Polifonía

Catálogo de disuasiones para la literatura en borradores

Algunos vicios, trampas y decepciones observados en los borradores de la literatura más reciente del continente y el Caribe.

Fotografía: Diane Arbus

Diane Arbus, fotografiar carroña

Marzo 20, 2015

Diane Arbus, un extravagante fenómeno fotográfico en sí misma, desnudó con precisión de perito forense su interior a través de retratos de personajes que reflejaban su personalidad retorcida.

Palabra de deportado

Marzo 13, 2015

Un deportado no tiene la vida fácil en Tijuana. Como expulsado de Estados Unidos, conseguir trabajo en esta frontera, no es tarea sencilla y los call centers han dado un respiro. A second chance.

Sol Ibérico

Marzo 12, 2015

El paro no es un tema exclusivo de la España en crisis, por lo que no es de extrañar que la película Los lunes al sol haya surgido de un país en bonanza económica ni que resulte hoy tan impactante como hace diez años. 

Viaje al odio argentino: el caso Relatos salvajes

Marzo 11, 2015

¿Qué lleva a un hombre a reaccionar contra las pequeñas grandes injusticias cotidianas con una violencia desorbitada, que atenta contra toda posibilidad de convivencia y armonía social? 

Natalia Ginzburg

La coleccionista de palabras

Marzo 9, 2015

Con la sutil violencia de la ternura, Natalia Ginzburg cimbra y descoloca al lector dejándolo indefenso ante un mundo recién revelado.

¿Hacen falta más normalistas?

Marzo 5, 2015

¿Por qué se ha contratado a más maestros en primaria? ¿Por qué se siguen creando plazas si no aumenta la demanda?

Getty Images

Putinmanía: el encanto de Vladímir Putin

Febrero 26, 2015

Un aparato de propaganda creado por el mismo Putin para dar a Rusia, y al mundo, la certeza de que nuevamente hay orden. El mundo tiene un nuevo líder. 

Adolphe Quételet: el triunfo del hombre inexistente

Febrero 25, 2015

Quételet reconoce que un solo individuo puede ser infinito, inabarcable; en cambio un conjunto de individuos, una masa, es comprensible.

Días de duelo en Copenhague

Febrero 24, 2015

Una reflexión sobre el asalto a la sinagoga de la capital danesa.

La ciudad y los (parques para) perros

Febrero 19, 2015

El doggy boom ejemplifica la configuración de colonias diseñadas para maximizar el valor de los bienes raíces; no para generar comunidades diversas de todas las edades.