artículo no publicado

Calacas en la Hemeroteca

Algunas notas de lectura de la bimensual “revista popular” Futuro que fundó Vicente Lombardo Toledano en 1933.

Los estragos del terremoto, que me obligan a revisar papeles viejos, me hacen toparme con unos cuadernos en los que tomaba notas en la Hemeroteca Nacional, hace años.

Reproduzco algunas notas de mi lectura de la bimensual “revista popular” Futuro que fundó Vicente Lombardo Toledano en 1933 (veo ahora que se halla en línea hasta 1938).

Es una revista muy interesante. Mucho más de lo que reflejan estos párrafos aislados que registré en esos tiempos y que servían para mis investigaciones sobre la poesía en la década de los años treintas, la “década roja”. Fuera de que ahora, finalmente, hostigar homosexuales ya no es una actividad preferida de la izquierda –y de que algunos héroes de antaño fueron sumariamente purgados hogaño–, es interesante el vivaracho ánimo persecutorio que continúa ochenta años después, a nombre del necesario “pueblo”…     

ENERO de 1934: “Lo que hay en ti de imperecedero es tu espíritu de rebelde, tu vida trágica de sublevado contra el régimen de tu país y de tu siglo, tu carácter indócil frente a las instituciones sociales enanas, y tu inconformidad absoluta respecto de la vida inferior…” Lombardo Toledano: “Carta abierta a Jesucristo”.

ENERO de 1934: “No describe, no es costumbrista. La anécdota es siempre en él un hecho lírico… Vulgaridad impersonal de todo arte popular. Sabe que la debilidad de México es el folclore. El folclore ha impedido a México crear un arte internacional…” Luis Cardoza y Aragón: “José Clemente Orozco”.

ABRIL de 1935: Una fotografía muestra a Lombardo que marcha con “los intelectuales del FROC” [Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos] y con la “Unión de Trabajadores Intelectuales Asalariados”. Llevan una manta que reza: “Los llamados intelectuales burgueses son los peores enemigos del pueblo. Forjemos intelectuales de los hijos de obreros y campesinos.”

–JUNIO de 1935: Una fotografía muestra a Rafael Alberti y a María Teresa León. El pie de foto dice: “Saludamos desde las páginas de Futuro a la CGOCM [Confederación General de Obreros y Campesinos de México] por la realización del Frente Único”.

–DICIEMBRE de 1936: El “suástico casuístico” Rubén Salazar Mallén atacó un poema de Octavio Paz. “No pasarán”, dice la nota anónima, “adquiere ante este nuevo ataque reptante un valor nuevo. Sí, Rubén Salazar, ‘No pasarán’ a las conciencias puras del futuro los decires del fachismo, como ‘no pasarán’ tus diatribas torpes al nuevo arte, la repugnancia de los intelectuales sensatos del presente, como ‘no pasarán’ a la historia de la literatura esos poetas de poesía femenina y decadente en que te atrincheras; la poesía que tiene ‘algo de Sor Juana’, sí, y algo de Rosario Sansores y de Jean Cocteau. Eso es lo que quisiera Salazar que siguiera siendo la poesía mexicana: un delicioso ‘cocktail´ para dos que sólo habrán de saborear Salazar y el poeta de cabecera del momento”.

ENERO de 1937: “Los sectores conservadores de México, los periódicos de la burguesía, los intelectuales y los estudiantes reaccionarios, y los pequeños grupos de trabajadores dirigidos por líderes claudicantes, han aplaudido la llegada de Trotsky a mi país, el jefe de un partido político internacional que lucha en contra de todos los frentes populares del mundo.”

MARZO de 1937: “La burguesía de todos los países se frota las manos llena de alboroto. ¿Cómo no alegrarse si el literato francés izquierdizante y sentimental  [André Gide] repite mucho de lo que desde hace años se viene diciendo sobre la URSS en los grandes rotativos mercenarios de todos los países?”

–MAYO de 1937: Salvador Novo ha “pedido la entrada de miembros del proletariado al círculo de los intelectuales impúdicos sólo para satisfacer ambiciones bastardas”.

–NOVIEMBRE de 1937: Futuro denuncia a la familia de Genaro Estrada por haberle llevado a “un cura” para confesarlo in articulo mortis: “No tenía derecho de tratar así a un hombre que, o era un perfecto farsante y ocultaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores su catolicismo, que le hubiera costado el empleo, o era, como creemos, hasta prueba en contrario, un hombre libre ya de prejuicios primitivos. La familia colaboró para darle muerte por segunda vez.”

–JUNIO de 1938: La revista publica lo que llama “un diálogo” entre Salvador Novo y Porfirio Barba Jacob:

–Me siento tan perdido que si volviese a nacer y naciese mujer, me gustarían las mujeres.

–Pues yo más, porque si volviera a nacer y naciese mujer, me seguirían gustando los hombres.

–Agosto de 1938: “El veneno que destilan los afeminados de [la revista] Hoy (y no lo digo por injuriarlos, sino por recordar una desgracia fisiológica que los aqueja, aún cuando para ellos es motivo de profunda satisfacción) no es sólo del despecho del animal que pelea contra el macho, contra el hombre de verdad, contra las instituciones varoniles. No es un despecho de un feminismo tortuoso o un masculinismo torpe, es un despecho político.” Lombardo Toledano: “La prensa independiente contra el pueblo de México”.

(continuará…)