artículo no publicado

20 rolas, septiembre 2016 (más cinco joyas de Dylan)

Septiembre fue el mes menos competido del año en términos de cantidad de canciones para integrar esta lista, pero ¡Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura!

Aprovechando el anuncio del Nobel de Literatura para Bob Dylan, antes de entrar a la lista de septiembre quiero proponer una lista de cinco joyas musicales de Dylan. Muchas de ellas destacan más por la letra que por la música. La mayoría son del disco Blood on the Tracks (1975), considerado por diversos críticos su opus magnum poética. “Dylan hizo álbumes más influyentes, pero nunca hizo uno mejor que este”, escribió Stephen Thomas Erlewine en su reseña de la guía All Music.

“Lily, Rosemary, and the Jack of Hearts”Blood on the Tracks (1975)

Recuento surrealista de un asesinato, cargado de intensas metáforas, tiene estrofas memorables como esta:

Rosemary combed her hair and took a carriage into town

She slipped in through the side door lookin’ like a queen without a crown

She fluttered her false eyelashes and whispered in his ear

“Sorry, darlin’, that I’m late,” but he didn’t seem to hear

He was starin’ into space over at the Jack of Hearts

“Shelter from the Storm”  - Blood on the Tracks (1975)

A lo largo de la letra, Dylan canta sobre una mujer que lo invita a resguardarse de la tormenta. El momento crucial llega en la séptima estrofa, cuando queda claro que aquella mujer es la parca, que busca resguardarlo de la tormenta que es la vida.

Well, the deputy walks on hard nails and the preacher rides a mount

But nothing really matters much, it’s doom alone that counts

And the one-eyed undertaker, he blows a futile horn

“Come in,” she said, “I’ll give you shelter from the storm”

“Buckets of Rain” - Blood on the Tracks (1975)

Para cerrar el álbum que escribió en medio de las tensiones de su primer matrimonio, Dylan presenta en una frase aparentemente infantil la idea de ruptura:

Little red wagon

Little red bike

I ain’t no monkey but I know what I like

I like the way you love me strong and slow

I’m takin’ you with me, honey baby

When I go

“Visions of Johanna”  – Blonde on Blonde (1966)

La crónica de una cita con una mujer, mientras la mente del personaje de la canción está fija en la imagen de otra persona, con quien realmente quisiera estar:

Louise, she’s all right, she’s just near

She’s delicate and seems like the mirror

But she just makes it all too concise and too clear

That Johanna’s not here

The ghost of ’lectricity howls in the bones of her face

Where these visions of Johanna have now taken my place

“It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)” - Bringing It All Back Home (1965)

En una de sus primeras críticas al sistema de competencia y mercantilización del capitalismo, Dylan lo hace a manera de diálogo con su madre:

Disillusioned words like bullets bark

As human gods aim for their mark

Make everything from toy guns that spark

To flesh-colored Christs that glow in the dark

It’s easy to see without looking too far

That not much is really sacred

Aquí la lista en Spotify, con estas cinco joyas (y otras más). 

Ahora sí, la lista de septiembre

Aunque fue el mes menos competido del año en términos de cantidad de canciones para integrar esta lista, sí hay algunas joyas que rescatar, como los regresos de Against Me!, Nick Cave y The Fleshtones, o algunos debuts, como el de la The Frightnrs, así como piezas de interés general, entre ellas los nuevos trabajos de M.IA. y Angel Olsen.

1. “Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be”

Against Me! (Gainesville, Florida)

Este décimo álbum de la banda liderada por la cantante transgénero Laura Jane Grace estrena baterista y bajista y fusiona rock y punk con un sonido psicodélico reverberante.

2. “Gonna Make Time”

The Frightenrs (Nueva York)

Pocas bandas pueden reproducir con esta fidelidad el sonido original del rocksteady y reggae jamaiquinos. Tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, Dan Klein, cantante de la banda, grabó el álbum con una fuerza emotiva, dejando patente que era su último suspiro. En junio 6 de este año, tres meses antes del lanzamiento del álbum debut de la banda, Klein falleció a causa de la enfermedad.

3. “Freedom Principle”

Jah Wobble (Londres)

Con más de 40 álbumes a su nombre, este músico inglés que emergió del punk inglés presenta una pieza de funk de primera, con algunos tintes jazzeros y sonidos de “world music” (percusiones y algunos instrumentos de viento africanos).

4. “Great Pile of Nothing”

Mozes & the Firstborn (Eindhoven)

Con un sonido autodefinido como “grungy garage pop”, que evoca al grunge de Nirvana, al género rockero garage y al pop (en el sentido amplio del término), esta banda holandesa lanza su segundo álbum y se consolida como una de las propuestas más atractivas del rock alterno de los últimos años.

5. “Mara”

Devendra Banhart (Houston/San Francisco)

El músico venezolano-estadounidense que desde su álbum debut se ha ubicado como una de las estrellas del folk rock alternativo contemporáneo o freak folk, presenta una interesante fusión de reggae y psicodelia en esta pieza sobresaliente de su décimo álbum.

6. “I Need You”

Nick Cave & the Bad Seeds (Melbourne)

La voz y el sonido del gran veterano de la música alternativa australiana no requieren gran introducción: mantiene su estilo, una densidad sonora y letrística, junto con una voz llena de melancolía y, desde luego, un alto nivel de composición.

7. “Love Like a Man”

The Fleshtones (Nueva York)

Este año la banda cumple el 40 aniversario de su primer concierto –que fue en el mítico CBGB de Nueva York– y publica su vigésimo primer álbum, la frescura e innovación rocanrolera.

8. “High Time”

Seth Walker (Carolina del Norte)

Hijo de dos músicos de conservatorio, Walker creció en Carolina del Norte, pero desde su juventud ha vivido en Austin, Nashville y Nueva Orleans, lo cual ha dejado huella en su singular estilo de blues, R&B y soul. Esta pieza es testimonio de ese peregrinaje por algunos de los sitios más importantes de la música popular estadounidense del siglo veinte.

9. “Kingfisher Blue”

The Monochrome Set (Londres)

El nuevo disco de esta banda formada en 1978 presenta una melodía sencilla pero pegadora en la voz y la guitarra. Hay un sonido perenne, siempre al fondo, de un órgano sintetizado lo que le de da un carácter peculiar a la pieza.

10. “I’ll Take It”

James Leg (Nashville)

El sonido puro del blues eléctrico y una voz aguardentosa hacen pensar que esta grabación salió de algún baúl discográfico olvidado de la década de 1960 o 1970, sin embargo se trata de lo nuevo de James Leg, mejor conocido por su trabajo con la banda Black Diamond Heavies.

11. “Tango Till They’re Sore”

Madeleine Peyroux (Atenas, Georgia)

Alabada al ser considerada por la crítica especializada una heredera de Billie Holiday, Peyroux ha logrado forjar una voz propia a través de ocho álbumes; aquí interpreta con intensidad y delicadeza una pieza ya de por sí magistral de Tom Waits.

12. “Mycose”

Le Femme (París)

Influenciada por el krautrock alemán, esta banda francesa añade a dicho sonido elementos de electrónica, pop francés y acordes psicodélicos un tanto oscuros, presentando así una pieza muy peculiar.

13. “Visa”

M.I.A. (Londres)

Aunque dista de la calidad de sus trabajos previos, el nuevo álbum de la cantante londinense de origen esrilanqués tiene algunas piezas destacables, como esta, en la cual se entrecruzan sonidos del bhangra beat de la India con su particular manera de rapear.

14. “Wardenclyffe”

S U R V I V E (Austin)

Dando un elemento oscuro y progresivo a la electrónica experimental este dúo estadounidense presenta una interesante pieza que se nutre enormemente de la música para películas de John Carpenter, quien ya ha aparecido en una lista anterior.

15. “Who’d Kill You”

Kishi Bashi (Norfolk, Virginia)

El cantante y violinista que ya había aparecido en una lista anterior, se aleja del “indie rock de cámara”, y ahora presenta una interesante fusión entre pop, jazz, blues y electrónica.

16. “As if by Design”

Dawes (Los Ángeles)

El piano acústico junto con las cuerdas acústicas y las dulces melodías de trompeta y voz dan un sonido tierno, casi meloso, a esta pieza, lo que genera un muy buen contraste con la letra, que es una interesante –por momentos cómica e irónica– reflexión sobre la existencia.

17. “Shut Up Kiss Me”

Angel Olsen (Saint Louis)

Aunque no está al nivel de su álbum anterior (que apareció en nuestra lista de lo mejor de 2014) esta pieza de la ya consagrada artista del folk alternativo estadounidense lleva a cabo con destreza su fusión de sonidos acústicos y distorsiones eléctricas.

18. “Lost the Ghost”

Chook Race (Melbourne)

En una suerte de circuito sonoro periférico, este trío de Melbourne fue influenciado por todo el movimiento de rock alternativo neozelandés que ha girado desde los años ochenta en torno a la disquera independiente Flying Nun Records. El resultado es una ramificación peculiar del género.

19. “Place in the Sun”

Allah-Las (Los Ángeles)

Esta banda conformada en 2008 por tres músicos, que se conocieron en la sede angelina de la legendaria tienda de música Amoeba, mantiene en su tercer álbum ese sonido que retoma de manera magistral la psicodelia y el rock británico de los años sesenta.

20. “Song for Brian Jones”

Ultimate Painting (Londres)

Con este proyecto alterno de los guitarristas James Hoare (Veronica Falls) y Jack Cooper (Mazes), presentan piezas suaves de guitarra con fuertes tintes melancólicos, como esta, que además rinde homenaje a quien fuera músico fundador de los Rolling Stones, Brian Jones (1942-1969).

Aquí pueden escucharse las veinte canciones en Spotify.

 

 

 


Tags: