Convivio

Cuba, el hombre nuevo

Treinta días viviendo como un cubano

Los discursos ideológicos desde los que se defiende el supuesto éxito de la Revolución cubana encuentran su refutación más inobjetable en la vida cotidiana de los cubanos de a pie. En esta crónica, Patrick Symmes relata el ejercicio de vivir durante un mes en esas mismas condiciones.
 

Creo que en las dos primeras décadas de mi vida no pasé nunca más de nueve horas sin comer. Más tarde experimenté intervalos más largos –en China en los años ochenta, viajando con insurgentes en remotas zonas de Colombia y Nepal, cruzando Sudamérica en motocicleta, completamente arruinado– pero siempre volvía a casa, me daba un atracón, comía cualquier cosa, cuando quería, y recuperaba el peso que había perdido y más. Había experimentado la trayectoria habitual de la vida americana y ganado medio kilo al año una década tras otra. Cuando decidí ir a Cuba y vivir un mes con lo que los cubanos deben vivir, pesaba 105 kilos. Nunca había pesado tanto en mi vida.

En Cuba el salario medio es de 20 dólares al mes. Los médicos pueden ganar 30; mucha gente gana solo 10. Decidí premiarme con el salario de un periodista cubano: 15 dólares al mes, los ingresos de un intelectual oficial. Yo siempre había querido ser un intelectual, y 15 dólares era sustancialmente más que los 12 dólares que ganaban los muchachos que construían paredes de ladrillo o cortaban caña, y casi el doble de los 8 dólares recibidos por muchos jubilados. Con ese dinero tendría que comprar mi ración básica de arroz, frijoles, papas, aceite de cocina, huevos, azúcar, café y cualquier otra cosa que necesitara.

Sabía que me resultaría duro renunciar a la comida, así que empecé mi dieta cubana estando aún en Nueva York. Perdí cuatro kilos y medio en los dos meses anteriores a mi partida. Una y otra vez, mientras me preparaba para ese viaje, amigos horrorizados especulaban sobre la comida de la que me iba a atiborrar y los objetos que correría a consumir. Daban por hecho que verse privado de alguna cosa querida durante treinta días era una prueba insoportable. Temían por el helado. En mi experiencia, nadie que pase hambre quiere helado.

                                                              •

Mi primera media hora en Cuba la pasé en los detectores de metales. Después, como parte del nuevo régimen, desconocido para mí en los quince años que llevaba viajando allí, fui sometido a un intenso pero amateur interrogatorio. No era nada personal: todos los extranjeros en el pequeño turbohélice procedente de las Bahamas fueron separados y largamente interrogados. El gobierno cubano se mostraba nervioso con los extranjeros que viajaban solos porque Human Rights Watch había estado allí gracias a visados turísticos y un contratista del Departamento de Estado, que viajaba también con un visado de turista, había sido sorprendido distribuyendo lápices de memoria usb y teléfonos vía satélite a figuras de la oposición. Los turistas eran peligrosos.

Como en Israel, un agente de paisano me hizo preguntas sin importancia en busca de detalles (“¿A qué localidad va? ¿Dónde está eso?”), preguntas diseñadas para provocarme, revelar alguna incoherencia o para que me mostrara nervioso. No miró mi billetera ni me preguntó por qué, si iba a estar en Cuba un mes, llevaba menos de veinte dólares.

La mirada del supervisor se posó sobre los demás pasajeros. Había pasado.

–Treinta días –le dije a la mujer que selló mi visado de turista. El máximo.

                                                               •

Del techo del aeropuerto colgaba un cartel en el que había dibujado un autobús. Pero no había ningún autobús. No en ese momento, me explicó una mujer en el puesto de información. Habría un autobús –uno– esa noche, alrededor de las ocho, para llevar a los trabajadores del aeropuerto a casa.

Para eso faltaban seis horas. El centro de La Habana estaba a quince kilómetros de distancia. Como los taxis costaban 25 dólares –más que mi presupuesto total para el próximo mes– iba a tener que andar.

La misma mujer sacó del bolsillo de su uniforme un par de monedas de aluminio que me dio: 40 centavos, dos centavos de dólar estadounidense. En la autopista, a unos cuantos kilómetros de allí, quizá encontrara un autobús urbano. Y en La Habana podía encontrar, debía encontrar, la forma de sobrevivir durante un mes. Tuve que echarme la mochila a la espalda y ponerme a caminar. Las monedas de aluminio tintineaban en mi bolsillo. Salí de la terminal, crucé el aparcamiento, cogí una salida y giré por la única carretera dejando el mundo exterior tras de mí con cada paso. Cada pocos minutos se paraba un taxi tocando la bocina, o lo hacía un coche privado que me ofrecía llevarme por la mitad del precio oficial. Yo seguí caminando y dejé atrás la vieja terminal junto a campos llenos de maleza. Los carteles anunciaban viejos mensajes: “Bush terrorista”. Al cabo de cuarenta minutos pasé por encima de un cruce de vías de ferrocarril, salí de la autopista y tuve suerte. El autobús a La Habana estaba justo allí. Una hora más tarde estaba en el centro de La Habana y buscaba a pie a un viejo amigo.

                                                               •

Las primeras personas con las que hablé en la ciudad
–gente a la que no conocía y que vivía cerca de la casa de mi amigo1– mencionaron el sistema de racionamiento. Sin que les instara a hacerlo, sacaron sus libretas de racionamiento y refunfuñaron.

La libreta es el documento fundacional de la vida cubana. Nada importante del sistema de racionamiento ha cambiado: aunque ahora se imprime en formato vertical, la libreta es idéntica a la que se ha emitido anualmente durante décadas.

Lo que ha cambiado es la tinta: hay menos cosas escritas en la libreta. Hay menos entradas, por cantidades menores, que en 1995, durante la hambrienta época del Periodo Especial. En los años posteriores, la economía cubana se ha recuperado, pero el sistema de racionamiento cubano no. En 1999, un ministro de desarrollo cubano me dijo que la ración mensual aportaba la comida suficiente para diecinueve días, y predijo que esa cantidad no tardaría en aumentar. Pero ha disminuido. Aunque la cantidad total de comida disponible en Cuba es más grande, y el consumo calórico ha aumentado, eso no es gracias al sistema de racionamiento. El crecimiento ha tenido lugar en los mercados privatizados, los huertos cooperativos y las importaciones masivas, mientras que la producción estatal de alimentos cayó un 13 por ciento el año pasado y la ración se encogió con ella. Por lo general, se considera que ahora una ración alimentaria mensual solo da para doce días. Yo estaba allí para hacer mis propios cálculos: ¿cómo podía uno sobrevivir un mes con comida para doce días?

Solo hay una libreta de racionamiento por familia. Los bienes son distribuidos en una serie de bodegas de barrio (una para la leche y los huevos, otra para las “proteínas”, otra para el pan, la más grande para alimentos secos y todo lo demás, desde el café hasta el aceite o los cigarrillos). Cada tienda cuenta con un dependiente que escribe la cantidad entregada a la familia. Los vecinos de mi amigo –marido, mujer, nieto– habían recibido una ración estándar de alimentos básicos, que constaba, por persona, de:

-Dos kilos de azúcar refinada

-Medio kilo de azúcar en bruto

-Medio kilo de grano

-Un pescado

-Tres panecillos

Se rieron cuando les pregunté si había buey.

–Pollo –dijo la esposa, pero eso provocó aullidos de protesta.

–¿Cuándo ha habido pollo? –preguntó su marido.

–Es verdad –dijo ella–. Hace ya meses que no hay.

Ver artículo completo ›
Comentar ›

Comentarios (146)

Mostrando 1 - 50 de 146 comentarios.

Como propaganda es mala y ridicula ; me recuerda mucho la revista "selecciones" de los tiempos de la guerra fria. El "gordo" que escribio esta historia,  deberia darse una vuelta por las montañas de Chicahuastla en Oaxaca , se dara cuenta que miles de indigenas se nueren de hambre y de enfermedades curables. Mi intención no es entrar en retorica barata , pero su cronica comparando Cuba con el llamado "mundo libre" , deja mucho que descear y es una grosera desinformacion de la vida en la isla. 

¿Desinformar acerca de la mierda que se vive en la Habana? ¿Cuántos meses has vivido en Cuba bajo condiciones ligeramente cercanas al promedio de la población? Yo estuve dos meses bajo esa dinámica mientras se resolvía la beca escolar pero con ayuda de cubanos que me brindaban algo de comida ocasionalmente, logrando la jama a partir de sudarla en algunos agros. Desinformar dices como si hubieras ya vivido esa situación. Y precisamente el autor del texto establece los marcadísimas diferencias que hay entre la mayoría y los grupos minoritarios de privilegiados de un sistema que no es sino una plutocracia, una auténtica manada de ladrones. Y el man hizo fácil al irse a la Habana, se va para el monte y la hubiera visto peor de gris, salvo que tuviera gente que le ayudara en las provincias llega a costar mucho más pelearla.

Excelente historia, de ves en cuando se hace necesario, leer articulos como este, para poder ser agradecido, con lo que se tiene, Cuba no merece pasar por esa miseria, lo vuelvo a confirmar, como hace daño el poder.........

 

pobre CUba como le ha hecho daño el bloqueo economico de eeuu

El dinosaurio loco de Fidel jodío a esa sociedad entera. Maldito esclavista¡¡¡

 

Yo creo que no iria a Cuba a ver sufrir a las personas, como he visto en videos de reporteras que han ido a investigar la calidad de vida de los cubanos y no fue nada halagador lo que vi.  Que Dios los ayude algun dia a salir de esa atadura y puedan ser libres como todo el mundo.  Gracias

Señor para mi usted tiene mucha valentia y merece mis respetos. Gracias en nombre de todos los cubanos humilded que viven en cuba por mostrar la realidad a 100% de cuba ante el mundo... desgraciadamente esa es la dura realidad.. yo soy cubano y vivi durante 30 años en miramar pero de pobre y muchas veces vivi esos meses que usted acaba de contar.... actualmente vivo en eu un pais que no es perfecto, pero muy diferente al que nos hacen ver en cuba .... gracias una ves mas por mostrar al mundo la realidad del cubano... 

humildemente creo que si esto fuera tan así, las tasas de mortalidad, y de enfermedades serían mucho más altas en cuba y la esperanza de vida sería mucho más baja. Los invito a mirar la página de unicef y comparar las buenas cifras de cuba en comparación con la mayoría de los países que se mencionan acá arriba. Además debo agregar que tengo asistentes sociales conocidos viviendo en cuba, y me han mencionado que allí x ejemplo, no hay problemas de desnutrición infantil, problema que está presente en el resto de los países capitalistas.

La semana pasada mi esposa regreso de Cuba, cien fuegos y me conto que le gusto tanto que en algún momento de su vida quisiera llegar a vivir allá, al decir esto un cubano le respondio "tu chica ya quieres venirte a vivir acá y nosotros no hayamos la hora de largarnos". Hace 2 semanas platiqué con un cubano en Guanajuato que tiene viviendo en México 5 años y le pregunté ¿cuál es la diferencia de la vida cotidiana entre México y Cuba? su respueta fue: Que aquí en México al final del día eres el resultado de tu trabajo, allá no. Creo que independientemente del tema en cuestión, si observamos y analizamos con atención más de una realidad social, nos daremos cuenta sin mayor dificultad de su compleja y trascendental importancia para el pueblo que vive en ella principalmente, con todas sus partes las claras y las oscuras, así como en el imán lo positivo y lo negativo polos diferentes que podemos encontrar en una misma cosa.

Excelente aporte de Patrick S.

Sin buscar defender lo indefendible como es una dictadura familiar y una económia deficiente y distorsionada,  no sólo por el bloqueo de EU. sino también por errores del gobierno cubano y su burda forma de concebir el socialismo,  es claro que éste artículo es sólo una burda propaganda anticomunista. Ojalá la revista Letras Libres, el señor Krause caudillo de este grupo, tan preocupados en la miseria del pueblo cubano , también patrocine el arribo a México de otro gordo reportero americano de 105 kilos de peso, para que sobreviva un mes en México con solo 20 dolares, 250 pesos mexicanos ( 1dolar=12.50 pesos mexicanos), esto es 8 pesos 33 centavos diários de ingreso. Nuestro obeso reportero comprobara que el kilo de tortilla le costaria 10 pesos, ya rebasó su cuota sólo en las tortillas, el frijol 16 pesos, la renta de la casa mas barata 70 pesos diarios, viviendo en colonias de la periferia urbana, colonias llamadas populares, en un solo dia gastaria lo de 8 días, los cuatro pasajes diarios de transporte que tradicionalmente usa un empleado (5 pesos por viaje en  metro por dos veces igual a 10 pesos diarios, mas 5 pesos de la micro en igual cantidad de viajes  otros 10 pesos), total 20 pesos, representan mas de  dos veces lo que en un día podia gastar este aventurero gringo. Si quisiera comprar un pollo al carbón este le costará unos 70 pesos, ocho veces su posibilidad de gasto diario, si compra una mojarra, uno de los pescados mas barátos en México gastaria 65 pesos por un kilo y si quisiera  bistec, tipo de corte de carne de calidad mágra que nada tiene que ver con los cortes neoyorkinos que consume el gordo reportero, deberá pagar por ello  80 pesos por un kilo. Un kilo de arroz de baja calidad marca propia de las tiendas departamentales te cuesta 10 pesos, El litro de aceite marca propia 19 pesos, la azucar a 15 pesos el kilo. El cafe soluble a 38 pesos un cuarto de kilo. El litro de gas está  a 8 pesos .Si en vez de gastar su ingreso en comestibles para preparar, nuestro gordo reportero fuera a una fonda, un modesto restaurante, encontrará que la comida mas barata le cuesta 35 pesos . Su ingreso de 250 pesos mensuales  dificilmente le permiten al osado reportero vivir mas de cinco días en México. Si 8.50 diarios de ingreso para nuestro reportero parece exagerado debe recordarse que  es la cantidad con la que sobreviven varios cientos de millones pobres en el mundo y en México es o que tienen de ingreso los pobres  colocados en situación de Indigentes,los que ocupan el primer decil mas bajo en la pirámide ingresos.

Para el caso cubano la Libreta de racionamiento son la cantidad de productos que s reciben por un costo de unos dos Dolares al mes, esto es 25 pesos mensuales. esa libreta aunque las cifras no son exactas, les da derecho  mensualmente a : 2.7Kg de arroz, 1,5Kg de azúcar blanca, 1Kg de azúcar negra, 0,25Kg de porotos negros, 1 o más raciones de café, 2Kg de sal, 0,25L de aceite para cocinar, 1,5Kg de pastas. Libreta Control de Venta Productos Alimenticios. LECHE: los niños menores de 1 año, reciben 2 botellas de leche fresca o condensada y yogurt de soya día por medio. Los niños mayores de 7 años una cuota de leche en polvo.

También por cada libreta se recibe 1 rollo de papel higiénico a la semana. Si eso noes suficiente creo que los cubanos podrán usar el gGamna o el papel que se gasta en artícuos como éste de Ltras Libres.

Este comentarista parece más ducho que el mismísimo diablo. Para mi gusto, con tantos datos acerca de los precios en México --que son datos muy actualizados--  dejó al obeso reportero más molido que la carne de hamburguesa.  Lo curioso es que los editores le hayan dado cabida a este seudoreportaje a sabiendas del infierno que padecen millones de hombres de nuestros campos y ciudades. ¿O creerán que el hambre en México es un problema ya resuelto por Rosario Robles?  

Mi estimado Roberto, yo aqui en Monterrey a la señora que me hace el aseo, cuando necesito,  por 2 horas y media, le pago 250.00 pesos(Solo barre, trapea y me ordena la ropa)

 

Creo que se te chorreó la lógica. Dices que con veinte dolares se vive en la miseria en Cuba, pero que también se viviría en la miseria en México. (¿?)

Es cierto que con 20 dolares al mes se vive mal en México, en Cuba o en cualquier otro pais.  El problema es que 20 dolares es lo que gana en promedio un cubano, mientras que en México cualquier empleo paga mucho más que 20 dolares al mes.

Un "viene-viene", limosnero, sirvienta, limpiabrisa, que trabajen ocho horas diarias, cinco diaz a la semana, ganan arriba de  cuatro mil pesos mensuales, pudiendo ganar mucho más. Esto equivale a alrededor de 300 dolares mensuales.  La mayoría de los cubanos no pueden ni soñar con ganar 300 dolares al mes en Cuba, a menos que sean altos jerarcas del partido o se dediquen a actividades ilegales.

Creo que hiciste varias y claras comparaciones sin embargo fallaste en tu argumento principal que es con el que defiendes tu . En México para el área geográfica "B" el salario mínimo general es de $63.77 pesos diarios, sin horas extras y suponiendo 20 días laborales por ej. Del lunes 3 de febrero al viernes 28 de este mes , estamos hablando de $1275.4 vuelvo a marcar "sin horas extras y trabajando sólo 5 días a la semana". Hablas de $250 cuando en realidad es esta cantidad multiplicada por 5 + 25.4 pesos, muchos limpia parabrisas ganan + de $500 diarios, un periodista no supera los $8000 al mes que sería el caso de nuestro intelectual descrito con un ingreso de 15 dólares en Cuba.

Nota: Para el artículo de Patrick S. No se usó papel. Sl2s.

Porque no intentas vivir tu y tu familia con menos de 2 dolares por día, que es el ingreso de mas de 20 millones de mexicanos, sin ningun tipo de seguridad social además, ni salud, ni escuela y pagando la mitad del dinero por un pinche kilo de tortilla. El estilo de vida gringo nos esta llevando a la chingada y te quejas por pasar un terrible dia con menos de 1500 calorias. Mejor mientale la madre a los millones que viven que estan hoy muriendo de hambre. Te pregustaste acaso como impactaria el nivel de vida sin tu pinche pais no impusiera el maldito bloqueo economico? informate.

Veo que muchas opiniones se basan en comparar un sistema y otro y no creo que consista o se limite a algo tan simple como una comparación.

Cuba tiene muchas cosas buenas que desde luego no se han reflejado en este relato pero aunque unicamente se ha basado en la alimentación no podemos olvidar que es la cruda realidad, en cuba se vive del cuento y el invento y todo lo que los cubanos hacen para buscarse la vida es ilegal y todo el mundo siempre vive con el miedo de si lo cogen vendiendo algo para poder comer.

Donde quiera es dificilisimo ser pobre, yo nací pobre en cuba y lo sigo siendo aquí en españa asi que sé de lo que hablo, pero este señor tiene todo el derecho de contar su vivencia en cuba y a mi como cubana no me ofende.

Todos los sistemas tienen cosas que cambiar porque en ambos se enriquecen unos pocos mientras l resto pagamos todas las consecuencias.

vaya tropelia de sandezes escritas juntas. Que ignorancia hay en el mundo en general. Intenta vivir en España o en EEUU con 15 dolares un mes y seguro que no te da ni para salir del aeropuerto. Qu estupidez intentar escribir algo asi.  Me ha parecedio deleznable. Yo he vivido en Cuba muchos años y se vive bien , hay trabajo, ayudas sociales, sanidad publica, educacion gratuita y dignidad. Tu te lo tomaste como un juego para contar a tus amigos del facebook mientras te tomas unas cervezas. La gente se queda alli viviendo  y debe vivir asi el resto de su vida. No es justo que vengas a humillarle spara decir que lo tuyo es mejor qeu aquello. Muchos cubanos venimos aqui pensando en mejorar y a los cinco minutos nos arrepentimos. Aqui solo hay consumismo, envidia y egoismo, capitalismo en esencia, 

estimado: ¿cuales son esos trabajos y ayudas sociales? pongamne un solo ejemplo, por favor. 

Hablas de una "bola de sandezes". A er si no te muerdes la lengua.

En Cuba el salario promedio es de 15 dolares. En europa el salario promedio es de mas de 1000 euros.

Es muy diferente querer vivir con un salario en Cuba que en Europa.

Es dificil de creer que existan lugares y/o paises en donde la gente viva los estragos de un mal gobierno y tenga que vivir en una forma tan denigrante gracia a la ambicion y el poder de los politicos que los gobiernanprivatizandolos de la livertad e igualdad,tener que cubrir sus principales nesecidades con un sueldo ofensivo que solo alcansa para sobrevivir.Somos seres humanos y no es justo que por unas cuantas personas ineficientes otras miles tengan que sufrir hambre, depresion, frustacion y pocas oportunidades de crecimiento en un pais lleno de miseria,es por esto que obligan a la gente a migrar a otros paises para luchar por una vida mejor,pero no solo e Cuba existen otros lugares que sufren problemas similares y el gobierno no actua en forma correcta y oportuna.

Si Ud no sabe ni siquiera escribir sin faltas de ortografia, menos podra hacer un analisis politico de un pais que es otro mundo y que Ud. no conoce. O Ud. cree que en Haiti, Bolivia, Peru, Colombia, Brasil, Chile, Africa se vive mejor?. Solo la gente con dinero vive bien en paises capitalistas... los otros se endeudan con el dinero plastico. Salu2

Sr.Alberto Perez,Ud.menciona a Perú,soy peruana de clase media,no soy clase media alta ni clase alta,pero tengo un departamento de 90m2 con agua,luz,gas,telefonía fija,internet en casa.un auto del año2010,2 celulares touch,internet móvil,como 3 veces al día comida de calidad,en Perú se come muy bien y muy rico,hasta a la gente de clase C nunca le falta un trozo de carne de res,pollo,cerdo,pescado.verduras y frutas de la estación.Un profesional de mando medio puede ganar entre 2000 y 3000 soles equivalente a 1000 dólares mensuales.El kilo de pechuga de pollo cuesta 7 soles,la carne de res aprox.12 soles dependiendo del corte,la fruta y verduras en promedio 3 soles kilo,las hay más caras dependiendo de la estación,el alquiler de un bonito dpto.está entre 700 a1000 soles,Puede adquirir préstamos bancarios con facilidad y adquirir una vivienda o un auto del año con intereses aceptables porque tenemos una economía sólida y estable,ventajas de un sistema democrático.La educación en buenas universidades estatales es gratuita y al alcance de todos,las universidades privadas son caras pero no están vacías,por el contrario están repletas de alumnos con poder adquisitivo muy alto,Hay otro sector que vive en casas de 2 millones de dólares,tienen autos de marcas exclusivas, y se permiten toda clase de lujos,sino lea la última lista de los 100 millonarios en el mundo donde se incluyen a varios peruanos.Hay tambien peruanos en pobreza como en todo el mundo incluyendo a paises desarrollados,son los llamdos cordones de las grandes ciudades,en mi país a disminuído en gran cantidad estos niveles de pobreza.La UNESCO a declarado a Perú, país libre de analfabetismo.Así que Sr. Peréz no compare a Perú con Bolivia,Haití ni menos Cuba,en mi pais siempre se ha viviido con libertad,aun en momentos tan difíciles como los años 80´s y principios de los 90´s años funestos de terrorismo,yo siempre respiré libertad,ahora Perú es un país emergente y a punto de salir del sub-desarrolo.

No puedes com´parar Chile con  u otro pais de la region...
 Yo no soy una persona de dinero como dices tu , pero vivo bastante bien..  he podido viajer a muchos paises, praccticar los deportes que me apasionan etc...  dudo que en Cuba se puede llegar siquiera a una decima parte.....
 Por algo se esta llenando de extranjeros Chile Cubanos , colombianos , peruanos , ecuatorianos, argentinos , bolivianos etc.. hasta de España estan llegando ahora.... 

Sin duda las ideologías no le dan de comer a la gente y sin duda la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.. ¿pero que es ser libre? es la capacidad de obrar según mi propia voluntad.. es aquello que permite el ser humano decidir que quiere hacer o que no quiere hacer, obrar de acuerdo a su voluntad y haciendose responsable de los que hace. Vivo en una sociedad democratica y republicana donde existe y se respeta la independencia de poderes ¿soy libre por esto? definitivamente NO ¿porque digo no? porque esto no me garantiza poder hacer lo que quiero porque para esto debo tener los recursos necesarios.. la necesidad de recursos siempre está ahí.. aunque tener el beneficio de vivr en democracia es tener una buena parte de mi libertad ganada.. lo demás depende de mi y solo de mi.

 q triste .......... si quiero ir acuba y llevar caramelos .toallas sanitarias labiales etc etc para obsequiar

Que hipocresia! Cuantos paises en el mundo viven en la miseria sin tener un bloqueo de los Estados Unido? Cuantos millones de personas viven en la pobresa, pasan hambre, no tienen agua potable ni electricidad teniendo como sistema el Capitalismo? Entonces con que logica se atreven a decir que es el sistema que elegimos los cubanos el culpable de la situacion economica que tenemos? Si, tal vez es el culpable, porque por no plegarnos a los ordenes de los Estados Unidos, por ser libres y soberanos es que nos castigan con una guerra economica que nos asfixia... ellos que por mucho tiempo han sido la mayor potencia economica y militar, gracias al saqueo de los recursos de otros pueblos... Almenos Cuba con toda y la guerra economica ha alcanzado grandes indices de desarrollo humano comparados con los de los paises desarrollados, algo impensable en el resto del tercer mundo...

Perdone, el sistema que existe en cuba no es lelegido por los cubanos. si ud es cubano y vive en la isla, bieno lo sabe. si el gobierno de cuba le paga por escribir en internet, eso es otra cosa, ud es libre de hacer el trabajo que desea.

Yo lo que he notado es el gravisimo error de miles de cubanos de comparar nuestro pais a estos paises desarrollados. No se puede comparar Cuba cuya politica no es una politica neocolonialista a la politica de los Gobiernos de Europa y de Estados Unidos. Efectivamente el Gobierno Americano nos tiene muriendo de hambre y ha querido que la gente le heche la culpa a los castros. La mayoria de los paises del Caribe como Haiti,  Republica Dominicana, Jaimaica estan hundidos en la pobreza: fueron los castros? Los castros no son perfectos e hicieron una pila de errores y atacaron duramente la opisicion y mataron mucha gente a principios de la Revolucion. Pero por que ningun cubano critica a Francia? Donde el pobre a penas logra estaduiar si no tiene beca del Gobierno? Es un pais archiconservador donde el pobre no tiene la posibilidad de ascencion de clase. Es ademas una sociedad racista con un partido politico de extrema derecha haciendo 34% de votos a su favor? Por que no se critica la relaciones internas entre las etnias en dicho pais? Entre los oprimentes y los opresores dentro de esa gran potencia hay un rudo combate implicito. Solo se critica a Cuba, a Cuba. Ponganse a criticar a las grandes potencias donde la gente viven del credito, de la deuda, donde existe un grandisimo individualismo y diferencias entre ricos y pobres enormes. Pongase a criticar a esos paises.

Que tonto eres..vives en un sistema que te esclaviza y estás tan metido en el que ni siquiera te das cuenta..repites las excusas de fidel para el fracaso sin percibir que el vive como un rey y el pais entero en la miseria absoluta

mi relato
Toda mi vida en España,soy español,he currado como el que mas,me he dejado la vida para darle lo mejor a los mios,una educacion digna, un techo,comida,estudios etc y ahora que tengo:Estoy en paro,en breve me echaran de mi piso ,mis ahorros fueron robados por las preferentes de bankia,un hambre y un frio de 3 pares de cojones y muchas necesidades.En mi pais ya hay gente muerta por hambre.En cuba todo sera precario,habra muchas limitaciones,pero teneis techos aunque vivais como sardinas en lata,teneis educacion aunque sea con libros usados pasados de curso en curso,teneis atencion medica gratis aunque no sea la mas eficiente,teneis derecho a universidades sin temor a ser pobre o rico,aun asi quereis capitalismo??aun asi os seguis babeando por el capitalismo??hay mucho desconocimiento y mucho cubano mazoca.Tengais o no tengais limitaciones teneis dignidad,cosa que nosotros hemos perdido,teneis el derecho a hacer una carrera mientras aqui se nos niega,teneis derecho a tener cultura que aqui cada dia se restringe mas,teneis derecho con todas vuestras limitaciones a mas cosas que nosotros,pues estais formados,teneis cultura y conocimientos y eso prevalece ante todo lo material.El capitalismo es un sistema paralizante que convierte al ser humano en un zombie cuando este no tiene recursos

Yo creo que el capitalismo en si mismo no es malo...es malo y egoista el hombre que dice ser (cristiano..) y termina "amando al dinero"...mas que al prójimo...relato "distorsionado" que  nos dejaron...de la religion catolica...( no cristiana...) esa mentira de los curas y el vaticano...ya que verdadero "cristiano" es el "seguidor o imitador de Cristo"...y a partir de ahi tenemos lo que tenemos...pero el capitalismo bien aplicado a ayudado a crecer a la sociedad, lo demas es... puro lucro desmedido sin amor al prójimo y por otra parte ...a la gente le gusta ser "engañada y que la engañen"...porque los libros estas al alcance de cualquiera en cualquier biblioteca pública, máxime ahora con la web...en fin...el comunismo ( para mí ) es una ideologia que te "obliga" a ti a darle al otro aunque no te guste....si aplicaramos el evangelio seria distinto...el comunismo va en contra de ti mismo...de tu "realizacion personal"...no puedes "emerger"...solo formar parte de un rebaño sumiso en el cual si te quejas...quedas confinado a una "celda"...nada mas brutal y egoista para el ser humano que nacio LIBRE. !!

 

Es increible que los Cubanos sobrevivan en esas condiciones y que los Estados Unidos no retiren el embargo para que la gente empieze a vivir;

Dos corrientes politicas distintas y los unicos perjudicados son los ciudadanos cubanos que no tienen que pagar por las injusticias de dos estados tiranicos.Hasta cuando E.U seguira haciendo bullyng a los pobres cubanos que no los puede defender nadie y las organizaciones de derechos humanos solo responsabilizan al estado cubano cuando es evidente que la politica estadounidense es complice.

Muy buen relato,pero si quereis os hago el mio:

Seria vivencias de un cubano en España.Os quedariais perplejos,asi que es mejor malo conocido que bueno por conocer.Alli todo es muy precario y lo se,pero al menos no hay desalojos,si te enfermas tienes un medico que no te cobre y si quieres estudiar una carrera universitaria no te miran la cuenta bancaria y tu procedencia rica o pobre.

Aqui hay de todo:Ipad,ordenadores,celulares,ropa de marca,playeras,lo ultimo de lo ultimo,pero no hay escrupulos,no hay sentimientos,cuando se te acaba el dinero directo a la puta calle,no vales nada,comienzas a formar parte de esos casi 6 millones de desempleados invisibles para una sociedad llena de ricos y de burgueses donde la clase media apenas existe y el poble es mirado como a una cucaracha..

Cuanto he añorado a esa tierra tan carente de recursos,a esa tierra llena de miseria,a esa tierra donde cuando se te acaba el cafe el vecino te toca a la puerta y te invita a tomarte una tazita..............Mejor no sigo hablando.Se que me pondran a parir pero no me importa es lo que pienso,prefiero un mendrugo de pan viejo rodeado de cariño,que un fileton comido con preocupaciones de si tendre trabajo el mes proximo,que si tendre para pagarle la universidad a mi hijo,que si tendre para la luz,agua,funeraria...que si tendre vida para seguir luchando por los mios.............Este sistema es el mas despiadado de la tierra.Un saludo

El relato en si me transporto, pude sentir la angustia y todas la penurias, es algo triste de saber que mientras uno se queja de tonterias como el no poder comprar una bolsa o un antojo hay gente que literal sobrevive con migajas, que triste que muchos ignoramos este tipo de cosas y que solo los mas temerarios puedan hacernos entender a base de experiencias frustrentes.

Lastima que regimenes asi no se puedan eliminar y que lo más triste es que la gente ha dejado de intentar hacer algo porque para desgracia humana la libertad se ha vuelto un quimera politica. 

Gracias por el relato y es realmente sorprendente como es que lo inhumano esta a solo kilometros de casa y sin embargo atraves de estos valientes se pueda sentir tan cerca.

Muy bien redactado el relato efectivo para hacer ovular a los gusanos mayameros. Más temprano que tarde el mundo despertará definitivamente a la acción criminal que por más de 50 años un imperio lleva  a cabo contra un pueblo, que un día se atrevió a desafiarlos y a sacarlos definitivamente de su territorio.

Admiro a Cuba, esto por el avance de la medicina -----------sin embargo, es una lastima de la privacion de la que viven la sociedad, pueblo  y otros se aprovechan, por que detentan del poder. 

Hay algunos que defienden esa tendencia porque les gusta que les den, o es gente que no puede valerse por si misma, está bién, que hay que ayudarle a los desvalidos, pero que relamente todo sea en unanimidad que realmente la igualdad exista, pero se sabe que en Cuba solamente los militares tienen todos los benficios, claro para que lo apoyen en caso el pueblo se subleve, y tambien hay un grupo muy pequeño los que está alrededor de los castro que son los privilegiados.  El autor del articulo dice que el racionamiento ha disminuido cuando se esperaba que aumentara y eso fué en el 2010 cuando ya los castro estaban recibiendo desde el 2000 el petroleo de Venezuela,  y la verdad en Venezuela piensan que los cubanos se estan beneficinado, pero mire que hace poco en un periodico salieron los castro en yates acompañados por colombiano, en este momento de "proceso de paz" quienes eran los acompañantes?. .... Es mejor no atarle las manos al pueblo y enseñarles a los desvalidos y darle oportunidades para que sean independiente y pensantes.   

Para responder a la pregunta de ''quienes eran los acompanates del yate'', son las sabandijas del grupo terroristas de las Farc. Grupo que ha asesinado, violado, secuestrado a miles de colombianos, sin contar que son los nuevos duenos del negocio de drogas ilicitas.Terroristas que quieren tomarse el poder en Colombia para hacer de este pais otra Cuba, aislada y sin voluntad. Pero los colombianos nos hacemos matar pirmero antes que llegar a eso!

Hace algun tiempo, se podria culpar en parte a USA por la sancion economica elevada a Cuba, pero hoy en dia es imposible seguir creyendo ese cuento de hadas!!! Paises como Venezuela, Nicaragua, China y Rusia tienen negocios multimillonarios con Cuba. La pregunta seria, que clase de negocios tienen los Castro con estos paises y por que no han beneficiado al pueblo de Cuba en infraestructura o en aumento a la calidad de vida.

Respuesta= porque ya los Castro vieron lo facil que es tener al pueblo dormido mientras ellos se enriquecen a manos llenas.

Cada quien ve lo que quiere ver y cada quien vive con lo que puede, si puedo trabajar y ganar el fruto de mi trabajo, puedo compara con ello lo que me plazca. Comer carne buena o mala es mi decision y no una imposicion.

Buen dia.

 

jajaja esos comunistas siemrpe sacando el ladopositivo del fracazo.. porque no hay para comer esta bien ya que no se enfermaria ni seria obeso, que al menos todos saben leer, etc... 

El verdadero pueblo vive de hambre, el pueblo lo sufre.. los ex militares y la elite corrupta comunista es la unica que disfruta, que come, que tiene cosas... sino eres comunista pegado, estas jodido, ahi no existe otro pensamiento, ahi no eres libre, solo te hacen creer que lo eres... 

Tal vez ahora podrías escribir una crónica que se llame: "Treinta días viviendo como un venezolano". Trae tu papel de baño, y dale un buen abrazo a tu familia antes de venir.

Yo como extranjero si creo en el sistema y no es por que sea un ignorante,lo creo por que estoy consientisado desde mi nines habiendo nacido en un pais de los que se dicen democraticos y en donde solo naci por un deseo sexual . fui dejado por mi madre al nacer y mi padre mujeriego parrandero y alcoholico,Jamas hubo una institucion gouvernamental que respondiera por mi.Si hubiera nacido en cuba apoyo es lo que me hubiera sobrado y estudios etc.Pero no pierdo las esperanzas que al sistema esos ultraderechistas lo dejaran funcionar porque es lo que el mundo de pobresa necesita.

SABES QUE JOSÉ EL COMUNISMO ES PARA LA GENTE QUE NO TIENE IDEALES Y QUE TODO ESPERA DE PAPÁ GOBIERNO ESTOY SEGURA QUE SI VIVIERAS EN ESAS CONDICONES TE ARREPENTIRIAS DE PREFERIR EL COMUNISMO.

Yo no tengo la certeza de lo que en realidad pasa en cuba, aunque por la situacion de mi pais y las predicciones que dicen que para alla vamos me ha dado curiosidad. Les cuento la situacion aqui y ustedes me diran... Aqui hay universidades publicas, toda la educacion es gratuita de por si, pero yo que estoy en mi penultimo semestre me da miedo mucho miedo graduarme ya que vote por el partido opositor y la mayoria de los opositores no conseguimos trabajo, aqui un sueldo de un ingeniero recien graduado espero yo que sea aunque sea 15 mil BsF, ahora un buen mercado para unos 15 dias saldria algo asi como el 7 u 8 mil (comprando lo que se consigue sin tener que ser militante del partido oficialista, estos se humillan unas 6 horas por comida de calidad muy dudosa y sin derecho a elegir ni marca ni sabor ni nada, ah y obvio ser militante implica obligaciones como ir a marchas, no expresarse jamas en contra del gobierno etc) bueno pensandolo bien ese mercadito se podra extender unos 20 dias si se consigue de todo, cosa que no pasa desde hace años ya.. siguiendo con mi cuenta aqui una casita pequeñita cuesta al rededor de 500 o 700 millones por lo que comprar una casa resulta dificil entonces si consigues quien te alquile un apartamento super chiquito esta al rededor de 2 o 3 mil la mensualidad, ahora el transporte, hay suficiente transporte publico y no resulta realmente tan caro 6 u 8 bs por viaje, pero si te montas tienes que tener presente que no puedes llevar nada de valor ni llamativo ya que existe un posibilidad grandisima de que te roben o te maten por algun aparato o un poco de dinero o tal vez alguna joya, bueno teniendo eso asi uno se pregunta por que no comprar un auto? bueno sres conseguir un auto de agencia implica pagar unas 4 o 5 veces por el precio en las consecionarias es decir por un auto compacto tal vez un millon o dos de Bsf si no la respuesta siempre sera NO HAY un auto usado digamos 2004 es decir un auto compacto y eonomico de 10 AÑOS puede costar unos 300 o 400 mil pero como ese precio no es legal entonces el banco solo te financia como unos 60 mil y el resto? imposible con un sueldo de INGENIERO ahora la ropa bueno un pantalon de buena calidad cuesta 3 mil y hasta 5 mill, una blusa 2 o 3 mil, a veces se consiguen buenas ofertas pero esa ropa en oferta no dura mucho.. y asi unos zapatos addidas pueden costar hasta 7 u 8 mil total a mi no me alcanza.. aqui hay salud publica pero es medianamente eficiente gracias a nuestros medicos educados por medicos venezolanos AQUI SOLO LOS LOCOS SE DEJAN TRATAR POR LOS MEDICOS EDUCADOS POR LOS CUBANOS pero estos buenos medicos todos los dias salen huyendo de aqui, porque les pagan un sueldo que aqui no alcanza y son personas muy bien preparadas, ademas que ya no saben que hacer con los pacientes, aqui no hay medicina siempre es la respuesta en los hospitales entonces la gente sale del hospital con una larga lista que puede ir desde gasa hasta tratamientos para el sida o el cancer, porque en la capital todavia no se ha sentido lo que en el interior, es que aqui literalmente no se consiguen ni siquiera condones o pastillas anticonceptivas, ni hablar de la insulina o medicinas para le tencion,y donde hay las colas son kilometricas y asi humillan a la gente (los marcan en las manos como vacas), pero que mas podemos hacer... Si cabe algo que resaltar es que un sueldo minimo es de 3 mil BsF, esto gana la gente que es pobre y no tiene tiempo de estudiar porque tiene que trabajar, entonces se humillan porque ese sueldo no alcanza y se unen al partido porque esto tiene beneficios, pero a cambio de que? aqui al gobierno le interesa que la gente pobre siga siendo pobre, asi como al niño cubano le dan la racion justa para que no sufra desnutricion asi en mi pais sacaron a la gente de la extrema pobreza, inclusive el ministro de la educacion lo dijo "no los vamos a sacar de la pobreza para que se cambien de partido", aqui vivir pobre es facil a cambio de tu dignidad te regalan una casita de 2 habitaciones y una cocina-baño-comedor-sala, que no puedes vender ni mudarte en 10 años, te dan comida de calida dudable solo la que ellos quieren, y te dan un sueldo por cada niño que traigas a este mundo a vivir en pobreza.. pero ultimamente eso ya no alcanza ya que el desabastecimiento y la inflacion nos comen vivos, entonces al propio estilo cubano aqui no hay nadie que sobreviva solo con un ingreso, y menos aun solo con un ingreso legal, desde trafico de comida hacia otros paises hasta trafico de drogas y armas aqui se ve de todo y en todos lados. Entonces en serio comunismo? solo lo dices porque no lo has vivido.. prefiero vivir en un capitalismo donde me mate y deje todo para poder pagar mis estudios pero que mi titulo valga para poder vivir bien el resto de mi vida. 

ah y para los que se refieren a los indices de la UNICEF no te engañes que en esta vida con dolares todo se compra, a la que ocupa el puesto de defensora del pueblo la felicitaron por su labor internacionalmente, mientras a los manifestantes estudiantes jovenes (mi hermano) los atacaban como delincuentes dentro de la universidad, metieron tamquetas los golperon, los humillaron los ahogaron en gases ilegales en todo el mundo por su toxicidad, y ella dice que esta tortura es correcta porque es para obtener informacion

Pdta: Quien quiera vivir en comunismo cambiamos y te regalo hasta mi casa (comprada hace 25 años cuando vzla era capitalista)

 el periodista ha demostrado que reduciendo las calorias tragadas se està mejor.

En pequeno ha demonstrado lo que dice un estudio medico sobre el periodo especial.

En aquel periodo de crisis economica el cubano de a pie tenìa menores enfermedades de diabete y de corazon.

En aquel periodo las calorias tragadas promedias eran 1500 al dia, lo que hace disminuir estas enfermedades.

yo le creo al periodista. Con 450 pesos cubanos, 18 cuc, ha vivido un mes entero, comiendo todos los dias.

Està adelgazado 8 kilos  porquè las porciones cubanas son pequenas.

El  en efecto està acostumbrado a comer porciones pantagruelicas, que hacen mal al corazon.

Antes de cuba estaba cansado por el peso excesivo, en cuba era en forma perfecta.

 

Muy triste pero otra cosa No todos los cubanos emigran hacia Estados Unidos algunos se van a otras partes del mundo o donde sea algunos emigran a Ecuador, Brasil, Mexico, o distintas partes del mundo para ellos cualquier lugar es mejor que estar en Cuba ya que en Cuba esta dominado por el regimen comunista y alli los cubanos no tiene libertad ni democracia, como existe en otros paises..

ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR COMO UN TERRITORIO RODEADO COMPLETAMENTE POR MAR SUS HABITANTES NO COMEN PRACTICAMENTE PESCADO,HE TENIDO EN MI CASA A UNOS CUANTOS CUBANOS Y JAMAS SE ME  OCURRIO OFRECERLES PESCADO POR PENSAR QUE SU CONDICION DE SER UNA ISLA ERA UNO DE LOS ALIMENTOS MAS FACIL DE CONSEGUIR, BUENO LO CIERTO ES QUE VIAJE A CUBA (GRAMMA) Y LA VERDAD QUE ME QUEDE SORPRENDIDO CUANDO ME CONTARON LA REALIDAD SOBRE ESTE ALIMENTO QUE PRACTICAMENTE NO LOVEN

Que experiencia totalmente degradante. Desafortunadamente en Cuba no existe la libertad humana, todo lo impone el estado, las ideas, la economia, TODO. No hay la posibilidad de que un ser humano se mejore así mismo, se esfuerce y luche para tener una vida mejor y decente. En cambio todos tienen que vivir de lo mismo como unos borregos, robando y estafando a los demás para poder sobrevivir. Y todo lo disfrazan diciendo que la educacion y la salud, cuando solo es una pantalla de humo que cubre la triste realidad. En Cuba el estado es dueño de la gente, y la gente no es dueña de si misma. Deberian de poner al maricon de raul castro a vivir en las mismas condiciones de su pueblo y no aguantaria ni mas de una semana.

es triste es aterrador ...

La información estadístico-matemática del autor, hace que se pierda la esencia de la razón del ensayo.
 
Poniéndose como conejillo de Indias, el autor trata de demostrarnos, a través de su ejemplo personal, que la ingesta calórica de la cartilla de racionamiento es insuficiente para compensar el gasto calórico normal de una persona sedentaria como él. No llega a analizar el caso de gente que tenga que realizar trabajos pesados o que sea deportista, en donde la demanda de calorías es mucho mayor.
 
Nos hace ver cómo el aporte calórico y nutritivo  de la dieta establecida por el régimen, es pobre e insuficiente (a los pocos días le sangraban las encías). El autor nos muestra cómo "se rebusca" el cubano (concretamente el habanero) en el día a día para compensar esa falta de alimentos. Están presentes entonces, ejemplos de corrupción (desvío de materiales de construcción) robo (gasolina de los tanques de los automóviles) y hasta prostitución (turismo sexual) la remesa monetaria de algún familiar o amigo en el exterior (Oswaldo Payá recibía dinero de un hermano en España). La mísera dieta cubana no es de productos necesariamente autóctonos. Nos dice que la esposa de Payá le preparó un pavo y que el envoltorio del mismo decía que provenía de la empresa Cargill de los EEEUU, por lo que el bloqueo es, si se quiere, selectivo, permitiendo que empresas del extranjero puedan comercializar sus productos, no con los cubanos, pero sí con el gobierno "anti imperialista" de los hermanos Castro. También está presente la aparición de una clase privilegiada (el ADOLESCENTE manejando un Mitsubishi Lancer y jugando con un iTouch) situación que resulta incomprensible en una sociedad que pregona la igualdad económica.
 
El autor se centra en la comida, la dificultad para conseguirla. Poco o nada dice del trabajo del hombre de la ciudad, aunque da a entender que poco es lo que se hace al respecto (ellos simulan que nos pagan, nosotros simulamos que trabajamos).
 
La estadía del autor transcurre en la ciudad de La Habana. Nada dice de los complejos turísticos que están a unos 130 Km de La Habana (Varadero) en donde el régimen marxista-leninista de los Castro ha desarrollado todo un complejo hotelero privado (capitales españoles, italianos y canadienses en su mayoría) para atender a los turistas de los países capitalistas, sin distingo de ideología, credo, raza o color. Lo importante es que paguen su estadía y consumos en moneda dura (dólares, euros).
 
No hay mayor alusión política en su ensayo, como no sea aquella de escribir que "al cubano le preocupa más la falta de libertades, que el hambre que pasa."
 

 

Este año de 2013 se cumplieron 50 años del establecimiento de la libreta de racionamiento un 12 de julio del año 1.963 (http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/07/130711_fotos_libreta_racionamiento_cuba_50_aniversario.shtml). Atrás quedó la promesa que hizo Fidel a mediados de los 60, de que en la próxima década los cubanos gozarían de una sociedad de bienestar similar a la de Suecia.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación