Cómo escribir una columna anti Margarita Zavala en 10 simples pasos

Algunos consejos para analistas, comentaristas y columnistas que escriben sobre la salida de Margarita Zavala del PAN.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Amiga, amigo analista, periodista, comentarista de la política, académico con presencia mediática o expertólogo: ¿te agarró con los dedos en la puerta la intempestiva salida de Margarita Zavala del PAN? ¿Ya te frotabas las manos pensando que el “Joven Maravilla” iba a noquear a Margarita? ¿Tu corazoncito latía aceleradamente por Rafa Moreno Valle? ¿Lo tuyo era realmente ver a Mancera resurgir de entre las ruinas de su carrera política como candidato del Frente? ¡No te preocupes! Te presentamos los 10 sencillos pasos para escribir, en menos de 20 minutos, una columna anti Margarita.

1. Di que su salida no es ninguna sorpresa. No reconozcas que te agarró en curva, más bien asegura que ya se veía venir, que era lo más lógico y que simplemente había que vivir en alguna de las lunas de Júpiter para no darse cuenta de que Margarita Zavala se iba a salir del PAN y que al único que se le escapó en las narices fue a Anaya.

2. Elige la encuesta que más coincida con lo que piensas que tiene que pasar de acuerdo con tus fobias. Siempre habrá una en la que Zavala no salga tan bien posicionada. Elige esa y di que no se ve muy claro cómo puede ganar con esos números, que qué barbaridad lo mal que va su precampaña, que ella no propone nada y que pobrecita, cómo cree que va a ganar si nomás lleva dos años en segundo lugar sin los millones de spots y los recursos de AMLO y Anaya.

3. Si en todas las encuestas Zavala sale bien, di que popularidad no necesariamente significa competitividad electoral. No expliques bien a bien qué es eso de la competitividad electoral, pero afirma categórico que Zavala no la tiene, y que los otros políticos que no salen mejor que ella en las encuestas sí la tienen. Algo así como que 5 es menor que 1. Aquí es cosa de actitud, no de lógica.

4. Si de plano las encuestas te desmienten fuertemente, ¡pues ataca las encuestas! Di que Trump y el Brexit son casos claros en que las encuestas fallan en acertar lo que va a pasar y que por eso ahora tampoco acertarán en México por lo que respecta a Zavala. Pero líneas más adelante di que el 8% de Meade sí puede llegar a 10% muy rápido y que hay que seguir muy de cerca a ese candidatazo.

5. Minimiza la trayectoria de Margarita Zavala. Pero hazlo con elegancia. Di que “no le ves méritos” o que “ha sido de trayectoria discreta”, o algo así. Es sabido que México es una meritocracia que sólo ha elegido presidentes con verdadero currículum como Echeverría (secretario de Estado de su compadre Díaz Ordaz), López Portillo (secretario de Estado de su compadre Echeverría), De La Madrid (ibid. de Jolopo), etc. La experiencia reciente también nos demuestra que haber gobernado algo (un municipio, una ciudad o un estado) lo vuelve a uno en automático más honesto e íntegro y le da muchas luces para gobernar al país.

6. Asegura que Zavala es lo mismo que Calderón. Todos sabemos que las mujeres no saben pensar por sí mismas ni tomar sus propias decisiones si no es con la guía amorosa pero firme del marido. Así que sin pena alguna tú asegura que ella hará la santa voluntad de él. Afirma que todos los defectos de Calderón se le contagiarán a ella. ¿Y las virtudes de Calderón? Pues tú di que no existen, y que si las hay, esas no son contagiosas porque… pues así es el matrimonio.

7. Refiérete a ella como “la señora de Calderón”, “Margarita Zavala de Calderón” o algún otro nombre que ella no usa, pero que les recuerde a tus lectores ese dato indignante pero poco conocido de que ¡está casada con Felipe Calderón! Esto no falla porque es sabido que Calderón es ampliamente repudiado por el pueblo bueno…. ¿qué? ¿Cómo que quién lo dice? ¡Todo el mundo! ¿Qué? ¿Que lo que se piensa en la Ciudad de México no se parece en nada a lo que se piensa en los estados? ¿Qué la élite de los medios está desconectada de lo que se vive en el resto del país? ¿Que los estudios dicen que Calderón es un activo para Margarita Zavala? No, no, no. De verdad estás muy confundida o confundido si comienzas a preguntarte esas cosas sin sentido. Tienes que volver a leer los puntos 2, 3 y 4 de esta lista.

8. Asegura que todo esto beneficia a quien te cae más gordo. Si es AMLO, pues lo beneficia a él. Si es el PRI, pues a ellos los beneficia. O vete global y di: “la salida de Zavala beneficia a Rajoy y a Trump y tendrá repercusiones nucleares en Corea del Norte”. El caso es que tiene que verse que es una pésima decisión por donde se le analice.

9. Si todo lo demás falla, di que es demasiado pronto para saber qué pasará, que nadie puede predecir el futuro, que en política la única constante es el cambio y originalidades por el estilo. Termina con algún lugar común diciendo “pues ya se puso buena la contienda” o “ya veremos qué pasa”. Eso le dará gran nivel de análisis a tu columna.

10. Hagas lo que hagas, no menciones negativamente ni critiques a Enrique Ochoa. Podría llamar a tu editor, o peor: ¡al dueño de tu medio! Y si te corren ¿pues cómo vas a seguir criticando a Margarita Zavala?

+ posts

Especialista en discurso político y manejo de crisis.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: