Oh menudo sabroso, te saludo

Oh menudo sabroso, te saludo

en esta alegre y refrescante aurora

en que pido alimentos, pues es hora

en que tú estás cocido y yo estoy crudo.

Manjar tan delicioso jamás pudo

colocar en su mesa una señora,

con más razón si es dama de Sonora

la tierra favorita del menudo.

Por eso te distingo y te respeto,

por eso te dedico este soneto

de tu grato sabor en alabanza.

Canten mis versos frescos y elocuentes

en honor de tus cinco componentes

caldo, pata, maíz, tripas y panza.

Por fin he resuelto un pequeño misterio histórico-gastronómico: el de este “Soneto al Menudo” de autor hasta hace poco para mí anónimo que allá por la mitad de los años sesenta descubrí enmarcado, encristalado y colgante (por supuesto: el soneto, no el autor) en la pared de un merendero sonorense sito en el comienzo de la avenida Alvaro Obregón, casi esquina con la avenida Cuauhtémoc, Ciudad de México, y que apunté para mi colección de poemas “gastronómicos” (abierta con aquel famoso de Baltasar del Alcázar: Tres cosas me tienen preso/ de amores el corazón:/ la bella Inés, el jamón/ y berenjenas con queso.”, etc). El merendero, del que Salvador Novo habla incluyendo el soneto en La Vida en México en el Periodo Presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, p. 356, t. I, ed. Conaculta, duró por lo menos desde el año 1954 –en que Novo comió allí machaca, coyotas y, claro está: menudo, con sus alumnos-actores de teatro– hasta mediada la década de los 80 en que María y yo llevábamos unos diez años de frecuentarlo tras las funciones del cercano Cine México (en la avenida Cuauhtémoc). Y desde entonces hasta hace unos días no había logrado yo saber quién era el autor del poemita. Sólo ahora el “misterio”, trivial si se quiere, pero algo cosquilleante para mí, se ha resuelto gracias a Silvestre Lanza, que dice haberlo encontrado navegando al azar en Internet: El autor del acaso único soneto dedicado a “manjar tan delicioso (de) cinco componentes: caldo, pata, maíz, tripas y panza” es un señor Francisco L. Bernal del cual todo lo demás que sabemos Lanza y yo es que, lógicamente, era ¿o es? nacido en Sonora.

Si te gustó, quizás te guste
Comentar ›

Comentarios (9)

Mostrando 9 comentarios.

NICK NACK, gracias por informar dónde podemos adquirir la, hasta ahora medio famosa, antología "Las Delicias del Norte" sobre todo por informarnos a los propios sonorenses que tenemos un acervo bibliográfico amplio y desconocido en el Instituto Sonorense de la Cultura (ISC)

Punto y aparte. Tal parece que busqué erróneamente en la propia página del ISC en su sección "Bibliocultura" donde apenas aparecen 15 libros como "todo" el acervo bibliográfico de dicho Instituto (los autores de siempre, que siempre ganan los mismos concursos de siempre) De hecho, encontré que gran parte de la página del ISC está en desuso y sin actualizar. Eso sí, la cartelera está muy bien actualizada (con los mismos eventos de siempre, entre los mismos cultureros de siempre en los lugares de siempre)

Jorge, gracias por dar ese enlace ¡qué interesante! al menos para mí que no nací en Hermosillo pero que soy sonorense. Y ya que andas de fotógrafo urbano, también podrías tomarle unas fotos a nuestro nuevo y monumental Centro Cultural Musas, que nos costó 277 millones de pesos y algunos perredistas-ecologistas encarcelados. (Por cierto, allí fue donde me enteré que había perredistas en Sonora) Es hora que los sonorenses rupestres nos enteremos si aún existe o para qué o quiénes lo están usando, además de Rufino Tamayo, ya que me dio tristeza ir este fin de semana a la feria del libro en la Plaza Zaragoza y confirmar que este año está tan oscura, cara y desaliñeada como todos los años anteriores a los 277 millones.

Saludo

http://www.elpitic.com/apuntes/monumentos_de_hermosillo.html

...hacia el lado derecho en una de las laderas del orgulloso Cerro de la Campana sobre su costado oriente, existe un busto y plazuela en honor del recordado Poeta Facundo Bernal López un eterno enamorado de su ciudad y que para la posteridad dejó sus inolvidables poesías, así como su hermano Francisco Bernal López, también con una extraordinaria vena y que nos heredó aquel Soneto al menudo...

le prometo pasar por ahi y tomarle una foto a esta plaza. yo tambien habia oido estos versos pero no sabia quien era el autor. saludos desde Hermosillo, capital de la carne asada (y el menudo)

En efecto LAS DELICIAS DEL NORTE
Antología poética de los hermanos
Facundo y Francisco Bernal López (1904-1964)Selección y prólogo de Gabriel Trujillo Muñoz, la pueden adquirir en el INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA,y tambien se pueden dar la vuelta en el mercado municipal de Hermosillo en donde en uno de los puestos se encuentra ilustrado el soneto Y por supuesto comerse un menudo con pata y varios chiltepines.

Francisco y Facundo Bernal. "Ambos hermanos habían sido, desde principios del siglo XX hasta sus respectivas muertes, representantes de una bohemia literaria que siempre tuvo como germen de vida la cultura popular, a través de la anécdota sentimental, el cantar regionalista y el humorismo cotidiano. Una bohemia que utilizó como principal medio de expresión el ejercicio del periodismo, que abarcaba, en el caso de estos dos autores, poemas de amor, crónicas sociales y diatribas políticas." Gabriel Trujillo,
Del cerro de la campana, Hermosillo, Sonora.

A propósito del tema, considero de suma importancia para las letras gatronómicas - y para el conocimiento del público en general- el enumerar, catalogar, adjetivar, recomendar o repudiar, y finalmente dar santo y seña de los merenderos que quedan en esta ciudad.

En mi memoria nocturna se esconde uno, allá por la colonia Doctores, de nombre Biarritz, famoso por sus tamales rellenos de carnitas. Y siempre me he preguntado si sostiene parentesco alguno con el establecimiento del mismo nombre localizado en Insurgentes, allá por donde la calle Nuevo León pierde su nombre para convertirse en División del Norte.

Tal vez el Doctor, escritor y compilador, Gabriel Trujillo Muñoz le pueda dar datos sobre Francisco Bernal, ya que él realizó una antología de los hermanos Facundo y Francisco Bernal titulada "La Delicias del Norte"

Este es su blog
http://trujillo.blogspot.com/

Este es su correo
gtmmx@hotmail.com

Esta es un link a su ficha en Conaculta
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=269&estado_...

No aseguro estar en lo cierto porque la información sobre la compilación apareció por allá en Marzo en un periódico local llamado "Expresso" acá en Hermosillo Sonora. Una nota muy escueta por cierto, así que cuando leí este post lo recordé y me puse a investigar, encontrando apenas esos datos que le doy.

Pero lo mejor de todo esto, es que encontré a un autor desconocido para mí, el Dr. Gabriel Trujillo que estoy empezando a leer. Lo triste, es que por más que busqué la dichosa antología no la encontré.

Saludo

Querido maestro: muchas gracias por su autorización.

La lucha con la pantera se terminó de imprimir el mes de Octubre de 1962 (Ficción, Universidad Veracruzana). Claro, el Rector en aquel entonces era el gran filósofo y educador veracruzano, Don Fernando Salmerón. Pasaron los años... La lucha con la pantera será siempre una de las más bella obras de la Literatura mexicana.
Juan José Saer afirmaba que el sólo leía por placer.
Al leer AMOR CONDUSSE NOI experimento el inmenso placer del cuento perfecto, pero me conmueve su labor profética: A diferencia del reportero del cuento, uno llora pero triste, sin calma ni serenidad por las implicaciones de la palabra maldito en el mundo de la malignidad. Todo está allí, condensado por la magia de su quehacer literario: la pesadilla de la destrucción del mundo, y el Amor que nos salva, a través de la palabra.
Es el cuento que será publicado en El silenciero. La razón es poderosa: "...La simple y silenciosa mirada..." del maestro poeta que observaba atentamente a la bella muchacha, impúber casi...virgen gótica, a mitad de la lectura de Fray Luis de León, o de Santa Teresa. Y que confeccionaba sonetos como la solución perfecta para enfrentar el horror de la cotidianidad de la vida tan llena de muerte sin belleza, de hipocresía e intolerancia. Muchas gracias, nuevamente.

Adelante, Jaime, publique el cuento (¿cuál, por cierto?).

Querido maestro: Menudo es el título de un cuento de Raymond Carver. Estoy seguro que durante su estancia en El Paso,Texas, el genial cuentista norteamericano cruzó la frontera para probar el mejor menudo el mundo, en alguno de los mercados populares de Ciudad Juárez. O quizás en Los Angeles, pues el cuento recrea atmósferas y mundos de personajes chicanos.
Aprovecho para expresarle que me llenó de júbilo leer el cariño que le profesaba el inolvidable Alejandro Rossi y la gran admiración que siempre sintió por su quehacer literario. Quiero pedirle su autorización para publicar uno de sus cuentos en www.el silenciero.com, donde aparecen textos de Enrique Vila-Matas y Jesús Gardea. Quiero decirle, orgullosamente, que guardo como un tesoro la primera edición de La lucha con la Pantera editado por la Universidad Veracruzana.
Reciba un saludo cordial y mi agradecimiento por sus textos eminentes.

¿No cree usted, don José, que estará bien dar los encantadores versitos de don Baltasar del Alcázar dedicados a tres gracias gastrnómicas? Yo los he hallado en Google.

TRES COSAS

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.

Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.

Fue de Inés la primer palma;
pero ya juzgarse ha mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no le hallo distinción:
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.

Alega Inés su bondad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y la berenjena
la española antigüidad.
Y está tan en fiel el peso
que, juzgado sin pasión,
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.

A lo menos este trato
destos mis nuevos amores
hará que Inés sus favores
nos los venda más barato.
Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación