“Andanzas por la nueva China”, una propuesta de lectura de la Fundación Banco Santander para este verano | Letras Libres
artículo no publicado

“Andanzas por la nueva China”, una propuesta de lectura de la Fundación Banco Santander para este verano

Fundación Banco Santander anima a los lectores a emprender un viaje por la China revolucionaria a través de esta obra inédita de César M. Arconada, escritor y crítico literario destacado en la España cultural de los años veinte. “Quien no sube a las montañas no ve los valles”, reza un proverbio chino.

 

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente Imagen que contiene persona, exterior, pasto, gente

Descripción generada automáticamente


 

César Muñoz Arconada (1898 - 1964) es uno de los autores representantes de la Generación del 27 y de la literatura española del exilio. Crítico musical y cinematográfico, poeta, novelista y periodista. Llegó a ser redactor-jefe de la revista La Gaceta Literaria, el principal vehículo de expresión de esta generación de escritores, desde donde reflejó la corriente social-realista de la época. Afiliado al Partido Comunista, se exilió a Moscú tras ser rescatado por Pablo Neruda y la filántropa Nancy Cunar de un campo de concentración en Francia después de la Guerra Civil. Es allí donde recibiría el encargo de las autoridades soviéticas de realizar un recorrido de miles de kilómetros a través de China para documentar y exaltar las bondades de la revolución de Mao Tse Tung: las cooperativas, la industrialización a ultranza, las comunas agrícolas, los planes quinquenales, las nuevas formas de producción, los héroes campesinos…

Pero más allá de un elogio al gigante asiático, Andanzas por la nueva China es un libro de viajes que retrata la cultura, las tradiciones, los mitos, la vida en las ciudades y el paisaje en un viaje que recorre las principales ciudades del país, etapas que dividen en secciones la obra: Yerán, Pekín, Nankín, Shangai, Hanchow, Sian, Cantón y Schiwan. “El resultado fue un documento periodístico y literario inédito hasta ahora, en el que se entremezclan leyendas y sabiduría popular, costumbres y paisajes, que ofrecen una visión humana y social de China”, señalan desde Fundación Banco Santander, entidad vinculada al grupo financiero cántabro, que ha publicado esta antología de 300 páginas en su Colección Obra Fundamental.

Pese a que la obra obedece a un encargo político, Francisco Javier Expósito, responsable de esta Colección, destaca que Arconada “no traiciona su alma de escritor y convierte el libro en una miscelánea con una singularidad que lo hace único. No creo que este libro aburra a nadie. Todo está escrito con una prosa literaria de extraordinaria calidad, en la que el poso del vanguardismo viene ahormado por un clasicismo de gran belleza”.

Gonzalo Santonja, Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la Edad de Plata de la literatura española, la guerra civil y el exilio, ha sido el encargado de prologar y compilar este volumen. “Ya desde mis tiempos de estudiante me interesó la literatura social de César M. Arconada y cuando milité en el Partido Comunista de España (PCE) pude entrar en contacto con su hermano y con su esposa, Maruja Cánovas que me facilitaron mucha documentación sobre él. De hecho, fue Maruja quién me entregó el original del libro que ahora se publica”, reconoce Santonja. Y añade que el autor palentino escribió estas crónicas desde la nostalgia de “mi meseta castellana de pastores con las raíces descuajadas y las entrañas removidas”. “Arconada merecía una recuperación que le hiciera justicia, borrado de las listas oficiales, del exilio incluso, murió en Moscú durante el franquismo y quedó sepultado. Estas crónicas nos lo devuelven en toda su magnitud. Estamos sin duda, ante un texto que resitúa y agranda la figura del autor en el contexto de la Generación del 27”.

Entre la épica nacionalista y la crónica revolucionaria, Arconada va haciendo una honda descripción de los paisajes, los caminos, los templos… “Hay fuentes que no hacen río, pero no hay río que no tenga madre de fuente. Me figuro la nueva vida de China como un río inmenso de limo fecundo y aguas caudalosas. Y entonces me pregunto, ¿dónde están sus fuentes? Porque quiero ir a buscarlas, a contemplar desde ellas el curso serpenteante, a ver desde lo alto y desde lo niño el proceso de formación: los afluentes que lo acaudalan, los obstáculos que lo cercan, las llanuras que lo ensanchan, los cascajales que lo purifican”. “He aquí ante los ojos: ¡el dragón de 5.000 kilómetros, la gran muralla China”. “La Ciudad Prohibida solo se puede ver de paso, con ojos de curiosidad”. “¡Revelación!. Esta es la palabra que fluye en cada viajero”. Así va describiendo Arconada su viaje de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo.

Imagen que contiene tabla, mujer, pastel, parado

Descripción generada automáticamente

También recoge las leyendas populares, los cuentos y la intrahistoria de este pueblo milenario: “Hay leyendas de monstruos salidos del mar que infunden terror en la tierra. Pero estas historias de cartel de feria siempre acaecieron en remotísimos tiempos sin calendario. Lo insólito es que Shangai fue protagonista de tales historias en tiempos relativamente próximos, en el siglo pasado”, narra el autor. Para concluir con una pequeña miscelánea que incluye una selección de proverbios chinos: “Quien no sube a las montañas, no ve los valles”; Con una viga no construyes un edificio”; “No preguntes el camino al ciego”; “Tarde, si esperas abrir un pozo cuando tengas sed”.

Como crítico de cine y música, Arconada es autor de títulos como Vida de Greta Garbo, Cómicos del cine o En torno a Debussy. Ejemplos de su compromiso social son, entre otras, las obras de denuncia La turbina o Los pobres contra los ricos, aunque también cultivó la poesía y los cuentos y, desde su exilio, fue uno de los grandes divulgadores de la literatura española del Siglo de Oro.

Ahora, Fundación Banco Santander publica Andanzas por la nueva China en una colección que tiene como objetivo, según sus creadores, “recuperar a aquellos escritores contemporáneos en lengua castellana que muestran un perfil humanista y que, por diversas razones, han sido relegados al olvido. Esta colección no pretende recoger la obra completa de estos autores que forman parte de nuestra historia literaria del siglo XX, sino los textos más difíciles de encontrar para el lector actual”.

En Colección Obra Fundamental podemos encontrar títulos como La Voz sola, una antología de poemas y artículos periodísticos de la escritora pionera del feminismo catalana Ana Maria Sagi; Del amor y otras pasiones, que recopila los artículos periodísticos escritos por Clara Campoamor durante su exilio en Argentina; o El aire de los libros, de Cristóbal Serra, uno de los escritores más profundos y originales de nuestra literatura. Además, desde 2012, da a conocer a través de los Cuadernos de Obra Fundamental textos breves que fueron excluidos de la bibliografía de sus autores y que aportan una nueva visión de los mismos.

Viajes culturales por el arte, la literatura y la música

Desde que comenzó la emergencia sanitaria del coronavirus, Fundación Banco Santander ha contribuido a llevar la cultura gratuita a todos los hogares, con propuestas de itinerarios virtuales de exposiciones de arte, libros en abierto y una ‘playlist’ de conciertos de piano para disfrutar desde casa. A través de La lectura de la semana ofrece recomendaciones y libros gratuitos (pueden descargarse en pdf). Entre ellos, Luis Buñuel o la mirada de la medusa, de Carlos Fuentes, Premio Cervantes y uno de los máximos representantes del boom literario iberoamericano; Visitar todos los cielos, una lectura más intimista y poética de memorias íntimas de Vicente Aleixandre a través de las cartas que el escritor envió a su amigo el pintor Gregorio Prieto; o literatura fantástica como De lo maravilloso y lo real, de Juan Perucho, una antología de cuentos y relatos mágicos.

“Somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones culturales y científicas. En el ámbito cultural, contribuimos a la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperamos con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, favorecemos la producción artística y la visibilidad de creadores emergentes. Somos también mecenas musicales y recuperamos autores y textos literarios a través de la Colección Obra Fundamental”, señalan desde Fundación Banco Santander, que en 2019 destinó 7,5 millones de euros al mecenazgo de distintos proyectos culturales, sociales y científicos.