El mesías tropical

López Obrador ha proclamado que sus modelos son Cárdenas y Juárez. A través de una puntual interpretación biográfica, Enrique Krauze descubre en él inspiraciones mucho más profundas y perturbadoras, experiencias teológico-políticas y psicológicas que tuvieron lugar en su natal Tabasco.

Desayuno con “el Peje” Conocí a Andrés Manuel López Obrador, el famoso y controvertido jefe de gobierno del Distrito Federal, una mañana (casi una madrugada) de agosto de 2003. Tempranero como un gallo, rijoso símbolo con el que le gusta compararse, elusivo como el pejelagarto, típico pez de las aguas de Tabasco, del que proviene su sobrenombre, López Obrador convocaba diariamente a los medios a una conferencia a las seis de la mañana para informarles sobre la marcha de su gestión, pero también para sortear ingeniosamente las preguntas comprometedoras y lanzar certeros picotazos sobre el presidente Vicente Fox. El desayuno tendría lugar en sus oficinas, situadas en los altos del antiguo ayuntamiento. En el pequeño anexo a su despacho, mientras observaba sus objetos de culto personal (una imagen de Juárez, una foto de Salvador Allende, otra de Rosario Ibarra de Piedra, una más del propio López Obrador conversando con el “subcomandante Marcos”, la escultura en madera de un indígena), pensaba que su presencia cotidiana en aquel espacio casi teocrático de México revelaba su sagacidad política: entendía la gravitación histórica del lugar y por eso no salía de él. En cambio Fox despachaba exclusivamente en la residencia oficial de Los Pinos y sólo llegaba al Zócalo de vez en cuando.

 

Jovial, directo y sencillo, con una sonrisa maliciosa pegada al rostro, era difícil no simpatizar con López Obrador. Nos acompañaba un hombre de sus confianzas, José Agustín Ortiz Pinchetti, veterano luchador democrático. López Obrador comenzó a hablar de historia. En los años ochenta, en un receso involuntario de su agitada vida política, había escrito dos libros sobre Tabasco en el siglo XIX. “Están muy basados en don Daniel”, reconoció, y la alusión al mayor historiador liberal del siglo XX me llevó a recordar la opinión que alguna vez me confió el propio Cosío Villegas sobre el general Lázaro Cárdenas: “Yo siempre lo admiré por su instinto popular.” Le dije que advertía en él la misma cualidad, y que bien usada podría enfilarlo a la Presidencia. López Obrador lo tomó como la constatación de algo evidente: “El pueblo no se equivoca.” Yo tenía curiosidad de saber si era cierto que no tenía pasaporte. “Es extraño –me dijo– que me reclamen eso. El presidente Venustiano Carranza nunca cruzó la frontera.” “Es verdad –le expliqué–, pero Carranza fue presidente entre 1916 y 1920, los tiempos han cambiado mucho.” Traje a cuento el caso de Plutarco Elías Calles, que antes de ocupar la Presidencia, y para preparar la serie de reformas económicas que llevó a cabo (entre ellas la fundación del Banco de México), había viajado por Europa. ¿Por qué no seguir sus pasos y luego entrevistarse con la prensa liberal en Nueva York? No fui convincente. Años atrás había pasado unos días en Estados Unidos, y con su esposa (Rocío Beltrán, fallecida en 2003) solía visitar Cuba. Eso era todo: “Hay que concentrarse en México –me dijo–. Para mí la mejor política exterior es la buena política interior.”

 

Era obvio que el mundo lo tenía sin cuidado. Su mundo era México. Y el mundo de su mundo era Tabasco. Nacido el 13 de noviembre de 1953 en el pequeño pueblo de Tepetitán, en el seno de una esforzada familia de clase media dedicada a diversos ramos del comercio, nieto de campesinos veracruzanos y tabasqueños, y de un inmigrante santanderino que había llegado a “hacer las Américas”, López Obrador vivió una niñez tropical, libre y feliz. Sus biografías oficiosas contendrían datos interesantes sobre su carácter temprano. “Fue un niño muy vivaracho –recordaba su padre– pero tenía una enfermedad: no se le podía decir nada ni regañarlo, porque se trababa.” Según parece, le decían “piedra”, porque pegaba duro: “Se peleaba con alguien, le ganaba, y salía con esa sonrisita burlona de ‘te gané’.” Era malo para las matemáticas y muy bueno para el beisbol, aunque “cuando perdía su equipo, terminaba enfurecido”. Tepetitán tenía unas cuantas calles, pero los López Obrador vivían a sus anchas: “No teníamos barreras –recuerda uno de sus hermanos–, teníamos el pueblo entero, era nuestro.” Si la familia salía, era para viajar en automóvil a las playas de Veracruz y Tampico. En los años sesenta se mudaron a Villahermosa, capital del estado; en los setenta, Andrés Manuel estudió ciencias políticas en la UNAM y se hospedó en la Casa del Estudiante Tabasqueño. A partir de 1977, hasta 1996, pasaría la mayor parte del tiempo en su patria chica.

 

Había dos maneras de animar la conversación con López Obrador: hablar de beisbol o hablar de Tabasco. Opté por la segunda. El desayuno tabasqueño (pescado frito, plátano con arroz), el prehistórico pejelagarto disecado sobre un estante, el manoteo enfático y hasta la pronunciación del personaje (que, como es común en aquella zona del Golfo de México, convierte las “eses” en “jotas”), todo conspiraba para llevar la plática a Tabasco: cuna de la cultura madre de Mesoamérica, la olmeca; puerta de la Conquista (allí desembarcó Cortés y conoció a “la Malinche”). La historia de Tabasco lo apasionaba tanto o más que la historia de México. Con evidente gusto me refirió su buena impresión de los dos grandes jefes del siglo XX en Tabasco (Tomás Garrido Canabal y Carlos Madrazo). Y con mayor placer aún recordó su amistad con el poeta Carlos Pellicer (“el tabasqueño más grande del siglo XX”) y reconoció la obra de Andrés Iduarte (“nuestro mejor escritor”).

 

Yo recordaba que Tabasco –caso no único pero sí excepcional entre los 32 estados de México– no había dado un solo presidente a México y quise plantearle la cuestión, pero López Obrador abrió sin querer una posible pista: “a los tabasqueños se nos dificulta mucho acostumbrarnos al Altiplano –me dijo–, es otra cultura; también a mí me ha costado trabajo adaptarme.” Para explicarse mejor, me leyó en voz alta un párrafo extraído de uno de los libros que escribió sobre su estado:

 

En Tabasco la naturaleza tiene un papel relevante en el ejercicio del poder público. En consonancia con nuestro medio, los tabasqueños no sabemos disimular. Aquí todo aflora y se sale de cauce. En esta porción del territorio nacional, la más tropical de México, los ríos se desbordan, el cielo es proclive a la tempestad, los verdes se amotinan y el calor de la primavera o la ardiente canícula enciende las pasiones y brota con facilidad la ruda franqueza.

 

“De aquí parte –dijo–mi teoría sobre el ‘poder tropical’: el tabasqueño debe controlar sus pasiones.” Me había dado una clave biográfica que yo tardaría en descifrar. “Quizá en el futuro –le dije, al despedirme– tenga usted que hacer una adaptación aún mayor: pasar del Altiplano a la aldea global.”

 

Lejos de Cárdenas

Era difícil que un hombre sin mundo entendiera el mundo y el lugar de su país en el mundo. Era difícil que un hombre encerrado en su mundo viera la necesidad de reformarlo en un sentido a la vez realista y moderno. En el concepto de López Obrador, todo lo que México requería para su futuro estaba en su pasado. “La cosa es simple –me dijo meses más tarde, en una segunda y última conversación formal: hay que ser como Lázaro Cárdenas en lo social y como Benito Juárez en lo político.” Me propuse observar desde entonces los actos de su gobierno (anteriores y posteriores), para ver si confirmaban o desmentían su declarada fidelidad a aquellos dos modelos históricos.

Ver artículo completo ›
Comentar ›

Comentarios (80)

Mostrando 1 - 50 de 80 comentarios.

Me parece un artículo muy completo que arroja luz sobre los perfiles psicológicos de López Obrador el pejelagarto, considero que el artículo trata de poner a todos los actores políticos en su justa dimensión y condición histórica.

Sin embargo, si algo se ha demostrado de 2006 a la fecha ha sido una infatigable ambición por hacerse del poder político a toda costa para tomar decisiones, las más de las veces, que han venido a afectar cada vez más la soberanía nacional y el bienestar de los sectores más vulnerables de este país.

La politica como instrumento de negociación en favor de los sectores económicamente poderosos ya sea internos como trasnacionales.

Estoy de acuerdo cuando Krauze asienta que en la sociedad mexicana hemos aprendido que la estabilidad y la paz nos han costado muchas guerras y sangre, sin embargo, parece ser que a los que cotidianamente se les olvida son a los grupos dominantes que constaentemente toman decisiones en detrimento de una economía más humana y sustentable y de la paz social.

¿Como México no hay dos...? quizá por fortuna.

 

Articulos como este que rayan en un psicoanalisis empirico terminaron por apoyar el regreso del PRI, Krauze ha realizado un esfuerzo por llevar la historia de nuestro pais a niveles de masa pero eso no le da la autoridad moral para denostar a un hombre al que no le perdonan gobernar fuera del neoliberalismo y hasta nacer en el tropico.

Aquellos que todavia no despiertan y ve en Lopez Obrador a un mesias o un salvador, que equivocados estan, aqui en Tabasco ya lo conocemos y ya no nos tragamos sus mentiras, sobre todo los que en su momento colaboramos con el en el PRD tabasqueño, yo fui Secretario da Capasitacion y Formacion Politica del PRD Tabasco y trate muchas veces con Andres Manuel, y me pude dar cuenta la clase de cucaracha que es, ese tipo no tiene memoria ni parientes ni amigos, a todos los utiliza por igual y cuando ya no le son utiles, los desecha sin ningun miramiento, es el personaje mas maquiqbelico que conosco, y dire como dijera Jose Marti, "CONOSCO AL MOUNSTRO, PORQUE VIVI EN SUS ENTRAÑAS"

Felicidades, finalmente alguien con la razön de la experiencia y la inteligencia levantó la voz. Es por ello que al mecías no lo quieren ni en su tierra.

saludos cordiales

RM

El articulo no "denosta" a Lopez Obrador, escrito antes de la eleccion del 2006, el analisis fue correcto y valido incluso hasta la pasada eleccion. 

Aquí otra persona que hace predicciones acertadas, habrá hecho un análisis profundo y será todo un erudito por ello: http://www.dosisdiarias.com/2011/12/2011-12-30.html

Todos los seguidores de el peje, los distingue su obcecada resistencia a la VERDAD, ya que siempre hablan mentiras como que las dicen tanto, que quieren se hagan verdad, sin embargo la ÚNICA VERDAD, es que perdieron, y no hay vuelta atrás hagan lo que hagan, la legalidad los a aplanado. Que buenooooo.....! Fuera, fuera, caterva mentirosos, falsos, traidores.....!!! Señor Krauze es brillante su investigación y es vigente para este farsante....!! LO FELICITO....!!! DIOS NO LES DA ALAS A LOS ALACRANES....!!!

Segiramente el PRI o el PAN tienen una mejor opcion, aunque en particular por el PRI NUNCA

YA HE LEIDO MUCHOS COMENTARIOS DE DIFERENTES PERSONAS, Y LAS RESPETO, PERO TENGO 87 ños y fui  presidente municipal de mi  tierra, Tuxtepec Oax.y creo que puedo dar una opinion de lo que vivi, para mi, la politica en  MEXICO es una politica CORRUPTA, la vivi, me daban un presupuesto de 20 millones (veinte mil de los actuales) yo no cobre sueldo, se los pase a los presos, para que comieran mejor, y en mi tierra hubo orden,por que busque personas del pueblo para que meayudaran sin sueldo y los encontre, PERO ahi esta el asunto, el PRI nunca ayudo, nos imponia a DIPUTADOS de otros lugares, por que yo creo que en mi tierra, habia puros ineptos, y se los dije, me visitaron dos senadores para presinarme, para que diera dinero para la candidatura, y se lo negue, me denunciaron con eL gobernador de entonces, que noqueria cooperar, y les dijo EL que el gobierno estatal daria el dinero y comoyo manege ese DINERO 50 millones, pues, se manejarn bien, pero el me pidio 3 millones para su campaña, y yo le pedi un pagare  SEIS MESES, Y CUANDO YA IVA A TERMINAR MI PERIODO, NO PAGABA NI CONTESTABA EL TEL Y LE DIJA A SU SECRETARIA, QUE SI NO PAGABA TAL DIA, EN MI INFORME DARIA A CONOCER, QUE AHI HABIA  TRES MILLONES EN UNA LETRA DE CAMBIO, QUE NUESTRO DIPUTADO DEBIA AL H AYNTAMIENTO, Y A LOS TRES DIAS, MANDO PAGAR, claro, el PRI , jamas se acordo de mi, no me ofrecieron nada, como hacen con todos los LAMBISCONES, primero presidentes municipales,lueso diputados locales, despues federales, senadores y si hay suerte y tiene padrinos, hasta GOBERNADOR, pero da asco la politica en MEXICO, puro arrastrado y LAMBISCON para llegar a los puestos ALTOS, y me imagino, que no nada mas el PRI todos son iguales, los partidos, mandan los poderosos, los ricos , que se hacen mas ricos, sobre todo el VERDE, que el hijo ha sido diputado, y senador, pero plurinominal,nunca ha sido elgido, y el partido de la sra GORDILLO, con el pelele que puso, pero con el dos por ciento, califica y selleva mas de 200 millones, ¿CUANTO SE LLEVAN LOS PARTIDOS GRANDES, por eso estamos tan jodidos en nuestro pais, hay muchos pobres, en la miseria,PERO UNA FAMILIA POLITICA DE ALTURA, BIEN COMIDA, BIEN VESTIDA, CON CARROS ULTIMO MODELO ETC. no le pedimos mucho a VENEZUELA, y si sale EL PEJE,pues yo creo que seremos mexicovenezolanos, y hablando de candidastos, pues a mi  la que me simpatiza de J V M , uan mujer en mexico, hay que hacer la prueba. a INGLATERRA, ALEMANIA, ARGENTINA, CHILE, COSTARICA,BRASIL HASTA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL es un MUJER, pues hay que hacer el cambio, de todas maneras, las mujeres son mas honestas que los hombres , HAY EXEPCIONES muy raras, pero las hay, bueno ese es mi pensamiento, y respeto todas la opiniones, pero la gente JOVEN que va a votar, no saben, las que pasamos con 70 años de PRI, ojala y sus familia se los explique, a noser, que a ellas les haya tocado hueso, o vayan a votar por mil o hasta cinco mil pesos que estan afreciando por el voto, y ahora solo falta esperar que nos va a ir, el los proximos seis años, y que DIOS se apiade de MEXICO y de sus habitantes F P R-

muy buen artículo, me gustó mucho, me da risa la izquierda mexicana, dicen, se desdicen, hacen se deshacen, no hay coherencia, no hay propuesta, hay un discurso fusilado de los libros socialistas, eso es a lo que le estamos apostando?, a una izquierda apolillada?, me duele que sea esta raquitica propuesta la que esté regando pólvora en el país justo cuando europa se está derrumbando, me duele que no se vea que el peje es la punta del iceberg, el peje es el títere de peligrosos hilos como el EZLN, de intereses europeos fuertes, el peje es el medio, sólo eso, miedo hay que tenerle a los de atrás, ¿verdad Marcos?

¿Cuáles son tus pruebas? ¿Cuáles son tus argumentos?

Con todo respeto y la admiración que le tengo señor Krauze, pero si AMLO es mesías tropical, usted es un intelectual de buró que como su archienemigo el gran Fuentes, perdieron el sentir popular y el pulso de la vida cotidiana en los últimos años. Fuentes en sus últimas novelas, usted en sus opiniones y ensayos últimos, perdieron la brújula, se alejaron de la realidad y se refugiaron en sus certidumbres teóricas e imaginativas. Mire que llamar al movimiento estudiantil a que forme un nuevo partido político, mire que llamar al "subcomandante marcos" a quitarse la máscara y retomar el liderazgo de la izquierda!!!!! eso es tener o mucha ingenuidad o muy poca capacidad para ver la putrefacción de las instituciones actuales. Seguir apostando a la política reformista es no querer ver lo evidente: México no aguanta más. Usted bien lo sabe, México se mueve por agravios, y lo que han hecho con tanta lucha es precisamente un gran agravio. López Obrador con ese pragmatismo que usted le niega es la única posibilidad de cambiar en este 2012, y ese mesianismo que le adjudica no es más que una manera de entender la política como movilización constante por la vía pacífica que sólo molesta a las buenas consciencias. Y al argumento de que el que se mete a la vía electoral acepta los resultados sea cual sea el resultado es no querer entender que en la perfectibilidad de nuestras incipientes instituciones, los movimientos sociales juegan un papel importantísimo. Así que gane o no gane ese pragmático del peje, que quiso cambiar las instituciones por la vía reformista al igual que sus detractores, hoy le pese a quien le pese el cambio viene por un agravio que ningún "intelectual" se atrevió a denunciar y viene como siempre desde abajo. Ahhh tan lejos del pueblo y tan cerca de los Azcarraga: señor Krauze lo invito a cualquier pueblo de nuestro México para que vea el daño que le han hecho a la democracia las televisoras, mucho peor que el peje y sus plantones y sus necedades. lo conmino a que haga un estudio con esa aguda pluma histórica ( estaría hermoso un estudio micro histórico sobre el tema) y compruebe que el tejido social se descompone por el fascismo teledirigido. porque fíjese que de eso busco y busco y usted nunca ha escrito muy agudamente que digamos

Josele, el peje es la punta del iceberg, el Peje es el medio de grupos más fuertes como el EZLN, me duele que justo cuando Europa se está derrumbando cambiémos de rumbo, me duele que el discurso de la izquierda a la mexicana sea el medio para intereses europeos más macabros en los que el país va a ser la carnada, en realidad lo que haga el Peje o deje de hacer es lo menos peligroso, ve más allá de las narices por favor, y Marcos?, y todos los demás que han estado calladitos en silencio? a poco te la crees que son grupos disueltos?, en realidad el Peje subriá a la silla presidencial hará tres cosas y se volverá rico y tan tan, piensa más allá, quién mueve los hilos de la historia, quién mueve al Peje, el peje es el pretexto, es el monigote....le temo más a Marcos que al Peje.....a ese sí para que veas mis respetos.....ese hombre si que no es de 15 minutos como dijo el Fox.....gana el peje y Gana Marcos...verdad subcomandante?

¿Macabros intereses europeos? ¿Marcos? Al parecer Hugo Chàvez es recurso pasado de moda que no aguantó 6 años màs. Marcos ha sido siempre un fiel y acerrimo crítico de AMLO ¿Qué hilos se tendrían que mover ahi? ¿Miedo a Marcos? ¿Un dirigente y lider de LOS INDIGENAS? ¿El grupo social más pisoteado, masacrado, golpeado, azotado, insultado, denigrado, escupido y humillado en toda la Historia de nuestro país? ¿Tienes idea lo que ellos sienten, lo que han vivido y lo que viven? Nos damos golpes de pecho por la Conquista española ARMADA y BÉLICA contra el imperio Azteca pero ¿nos da miedo que esos oprimidos bajo la misma vía en que fueron esclavizados exijan justicia y reconocimiento de lo que ilegitimamente se les ha negado y arrebatado? Si eso piensas no se entonces que te puedo recomendar, sigue en tu miedo irracional e individualista. Muchos se quejan de las teorías conspirativas pejistas pero se inventan unas mil veces más descabelladas, ni hablar

Eduardo Zamora , en donde estuvo tu "comandante Marcos" en estos años? porque no da la cara?, porque no se opone a ninguna de las fatidicas Reformas de Peña Nieto?, en donde esta su apoyo a los maestros indigenas que fueron brutalmente desalojados?, porque acepta , tacitamente  a EPN y todos sus crimenes  ocultos en contra del pueblo?, no  , no da la cara ,porque es un lider  fabricado por la misma derecha ,o como le quieras llamar, por el gobierno pues  ,para distraccion , si hubiera sido verdad una insurreccion te aseguro qeu hubieran mandado al "glorioso ejercito a arrazar con todos , en ese entonces no existia tanta difusion como ahora , de Marcos te digo  que  se sabe que cuando andaba lidereando a los Zapatistas , se cambiaba y viajaba a su tierra a descansar ,su hermana fue candidata a diputada plurinominal por el PRI , no juegues ,por eso siempre trajo su gorrita y se tapo la cara ,para que nadie lo identifique , al menos AMLO da la cara y todos los que lo apoyamos que somos cientos de miles y por el votamos mas de 15 millones de  mexicanos , AMLO representa la esperanza de cambio 

 Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de Rafael Sebastián, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el subcomandante Marcos, forma parte de los candidatos a diputados plurinominales del PRI en Tamaulipas.

Mercedes del Carmen Guillén es la única mujer entre los ocho hermanos de quien se dio a conocer públicamente comosubcomandante Marcos  durante el alzamiento de indígenas en ocho municipios de Los Altos, Norte y Selva de Chiapas, el 

Como cambian los tiempos, ahora Krauze dice que podria votar por AMLO por que es honesto, integro y ama profundamente a Mexico, Sr. Krauze que lo hace cambiar de opinion?? O mas bien la pregunta es quien hizo que escribiera este articulo en el 2006??

Aqui el video por si no lo creen.

http://www.youtube.com/watch?v=C1hOTordDeY

El video que dices está totalmente sacado de contexto y manipulación de Obrador. Aquí mismo en Letras Libres publica un texto donde dice que lo que pensaba en el 2006 de Obrador, en el sentido que es un Mesías Tropical, lo sigue pensando, exactamente igual en 2012. Deberías de leer antes de opinar.

Jajaja cuando has visto a un seguidor de AMLO que no trastorne la información actual o bien invente datos para "argumentarse"

SIMPLENETE AMLO PRESIDENTE 2012, CON TODO Y LA GUERRA SUCIA...

Sr, Krauze, usted apoya tanto al PAN, al grado que llegó a tomarse la molestia de escribir este largo ensayo para calumniar y difamar a AMLO. Pero qué dice de la nota del día, donde un candidato a senador del PAN, Óscar Sánchez, manifiesta abiertamente su admiración por Hitler. O es que usted ataca más a los mexicanos que arropamos a un "mesías tropical" que a los panistas que arropan al mesías del Tercer Reich.

Ni al caso, para empezar Krauze no compara a AMLO con otro personaje historico. Sino las formas discursivas de otros personajes con los que segun AMLO se identifica. Tu comentario en si es ahistorico, abria que ver Óscar Sánchez, solo admira la figura de Hitler o pretende tomar parte de su ideologa para aplicarla a su forma de regir. En este caso no se podria hablar de un mesinas del tercer reich. Hay que leer un poco de historia de las ideas y otras corrientes historiograficas, creo que no sabes nada de historia, no podrias discutir con un historiador de la talla de Krauze...

Lopez Obrador negocio y negocia con el pri, sus hermanastros.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=176268

Sr. Krause,

Mi más sincero agradecimiento por tan atinado y bien elaborado artículo, hace ya 6 años atrás lo leí fascinada y entendí que no todas las personas estarían de acuerdo con usted, ya que desnudó una falsa imagen de bondad incondicional y la colocó en la realidad, en el plano terrenal del sucio juego de la política, de la intolerancia, de la deshonestidad y de la ambición humana desmedida, el tiempo ha transcurrido y sirvió para confirmar sus letras, “historia escrita a fututo”.

Desafortunadamente, parece que muchos mexicanos necesitamos flagelarnos adorando y cargando la falsa imagen de un héroe, de un Santo inexistente con la esperanza de que suceda un milagro que no requiera ni el menor esfuerzo del pueblo por cambiar esta Nación y que la abundancia sea derramada de la nada sobre nosotros.

Durante 6 años, se han escrito aciertos y desaciertos pero desafortunadamente, a pesar de que Manuel Andrés tuvo la oportunidad de cambiar la dirección de su timón, no lo hizo y nuevamente los mexicanos nos encontramos en medio un fuego cruzado electorero, ente mentiras y verdades, entre juegos retrogradas, carencia de valores, miopía ante los avances positivos, nostalgia por las perversiones politiqueras de antaño que ahora se disfrazan de renovación.

Afortunadamente una pequeña luz brilla y confío se fortalezca e ilumine el razonamiento y memoria de miles que podría cambiar el aparente destino de México.

Reciba un cordial saludo,

Raquel

 

Todo lo que se diga y no se diga, puede o no ser de tu agrado, pero no pases NUNCA por alto que tanto AMLO como PEÑA tienen delitos graves en sus manos. PUNTO.

A los que piensan que perdimos el tiempo con el PAN, no sean hipócritas, pidieron equidad? A alguien le tiene que costar. Pidieron seguridad? Entonces aguantense que sacar los costales de mierda va a apestar!!!

El país esta mejor que nunca y los datos no se pueden cambiar.

ERRADO COMENTARIO.

 

TAL PARECE QUE ES BASTANTE PARCIAL, YA QUE SEGUN VEO ES SEGUN TU PUNTO DE VISTA. QUIZAS SI VOLTEARAS VEERIAS Y CONVIVIERAS CON LAS DISTINTAS REALIDADES DE CADA SER HUMANO MEXICANO CAMBIARIA TU PUNTO DE VISTA.

El texto es una baratija, una perorata retórica con tintes pseudohistoricistas para velar lo que Krauze no se atrave a decir abiertamente pero que dice entre líneas.

Para qué escribir un slogan tan largo y desrreferencializado, impregnado incluso de racismo y espíritu anti-tabasqueño, si el slogan de Krauze es tan simple como: "Voten por el PAN". Sr. Krauze por qué no ponerlo en forma directa y económica. Usted puede darse ese lujo ya que no tiene prestigio que cuidar. Cualquiera sabe que usted es, antes que historietero, un hombre de negocios, de modo que está en su derecho de velar por sus intereses. Quizá teme que López Obrador no dé los millones en publicidad que usted espera para su revista, eso se entiende, pero lo que no es ético es hacerle al psicoanalista-por-un-rato y especular sobre la personaldad y supuestas intenciones de López Obrador, todo sobre la  base de una o dos entrevistas.

Sus preferencias políticas filopanistas son respetables, pero lo que carece de toda ética es la forma en que a partir de unas conversaciones, usted se atreve a publicar algo que causa perjuicio moral contra su entrevistado. Sr. Krauze, si tanto le interesa el psicoanálisis, estudié la licenciatura, elabora una tesis, obtenga un certificado y ejerza, pero hágalo con la ética de la profesión.

Luis Ernesto Soto.

Mayo, 2012.

Gracias.

 

Comparto su opinión L.E. Soto.  La verdad es que muchos se lanzan a sacar sus comentatios sólo porque se quieren hacer los intelectuales, hacerle como dice usted al psicoanalísta, pero claramente se ven los intereses que tiene cada persona. Lo peor del caso es que manipulan a la sociedad! Lo que es claro, es que no se necesita ser demasiado inteligente para no darse cuenta del atraso en todos los aspectos en el que está hundido México. El hecho de ser escritor no le da derecho a manipular las mentes!.

VOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO, PERO CREO QUE ES MOMENTO DE SER RESPONSABLES CON NOSOTROS MISMOS Y DEJAR DE REPARTIR RESPONSABILIDADES COMO LAS QUE COMENTAN SOBRE LA MANIPULACIÓN, HAY QUE SER CRITICOS DE NOSOTROS MISMOS Y NUESTRO ENTORNO. OJALA FUERA TAN FACIL COMO CAMBIARLE DE CANAL O APAGAR LA T.V. PERO EL PODER AHI ESTA. 

Estimado Luis Ernesto:

Sin ánimo de entrar en polémicas, debido a que considero que su opinión es muy respetable; tan respetable como la de todos aquellos que sustentan argumentos con una base y fundamentados en referencias reales. Difiero completamente con su afirmación de que Krauze muestra parcialidad hacia el PAN y esto representa únicamente una conjetura por parte de usted. De hecho no es un secreto que Don Enrique ha sido uno de los más incisivos críticos de los gobiernos llevados a cabo por el PRI y que ha mostrado su evidente decepción hacia el del PAN. Sin embargo no carece de objetividad y la prueba es que no ha manifestado públicamente sus preferencias políticas.

Lo mejor del asunto es que su análisis es tan certero que precisamente describe, antes de la celebración de las elecciones del 2006, la actitud de AMLO ante una derrota menor al 7% (¿ha leído usted bien el texto?). Es más, cito textualmente:

"Si el margen fuera menor que un siete por ciento, López Obrador repetirá su experiencia en Tabasco: desconocerá los resultados, aducirá fraude, hablará de complot, fustigará a los ricos, redoblará sus apuestas, invocará la resistencia civil, llamará a movilizaciones en todo el país para convocar a nuevos comicios y hasta intentará formar un gobierno paralelo"

¿Le suena conocido? Entonces le pregunto ¿qué mejor evidencia puede haber de la profundidad del análisis del señor Krauze? Seamos realistas, las cifras de AMLO en el gobierno del D.F. no son las mejores. Lo que, desafortunadamente muchas personas no han sido capaces de visualizar es que la situación del país está cambiando positivamente, con millones de dolares en reservas, con un crecimiento sólido, con estupendas previsiones. Si nadie cuestiona lo honrado que pueda ser este señor (aún con la inclusión de personajes como Bartlett y sus amistades de conveniencia como Carlos Slim, lo que restan credibilidad a su discurso), al menos yo no; yo lo que cuestiono es su capacidad para ser presidente de nuestra maravillosa nación... no la tiene.

Lic. Mario R. Sánchez.

Totalmente respetable su opinión también, pero es no quita que los datos duros vistos fuera de un contexto social, pueden ser engañosos. No existe la economía sin la sociedad, en eso creo que todos podemos estar de acuerdo. Menciona el aumento de reservas y una estabilidad económica que supera al PRI. Estoy de acuerdo, pero al parecer las personas que les tocó el PRI de Salinas y quieren volver al PRI, piensan que estaban más estables que él. No puedo dejar de preguntarme el porqué si al final, sus cifras son deplorables. Pero así es la economía, puedes soltar cifras y números y argumentar muchas cosas pero si no tiene impacto en la sociedad, estos datos duros realmente no le sirven a las personas a menos que puedas aterrizarlo en el ámbito social.

Lo que si van a recordar son los 400 mil millones de pesos perdidos en PEMEX, los constantes gasolinazos, la Guerra de Calderón con sus muertos y desaparecidos, el fallido Seguro Popular (que conozco personalmente por ser del sector salud) que ni siquiera les cubre radiografías y muchas veces ni siquiera están las medicinas (y poner vales es una vil manera de privatizarlo, con la fachada de medida populista), la inseguridad y miedo que se ha esparcido por toda la república, el supuesto presidente el empleo que decidió armar una guerra prácticamente vendiendo su soberanía a EUA (muy mi punto de vista). Que de nada sirve con un índice de impunidad del 98%, uno de esos siendo la Guardería ABC, el otro la vil corrupción de García Luna que sigue siendo el protegido de Calderón a pesar de sus tantos fallos y supuestas conexiones con el narcotráfico. Los periodistas muertos y la violencia que viven. Ni hablar de cuando corrieron a Aristegui de MVS. La pobreza que no han podido abatir a pesar de tantos programas sociales. La Ley Televisa que permitieron pasara. Los crecientes problemas turísticos con los otros países, que cada vez es más difícil ser mexicano y viajar al extranjero, caso Canadá y España. Y sobre todo la guerra sucia del Presidente del "haiga sido como haiga sido" que prometió ser el Presidente del Empleo, y de la que ahora JVM sólo hace un refrito de propuestas. Nada nuevo, nada diferente. Y no ha funcionado.

Muchas veces me he detenido a pensar mi voto y me he preguntado constantemente si estaré haciendo lo correcto. No soy ciega a los grandes defectos de López Obrador, como tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice Krauze. Tal vez soy menos dura con AMLO porque incluso cuando me pareció ridículo su plantón y me creí en su momento la guerra sucia, siempre creí que si hubo fraude, sólo que lo agradecía. Nos habíamos librado del "Hugo Chávez mexicano". El pasar de los años sólo me ha convencido más de que si hubo fraude, sobre todo porque he adquirido mayor madurez intelectual, me he cruzado con ciertas personas y descubierto pistas que están ahí para quien quiera buscarlas. Siempre le reprocharé a FECAL el no haber sido participe del votoxvoto. Caso que sí se dio en Costa Rica si mal no recuerdo.

Pero a pesar de todas mis dudas, coincido con la columna de Sergio Aguayo que con este ensayo, para quien guste leerla. El AMLO de ahora no es el mismo del 2006 en cuanto discurso, pero sigue siendo el que tiene mejor análisis social, que no ha temido ir pueblo por pueblo por toda la república. Hoy, a tan poco tiempo del 1 de Julio, con una JVM derrumbada, con un Peña Nieto tan lejano, con la convicción de que la derecha no merece mi voto y con el temor de que el PRI regrese al poder, estoy decidida a arriesgarme al cambio, como se hizo en el 2000. Y en algo estarás de acuerdo conmigo, si mejoraron las cosas en varios aspectos.

CABALLERO

 

LE APLAUDO SU COMENTARIO POR QUE REALMENTE SUENA IMPARCIAL, Y ES ASI COMO DEBERIAMOS DE ACTUAR TODOS LOS MEXICANOS, TAL PARECE QUE ACTUALMENTE ESTAMOS ENVUELTOS EN LA PARCIALIDAD DE COMENTARIOS Y DEMASIADA INFORMACIÓN VOLATIL.

Creo que le haría mucho daño a México porque no respeta nada y tiene desplantes horrorosos

Al leer los comentarios me doy cuenta que el gruso de los simpatizantes de AMLO son verdaderos fanaticos que se victimizan en cuanto alguien lanza una critica que en vez de debatir insultan al contrario polarizando a los extremos y despretigian a cualquiere que no simpatize ciegamente con ellos.

Para lograr una democarcia madura se necesitan mas simpatizantes con actitud critica que fanaticos intolerantes

Y yo últimamente me doy cuenta que el argumento para descatimar a alguien que está a favor de Obrador es llamarlo: Intolerante, fanático, ignorante, violento, fascista. Sigue generalizando amigo, espero que encasillar te lleve lejos en tu comprensión de la humanidad. Ah, y aclaro, no me estoy victimizando, pero así como tu los criticas, yo estoy en la libertad de hacerlo. Eso es madurez democrática al fin y al cabo. Escuchar críticas y ser criticado, respetando siempre las libertades ajenas.

Pues ya perdimos el tiempo con el PRI y ya perdimos 12 años valiosos con el PAN... porque no probar unos 6 años con AMLO? o que? todo es nomas para un lado?

Porque para empezar no ha sido tiempo perdido. La economia mexicana ha avanzado bastante . Tanto que mientras el mundo entero esta quebrado a nosotros no nos ha pegado tanto.

Y segundo con las politicas que quiere implementar este iletrado, se nos viene abajo todo lo que hemos construido. Quiere quitar concesiones mineras que por cierto fue lo primero que hizo Chavez, despues lo hizo Ollanta en Perú , y ya lo estan haciendo en Argentina. En bolivia Evo tien politcas muy parecidas y todas son economias que ven en declive.

Otra cosa no es "nada mas para un lado", Yo creo que si el candidato del PRD hubiera sido Ebrard muchos hubieramos pensado el voto al prd porque no es una izquierda tan radical como la del Lopez Obrador. Pero no porque el PRD no haya llegado a la presidencia hay que dejar que un tonto gobierne.

El fanatismo es lo mismo que ser ciego. Te impide ver los problemas que tienes y los que se vienen.

Total y absolutamente de acuerdo.

 

no se si haz visto la caida del peso frente al dolar estos dias......cuando empezó Fox su mandado el dolar costaba 9.35 pesos......hoy el dolar esta en $14.13 es un porcentaje bastante grande ¿cuanto ha subido el salario mínimo? cuanto la canasta básica? no digas entonces q aqui no nos estamos quebrando

Primero, lo invito a investigar más sobre lo que afecta el tipo de cambio y cómo funciona. Segundo, la canasta básica no depende del gobierno federal. Hay muchas variables externas tales como el clima para las cosechas, las importaciones, entre otros. Un curso básico de economía no caería mal. Por último, en TODO el mundo los precios suben, es NORMAL en una economía de mercado como la que se vive. Aún nos falta mucho por cambiar, pero no podemos esperar que en 12 años todo se arregle sobre todo si en el Congreso siguen bloqueando reformas vitales para el desarrollo económico y competitivo en el país. 

 

saludos....

Anonimo... podrias imaginarte que hubo una generacion en Mexico , donde el dolar costaba $ 12.50 y de repente lo llevaron a mas del doble de costo en un instante ? despues lo vimos devaluarse, hasta llegar a mas de $ 3000.00 por dolar ? te invito a leer un poco acerca de las devaluaciones y sus causas en los periodos de gobiernos del PRI, a partir de 1970, con Luis Echeverria...hasta Ernesto Zedillo..no te espantes de los porcentajes,, hubo quienes viviamos en un infierno de devaluaciones , inflacion, deuda externa, pobreza extrema, y peor aun, sin trabajos. te comparto este link, ojala te des tiempo para verlo y veas de que hablo... saludos cordiales

http://www.youtube.com/watch?v=766npSH4o9s

Muy preciso...muchos que piensan que el periodo del PAN en el gobierno ha sido catastrofico, no deberian olvidar que nunca Mexico habia pensado en un fondo de reservas tan grandes como para brindar una estabilidad en el bolsillo de los ciudadanos. Tampoco deberian de olvidar que el narcotrafico, los muertos, la inseguridad y muchos etcs son la resaca de todo lo que el antiguo gobierno barrio bajo la alfombra y que alguien algun dia tenia que sacar de la casa. 

No se si te enteras de lo que pasa en el mundo, la actual devaluación no se debe a factrores internos como deuda externa, devaluación forzada por necesidad de dolares, sino por que en un mundo globalizado, el cual nos guste o no, estemos o no de acuerdo, somos parte, lo que pasa en un lugar del mundo nos afecta y en este momento principalmente en Europa

por haber aplicado por años prácticas populistas de bienestar generalizado a costa del erario público, están endeudados hasta las cachas y los platos roto los pagamos todos, cual es el estado de la república que aplica una mayor estrategía asistencial, el DF ¿padrisimo no?, sip pero a costa de que, de endeudarse, eso es lo que el AMLOVE propone para el pais

con sus ideas de dar 11,000 pesos mensuales a cada familia (cosa que nunca logrará, pero bueno), lo único que propone para vivir bien es endeudarse, donde está el llamado a los mexicanos a trabajar más, ser mejores, producir mas, flojear menos, emborracharse menos, ser ciudadanos responsables, etc.

Eso si ayudaría a tener un México mejor.

 

11,000 a cada familia. Perdón, ¿De donde saca usted eso ? Creo que confunde estén lo que maliciosamente dijo Quadri en el debate.. Revise sus fuentes, pero sobre todo, revise sus prejuicios.

Saludos

Y USTED VEA EL DEBATE ESO DIJO EL PEJE EN EL DEBATE TODOS LOS VIMOS MI FUENTE YO MISMA Y SUPONGO Q NO VAN A DECIR Q LO HICIERON LOS DE TELEVISA DECIR ESO Y QUE ES UN COMPLOT CIEGOS Y SORDOS APARTE RAZONE SU VOTO POR Q NO SOLO SE PERJUDICA USTED SI NO A TODOS LOS MEXICANOS.

Fue un reporte que hizo el mismo AMLO, no asevera nada solo aparece a modo de comentario.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/06/03/la-batalla-por-la-presidencia-dia-66

Creo q a este enlace le faltó esta aclaración:

http://www.enriquekrauze.com/krauze/905/article

 

Me da no se que, ver tantos comentarios a favor y en contra, algunos acertados, otros donde aprovechan el articulo para redifinir su postura contra el candidato, la verdad es que, es analisis de krauze y muy bueno, lo triste es ver como la gente se acuña su opinion en vez de racionalizar el articulo, otros para etiquetar a los que estan a su favor de manera peyorativa.

lo cierto aqui es, que krauze piensa que lopez obrador se ve asi mismo como un mesias, vamos; creo que todos aqui podemos pensar un poco y razonar que una sola persona no va a venir a cambiar al pais, por otro lado existe otro articulo actual, donde krauze habla bien de el y no se arrepiente de lo escrito en este articulo ya que cree que ayudo a obrador a reflexionar.

si bien es cierto, no se que esperan ustedes... un candidato perfecto?? jamas llegara, por que como todo ser humano, tenemos defectos, errores y virtudes, la clave es no dejar que los defectos u errores sobrepasen nuestras virtudes... y si bien he investigado a todos los candidatos, a pesar de no identificarme con ningun partido ni corriente politica, creo honestamente en darle el beneficio de la duda al candidato de la izquierda, y no por que crea que es la esperanza ni el rayo de luz, simplemente que como dice krauze en este mismo articulo, para los que lo leyeron sin prejuicios y se dieron cuenta que en varias partes tambien resalta virtudes positivas del candidato asi como tambien en su ultimo comentario sobre obrador:

http://plumaslibres.com.mx/2012/05/04/compara-krauze-a-obrador-con-lula/

su postura no ha cambiado, pero sabe reconocer y se atreve a compararlo con lula da silva a quien se le atribuye ironicamente "el milagro" de esa nación sudamericana.

ademas ahi pueden ver su pocision hacia los candidatos de los otros partidos.

si bien krauze no esta a favor de AMLO, es al que mas critica pero tambien del que mejor habla.

de la derecha, definitivamente la repugna... del PRI tiene temor de que regrese.

en fin, mejor vean el link por ustedes mismos.

y antes de opinar siempre es mejor quitar los prejuicios que traemos para abrir paso a un intercambio de ideas.

como dice mi abuelita... si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada.

Todo esto es muy interesante, lo he leido y me gusta la idea de conocer mas al hombre por el que voy a votar. Me gustaria conocer tambien la psicologia de Peña Nieto y de Josefina, seria super interesante entra dentro de la vida y la mente de estos personajes. Si AMLO es el "mesisas tropical" tal vez Peña pueda ser "el Luis Miguel de la politica que Mexico esperaba" y Josefina podria ser "La mujer maravilla que rescatara a Mexico" Francamente no creo que ninguno de los dos este muy equilibrado mentalmente hablando. Pero bueno como yo soy partidaria del equilibrio principalmente, he llegado a una conclusion de 2do año de primaria: a 12 años de saqueo y venta del pais por parte del PAN le tocan otros 12 años de ver al interior de este y fortalecer la economia y el tejido social. Es cierto que hay que mirar hacia afuera de Mexico, pero ya lo han hecho y demasiado y las consecuencias no han sido las que esperabamos. Es hora de centrarnos en Mexico y en lo que podemos hacer por nuestra cuenta. Nadie ni PRI, ni PAN ni PRD deben eternisarse en el poder, esto ha traido y traera debastadoras consecuencias, la alternancia es lo unico que puede sacar a Mexico del hoyo, es hora de que lso partidos, este quien este en el poder se pongan de acuerdo y vean por nuestros intereses y la unica forma de lograrlo es haciendolos compartir el poder, 6 años PRI, 6 años PAN, 6 años PRD....bueno para mi que el PRI deberia desaparecer, es historia una muy mala pero bueno. Que no nos de miedo ser gobernados por un mesias tropical que personajes peores nos han gobernado y aqui estamos y seguiremos de eso no les quepa duda

(Antes que nada, si piensas reclamar, primero lee todo)

 

Es divertido ver como todos los fieles seguidores de AMLO enseguida tratan de desacreditar el artículo. Es más divertido aún ver como sus argumentos, además de no aportar nada, están mal fundados puesto que al parecer ni si quiera pusieron atención al artículo, viendo solo lo que desean ver.

En fin... que importa.

Por cierto gente, este es un artículo del 2006 previo a las elecciones de presidenciales de ese año, no es algo nuevo. Además, el sr. Krauze hace incluso algunas suposiciones que al final terminaron ocurriendo. Esto me habla de un muy buen análisis pues fue capaz de "predecir" acontecimientos. En ciencias, al llegar al punto de poder predecir un acontecimiento habla de un dominio del tema.

Y no solo menciono la fecha del artículo por que sí, sino por el hecho de que prácticamente todos los comentarios son del 2012. Actuales. Todos de gente que, casi estoy seguro, son jóvenes de entre 18 y 25 años que apenas se adentran en el mundo de la política y que ciégamente siguen a AMLO sin haberse puesto en serio a analizarlo como político.

Les recuerdo que el ayudar al pueblo va más allá de dar planes, despensas y provisiones. Va más allá de hacer obras públicas o fomentar el transporte público. No... eso no es nada. Esos son cosas básicas que solas a la larga no tienen utilidad. Y eso, no me dejarán mentir, es lo que ha hecho AMLO. No por nada lo califican de popilosta... ¿Que hay de la política internacional?, ¿y de la economía mexicana en el mundo?, ¿que hay de la inversión, desarrollo industrial, científico, ecológico, social, cultural...? Solo habla de mafias de poder (que cualquier persona pensante y observadora ya sabía de su existencia) y de como lo obstaculizan a él (siempre por delante, claro) y al pueblo. No hay planes... no hay nada. Palabras vacías.

Por favor gente. Realmente analicen las supuestas propuestas de este personaje tabasquño, por que es muy fácil decir "voy a hacer que tengas mejor vida", mas explicar el como lo conseguirá y las repercusiones de ese como a corto y largo plazo ya es un asunto mucho más complicado.

 

PD: No estoy afiliado con ningún partido, al contrario. Tego opiniones igual de excépticas con los otros dos candidatos (Quadri y Vazquez Mota [Peña Nieto no lo cuento por razones creo obvias]), digo, en caso de que enseguida comiencen con lo típico de "seguro votaras por el PRIAN" o la de "un voto al PANAL es un voto para Elba Esther/PRI" o la más ingenua "AMLO es la única opción. Por favor gente, por favor...

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación