La Villanela del Jurado

Octubre 22, 2012 | Tags:

 

En nuestro estricto juicio literario,
así la inquisición nos crucifique,
él es un escritor extraordinario.

No procedía hacer el inventario
de las ondulaciones de su psique
en nuestro estricto juicio literario:

para penar un plagio es necesario
establecer que no se justifique,
y él es un escritor extraordinario.

Las quejas no merecen comentario:
todavía no hay nada que lo implique
en nuestro estricto juicio literario.

Siempre algún Torquemada autoritario
se va a indignar, por más que se le explique
que él es un escritor extraordinario.

No digan que premiamos al plagiario:
premiamos al mejor Bryce Echenique,
y en nuestro estricto juicio literario,
él es un escritor extraordinario.

 

 

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Comentarios (24)

Mostrando 24 comentarios.

En tu estricto juicio literario no cabe pues la honestidad? tu villanela es buena pero te convierte tu juicio en villamelón de la literatura. No defiendas lo indefendible nomás "por que te gusta"

 

Muy en desacuerdo con la campaña que realizan algunos intelectuales mexicanos. No solo han linchado públicamente a Bryce Echenique, sino que además buscan asegurarse de que nadie opine en sentido contrario. ¿De donde salió este puritanismo histérico respecto de la originalidad de las ideas? Sorprende que los líderes-empresarios de Nexos y Letras Libres ignoren la torpeza de esta campaña, concentrada en defender del plagio a… unos artículos periodísticos. ¿Qué diría Enrique Krauze si investigáramos con lupa para saber quién dijo antes que él esa pirámide de lugares comunes que son sus libros? Lo mismo podría aplicarse a Guillermo Sheridan y es posible que ese señor, en los pocos momentos que tiene de calma y raciocinio, piense lo mismo con relación a los miles de versos que tienen antecedentes casi idénticos. ¿No será que ustedes tienen sus propios candidatos para cuanto premio se aparece en el horizonte y que ya encontraron la manera de aterrorizar a sus contendientes? No señores, siempre habrá quien ponga en primer lugar lo que debe venir en primerísima instancia: la calidad artística.  

 

La continuidad es uno de los rasgos de los fenómenos transicionales, el sujeto

comparte su realidad con sus semejantes reconociendo tanto lo propio como

lo diferente. Bryce Echenique al jurado FIL/2012

La continuidad es uno de los rasgos de los fenómenos transicionales, el sujeto

comparte su realidad con sus semejantes reconociendo tanto lo propio como

lo diferente. Bryce Echenique al jurado FIL/2012

Extraordinaria villanela. Ya que el premio de Bryce Echenique ha dado tantos dolores de cabeza y de espíritu, es una fortuna que, al menos, nos conceda un poema como el de Poitevin.

Ya engolfados en el Siglo de Oro, podemos decir que:
Alfredo Bryce Echenique
es conocido plagiario
-o escritor extraordinario
según la norma que aplique-...
Y para evitar que explique
que su proceder no es vil,
hay un jurado gentil
que decidió con cachaza:
¡Que le lleven a su casa
los dólares de la FIL!

No es correcto acudir a la trampa para ofrecer un producto intelectual.

Desde mi punto de vista, lo menos importante es si gusta o no, si es

extraordinario o no; lo que sí importa es que se sigue premiando la

tranza y eludiendo la honestidad, cuando lo que urge en este País es

precisamente lo contrario.

Para hacerlo una redondilla quevediana, al final de cada estrofa habría que agregar:
"Aunque plagiario"....

Competiría a un jurado literario

averiguar si devengó ese salario

copiando, y si el premio es del erario.

 Creo que es interesante revisar el expediente de INDECOPI donde se analiza el tema de los plagios en el siguiente link: http://sistemas.indecopi.gob.pe/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2009/...

La institución peruana solo confirmó 16 artículos como "plagio servil y plagio inteligente". Desechó 8. Bryce tiene decenas de artículos y desde 1991 la agencia EFE los distribuye, menos en Perú, donde eran difundidos por una revista que luego tuvo que cerrar por el acoso económico del Fujimorismo. Bryce no autorizó al diario El Comercio difundir articulos de su autoría. Una filial de ese diario (de capitales chilenos) Peru21, es el que desató la campaña contra Bryce. En el link mencionado, Bryce hace su descargo, e insiste que se ha procedido en su contra violando el debido proceso y no se han considerado los argumentos de sus abogados. El tema sigue en el ámbito judicial, donde Bryce está reclamando la nulidad de lo actuado. Mientras tanto pagó una multa para evitar otros procedimientos, en tanto sus abogados litigan en los tribunales peruanos. INDECOPI admitió que la multa era excesiva y la redujo a menos de la mitad. Bryce se equivocó y dijo que le habían devuelto el dinero. Sus enemigos en México, lo volvieron a linchar. En realidad fue una reducción de multa.

Una investigadora (Chilena) dice que ha descubierto 7 plagios más, un ensayista peruano afincado en España subió más el número, y en la red circulan versiones que mencionan 30 plagios. Lo real y concreto es que son 16. Y sus abogados sugieren que esos textos por los cuales recibió la multa, estaban "pactados" con sus autores (en su mayoría peruanos y catalanes), eran amigos suyos o conocidos que consintieron que Bryce usara la información o reprodujera párrafos. Ninguno de los autores "plagiados" ha denunciado a Bryce o se ha presentado como parte afectada. Solo un ciudadano peruano que reside en España adjuntó un oficio, señalando otros supuestos plagios (además del suyo propio), pero INDECOPI depuró la lista. 

De los casos admitidos por INDECOPI, 4 articulos se refieren a temas políticos, 5 a temas cotidianos, 1 a personas, 3 a escritores, 2 a cine, y uno es un breve ensayo. BRYCE NO HA PLAGIADO NOVELAS, NI CUENTOS, NI SUS ANTIMEMORIAS (cuyo sub título tomó de André Malraux). Tampoco ha hecho plagio "intertextual" literario (como la escritora española Lucía Extebarria, a la cual no le han retirado los premios ganados). Los textos son periodísticos, y desde nuestro punto de vista NO ANULAN ni DESCALIFICAN la obra narrativa del autor peruano.

Saludos

EBL

Saludos...EBL

Qué insignificantes me resultan sus versitos cuando los comparo con la vergüenza que siento al haberlos leído enteros...

El es un escritor extraordinario
y no se le premia por probo....
según tu juicio literario.

No le parece Alfredo autoritario:
" A este pequeño autor yo me lo jorobo
ya que soy un escritor extraordinario"?

Si en tu estricto juicio literario
existe anchura para el robo,
es por demás el comentario.

para penar un plagio es necesario
establecer que no se justifique,
y él es un escritor extraordinario.

 

 

no compete a un jurado literario

pronunciarse en materia de virtud,

y él es un escritor extraordinario.

 

Faltaba nada más que este falsario

 

Viniera, y al jurado reivindique:

 

‘Juzgarle por sus plagios a Echenique,

 

No es propio de un jurado literario.’

 

 

 

Si piensa que es del todo innecesario

 

Pedir que de virtud se especifique,

 

Mejor le quedaría —rectifique—,

 

Pensar con rectitud que es al contrario:

 

 

 

El ethos de una acción pide excelencia,

 

Eso es de la virtud profunda esencia

 

Y fuente del ingenio inacabable.

 

 

 

Por ello el escritor de la disputa,

 

Plagiando se llenó de cagarruta

 

Y vil mediocridad inobjetable.

El ethos de una acción pide excelencia,

 

Desconocía que las acciones (no los individuos, o sus colectividades) tuvieran ethos.  Pero en fin: volvemos a lo mismo, la confusión entre lo producido y lo actuado.  Buen esfuerzo rimando, pese a los ripios (Eso es de la virtud profunda esencia: ¿Qué será eso?).  Gracias por molestarse, en ambos sentidos...

 

PD  Me parece que a usted se le acabó el ingenio antes de empezar a usarlo.  Solo le quedo el genio...

Ah, no, bueno, para ingenio no hay como el suyo con ese intento de terceto que hizo. A ver si puedo competir con eso.

 

Yo soy aquel que insulta al adversario

al no manifestarme en tono serio.

Yo soy quien, incapaz, ante el misterio,

destilo en mis palabras un bestiario.

 

Yo soy el inconforme, el gregario,

autóctono quijote contra imperio,

profeta de la izquierda y el sahumerio,

reboso de un ingenio tan precario.

 

Dispuesto me refugio en el delirio

de ser un perseguido hasta el martirio

y ambiguo queda, pues, mi repertorio.

 

Pretendo iluminar cual alto cirio.

Enraizo en Letras Libres como lirio.

Soy ogro. Soy gruñón... yo soy Liborio.

Caray, ¡cuánto esfuerzo! ¡Y en fin de semana! ¡En lugar del sudoko!

Enhorabuena.

...destilo en mis palabras un bestiario.

 

Lamento si se sintió aludido entre los productos de mi destilación...  Pero ¡caramba!  ¡Muchas gracias, querido público (o usted)!  El precario ingenio que reboso (fabulous oximoron!) se lo debo al rebozo (por lo de autóctono quijotillo, ¿que anda en pos de Doña Blanca?), a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe (no necesariamente en ese orden).  ¡Oh vil persecución, oh cruel martirio!/Conmovedora la flama del cirio/y la sedante placidez del lirio...  Sin duda, así soy. Jajajajaja.

Este señor , no le importa , quitarse la ropa y hacer el rdidículo. Sus renglones ( que no versos ) se parecen a los borradores que tiraba a la basura tacho lópez tarso.

Qué lindo. Qué falaz. Qué corto y esquivo como argumento. ¿Qué cree que somos los lectores, niños que pueden recibir chupetinas verbales y luego se van saltando como si nada?

¿Qué no entiende usted que se trata de una villanela irónica?

El que gusta del color del vil penique

no encuentra extraño el laurel para el plagiario.

Un simpático cojudo estrafalario

rasca gustoso la sarna aunque le pique.

Pedro Poitevin para Premio de Algo. Él sí es extraordinario. La villanela es formidable, equilibrada, ingeniosa y punzante. Saludos. 

Me gusta su comentario.  Lo suscribo. Saludos.

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