25 rolas de 2014

Esta lista se basa en (caprichosos y subjetivos) parámetros de originalidad, experimentación, interpretación y nivel de producción. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

A inicios de este año decidí sumergirme en el torbellino de música popular y folclórica para escuchar todos los nuevos lanzamientos que se me cruzaran a través de plataformas digitales gratuitas, con la misión de crear listas mensuales en las que rescatara lo que me parecía más valioso.

Durante este año habré escuchado más de 10 mil piezas y de entre ellas me he dado a la tarea de seleccionar las 25 mejores rolas de 2014. Es una lista que se basa en (mis caprichosos y subjetivos) parámetros de originalidad, experimentación, interpretación y nivel de producción. Así, aquí se encontrará una variedad de géneros –desde el rock y la electrónica, hasta el jazz y la música folklórica– de diversos rincones del mundo –desde China y Canadá, hasta Argentina y Sierra Leona.

La selección está organizada intentando guiar al escucha por terrenos apacibles y eufóricos, transitando por pasajes alegres, melancólicos y embriagantes.

1. Mystery River

Sabina (Roma/Nueva York)

En el debut solista de la vocalista de la banda Brazilian Girls, destaca esta pieza cadenciosa creada a base de una percusión acústica sencilla y un bajo galopante, enriquecidos los alientos metálicos, y los discretos sonidos rockeros y experimentales de la guitarra eléctrica.

2. La canción del linyera

Melingo (Buenos Aires)

El célebre músico argentino, quien ha tocado junto a Milton Nascimento, Charly García y Andrés Calamaro, realiza junto a un ensamble de cuerdas una de las mejores versiones de este tango, donde enfatiza con su fraseo la desgarradora melancolía que alberga la canción.

3. Drinking Song

Shanren (Yunnan, China)

Este cuarteto formado en el año 2000  fusiona rock, ska y reggae con música folclórica del sureste de China. En esta canción adapta una pieza de los Yi, etnia originaria de Yunnan. Entre los atractivos está el sonido del xianzi, una suerte de laúd chino.

4. Django

Adrian Raso y Fanfare Ciocarlia (Toronto/ Zece Prăjini, Rumania)

Devil’s Taledel guitarrista canadiense Adrian Raso y el ensamble rumano Fanfare Ciocarlia fue de los discos más esperados del año. En esta pieza luce su virtuosismo en un ambiente festivo balcánico; llama la atención cómo integran con éxito “Para Elisa” (Beethoven) e “In My Harem” (Berlin).

5. El botecito

Pasatono Orquesta (Oaxaca/D.F.)

Esta banda ha rescatado y renovado al mismo tiempo el repertorio musical de la mixteca. En su nuevo disco destaca esta pieza, triste y alegre a la vez, que tiene una fuerte cadencia guiada por instrumentos de cuerda y alientos.

6. La Sidounak Sayyada

Kronos Quartet (San Francisco)

Este cuarteto celebró sus 40 años realizando interpretaciones propias de piezas populares de todo el mundo. En esta pieza, original del músico Sirio Omar Souleyman, enfatizan la tensión y los quiebres melódicos.

7. Afro Blues

Takuya Kuroda (Kobe/Nueva York)

El nuevo artista de Blue Note Records ha dado mucho de qué hablar este año con Rising Son,  su primer trabajo para la emblemática disquera del jazz. Dentro del álbum destaca esta pieza que integra ritmos afrolatinos con la ejecución precisa de la trompeta.

8. Kingdom Come

The Souljazz Orchestra (Ottawa)

En esta pieza, con un ritmo que invita a mover los pies, el sexteto canadiense integra elementos de funk, sonidos electrónicos y una cadencia afrolatina a su estilo jazzero.

9. Bolivia

Jorge Drexler (Montevideo)

Al mismo tiempo que honra la apertura del gobierno boliviano, en 1939, a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial, el cantante uruguayo integra con destreza la cumbia a su rock alternativo.

10. Balanca (Nao Pode Parar!)

Bossacucanova (Río de Janeiro)

Hace años que este grupo afamado por mezclar bossa nova y electrónica no presentaba una pieza con tal fuerza rítmica, y esto podría marcar su regreso a grandes festivales de world music.

11. Rumba SoYo

Ricardo Lemvo y Mákina Loka (Congo/Angola/Los Ángeles)

Pocas canciones establecen conexiones tan claras entre Cuba y África, añadiendo elementos modernos en la guitarra soukous y la batería, con una mezcla que solo podría generarse en Los Ángeles, por su diversidad de migrantes africanos y latinoamericanos.

12. Rebel Leader

Sia Tolno (Guinea/Sierra Leona)

El timbre singular y un estilo influenciado por Nina Simone hace que Tolno parezca llevar en su voz y su sonido afrobeat la furia del continente avasallado durante siglos por la violencia. 

13. No Troubles (Kelinte)

Fofoulah (Senegal/Gambia/Londres)

La fusión de elementos del dub, el jazz y la electrónica con la música tradicional de Senegal y Gambia alcanza su clímax en esta pieza del álbum, debut del grupo londinense integrado en 2011.

14. Turkish Delight

Polka Madre (D.F.)

La banda pionera de la escena balcánica de México lanzó, tras una larga espera, su tercer álbum: Endless, donde experimenta con otras sonoridades de Europa del Este, como lo demuestra esta pieza.

15. It No. 3

Nick Waterhouse (Los Ángeles)

En esta pieza, este joven músico mantiene la energía rockera con una fuerte influencia de funk y de blues, lo que le ha valido que sea vinculado a la música de Eric Burdon y John Lee Hooker.

16. Duquesne Whistle

Benmont Tench (Gainesville, Florida)

El veterano tecladista, fundador de Tom Petty and the Heartbreakers, domina diversos géneros emparentados con el rock and roll, y transforma en swing la pieza que grabó Bob Dylan en 2012.

17. Fever

Leon Russell (Lawton, Oklahoma)

El músico de 72 años que ha tocado para artistas como Ray Charles, Eric Clapton, Frank Sinatra, B.B. King, Joe Cocker y los Rolling Stones, da cátedra de rock en el álbum número 35 de su carrera.

18. Hi-Five

Angel Olsen (Saint Louis)

Esta joven promesa del indie rock crea un ambiente de folk eléctrico gracias a los efectos reverberantes de la guitarra, sobre los cuales añade un canto a través del cual transmite su intenso dolor y tristeza.

19. What’s Your Name

Black English (Echo Park)

Esta pieza del grupo californiano antes conocido como “No”, adquiere una fuerza melancólica gracias a su excelente y potente vocalista neo zelandés Bradley Hanan Carter

20. In Case You Forgot

Clear Plastic Masks (Nueva York)

Este cuarteto formado en 2011 que retoma el rock de inicios de los 60 presenta una pieza visceral y sincera, cuyo ritmo pausado contrasta con una alta energía e intensidad de los acordes.

21. Keep in the Dark

Temples (Kettering, Inglaterra)

Esta banda llama la atención por la manera en que da un nuevo giro a la estética sonora que consagraran bandas como los Beatles en su última etapa, o The Who en 1971.

22. Wanderlust

Wild Beasts (Kendal/Leeds)

A medio camino entre el dream pop y la electrónica, este conjunto cuyo vocalista es Hayden Thorpe, quien explota el falsete de manera singular, inyecta nuevas ideas y vigor al rock independiente de su país.

23. Can’t Kill Us

The Glitch Mob (Los Ángeles)

Este trío electrónico formado en 2006 y abocado al break beat con influencia industrial adquiere tintes de rock pesado en esta pieza que resalta y define el sendero de su segundo álbum.

24. If I Were To Lie

Bear in Heaven (Nueva York).

Esta banda de Brooklyn refuerza su línea de indie rock experimental mezclado con electrónica y synthpop, enfatizando en las texturas sonoras, más allá de las melodías.

25. Pressure

My Brightest Diamond (Nueva York)

Ligada a la escena del art-rock neoyorquino, esta banda se nutre desde la ópera hasta el folk rock, presentando una canción llena de contrapuntos rítmicos y giros armónicos, y mayor presencia electrónica que en sus trabajos anteriores.

 

Aquí pueden escucharse las 25 canciones en Spotify. 

 

 

 

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: