artículo no publicado

Todo está en la mente

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presentamos Todo está en la mente, una serie de podcasts que abordan diversos ángulos de este tema central.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objeto crear conciencia entre la población general sobre la importancia de la salud mental. Este año, esta conmemoración se centra en la salud mental de los adultos mayores. 

Según la OMS, la salud mental "no es solo la ausencia de un trastorno mental. Se define como un estado de bienestar en el cual cada individuo alcanza su potencial, siendo capaz de lidiar con el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad".

Con frecuencia, las enfermedades mentales pasan desapercibidas, confundidas con estados normales de indisposición. Los sistemas de salud, especialmente en los países en vías de desarrollo, cuentan con recursos escasos para el tratamiento de estas enfermedades, por lo que los pacientes no son diagnosticados o no reciben el tratamiento adecuado. 

La importancia de la salud mental, sin embargo, es insoslayable. La OMS estima, por ejemplo, que la depresión es ya la principal causa de incapacidad laboral en el mundo. El inevitable envejecimiento de una parte de la humanidad (la población mayor de 60 años crecerá de 800 a 2,000 millones en los próximos 35 años) significa que los casos de enfermedades como el Alzheimer aumentarán. Las adicciones, la violencia juvenil, el sucidio son todos temas que atañen al campo de la salud mental, y que ponen de relieve su importancia. 

Todo está en la mente es una serie de podcasts que abordará algunos temas de salud mental, con el fin de ayudar a su comprensión y realzar su importancia. Mediante una serie de entrevistas, buscamos que especialistas y –en un caso– personas que vivieron con enfermos, expliquen cuáles son los principales trastornos mentales, cuáles sus características y el modo de tratarlos. A manera de contrapunto, los podcasts contendrán fragmentos leídos de obras literarias en las cuales el trastorno mental es un motor o tema subyacente, que servirán como ilustración de lo que a lo largo de la entrevista se dice. 

Confiamos en que estas breves piezas radiofónicas despertarán en los escuchas el interés por la salud mental, un tema tan popular como, a menudo, incomprendido. 

 

En la primera entrega del podcast, Trastornos en el desarrollo temprano, la doctora Celia Delgado Teijeiro, psiquiatra y psicoanalista, nos habla sobre la importancia crucial de los primeros meses de la vida en la salud mental. Puede escucharse aquí


Tags: