Convivio

Cuba, el hombre nuevo

Treinta días viviendo como un cubano

Los discursos ideológicos desde los que se defiende el supuesto éxito de la Revolución cubana encuentran su refutación más inobjetable en la vida cotidiana de los cubanos de a pie. En esta crónica, Patrick Symmes relata el ejercicio de vivir durante un mes en esas mismas condiciones.
 

Creo que en las dos primeras décadas de mi vida no pasé nunca más de nueve horas sin comer. Más tarde experimenté intervalos más largos –en China en los años ochenta, viajando con insurgentes en remotas zonas de Colombia y Nepal, cruzando Sudamérica en motocicleta, completamente arruinado– pero siempre volvía a casa, me daba un atracón, comía cualquier cosa, cuando quería, y recuperaba el peso que había perdido y más. Había experimentado la trayectoria habitual de la vida americana y ganado medio kilo al año una década tras otra. Cuando decidí ir a Cuba y vivir un mes con lo que los cubanos deben vivir, pesaba 105 kilos. Nunca había pesado tanto en mi vida.

En Cuba el salario medio es de 20 dólares al mes. Los médicos pueden ganar 30; mucha gente gana solo 10. Decidí premiarme con el salario de un periodista cubano: 15 dólares al mes, los ingresos de un intelectual oficial. Yo siempre había querido ser un intelectual, y 15 dólares era sustancialmente más que los 12 dólares que ganaban los muchachos que construían paredes de ladrillo o cortaban caña, y casi el doble de los 8 dólares recibidos por muchos jubilados. Con ese dinero tendría que comprar mi ración básica de arroz, frijoles, papas, aceite de cocina, huevos, azúcar, café y cualquier otra cosa que necesitara.

Sabía que me resultaría duro renunciar a la comida, así que empecé mi dieta cubana estando aún en Nueva York. Perdí cuatro kilos y medio en los dos meses anteriores a mi partida. Una y otra vez, mientras me preparaba para ese viaje, amigos horrorizados especulaban sobre la comida de la que me iba a atiborrar y los objetos que correría a consumir. Daban por hecho que verse privado de alguna cosa querida durante treinta días era una prueba insoportable. Temían por el helado. En mi experiencia, nadie que pase hambre quiere helado.

                                                              •

Mi primera media hora en Cuba la pasé en los detectores de metales. Después, como parte del nuevo régimen, desconocido para mí en los quince años que llevaba viajando allí, fui sometido a un intenso pero amateur interrogatorio. No era nada personal: todos los extranjeros en el pequeño turbohélice procedente de las Bahamas fueron separados y largamente interrogados. El gobierno cubano se mostraba nervioso con los extranjeros que viajaban solos porque Human Rights Watch había estado allí gracias a visados turísticos y un contratista del Departamento de Estado, que viajaba también con un visado de turista, había sido sorprendido distribuyendo lápices de memoria usb y teléfonos vía satélite a figuras de la oposición. Los turistas eran peligrosos.

Como en Israel, un agente de paisano me hizo preguntas sin importancia en busca de detalles (“¿A qué localidad va? ¿Dónde está eso?”), preguntas diseñadas para provocarme, revelar alguna incoherencia o para que me mostrara nervioso. No miró mi billetera ni me preguntó por qué, si iba a estar en Cuba un mes, llevaba menos de veinte dólares.

La mirada del supervisor se posó sobre los demás pasajeros. Había pasado.

–Treinta días –le dije a la mujer que selló mi visado de turista. El máximo.

                                                               •

Del techo del aeropuerto colgaba un cartel en el que había dibujado un autobús. Pero no había ningún autobús. No en ese momento, me explicó una mujer en el puesto de información. Habría un autobús –uno– esa noche, alrededor de las ocho, para llevar a los trabajadores del aeropuerto a casa.

Para eso faltaban seis horas. El centro de La Habana estaba a quince kilómetros de distancia. Como los taxis costaban 25 dólares –más que mi presupuesto total para el próximo mes– iba a tener que andar.

La misma mujer sacó del bolsillo de su uniforme un par de monedas de aluminio que me dio: 40 centavos, dos centavos de dólar estadounidense. En la autopista, a unos cuantos kilómetros de allí, quizá encontrara un autobús urbano. Y en La Habana podía encontrar, debía encontrar, la forma de sobrevivir durante un mes. Tuve que echarme la mochila a la espalda y ponerme a caminar. Las monedas de aluminio tintineaban en mi bolsillo. Salí de la terminal, crucé el aparcamiento, cogí una salida y giré por la única carretera dejando el mundo exterior tras de mí con cada paso. Cada pocos minutos se paraba un taxi tocando la bocina, o lo hacía un coche privado que me ofrecía llevarme por la mitad del precio oficial. Yo seguí caminando y dejé atrás la vieja terminal junto a campos llenos de maleza. Los carteles anunciaban viejos mensajes: “Bush terrorista”. Al cabo de cuarenta minutos pasé por encima de un cruce de vías de ferrocarril, salí de la autopista y tuve suerte. El autobús a La Habana estaba justo allí. Una hora más tarde estaba en el centro de La Habana y buscaba a pie a un viejo amigo.

                                                               •

Las primeras personas con las que hablé en la ciudad
–gente a la que no conocía y que vivía cerca de la casa de mi amigo1– mencionaron el sistema de racionamiento. Sin que les instara a hacerlo, sacaron sus libretas de racionamiento y refunfuñaron.

La libreta es el documento fundacional de la vida cubana. Nada importante del sistema de racionamiento ha cambiado: aunque ahora se imprime en formato vertical, la libreta es idéntica a la que se ha emitido anualmente durante décadas.

Lo que ha cambiado es la tinta: hay menos cosas escritas en la libreta. Hay menos entradas, por cantidades menores, que en 1995, durante la hambrienta época del Periodo Especial. En los años posteriores, la economía cubana se ha recuperado, pero el sistema de racionamiento cubano no. En 1999, un ministro de desarrollo cubano me dijo que la ración mensual aportaba la comida suficiente para diecinueve días, y predijo que esa cantidad no tardaría en aumentar. Pero ha disminuido. Aunque la cantidad total de comida disponible en Cuba es más grande, y el consumo calórico ha aumentado, eso no es gracias al sistema de racionamiento. El crecimiento ha tenido lugar en los mercados privatizados, los huertos cooperativos y las importaciones masivas, mientras que la producción estatal de alimentos cayó un 13 por ciento el año pasado y la ración se encogió con ella. Por lo general, se considera que ahora una ración alimentaria mensual solo da para doce días. Yo estaba allí para hacer mis propios cálculos: ¿cómo podía uno sobrevivir un mes con comida para doce días?

Solo hay una libreta de racionamiento por familia. Los bienes son distribuidos en una serie de bodegas de barrio (una para la leche y los huevos, otra para las “proteínas”, otra para el pan, la más grande para alimentos secos y todo lo demás, desde el café hasta el aceite o los cigarrillos). Cada tienda cuenta con un dependiente que escribe la cantidad entregada a la familia. Los vecinos de mi amigo –marido, mujer, nieto– habían recibido una ración estándar de alimentos básicos, que constaba, por persona, de:

-Dos kilos de azúcar refinada

-Medio kilo de azúcar en bruto

-Medio kilo de grano

-Un pescado

-Tres panecillos

Se rieron cuando les pregunté si había buey.

–Pollo –dijo la esposa, pero eso provocó aullidos de protesta.

–¿Cuándo ha habido pollo? –preguntó su marido.

–Es verdad –dijo ella–. Hace ya meses que no hay.

Ver artículo completo ›
Comentar ›

Comentarios (214)

Mostrando 1 - 50 de 214 comentarios.

Mi vida está de vuelta !!! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me abandonó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un hechicero llamado Dr. EHIS que conocí en línea.

Por un día fiel, como yo estaba navegando por Internet, me encontré serie de testimonios sobre este templo hechizo particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su amante ex, algunos declararon que restaura el vientre, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un testimonio particular, vi, se trataba de una mujer llamada Jessy, ella testificó sobre cómo el Dr. EHIS trajo de vuelta a su amante ex en menos de 48 horas y al final de su testimonio que ella caiga Dr. EHIS dirección de correo electrónico.

Después de leer todo esto, decidí dar el Dr. EHIS intentarlo. Me contacté con él por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 2 días, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más feliz que antes. Dr. EHIS es realmente un hombre talentoso y dotados y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso.
Si usted tiene un problema y que busca un verdadero y auténtico templo hechizo para resolver ese problema para usted. Trate Dr. EHIS hoy, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: thebrotherhoodtemple@gmail.com

Katie de argentina

Un testimonio increíble en un lanzador de hechizos que trajo a mi esposa de nuevo a mí .. Mi nombre es Andy Sembradores, vivo en Australia, y estoy felizmente casado con una esposa encantadora y cariñosa, con dos kids.A problema muy grande se produjo en mi familia hace siete meses, entre yo y mi wife.so terribles que ella llevó el caso a la corte para una divorce.she dijo que no quería que se quedara conmigo otra vez, y que ella no me amaba anymore.So empacó Fuera de mi casa y me hizo y mis hijos pasé por el dolor severo. Probé todos mis medios posibles para obtener su espalda, después de mucha mendicidad, pero todo fue en avail.and ella confirmó que ella ha tomado su decisión, y ella nunca quería volver a verme. Así que en una noche, ya que me iba a volver al trabajo, me encontré con un viejo amigo mío que pregunté a mi wife.So me explicó todo para ella, así que me dijo que la única manera que puedo conseguir mi esposa, es para visitar a un lanzador de hechizos, porque realmente ha trabajado para ella too.So nunca creyó en hechizo, pero yo no tenía otra opción, que seguir su consejo. Entonces ella me dio la dirección de correo electrónico del hechicero quien visited.{Oviedokogo@gmail.com}. Así que a la mañana siguiente, me envió un mail a la dirección que ella me dio, y el lanzador de hechizos me aseguró que voy a tener a mi esposa la próxima day.What una declaración asombrosa !! Nunca creí, así que hablé conmigo, y me dijo que todo lo que tengo que hacer. Luego a la mañana siguiente, así que sorprendentemente, mi mujer, que no me llamó durante los últimos siete {7} meses, me dio una llamada para informarme que ella venía back.So increíble !! Y así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por el dolor que yo y mis hijos causados. Entonces, desde ese día, nuestra relación era ahora más fuerte que la forma en que estaban antes, con la ayuda de un lanzador de hechizos DR OVI. Por lo tanto, si usted está en un problema similar o cualquier tipo de problemas también puede comunicarse con él a través de su correo electrónico (Oviedokogo@gmail.com} es la solución a todos sus problemas y predicamentos en life.his correo electrónico de nuevo se {Oviedokogo @ gmail .com}.
HE también se especializan en LOS PROBLEMAS SIGUIENTES;
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) Si usted desea ser promovido en su oficina.
(3) Si usted quiere un hijo.
(4) si usted tiene cualquier enfermedad como (VIH / SIDA), (CANCER) o cualquier enfermedad
(5) si es sordo, ciego y que desea ver y escuchar de nuevo.
una vez más, asegúrese de ponerse en contacto con él si usted tiene cualquier problema que le ayudará. Póngase en contacto con él ahora a través de:
oviedokogo@gmail.com o teléfono sin +2348154791124 o añadir WhatsApp.com

jajaja, me dio mucha risa, soy cubana y mis padres no robaban, eran testigos de jehova y yo nunca pase hambre, aunque no me daba muchos lujos era muy feliz y estaba bien con mi peso, en cambio en USA subi 5 kilos en un a~no

Me causó gracia cuando el periodista gordo dice que en USA ya lo hubiesen hospitalizado por bajar 5 kilos en 18 días, debería alegrarse que al menos bajo de peso.
En fin
Me alegro tanto de haber nacido en México, donde no me falta nada. Espero que algún día las condiciones de vida en Cuba mejoren.

Soy dominicano, con orgullo.  En mi pais tambien hay pobreza y muchos problemas, pero tenemos lo mas anhelado: Libertad para decidir, expresarnos y hacer lo que libremente decidamos, sin que nadie nos limite, solo las leyes de la democracia.

He leido el articulo y pienso que no hay nada malo.  Tampoco vi burla, solo la realidad que vivio el articulista y lo chocante que resultaron para el, muchas situaciones.  Pienso que el pueblo cubano no merece haber vivido todos estos anos en la pobreza, carencia y aislamiento al que ha estado sometido, todo por culpa de una maldita ideologia.  Esa gente buena y hospitalaria merecia una suerte mejor.

De que vale tener orgullo y patriotismo, si quienes te han puesto a vivir en la pobreza, viven en la opulencia?

No le deseo a ningun ciudadano del mundo, que nazca bajo un regimen como el cubano.  Amo la libertad, el poder expresar mis ideas aunque sean contrarias al gobierno.  Y amo el poder lograr y obtener lo que necesito sin grandes sacrificios, solo producto de mi trabajo y esfuerzo.

El pueblo cubano debio merecer una mejor suerte.  Estan adoctrinados y piensan que eso es vivir. 

Fidel y sus cofradia siempre han vivido bien producto de la "Revolucion", el pueblo sin embargo, ha vivido una vida que ante los ojos del mundo, miramos con tristeza y con deseos de ayudarlos, de librarlos de esas penurias y de que conozcan lo que es una vida justa.

Amamos al pueblo de cuba, pero nunca a su Gobernante y su sistema opresor de vida y de ideas.

Un abrazo solidario 

Sólo un americano gordo puede ir a Cuba y sólo hablar de comida......

Totalmente cierto! solo ha mencionado la comida jaja..acaso fue solo para comer? jaja

"cuando  juzgan sin conocer...
Lo que los seres humanos ven no es lo que hay, sino lo que les han enseñado a ver, nadie puede decir lo que es mejor para cada quien, de un pais como cuba salen miles de personalidades que repercuten internacionalmente, y a veces influyen las condiciones en que vivimos que nos obligan a ser mejores y a seguir adelante pese a las dificultades, en vez de estar llorando por ahi o protestando... 

siempre va a haber alguien que vivira peor que otros, y es que hay cosas que no se pueden arreglar por mas que queramos ya que el ser humano es imperfecto,  las cosas no son ni estan alli por gusto todo tiene un sentido y todo tiene una logica aunque parezca injusto o despiadado, solo quiero que vean las cosas de otra manera, que no todo lo malo es malo,  en un pais como cuba suponiendo que se arreglen las diferencias y se llegue a tener un salario como el de paises desarrollados, que piensan que no vamos a seguir teniendo problemas, quizas peores aunque no lo parezca y entonces va a ser peor el remedio que la enfermedad. Son muchas diferencias las que intervienen para poder definir y decir que es lo mejor y que es lo peor.

Por Enrique Trigueros: 

Bueno  todo sea decir algo pàra los que no conocen. 

Conocer un régimen político o un país siempre ha sido el argumento preferido de los más conservadores y de los más adheridos a un régimen autoritario. Recuerdo cuando en los años de 1970, 80`s y 90´s la critica a la Dictadura del PRI en México se atajaba con un "Es que no conocen lo que es México... "· cuando alguien de afuera criticaba las pobres oportunidades y la flaca democracia de mi país. 

Veo con tisteza que haya todavía cubanos que sin importar los magros resultados de una Revolución Excindida, recurran a argumentos como el silogismo de la PERFECCIÓN (nadie es perfecto) o a la NATURALEZA (en todos los países va haber quienes vivan mucho peor.

Sin duda eso nos muestra el exito de una revolución... que no hizo individuos pensantes, antes bien, prefiríos hacer aserrimos defensores de la revolución y del patriotismo que de las Condiciones Objetivas que ofrece un Sistema o Regimen Político.

Que bueno que haya corresponsales que se den ese sacrificio sin importar la perfección o la naturaleza divina de las cosas y escriban estos testimonios de los que sin racionalidad alguna solo encuentran vocablos, ideas, y pobres ideas para defender un régimen que acabo con la esperanza de una IZQUIERDA DEMOCRÁTICA en América Látina.... 

En mi visita a Cuba en Julio del 2013, la primera impresión que tuve fue haber llegado al Macondo de Gabriel García Marquez, una atrevida comparación quizá, pero fue mi primera percepción. Aterrizamos sobre una Habana lluviosa y cálida, la gente fumando puros a las afueras del aeropuerto, un aire rústico impregnaba todo. Una sensación indescriptible fue la que me invadió al descubrir Cuba por primera vez, frases sobre el socialismo en las paredes, imágenes del Che, la oración "liberen a los 5", estaba impresionada de lo diferente que era llegar a ese país viniendo de México. En las diversas pláticas que uno hace con la gente el amor y respeto por Fidel Castro era un común. Las noches de trova, café, mojitos y son cubano inolvidables... 

Hola, estuve recientemente en Cuba. Soy Mexicana, vivo en Huatulco en el Estado de Oaxaca y soy Maestra. Era un viaje familiar en que queríamos conocer la realidad cubana y conocer sus lugares turísticos también, (claro sin hacer la tarugada de este periodista de irse sin dinero). Obviamente previamente nos preparamos viendo videos y documentales tanto en contra de Cuba mostrando su pobreza, como videos turisticos de sus bellas playas y alegria en sus calles. Lo que puedo decir desde mi experiencia es que para los extranjeros todo es carísimo. Ya de por si el tour todo incluido nos habia salido caro, todo lo que queriamos comprar tambien. Si la gente de la Habana vive en tan precarias condiciones (las casas cayendose de viejas, todos sin dinero y con hambre) No me quiero imaginar como viven en las provincias. La gente es amable pero efectivamente te piden dulces, labiales, aretes, lo que te vean puesto. Nosotros ya ibamos preparados con dulces, que encuanto regalabamos veíamos con asombro como los abrían rápido y se los comían ahi mismo en nuestras caras. Entramos a tienditas del centro y las de las gasolineras y habia pocas cosas. Unas galletas de coco y oyras galletas tipo Marías. Bolsas de frijol y arroz. Eran tiendas pequeñas y desabastecidas, y con precios en CUC por que con el peso cubanos no se puede adquirir nada en esas tiendas. Ahora el turismo es mayormente canadiense y estadounidenses, ahi esta la hipocresía por que para el gobierno les encanta el dinero de los gringos y los tratan de lo mejor, entre los latinos hay venezolanos y argentinos. Fuimos a  Varadero y el hotel Brisas del Caribe estaba en reparación de sus pisos hacia la alberca. Vimos que las camareras ya  les iba bien asi que las propinas se las dimos a los albañiles. Vi con mucha pena como uno de ellos se robó dos panes y dos salchichas ( (que seguramente) y lo metió a una bolsa negra de basura con tierra que tenía escondida en la playa. Mucha pobreza que contrasta con la opulencia de los hoteles de cadenas españolas y las de estado de "Cubanacan" me parecio que a pesar de ello la gente que trabaja en los hoteles y los taxistas son los mas felices ( han de ganar más entre propinas y regalos de los extranjeros) La demas gente se ve muy necesitada, incluso una mesera me pidió que le regalara mis tennis. Yo no pasé carencias por que en los hoteles tenia todo incluido, fuimos con suficiente dinero para salir al tropicana y beber mojitos y daiquiris en los mejores bares. Cosas que un cubano promedio no piede darse el lujo de hacer. Yo no sé como ellos soportan el día a día, no conocen otra cosa ese es el porqué. Agradecí mucho vivir en México, poderle mentarle la madre al presidente en mis redes sociales si quiero, quejarme sin miedo que me encarcelen, poderme comprar lo que quiera, usar las toallas femeninas que desee al mes y no sólo 10 que te provee el gobierno cubano, poder comer carne de res, todo el café que desee, tener la posibilidad de tomarme unas vacaciones a diferentes partes de mi país o del mundo.Cuba es una carcel total, genocida, que obliga a sus mujeres a vender su cuerpo. Ojalá la gente no sólo hable y vaya a ver en que condiciones se viven en cuba y si sobrevivirían con ese salario o comenzarían a masturbar a hombres en las guaguas por unos cuantos pesos. El capitalismo nos chupa la sangre, es cierto. Pero el socialismo es un exterminio total. Aahh e investiguen cuanta gente ha matado Fidel y Raul, cuantos estan encarcelados por el simple echo de no estar de acuerdo con un gobierno asesino y dictador.

estoy seguro gue cualguiera puede vivir en cuba y ver la realidad de vida de los cubanos de apie lo gue no se puede negar es gue durante 50 anos los cubanos han soportado un criminal genocida embargo por parte de estados unidos encontra de cuba porgue no exsigirle al congreso de los eeuu gue lebante tal blogueo comercial economico y financiero enves de criticar a cuba 

Eso es lo que el gobierno cubano ha estado repitiendo por décadas para que personas crédulas como usted se lo crean. El famoso embargo (al que llaman "bloqueo" para que suene más rimbombante) lleva mucho tiempo de flexibilizaciones en cuanto a alimentos y medicinas. De hecho Estados Unidos es actualmente el tercer socio comercial de Cuba, aun con las restricciones. La economía cubana es un desastre por sí sola, porque la dictadura ha arruinado todas y cada una de las industrias y renglones productivos con su política de estatización y control centralizado. La industria azucarera intenta hoy alcanzar de nuevo el nivel de producción de fines del siglo XIX, la ganadería ha sido diezmada con restricciones insólitas, que frenaron su crecimiento y prácticamente la están desapareciendo. Nada de eso tiene que ver con los Estados Unidos, sólo con la ineficacia del totalitarismo para producir bienes. La Cuba castrista sigue sobreviviendo gracias a los patrocinios, y ahora intenta flexibilizar su relación con el "enemigo", porque sabe que Venezuela se va a pique. ¿Ya se dio cuenta como el sistema "socialista" acabó con la economía de la petrolera Venezuela sin "bloqueo" ni embargo norteamericano? ¿Ya se dio cuenta cómo quince años bastaron a los seguidores de Castro para acabar con Venezuela, incluso siendo los malvados yanquis los únicos clientes de su petróleo que le compran al contado?

Soy alemana y me gustaria darles una idea de los ingresos médios y costes de vida, de este país, siendo uno de los más ricos del mundo. Es uno de los pocos países en Europa que, hasta este año nunca ha tenido salário mínimo, lo que ha llevado a salarios pagados de entre 2-3 € por hora. El sistema del mercado libre de Europa permite a los empleadores de los sectores no organizados en sindicatos y sin tarifas fijas acordadas, de emplear la persona más barata. Y como en muchos países europeos rige pobreza (sobre todo en los nuevos del este) , siempre encuentran alguien que lo hará para 2 €/hora, lo que corresponde a aprox. 340€/mes. Eso es el esclavismo moderno. Algunos de los costes básicos de vida aquí son (costes mínimos): 300 alquiler, 250,- € comida y artículos higiénicos, 100 electricidad y calefacción, etc. Desde el 1 enero de este año tenemos un salario mínimo de 8,5/hora, pero no para todos (no para peluqueras, camareos, vendedores, y muchos otros grupos de trabajadores). Y el sueldo mínimo no va valer nada en realidad, ya que en estos momentos los Estados Unidos estan negociando en secreto sobre un acuerdo entre ellos y 50 Estados, para el libre comercio de prestaciones de servício TISA. Por favor informense sobre este acuerdo y también sobre el TTIP , que son los acuerdos que nos van a someter todos a los americanos. Yo admiro a cuba, que desde más de 50 años sabia resistir.

Pero de que porcentaje de la problacion alemana hablas? del 50% del 80% o del 90%, es ridiculo tomar el extremo para compararlo con el 98% de la poblacion cubana que vive raiconada y el resto lo ajusta por medio de la corrupcion generalizada del sistema.

 

No nos hagamos tontos no hay relacion entre tu alemania y Cuba. de hecho porque no avandonas tu horrible pais rico y te vas al bello cuba a vivir como cubana, 

no lo harias sos solidaria porqie no te toca sufir a ti, el sacrificio es ajeno si te tocara a ti, sacas tu pasaporte de la comunidad economica y regresas a europa.

 

Saludos 

 

Señor Patrick Symmes.

 

Periodista, que “buen” artículo, seguro que eres uno de los asalariados de la USAID o de alguno de los programas del gobierno para difamar de mi país, o hay algún odio hacia Cuba que te lleva a este "bello" artículo, muy "profesional". Soy CUBANO, orgulloso de serlo, dices muchas cosas reales, en otras exageras, también te faltaron otras; desconoces como trabajamos para mantener nuestras familias, pero tu miopía no llega a la esencia, te recomiendo aprende un poquito de historia para hablar de CUBA; esa CUBA que en boca de personas como usted deben saberle a “bilis”, esa CUBA que ustedes llevan más de 200 años añorando verla como una estrella en su bandera, y nunca será de ustedes; con tres anécdotas del General Antonio Maceo y Grajales.

 

Antimperialista consecuente, Antonio Maceo siempre se opuso a la anexión de Cuba por Estados Unidos. Incluso se negó a aceptar cierta ayuda norteamericana, al afirmar que "no se puede contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso."

Conocedor del peligro de una intervención yanqui en la lucha libertaria que libraban los mambises, Maceo afirmó que "quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de nuestro suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda."

Enemigo acérrimo del colonialismo español, al preguntarle un periodista estadounidense sobre la posibilidad de que Estados Unidos interviniera en la Guerra, Maceo fue tajante en su respuesta: "será ese día, joven, el único en que yo combata del lado de España contra los Estados Unidos".

 

No le voy a hacer referencias a nuestro Jose Martí, porque espero que como periodista conozca el antimperialismo de nuestro apóstol.

 

Puede estar usted seguro señor “periodista” que esta tierra a pesar de sus dificultades, a pesar de la hostilidad del vecino del norte nunca se pondrá de rodillas, esa bandera de la estrella solitaria siempre ondeara libre y no se repetirá NUNCA que ondee la bandera yanqui en nuestra tierra.

 

Mi Bandera

 

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

 

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

 

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

 

No sé cuáles son los “cubanos de a pie” con que te codeaste, tampoco me importa, yo nací “cubano de a pie”, y aun lo sigo siendo, pero tuve la dicha de tener una familia “de a pie” que sabe lo que fue la colonia española, la república, las intervenciones del vecino del norte, las diferencias entre los que tenían todo y los que no tenían nada, y me por sobre todo el amor a la patria; eso lo llevamos los verdaderos cubanos, conocedores de nuestras dificultades, pero también de nuestra historia.

 

Algún día la arrogancia con que escribes y te burlas de Cuba, que no es más que el sinónimo de tu educación, de los valores que te inculcaron en tu país caerán como han caído a lo largo de la historia todos los imperios, ese día quizás no lo vea, pero si mis descendientes.

 

Sería bueno que te dedicaras a mirar para adentro y ver las atrocidades que TU PAÍS en nombre de la libertad y la democracia ha hecho desde el 4 de julio de 1776 hasta hoy en día, conoces tu historia, no te da aunque sea un poco de asco, ¿Qué opinas de tu historia?.

 

Con el mísero salario que devengaron mis padres, el mismo salario que devengo yo nunca he pasado hambre, no me ha faltado una medicina, una cama en un hospital, un pupitre donde estudiar; mis hijas son felices con lo que tienen, una graduada de la universidad, la otra aun estudiando, son alegres, bailan, van a la playa, se divierten como cualquier joven, salen a cualquier hora sin ningún miedo; te preguntaras cómo es posible con 20 dólares al mes, para saberlo hay que ser cubano, y señor periodista no hay no hay que robar para vivir con decencia y dignidad.

 

Para concluir, con personas como usted nunca podrá haber unas relaciones de cordialidad entre ambos países, los prefiero bien lejos de Cuba, ojala no se le ocurra ir nuevamente mi tierra porque la envenena a cada pisada como lo hicieron los marines en sus tiempos. Gracias por hacerme hoy más CUBANO, gracias por amar hoy más lo que tengo.

 

Estuve en Cuba en diciembre del 2014 y las cosas estan muy mal alla.  si es tal como dice el periodita y realmente la gente pasa muchas necesidades.  El gobierno quiere hecharle la culpa de todas sus estupideces al gobierno norte americano y su innoperancia en todas sus actuaciones.  En 50 años de "revolucion" esta claro que son ineptos y no saben manejar un pais, les quedo grande hace muchos años.  El pueblo Cubano al igual que el Venezolano esta pagando por su ignorancia.

Yo no conozco Cuba, personalmente pero no creo que halla tanto pillaje ni corrupción. De que hay que buscarselas hay que hacerlo. Yo amo al pueblo cubano, soy puertorriqueño y como están las cosas en mi país, no duden que me vaya a  i r a Cuba.

Soy ¿cubano? ... repito lo que ya dijo alguien en respuesta a tu ajada posicion, alertandote que no hables en nombre de todos los cubanos, si los maceo o los marti que citas existieran serian los primeros gusanos del mundo, de eso puedes estar seguro..

En primer lugar, compatriota, con el internet al interior de Cuba tan limitado y filtrado, a 5 CUCs la hora (de los alrededor de 20 mensuales), dudo mucho que usted sea un cubano "de a pie" ni que emplee tanto tiempo en redactar un comentario (así como está, lleno de lugares comunes, cursilería y consignas baratas), cuando menos estará usted en una computadora de la UCI o de alguna oficina del oficialismo, si no desde alguna embajada o "misión" en el extranjero. ¿Acerté en alguna de esas, verdad?

 

Veo que su comentario está fechado el 16 de diciembre, justo un día antes en que se anunciase la nueva etapa de reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba, y con ello a su enardecida predicción de que "nunca ondeará la bandera yanqui en nuestra tierra" le quedaban 24 horas para ser víctima de una sonora trompetilla propinada por su propio líder, el tirano Raúl Castro, el gris estadista que ahora mismo se debate entre la conveniencia de hacerse amiguito de los malos (dado que, como usted sí tiene internet y ya sabrá, Venezuela se cae a pedazos y muy pronto cesará de mandar 100 mil barriles de petróleo diarios, regalados) y seguir con ese discurso del eterno enemigo para justificar con ello la debacle nacional. Es una disyuntiva muy interesante.

 

Esta crónica que usted sí pudo leer para después participar con su dechado de frases calcadas del Granma, antes de reclamar a un extranjero por contar su experiencia única (una que no transcurrió por los canales oficiales y los paseos programados para ver las maravillas del castrismo y un espectáculo adoctrinador de La Colmenita), podría ser corroborada -incluso muy enriquecida- por cualquier cubano de esos de verdad "de a pie", pero como la mayoría de ellos no tiene manera de entrar ni de navegar por internet como usted sí lo hace, permítame poner en tela de juicio su representatividad como cubano, como pueblo. Usted no habla como mis vecinos de Marianao. Usted no vive de la libreta. Usted habla como funcionario castrista. 

 

Si por usted fuera, este periodista ya estuviese preso, como hicieron con el contratista Alan Gross, acusado de espía, de mercenario pagado por la USAID, porque para personas como usted, llevar teléfonos con internet satelital a la comunidad judía es espionaje, y contar una experiencia de treinta días entre gente humilde es un delito capital. 

 

 

El secreto cubano para estar indefinidamente en el poder: mantener a la gente eternamente pobre y con hambre.

 

"Burlarse de Cuba!?"Desde siempre la auto crítica es una señal de civilización ,es bueno auto criticarse,sólo así podemos progresar.En la question de"no arrodillarse delante de los vecinos al norte"como es que se arrodillaron con aquellos al otro lado del mundo y de una manera u otra con los vecinos de Venezuela?

En primer lugar, compatriota, con el internet al interior de Cuba tan limitado y filtrado, a 5 CUCs la hora (de los alrededor de 20 mensuales), dudo mucho que usted sea un cubano "de a pie" ni que emplee tanto tiempo en redactar un comentario (así como está, lleno de lugares comunes, cursilería y consignas baratas), cuando menos estará usted en una computadora de la UCI o de alguna oficina del oficialismo, si no desde alguna embajada o "misión" en el extranjero. ¿Acerté en alguna de esas, verdad?

Veo que su comentario está fechado el 16 de diciembre, justo un día antes en que se anunciase la nueva etapa de reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba, y con ello a su enardecida predicción de que "nunca ondeará la bandera yanqui en nuestra tierra" le quedaban 24 horas para ser víctima de una sonora trompetilla propinada por su propio líder, el tirano Raúl Castro, el gris estadista que ahora mismo se debate entre la conveniencia de hacerse amiguito de los malos (dado que, como usted sí tiene internet y ya sabrá, Venezuela se cae a pedazos y muy pronto cesará de mandar 100 mil barriles de petróleo diarios, regalados) y seguir con ese discurso del eterno enemigo para justificar con ello la debacle nacional. Es una disyuntiva muy interesante.

Esta crónica que usted sí pudo leer para después participar con su dechado de frases calcadas del Granma, antes de reclamar a un extranjero por contar su experiencia única (una que no transcurrió por los canales oficiales y los paseos programados para ver las maravillas del castrismo y un espectáculo adoctrinador de La Colmenita), podría ser corroborada -incluso muy enriquecida- por cualquier cubano de esos de verdad "de a pie", pero como la mayoría de ellos no tiene manera de entrar ni de navegar por internet como usted sí lo hace, permítame poner en tela de juicio su representatividad como cubano, como pueblo. Usted no habla como mis vecinos de Marianao. Usted no vive de la libreta. Usted habla como funcionario castrista. 

Si por usted fuera, este periodista ya estuviese preso, como hicieron con el contratista Alan Gross, acusado de espía, de mercenario pagado por la USAID, porque para personas como usted, llevar teléfonos con internet satelital a la comunidad judía es espionaje, y contar una experiencia de treinta días entre gente humilde es un delito capital. 

 

 

Hola,

Visitaré Cuba a principios de marzo de este año y me gustarìa conocerlo, para a travez suyo, borrar de la mente tantas historias que se repiten y se repiten, en cuanta lectura de vivencia y experiencia de sus compatriotas accedo.
Agradeceré mucho su atención.
Saludos cordiales.

HOLA SOY PERUANO HACE 2 MESES ESTUBE EN CUBA Y ES MUY BONITO TODO EL MUSEO DE HABANA CLUB EL RESTAURANT DE LOS HERMANOS EL HOTEL DEL FRAILE EL MUSEO DE ALFABETIZACION EL CAPITOLIO LA COOPERATIVA DE HABANOS UFF VARIOS LUGARES POR CONOCER.

Querido cubano: Ese discurso barato, no funciona en el mundo libre, la situacion del Cubano medio es deprimente, solo comparado en toda la America con Ahiti, con la diferencia que en este ultimo pais, hay mas libertad que en el tuyo. La cacareada seguridad social es un esperpento de hospitales sin insumos, la educacion son solo edificios derruidos que no tienen siquiera una fotocopiadora que funcione, es mas en el mundo de hoy sin internet de que sirve una educacion de mala calidad.

 

Cuba al borde del abismo, salvada por sus imperialistas, no hubo mas remedio.

Alguien que ama a su país as,í merece respeto. La convicción de patria no muchos pueblos la tienen. Y en los países en que supuestamente la libertad es plena, los niños en la calle mueren de hambre o se drogan porque para eso se una esa libertad: para ver quién pisa a otros y obtiene sólo chatarra de cultura gringa. El que tiene dinero, valor primordial, se olvida de la patria y de todo lo que eso implica. El comercialismo es el que dicta las opciones y "el que no es tranza no avanza". Ese dicho tan espantoso se usa en México como si no fuera una vergüenza pensar de esa manera mientras los pobres no tienen para comer. Muchos se asustan de las restricciones materiales y no pasa por su mente, y menos por su corazón, que en nuestros países latinoamericanos la injusticia la hacemos todos cuando vemos la desigualdad como normal. En México, país rico en recursos y no boicoteado pos Estados Unidos, hay más de cincuenta millones de pobres y en Latinoamérica hay muchos millones de niños "de la calle". En Cuba ninguno.

Interesante como abre su comentario mediante insultos para luego proceder con una diarrea ideológica, después habla de asalariados. Como decía una persona por ahi, soy Venezolano, y te digo que en Venezuela no nos va a pasar lo mismo que a ustedes en Cuba, por mucho que intenten meternos su ideología gastada. Por qué en lugar de descalificar a la persona que redactó este artículo, muy bueno por cierto, procedes a desmentirlo? Te reto a que lo hagas, sin jalarle las bolas a Fidel.

Hola Sr Cubano, con todo respeto, le escribo porque soy venezolana, realmente me importa un comino las teorías utopicas de esta revolución que no nos ha llevado a nada, por lo menos en mi país, tú odias a los del norte por su embargo a Cuba, pero nosotros tenemos 15 años produciendo un odio hacia tu país por las mismas razones, Cuba ha estado "chupando" como puede a Venezuela, cada día esta situación esta peor, no se como haces viviendo en Cuba como supuestamente vives, yo aquí soy profesional, no me quejo, tengo trabajo y aun puedo comer como quiero, con la diferencia de que gracias a la regulación de este nefasto gobierno no se consiguen muchas cosas de las que antes producíamos, no se si en Cuba hicieron lo mismo, aquí en Venezuela confiscan las empresas privadas hasta la destrucción total de su producción, creo que no me interesa esta patraña de revolución cuando gente que trabaja conmigo debe levantarse a hacer una cola de mercado a la 1 am y otra para zapatos regulados por el gobierno a las 5 am, esto es solo un ejemplo. Realmente no se que te hicieron para querer tanto a esa revolución, pero antes de esta revolución la gente trabajaba como forma de vida, ahora la fuerza laboral se ha destruido totalmente, se han ido a hacer colas y revender productos regulados porque gracias a este sistema económico eso les produce más que trabajar. Quisiera saber si la gente de tu gobierno vive como tu familia vive? Aquí el sistema de educación esta tratando de idiotizar a la gente haciéndonos creer que se logró una yindependencia económica o que Bolívar fue amamantado por una mujer cubana. Ellos tergiversan la historia para apoderarse de las mentes de aquellos incapaces. Quisiera saber si con el fruto de tu trabajo puedes viajar una vez al año al menos? Puedes cambiar algo de tu casa sin afectar el presupuesto? O dime tu, si es posible que tu hija estudie afuera un postgrado pagado con tus ingresos? No sabes el mal que nos ha hecho Cuba a nuestro país, ha logrado la destrucción de Venezuela.

Ah, y otra pregunta, existe la libertad de opinión? O es como aquí ? Tienes libertad de hablar mal del gobierno o decir algún tipo de verdad que no le guste a ellos? A ver dime, tienes la libertad de elegir a los que gobiernan? No te parece que ya los Castro deben dejal de entrometerse en nuestro país?

que incoherencia la que dices mujer y seras tu sola la que odia a cuba. la realidad de cuba es muy diferente a la de los venezolanos. Yo voy a Cuba este 16 de febrero . y voy con personas que ya han ido en otras oportunidades. de Cuba lo unico que no me llama la atencion es su idlatria por la santeria. su gente me parece amable y bella. y tu me disculpas pnes muy mal el nombre de los venezlanos. y exageras. las colas son producto de la guerra ecnomica que hay en venezuela y no me digas que no . porque las cosas se desaparecen y despues por arte de magia  aparecen y venden toda la produccion de un mes en un dia. y ya no quier hablar mas . viva Venezuela. Jesucristo para todas las naciones . que Dios los bendiga

¿Por qué piensas que ella odia a Cuba? ¿No te parece que su animadversión es en contra de la dictadura cubana, que es otra cosa? Es obvio que sienta ese rencor, además, hacia aquello que colonizaron a Venezuela, le chupan la sangre y manipulan a sus impuestos líderes, a un Maduro que ni siquiera ha podido demostrar que es nacido en Venezuela. 

Y el cuento de la "guerra económica", oiga, vaya a hacérselo a otra persona que no conozca la manera en que los castrochavistas se buscan pretextos conque tratar de tapar su imoperancia, su falta total de capacidad para echar a andar la economía de un país.

 

Es francamente ridiculo que se publiquen este tipo de articulos, una burla al intelecto de cualquier ser racional.

He conversado con varios cubanos que se han venido a Chile, quienes me han contado versiones similares a las del periodista. No pueden creer que puedan comprar lo que quieran, sin ninguna restricción. El régimen Cubano es un desastre, que le queda poca vida. Los Castros están viejos.

http://cubacontrabloqueo.cip.cu/impacto-del-bloqueo-en-la-actividad-econ...

en este link encontraras el por que de algunas carencias que vive el cubano promedio ,las cosas no se dicen solo por decirlas , es necesario saber las causas , no solo hay q hablar estupideces , hay q saber por se habla. saludos

 
 

Eso no es culpa de regimen. La unica culpa es en manos de USA. Las manos de USA son muy sangrienta.

 
 

Creo q es de valientes vivir en Cuba. Les admiró por tanto valor, para sobrevivir con tal miserable sueldo. ?

Fidel castro y raul castro les espero en la gran paila del infierno.. attChavez

Hola!
Soy de Serbia y disculpame si mi espanol es mal. Queria decir lo que yo pienso.
Es la verdad que la vida en Cuba no es tan facil, pero ustedes tienen el orgullo y el honor, lo que la mayoria de los estados no tienen. No es su culpa que USA quiere que pueblo de Cuba se muere de hambre. Este descarado periodista escribe con burlar i con la insolencia, pero el sabe muy bien que esa vida es directamente el producto de USA. USA nunca les perdonara a ustedes que lo triunfaban i que no le permitian hacer usted para sus esclavos. USA destruio mi patria tambien, "valientamente" con bombas desde el cielo, pero nunca nos vencio. Desfortunadamente, los terroristas de USA tuvieron exito para instalar a su gente en nuestro gobierno y despues a comprar nuestros mayores empresas. Hoy en dia, salario promedio es alrededor 350 % pero eso no es suficiente para vivir. Por lo menos sus empresas i su economica son en su manos y USA esta debilitando y China y Rusia estan cada dia mas fuertes. Esto significa que dias mejores estan llegando. No cometan el mismo eror como Yugoslavia, Libia, Irak, Siria, Ucrania...

 
 

Soy de México y tenemos más de 50 millones de pobres extremos. Tienes razón en todo lo que dices y aunque no soy cubana, te agradezco que hagas notar lo que es obvio para algunos, pero ignorado por muchos: que Cuba ha mostrado a muchos cómo sobreponerse al boicot de USA con dignidad.

 

El pueblo de usa no quiere que se mueran de hambre, los CASTROS quieren mantenerlos pobres para seguir en el poder. Seguro que ellos hacen cola por cafe.

A MI SI ME GUSTO EL ARTICULO, NUNCA HE CONVERSADO CON UN CUBANO Y REALMENTE ME GUSTO SABER COMO SE VIVE AHI, EN LO PERSONAL ME CREO CONCIENCIA EN MI VIDA PERSONAL Y ME QUEDO CON ESO

 

SALUDOS

Vivir en México sí que está canijo. Ya quisieramos en México tener el nivel de varios servicios públicos que tienen en Cuba, México está mil veces peor, uno de los salarios más bajos del mundo, (hasta en Honduras es más alto que en México!). Más el narcotráfico, el gobierno que es como una dictadura que tienen a los mexicanos en la calle... en fin un infierno. (la migración de mexicanos a Estados Unidos, que es altísima, en México no se ve para cuándo se podrá vivir algo cercano a "humanamente" decente, eso ya es un sueño que jamás ocurrirá, bueno solo para los que tienen el poder esos sí que viven a sus anchas y tratando como esclavos y como idiotas a los mexicanos. Que lástima... y eso que tienen "tratados comerciales" con USA, de qué les sirven? si en México sus gobernantes han acabado pero con TODO. 

Mira te reto a irte a Cuba a disfrutar de sus servicios, todo el que no conoce su realidad se deja llevar por la politica que vende el gobierno de ese pais, yo vivi en Cuba toda mi vida casi y no ahy comparacion con nada, varios cubanos salen de esa islita tratando de llegar a USA y se quedan en Mexico y hacen una vida alla, porque aunque con salarios bajos ahy de todo, en especial comida que es lo mas triste del sistema implantado en la mayor de las antillas, tener que pasar ambre aun siendo una persona trabajadora, yo llegue a Miami y en unos pocos años tengo lo que jamas soñe en Cuba, pero mas que todo mis hijos no sufren ambre, la verdad que este escrito cuenta la realidad cubana y me hizo recordar mucho de mi amado pais, gracias

Una relato ya gastado y superficial que solo cubre la triste realidad de una parte marginal de la poblacion, bien marcado por el tipo de gente que frecuento, me da mucha pena si su corazon e intelecto no pueden ver mas alla... Vivi toda mi vida en Cuba y la primera vez que vi a alguien pidiendo limoznas fue cuando viaje a Bolivia a los tenia 9 annos. La sociedad cubana fue muy limpia en una epoca, no habia prostitucion, ni juego, ni drogas. Cuba siempre fue un lugar muy seguro, toda mi ninnez jugue en la calle y mis padres nunca tuvieron de que preocuparse.

Mis padres, ambos profesionales, fueron honestos toda la vida, si bien mi familia no vivia con lujos nunca nos falto lo necesario. Yo como todos los cubanos asisti a la escuela del barrio que era gratis, donde la calidad de la ensennanza era altisima, despues estuve en la famosa Lenin, que en la epoca era considerada el mejor pre-universitario del pais y para el cual hacen un riguroso examen de admision, todo gratis. La antencion medica siempre fue gratis. Lamentablemente sufrimos la perdida de mi abuelo porque en Cuba no habia la medicina necesaria para tratar su enfermedad, resulta que el bloqueo de los EEUU impedia (e impide) a Cuba comprarla, como mismo prohibe muchas otras muchas cosas. Al final es la gente comun la que sufre las consecuencias.

En Cuba, creci desatado a toda posesion, y aprendi que el verdadero valor de la gente esta mas alla de lo que llevan puesto. No importa que el seas el mas pobre de la clase; si eres amable, carismatico, natural, los cubanos se acercan a ti.

Siempre pienso en regresar algun dia, Cuba va a necesitar ayuda para reconstruir todo lo que dejo derrumbarse; en Cuba hay todo por hacer.

Me da mucha pena si cree que conoce a Cuba y a los cubanos por haber comido arroz durante 30 dias.

Visité Cuba y amé su cultura y a su gente. Los respeto y admiro. Amo que el valor de la cultura es más que el valor del mercantilismo, amo que la tecnología no ha tocado las mentes de sus niños aún, quienes juegan libremente por los jardines, con profundo respeto y admiración, le envió un cordial saludo

Lo que no entiendo es porque se fue de Cuba?  La que siente pena soy yo por usted porque aún así con esa maravilla de pais usted decidio dejarla e irse a otro país. Por qué?

Ese gringo debería ir a vivir a los basureros de Ecatepec o Chimalhuacán...

 

¡Quiero verlo ganarse la vida en la pepena!

Actualmente hay salario minimo en Cuba? De cuanto es?

Es cierto que ahora solo existe el peso cubano (es decir, quitaron el CUC)? Sea o no asi, cuantos pesos cubanos (CUP) equivalen a un dolar?

 

Muchas Gracias

Mi hermano 30 días yo que me metí 40 años y lo más triste yo era administrador de comercio donde tu comprabas la comida racionada a mi no me hacia falta comida pero en tu historia nunca te diste cuenta que cuando comprabas una libra de arroz te daban 0.75 porque en cuba el robo dejo de se robó para empezar a se necesidad.
Gracias fidel,gracias Raúl los veo en el infierno

Me quiero ir a cuba pero bien preparado para no batallar

Amigo:

Si lo que quieres es no batallar, estas en el mundo equivocado. Por que en esta tierra no hay nada gratis. Y batallar es necesario para el espiriritu. Pero hay una gran diferencia: Batallar por los Castro o cualquier otro que quiera permanecer para siempre en el poder o hacerlo por que puedes lograr avances en tu calidad de vida...lo cual no incluye a los Castro...

Amigo su escrito aunque crudo refleja una triste realidad que escapa de nuestras manos,si bien no me gusto todo lo que describe empezando por algunas personas que menciona, es asi ahora he recorrido el mundo en guerras y catastrofes naturales y jamaz pense que alguien perdiera tanto tiempo en cosas como esas ;pues la realidad cubana no es nada para las desgracias que hay en el mundo .es mas pudo salir con vida y pudo ver como otros que quizas aprovechan mejor su tiempo gastaron sus ahorros en pasarla lo mas bien posible en cuba .el solo hecho de 3 mill al ano ya lo justifica . Pero ademas cualquier cubano que viva en el exterior por las razones que sea le pudo ahorar el viaje . Si los turistas en el mundo fueran criticar lo que existe en el. Resto de los paises el turismo quiebra pues hay bastante para criticar. Gracias por hacerme recordar el pais donde siempre me siento dueno de mi persona y donde la gente me recuerda con mas carino.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación