checo. Para Sally Bourdon, presidenta de la International League of Antiquarian Books (ILAB), el poco tiempo con el que se dio el aviso reveló que la decisión fue tomada “sin comprender su costo humano”. La ILAB inició una acción llamada “Semana de los libreros prohibidos” donde invitaba a sus miembros a retirar temporalmente sus libros del inventario del sitio. Como resultado, más de tres mil libros provenientes de 582 librerías en 27 países dejaron de estar disponibles para su venta. Por su parte, la Antiquarian Booksellers Association (ABA), con sede en el Reino Unido, decidió eliminar a AbeBooks como patrocinador de su feria de libro anual, en solidaridad con los libreros afectados.

Fue tal la presión que ejercieron los libreros en medios que Arkady Vitrouk, CEO de AbeBooks, se comunicó el 7 de noviembre con Bourdon para disculparse por el anuncio de la retirada de esos países de su mercado y aseguró que si los libreros lo desean, podrán seguir comercializando sus libros con ellos. Además, afirmó que no se tomarán medidas en contra de aquellos que participaron en la huelga.

 

Una feria de ilustradores

Gran Salón México, la feria independiente de ilustración y diseño editorial, cumple cinco años de difundir e impulsar la ilustración actual mexicana. Del 9 al 11 de noviembre, creadores, coleccionistas, directores de arte y diseñadores se darán cita en la sala educativa del Museo Rufino Tamayo, alrededor de charlas y talleres. Se trata de un foro único, en el que no solo los profesionales del diseño, sino los aficionados y estudiantes pueden empaparse del panorama de la ilustración en el país.

Entre las actividades de la feria, en esta edición será presentada la editorial Gran Salón, con el lanzamiento de Tell me something valuable / Decime algo valioso, el libro/fanzine del argentino Federico Lamas.

La invitada internacional este año es la chilena Catalina Bu, cuyo primer libro ilustrado, Diario de un solo, fue un éxito de ventas en Chile en 2014.

 

Todo listo para la FILIJ 2018

Desde 1981, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha sido un espacio para la promoción de la lectura dirigido a niños y jóvenes, y poco a poco ha extendido su oferta a lectores de todas las edades. El año pasado, 481,000 personas asistieron a las más de dos mil actividades organizadas. En su 38º edición, que se desarrollará del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario, participarán 1,800 sellos editoriales y se realizarán más de 2,500 actividades.

La Alianza del Pacífico es la invitada de honor, por lo que los asistentes podrán conocer la riqueza literaria, musical y artística de Chile, Colombia y Perú. Sinaloa es el estado invitado y entre sus actividades destacan los conversatorios con escritores sinaloenses, como Élmer Mendoza, Jaime Labastida y Juan José Rodríguez.

A la par de presentaciones de libros, exhibiciones, conferencias, talleres, premiaciones, obras de teatro y conciertos, este año la FILIJ contará con un cuentacuentos llamado “Luka”, un robot en forma de búho capaz de leer en voz alta más de seis mil libros ilustrados en inglés, dos mil en español y treinta mil en chino. De acuerdo con sus creadores: “Luka es un compañero de lectura divertido que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades lectoras de manera atractiva y los hace enamorarse de los libros –libros reales– al agregar otra dimensión a la experiencia de lectura”.

Otra de las actividades que más expectativa ha generado es el número musical de las marionetas chilenas del programa 31 minutos. Álvaro Díaz, su creador, también dará una conferencia sobre el papel del humor en la televisión para niños. 

Uno de los objetivos de la FILIJ es fortalecer los lazos entre profesionales, y por ese motivo se realizarán jornadas y seminarios sobre mediación de lectura, narrativa oral, animación e ilustración. El Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, eje del Programa de Profesionales de la feria, cumple 20 años y para celebrarlos contará con ponencias de Benito Taibo, Oliver Jeffers, Sally Green y Javier Ruescas. Además, se realizarán por primera vez la Jornada Internacional de Novela Gráfica y la Jornada de Industrias Creativas para Niños y Jóvenes, en la cual se exhibirán los mejores programas de televisión seleccionados por el Festival Internacional Prix Jeunesse.

Con esta variedad de actividades, la FILIJ reafirma su lugar como una de las ferias dedicadas a la literatura escrita para niños y jóvenes más importantes a nivel mundial.

 

El Premio Goncourt es para un escritor joven

Esta semana, el jurado del Premio Goncourt, el más prestigioso en el mundo francófono, anunció que el ganador de este año es Nicolás Mathieu con su novela Leurs enfants après eux. Durante el anuncio, Bernard Pivot, presidente del jurado, presentó al ganador como “un escritor nuevo y joven” que se introdujo a la tradición del premio por “haber escrito un libro social, contemporáneo, que habla de la juventud francesa, lo que es raro en Francia”.

Esta es la segunda novela de Mathieu, quien a sus cuarenta años narra la vida de un grupo de adolescentes a lo largo de cuatro veranos de la década de los 90. Ante los medios franceses, Mathieu explicó las referencias autobiográficas de su novela: “Quise crear un universo con partes del mundo del que vengo, de personas que intentan continuar con su vida ante una etapa que llega a su fin”. La soledad, el alcoholismo de uno de los padres, el primer amor y la desilusión son algunos de los temas que aborda en ella.

En comparación con otros premios literarios que brindan a sus galardonados cuantiosas sumas de dinero, el Premio Goncourt solo otorga 10 euros. Sin embargo, su prestigio catapulta a los ganadores hacia las listas de más vendidos en todo el mundo.