artículo no publicado

20 rolas, abril 2015

Abril fue un mes con pocos lanzamientos musicales, aun así hubo propuestas en distintos  géneros musicales muy llamativas, llenas de cadencia y energía.

Abril fue un mes con pocos lanzamientos musicales, aun así hubo propuestas en distintos  géneros musicales muy llamativas, llenas de cadencia y energía.

 

1. “Don’t WannaFight”

Alabama Shakes (Atenas, Alabama)

Con una desgarradora interpretación vocal, esta es una de tantas piezas que conforman el extraordinario segundo álbum, de este grupo de rock-soul que ha dado de que hablar desde su debut en 2012. En este se inclinan más hacia el funk y la experimentación, y me aventuro a afirmar que supera con creces a el ya de por sí buen primer álbum.

2. “Coyoacán”

Calexico (Tucson)

Para lograr este disco, la banda permaneció unos días en el barrio sureño de la ciudad de México que da nombre a esta pieza. En este álbum se mantienen fieles a su estilo musical que sumerge al escucha en un spaghetti western estilo Sergio Leone, a través de sonidos que entrecruzan a Ennio Morricone con el llamado “Tijuana Brass”, o la interpretación orquestral/easy listening de la música mexicana hecha por Herb Alpert en la década de 1960.

3. “See that my grave is kept clean”

Mavis Staples (Chicago)

La voz de Mavis Staples tiene por sí misma una enorme fuerza que impacta al escucha; esta pieza, un cover al bluesero legendario Blind Lemon Jefferson, ya había sido interpretada por Staples como “Dying Man's Plea”, pero en esta nueva versión la voz de la cantante se escucha más intensa, mientras el bajo, la guitarra eléctrica y la batería le dan una cadencia irresistible.

4. “Something in the Water”

Pokey LaFarge (San Luis, Missouri)

Con su novedosa fusión de géneros clásicos del folklore estadounidense, desde el blues y el country hasta el swing, las piezas del cantante e intérprete de banjo nacido en 1983 tienen un aire novedoso, que sin embargo, al mismo tiempo remite a la década de 1920.

5. “Ice Cream Man”

Blur (Londres)

El ya tan anunciado regreso de la banda inglesa que marcara a una generación con canciones como “Girls and Boys” y “Song#2”, dejó un tanto insatisfechos a algunos fans. Sin embargo hay piezas notables en este disco. Ice Cream Man, en particular, combina con precisión la guitarra acústica con los efectos electrónicos, y la voz de Albarn, con su característico fraseo, cadencia e inconfundible timbre.

6. “Greasy Mind”

Slug (Sunderland, Inglaterra)

El debut discográfico del proyecto solista del músico inglés Ian Black destaca por su eclecticismo guiado por un sonido electro-rock con elementos de psicodelia y funk. Esta pieza sobresale por su ritmo sincopado y por el equilibrio entre la distorsión psicodélica rockera y el sonido electrónico de los sintetizadores.

7. “Addicted”

Jesse Malin (Nueva York)

Con un intenso ritmo de guitarra acústica, decorada con líneas melódicas de la guitarra eléctrica, esta pieza –de una figuras prominentes de la escena del rock pesado neoyorquino de los noventa–, destaca dentro de un álbum que tiene poco que ofrecer.

8. “End Result”

East India Youth (Bournemouth, Inglaterra)

Este proyecto del músico inglés que destacó por ser nominado a un Mercury Prize por su álbum anterior y debut (2014) mantiene su sonido de ambient electrónico inglés con influencias de rock alternativo y drum and bass.

9. “Heel Turn 2”

The Mountain Goats (Durham, North Carolina)

A veinte años de su primer álbum, este proyecto de John Darnielle –creado a inicios de los noventa en Claremont, California– mantiene su vigencia dentro del rock folk. Esta pieza destaca por su aire melancólico, enfatizado por la técnica vocal, un epílogo melódico en el piano y la letra de la canción que, a través de metáforas ligadas con la lucha libre, narra la madurez que alcanza el ser humano ante el fracaso.

10. “Last Tango on 16th Street”

Boz Scaggs (San Francisco)

El ya veterano bluesero y jazzero estadounidense se aventura a los terrenos de Carlos Gardel, y aunque predomina el jazz en esta pieza, existen elementos de tango en algunos segmentos rítmicos, líneas melódicas del piano e instrumentos como el bandoneón.

11. “I can do no wrong”

American Wrestlers (San Luis, Missouri)

Este proyecto del británico radicado en Estados Unidos Gary McClure forma parte de un linaje de grupos “lo-fi” (por baja fidelidad), entre los cuales han destacado Guided by Voices. Un atractivo de esta pieza de rock pop es que la distorsión sonora y compresión, derivadas de ser una grabación hecha originalmente en cassette, se usa como un instrumento más.

12. “Fool”

Nadine Shah (Whitburn, Inglaterra)

Con una voz ejemplar y un sonido derivado del rock gótico, además de fuertes influencias de PJ Harvey y Nick Cave, el segundo álbum de la cantante inglesa con descendencia paquistaní y noruega representa una interesante e innovadora propuesta dentro del panorama del indie rock.

13. “Spell it Out”

Toro y Moi (Columbia, Carolina del Sur)

Este músico ecléctico estadounidense de origen filipino y afroamericano presenta en su nuevo álbum un acercamiento al rock pop bailable. Esta pieza destaca por su fuerte influencia de funk en la guitarra y cadencia rítmica.

14. “The First Steps”

Polar Bear (Londres)

Esta pieza del conjunto británico de jazz experimental juega con interesantes elementos que, desde el timbre e instrumentación hasta la estructura rítmica, hacen referencia a África. La pieza forma parte de un disco cuya mezcla se realizó en el Desierto de Mojave, y esa “vibra” ha sido reconocida por diversos críticos en el sonido.

15. “Every Song Sung to a Dog”

Fred Thomas (Ann Arbor, Michigan)

Más conocido por ser fundador y líder de la banda de indie rock Saturday Looks Good To Me, Fred Thomas ha lanzado como solista más de siete álbumes de estudio desde 2002. Esta pieza destaca por la ironía de su letra y el uso de un sonido de sintetizador un tanto kitsch en un entorno de rock pop.

16. “Mama Please”

Jimbo Mathus (Oxford, Missouri)

El líder y vocalista de la afamada banda de rock y swing Squirrel Nut Zippers siempre ha mantenido en paralelo una carrera solista  desde la cual experimenta en la fusión de diversos géneros de la música popular sureña estadounidense. En esta pieza se aventura al country con un giro rockero.

17. “Badon Fords”

Ray Wylie Hubbard (Austin)

El country cargado de rock and roll del ya mítico guitarrista estadounidense que fuera una figura esencial de su género en la década de 1970, quizás no presenta innovaciones dentro de su estilo, pero si mantiene la fuerza y cadencia que lo caracterizan.

18. “Hard to Handle(feat. Toots Hibbert)”

Gov’t Mule (Estados Unidos)

La banda de rock estadounidense se presentó en 2006 en el Beacon Theater de Nueva York acompañada de Toots Hibbert, legendario cantante de reggae. La grabación del concierto fue lanzada el mes pasado, y destaca esta pieza original de Ottis Redding, que ha tenido célebres interpretaciones por Black Crowes y Tony Joe White.

19. “Raisingthe Skate”

Speedy Ortiz (Northampton, Massachusetts)

En esta pieza del nuevo disco de la banda formada en 2011, abundan los contrastes sonoros y rítmicos, decorados con la versatilidad de la vocalista y guitarrista Sadie Dupuis.

20. “Flesh & Blood”

Todd Rundgren (Filadelfia)

Diversas influencias y géneros en los que ha compuesto música este ya veterano artista, activo desde la década de 1970, se dejan ver en esta canción que podría catalogarse dentro del electrónico pop, pero que no deja de tener una sazón de rock progresivo.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.