artículo no publicado

Yoani, exiliada interior

¿Para qué comentarlas? Ya las noticias acerca de Yoani Sánchez y de los Castro son por sí mismas comentarios sobre el valor de la bloguera y sobre la cobardía de los hermanitos secuestradores.

AI pide que Cuba deje salir a bloguera

Redacción

BBC Mundo

Amnistía Internacional pidió a las autoridades de La Habana que permitan a la bloguera cubana Yoani Sánchez viajar a Nueva York, donde debe recibir un premio internacional de periodismo.

Es la cuarta vez en dos años que se le niega el permiso de salida a Yoani Sánchez.

La citada organización hizo público el pronunciamiento después de que la propia Sánchez escribiera en Twitter que la oficina de inmigración le confirmó que se mantiene la prohibición "de no dejarme salir del país".

Es la cuarta vez en los últimos dos años que se le niega el permiso para trasladarse fuera de Cuba a esta mujer de 34 años que se hizo conocida por sus escritos en el blog Generación Y.

La ceremonia de entrega de una mención especial del premio Mara Moor Cabot está prevista para este miércoles en la Universidad de Columbia, a la que la bloguera no podrá asistir.

"Un obstáculo"

"Las autoridades cubanas suelen negar sistemáticamente los visados de salida y es un obstáculo para los que, como Yoani Sánchez, expresan puntos de vista críticos con el gobierno", expresó a través de un comunicado la directora adjunta del Programa Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard.

En diálogo con BBC Mundo, la bloguera agradeció a las instituciones y personas que han pedido al gobierno cubano que la autorice a viajar para recibir su premio y presentar un libro de su autoría en Brasil.

"Agradezco todos los esfuerzos de las personas minúsculas, los realizados en Twitter, en Facebook y también el de instituciones como Amnistía Internacional y el Senado brasileño, donde un político del Partido de los Trabajadores impulsó una moción de apoyo", afirmó Sánchez.

"De todas formas voy a disfrutar del premio y del libro, aunque no esté físicamente allí. Lo que ocurre es una muestra de cuán poco ha cambiado la situación en Cuba, seguimos siendo niños que necesitan permiso para salir de casa", agregó.