artículo no publicado

20 rolas, noviembre 2016

Este mes ha abundado el rock y la electrónica indie, pero no por ello dejan de haber otros sonidos interesantes como el electro parisino de Jus†ice, un mambo/danzón del sur estadounidense y una pieza de funk tremendamente neoyorquina.

Este mes ha abundado el rock y la electrónica indie, pero no por ello dejan de haber otros sonidos interesantes como el electro parisino de Jus†ice, un mambo/danzón del sur estadounidense y una pieza de funk tremendamente neoyorquina. 

1. “Not Me Sir”

Wolf People (Bedford/Londres)

Del cuarto álbum de esta banda formada en 2005 destaca esta pieza por la afortunada fusión del sonido del rock de antaño –léase Black Sabbath o Cream– con el progresivo inglés estilo Jethro Tull. Sin embargo, en el ritmo se percibe una cadencia derivada del funk y la melodía de la guitarra por momentos evoca sonidos orientales y psicodélicos.

2. “Alakazam!”

Jus†ice (París)

Este dúo francés, que ya ha ganado un Grammy, le ha dado un nuevo giro a la electrónica creando una peculiar mezcla de ritmo disco con melodías oscuras, manteniéndose en el límite entre el pop mainstream y el indie electrónico de culto.

3. “Mambo a la Rosano”

Orkesta Mendoza (Tucson)

Fundada por el guitarrista y cantante Sergio Mendoza, esta banda de Arizona presenta –con algunos guiños hacia la cumbia sonidera más actual– un tributo a la música latina que era popular en la Ciudad de México de los años cincuenta. Esta pieza en particular hace una buena mezcla entre danzón y mambo al estilo Pérez Prado.

4. “Askim bahardi”

Pink Martini (Portland)

Fundada en 1994 por Thomas Lauderdale, un político que cambió de giro ante la mala música que escuchaba en las convenciones políticas, esta banda se ha consolidado como un ensamble que interpreta, a su estilo, ritmos de diversos puntos del planeta. Aquí presentan una buena versión de un clásico folclórico turco grabado originalmente en 1959 por la cantante Belkis Özener que, dicho sea de paso, ha compartido escenario en Istambul con Pink Martini.

5. “Home”

Common ft. Bilal (Chicago/Nueva York)

Actor, poeta y rapero, Common se ha consolidado como una de las figuras del rap alternativo más exitosas de Estados Unidos. Aquí destaca el contraste entre el flujo rítmico del rap de Common, con la voz distorsionada del cantante Bilal; todo sobre un ritmo que altera la fórmula rítmica clásica del hip-hop (al insertar notas más veloces en el platillo) que lo acerca al drum and bass.

6. “Ambition Sounds”

Zoos of Berlin (Detroit)

Entre la pléyade de bandas de indie rock estadounidense, esta sobresale por la fusión de electrónica independiente con melodías dulces más apegadas al pop, añadiendo a ello un sonido alterno con elementos de krautrock.

7. “Dead Letters”

Exit Verse (Chicago)

De la escena underground de Chicago surgió esta banda que, como queda asentado en esta canción, presenta un blues rock puro y sólido, con múltiples síncopas, que le dan tremenda riqueza a la cadencia general.

8. “Make the Worlds”

Lee Fields & The Expressions (Brooklyn)

El soul y el funk hacen la mancuerna perfecta en esta pieza a cargo del veterano cantante estadounidense Lee Fields que de inmediato hace recordar el apogeo del funk de fines de la década de 1970. Junto con Charles Bradley, que apareció en una lista reciente, parece encabezar un revival del disco funk.

9. “Before Six”

Harvey Mandel (Detroit)

Mandel es una leyenda de la guitarra rockera: tocó con Canned Heat, los Rolling Stones, Muddy Waters y John Mayall entre los sesenta y los setenta. En este disco se incluyen nuevas versiones de algunas de sus piezas y esta, en particular, presenta un sonido mucho más potente que la original de 1968.

10. “Satellite”

STRFKR (Portland)

El quinto álbum de esta banda ya consolidada de dentro del indie rock y electro pop estadounidenses no presenta gran evolución en su estética sonora. Sin embargo, de esta pieza destaco la destreza para interpretarla.

11. “Whateva Will Be”

A Tribe Called Quest (Queens)

El primer álbum en 16 años de la que fuera una de las mejores bandas del rap de la costa este en los noventa dista mucho de la calidad de People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm (1990) y The Low End Theory (1991). Esta pieza evoca esas épocas al tiempo que actualiza el sonido del grupo mediante diversos efectos electrónicos.

12. “Amazonas”

Río Negro (Berlín)

Los sonidos de la cumbia psicodélica peruana impulsados por bandas como los franco-estadounidenses de Chicha Libre y los mexicanos de Sonido Gallo Negro han llegado a los oídos de Matías Aguayo, consolidado músico alemán de origen chileno,  quien formó el proyecto Río Negro inspirado en ellos. En esta pieza, una excelente versión de “Sonido Amzónico”, hay un toque electrónico, funk y rockero.

13. “I Want it All”

The Darcys (Halifax/Toronto)

En su cuarto álbum, esta banda que fue nominada en 2013 a los premios canadienses Juno por mejor disco alternativo, se acerca al sonido electro de los años ochenta, sin dejar atrás su estilo de indie rock en la voz.

14. “The World’s Smiling Now”

Jim James (Louisville)

Jim James –cantante de la célebre banda estadounidense My Morning Jacket–, presenta su tercer álbum solista que si bien no sale de lo convencional dentro del indie rock, sí es de primera calidad.

15. “Lightning Turns Sawdust Gold”

Sleigh Bells (Brooklyn)

Con un sonido del noise rock subyacente que les da gran intensidad emocional lo sorprendente de esta banda es el contraste sonoro que realizan entre melodías vocales y algunas armonías que podrían formar parte de piezas totalmente mainstream.

16. “Bring Yrself 2 Me”

Earwig (Columbus, Ohio)

Esta banda, que surgió como parte del movimiento del low-fi de los noventa a la sombra del rock más comercial –el grunge–,mantiene su sonido original. Esta pieza es especialmente entrañable por los solos y efectos en las guitarras eléctricas.

17. “I Took a Slip”

Hope Sandoval and the Warm Inventions (Los Ángeles)

En esta pieza que podría categorizarse como un folk rock de cámara experimental, destaca la voz de Sandoval y la fusión de las guitarras acústicas y las palmas con el sonido ambiental electroacústico que conforme avanza se transforma en una melodía de viola.

18. “The Complicated Men of the 1940s”

Luke Temple (Boston/Nueva York)

Además de la historia sobre las diferencias entre los veteranos y refugiados de la Segunda Guerra Mundial y los hippies de los sesenta en Estados Unidos, en el ámbito instrumental esta pieza lleva una progresión armónica y melódica in crescendo, que hace sentir la intensidad del choque generacional.

19. “Realist”

Vanishing Life (Estados Unidos)

En 2013 coincidieron en un festival las bandas de los músicos Walter Schreifels (de Gorilla Biscuits), Zach Blair (de Rise Against), Jamie Miller y Autry Fulbright II (ambos de ...And You Will Know Us by the Trail of Dead), y se propusieron formar un “supergrupo” de punk. Casi ningún disco de los llamados “supergrupos” (de rock, pop, jazz, punk, etcétera) ha trascendido, y este no es la excepción. Sin embargo, esta pieza vale la pena por la cadencia del bajo y la batería.

20. “Remembrance”

Yussef Kamaal (Londres)

Después de una presentación conjunta en vivo en 2015, el percusionista Yussef Dayes y el tecladista Kamaal Williams –ambos figuras reconocidas del world beat y jazz funk londinense– decidieron formar un dúo. El resultado fue un proyecto que integra el jazz funk con elementos de ambient, world music y atmósferas que remiten a la música espiritual de relajación, aquella que bordea el new age.

C

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.