artículo no publicado

Las mejores parodias en The Simpsons

Un texto que recoge las mejores parodias y homenajes a películas, obras de teatro y series de televisión en The Simpsons.

 

Uno de los elementos que The Simpsons ha perfeccionado como ningún otro programa de comedia o drama, es la forma en la que parodian y le rinden homenaje a películas, obras de teatro u otras series de televisión. Las referencias que emplean van desde las más obvias -como ver a Homero bailar en el espacio buscando comerse una papa al ritmo del Danubio Azul (Johann Strauss) emulando una de las escenas más famosas de 2001: A Space Odissey - hasta las más sutiles: como construir toda la trama de un capítulo alrededor de la obra de teatro A Streetcar Named Desire deTennessee Williams.

 

Cada quien tiene sus parodias favoritas. A continuación sugiero algunas de las mejor logradas.

 

1- Episodio – "Mr. Plow" (Temporada 4): después de un accidente, Homero compra una barredora en vez de un carro normal y para lograr pagar el enorme costo del camión se convierte en el Señor Barredora. Durante el invierno se hace muy exitoso limpiando cocheras, calles y jalando el camión de la escuela hasta la entrada. Debido a que Homero logra que los niños lleguen a la escuela, cuando bien pudieron haber tenido un día libre, el alumnado decide vengarse de Bart, al que acribillan con bolas de nieve, en una secuencia idéntica al asesinato de Sonny, en The Godfather.

 

2- Episodio – "Bart´s inner child" (Temporada 5): a la familia le regalan un trampolín. Cuando todos los que saltan en él empiezan a salir lastimados, Homero hace hasta lo imposible por deshacerse de la cama elástica. En una escena que recuerda a la caricatura de Wile E. Coyote & The Roadrunner, el patriarca de la familia Simpson avienta el trampolín desde un barranco, pero este rebota en el piso, se regresa y lo atrapa en la piedra. Homero dice: “Si estuviera en una caricatura, la roca se rompería en este momento.” Nada pasa. Cuando se hace de noche Homero dice: “Tengo sed.” La piedra se rompe y él se desploma hacia el vacío.

3- Episodio – "Boy scoutz n´ the hood" (Temporada 5): cuando Bart se convierte en un niño explorador, Homero y él, junto con Ned Flanders y su hijo Rod, se pierden en el mar. El resto de los exploradores, liderados por el actor Ernest Borgnine, encuentran un campamento abandonado en el bosque. Mientras cantan canciones alrededor de una fogata una figura misteriosa los observa. Al final los ataca haciendo alusión a las películas de Friday The 13th y su asesino Jason Voorhees.

4- Episodio -  "¿Who shot Mr. Burns? Part Two" (Temporada 7): Homero es culpado de intentar matar al Sr. Burns. Cuando lo escoltan en un camión de la policía, el Jefe Gorgori se detiene en Krusty Burger para comprar una hamburguesa. Como el camión es demasiado grande para pasar al lado de la ventanilla, Gorgori se sube a la acera y provoca que se voltee el camión. Homero escapa. La escena es idéntica al escape del tren de Harrison Ford en The Fugitive.

 

5- Episodio – "Sweet Seymour Skinner´s badasss song" (Temporada 5): Bart lleva a Huesos a la escuela. Cuando el perro se escapa en los ductos de ventilación, mandan al jardinero Willie a sacarlo. Mientras lo busca el director Skinner lo va guiando por radio y viendo un radar de la escuela. Poco a poco Huesos se acerca a su víctima. Homenaje a una de las mejores escenas de la película Alien.

 

6- Episodio – "You only move twice" (Temporada 8): el capítulo es como una película de James Bond contada desde el punto de vista del Villano: Hank Scorpio. Mientras el malo tiene sujetado a Bond, Homero compra una golosina de una máquina. Cuando el agente 007 intenta escapar Homero lo taclea al piso. Scorpio, que es su jefe, le agradece por su ayuda. Homero se va y los guardias acribillan a Bond a balazos.

7- Episodio – "Kamp Krusty" (Temporada 4): Bart y Lisa son enviados al campamento de Krusty, que funciona más como una prisión que como un lugar de diversión. Los niños se rebelan y toman control del campamento. Cuando llegan los medios piden entrevistarse con su líder. Estos momentos incluyen imágenes de Lord Of The Flies con la cabeza de un cerdo clavada en una estaca y también Bart se parece el Capitán Kurtz de Apocalypse Now.

 

8- Episodio – "Brother from the same planet" (Temporada 4): a Homero se le olvida recoger a Bart. Este lo trata de llamar usando telepatía y el mensaje lo intercepta Millhouse: “Trab Pu Kcip.” (Recoger a Bart en inglés). Similar al famosísimo "Redrum" de The Shining. También en este capítulo el director Skinner habla con su madre en la casa de Norman Bates, de Psycho.

 

9- Episodio – "Rosebud" (Temporada 5): solamente en The Simpsons pueden parodiar dos clásicos del cine en la misma secuencia. El inicio del capítulo es idéntico al inicio de Citizen Kane. Detrás de las inmensas rejas de la casa del Sr. Burns descubrimos a una guardia armada que canta mientras marchan: “Ooooui-o-Iiiiiioooojo.” Esto es una imagen que imita a The Wizard Of Oz.

 

10- Episodio – "So it´s come to this: A Simpsons clip show" (Temporada 4): cuando Homero queda en estado de coma después de que le explota una lata de cerveza, sus amigos Moe y Barney lo visitan. Moe le ofrece una cerveza, que Homero rechaza. Barney desesperado lo trata de asfixiar con una almohada. Luego arranca el lavabo del baño y lo usa para romper una ventana y luego escaparse. Moe lo observa y dice: “En verdad necesita conseguirse una novia.” Esta escena hace alusión al final de One Flew Over The Cuckoos Nest.

11- Episodio – "Treehouse of horror IV" (Temporada 5): la tercera parte de la antología de horror titulada "Dracula de Bart Simpson", en la que el Sr. Burns interpreta al Conde Drácula. La escena hace homenaje al Drácula de la adaptación de Francis Ford Coppola, con la vestimenta gótica y el peinado elaborado. Sin embargo, en vez de ser amenazante, la sombra del Sr. Burns juega con un yoyo.

 

 

12- Episodio – "Homer loves Flanders" (Temporada 5): cuando Ned Flanders entabla una amistad con Homero Simpson, rápidamente se da cuenta que Homero lo está sacando de quicio. Él y su familia se esconden del vecino del infierno y tratan de evitarlo. Cuando salen en el coche, Homero los persigue como el T – 1000 de la película Terminator 2 Judgment Day.

 

13- Episodio – "Three men and a comic book" (Temporada 2): cuando Homero le dice a Bart que consiga un trabajo si quiere comprar un comic, Bart mira hacia la distancia y se escucha su voz como adulto: “Fue en ese momento cuando me di cuenta que una pequeña parte de mi niñéz se había perdido por siempre." Esto hace referencia a la serie de televisión The Wonder Years.

14- "Bart’s friend falls in love" (Temporada 3): el inicio del capítulo recrea el principio de la película Raiders Of The Lost Ark. Bart entra sigiloso a la habitación de sus padres, como Indiana Jones dentro del templo. La presea no es un ídolo de piedra sino el frasco de monedas de Homero. Cuando Bart lo agarra es perseguido por una bola gigante: su propio padre. Maggie le dispara dardos de hule espuma. Cuando logra escapar subiéndose al camión de la escuela, Homero, en ropa interior, le grita incoherencias como si hablara en un idioma similar al de los nativos sudamericanos que conoce Indiana Jones al arranque de su primera aventura. Un verdadero clásico animado.

 

15- Episodio – "A streetcar named Marge" (Temporada 4): Marge obtiene el papel principal en el musical A streetcar named desire. Para poder prepararse para interpretar a Blanche, Marge deja a Maggie en una guardería donde los niños tienen prohibido usar chupón. Maggie organiza una revuelta y libera a todos los bebés y todos los chupones. Cuando Homero llega con Bart y Lisa a recoger a Maggie tienen que caminar entre docenas de niños que succionan su chupón sin cesar. Ésta imagen es igual al final de la película The Birds. Para rematar el chiste, en la siguiente escena aparece Alfred Hitchcock paseando a su perro.