20 rolas, enero 2015

Las 20 mejores canciones de enero disponibles en plataformas digitales gratuitas.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Enero es el mes con menos lanzamientos musicales del año. Sin embargo, entre los músicos que publican obras en diciembre y enero se pueden hallar algunas piezas que de acuerdo a mi, subjetivo y caprichoso, criterio resultan muy valiosas, y son esas las que forman parte de esta primera lista de 2015, en la que incluyo las 20 mejores rolas disponibles en plataformas digitales gratuitas.

1. “Complicated”

Bettye LaVette (Detroit)

La cantante de 69 años que fuera parte del sonido Motown, pero que alcanzó la popularidad masiva hasta 2005, lanzó este mes un nuevo álbum de estudio que es un testamento de su estilo particular de interpretar el soul en sintonía con el rock, blues y el funk.

2. “Sunny Lake”

Amariszi (Amsterdam)

Este joven ensamble holandés presenta una interesante fusión de música balcánica, swing, klezmer y reggae que queda muy bien representada en esta pieza.

3. “The Future”

Leonard Cohen (Montreal)

Este clásico del cantante canadiense está incluido en su disco Live in Dublin. Además de la fuerza poética de la canción, la grabación captura cabalmente la energía y vitalidad que mostró el músico durante la gira promocional Old Ideas (2012), de la cual yo pude presenciar su fecha en el Madison Square Garden el 18 de diciembre de 2012.

4. “Fangless”

Sleater-Kinney (Olympia, Washington)

Esta banda que fuera una figura clave del movimiento de rock feminista estadounidense riot grrrls anunció en 2014 su reencuentro tras seis años de pausa, y su nueva producción deja claro que aún tienen la energía y creatividad de antaño.

5. “Enter Sylvia Plath”

Belle & Sebastian (Glasgow)

La banda escocesa lanzó un álbum después de cinco años de no hacerlo, en esta ocasión recurriendo a los sonidos disco y europop. Esta pieza que rinde homenaje a la poetisa estadounidense Sylvia Plath, muestra un balance entre la música para el cuerpo y para la mente.

6. “Mouth”

Ghost Culture (Londres)

Esta pieza del debut discográfico del músico James Greenwood de 24 años presenta un interesante contraste al ofrecer una música tremendamente cadenciosa que a la vez tiene un carácter oscuro, reflejado en los timbres que extrae de sus sintetizadores y el modo menor de su escala melódica.

7. “Spectrelegs”

The Phantom Band (Glasgow)

En esta pieza de su cuarto álbum de estudio, The Phantom Band logra dar mayor fuerza a su estilo de rock oscuro y melancólico a través de la distorsión en la guitarra; esta pieza es parte de una serie de canciones que dejaron fuera de su disco anterior, lanzado apenas hace unos meses.

8. “Outhouse”

Liam Hayes (Chicago)

Durante años este músico presentó su sonido de pop experimental bajo el nombre de Plush, hasta que a inicios de la década pasada, en parte gracias a su aparición en la película Alta Fidelidad, decidió usar su nombre real. Este nuevo disco se adentra aún más en los terrenos del rock alternativo.

9. “My Baby Drives”

Justin Townes Earle (Nashville)

Hijo del músico de country alternativo Steve Earle, Justin Townes presenta un proyecto de música apegada al sonido bluegrass/country típico de Nashville, imprimiéndole un sello particular a través del uso de elementos del blues y del rock.

10. “Principe Real”

Panda Bear (Baltimore)

En el quinto álbum del proyecto solista de Noah Benjamin Lennox, cofundador del célebre grupo Animal Collective, la versatilidad rítmica mezclada con una interesante exploración armónica y melódica en la voz, hace de esta una pieza excelente.

11. “Parasites”

San Fermin (Brooklyn)

Esta pieza encierra una combinación muy efectiva de electrónica, pop, y elementos de música avant-garde, que muestra el lado más experimental e innovador dentro de la escena actual de la música indie estadounidense.

12. “The Tide”

The Dodos (San Francisco)

Entre los elementos que dan un carácter singular a esta agrupación de indie rock estadounidense está el uso de sonidos derivados de la música psicodélica así como del rock progresivo, acompañados de melodías sencillas en la voz.

13. “Your Planet”

Young Ejecta (Brooklyn)

El nuevo proyecto del productor Joel Ford y  Leanne Macomber, tecladista y cantante de la banda estadounidense Neon Indian, presenta en esta pieza una atractiva fusión cadenciosa de indie rock, electrónica y synthpop.

14. “The Waves”

Jib Kidder (California/Nueva York)

En el nuevo disco del artista conceptual estadounidense Sean Schuster-Craig, cuyo género ha sido bautizado como collage-pop, resalta este corte en el que logra mezclar de manera efectiva crear el efecto sonoro de oleaje en el sintetizador con una interesante propuesta melódica polifónica en la voz.

15. “Ain’t that easy”

D’Angelo (Richmond, Virginia)

Con solo tres álbumes en 20 años, D’Angelo se ha consolidado como una figura clave dentro del R&B y el nuevo soul estadounidense; esta pieza de Black Messiah, su primer disco en 14 años, enfatiza su fusión de funk, rock y ritmo de hip-hop.

16. “Preacher’s Daughter”

Wu-Tang Clan

La banda neoyorquina que ha sido considerada por diversos expertos como uno de los mejores grupos de hip-hop presenta una suerte de versión alterna o respuesta al clásico “Son of a Preacher Man” de Dusty Springfield.

17. “Fala-Fela Kuti”

Not Made in China (México, D.F.)
Este ensamble capitalino que juega con los cruces culturales entre la música y la gastronomía presenta una propuesta de funk rock cadencioso que resalta entre los nuevos lanzamientos de la música alternativa.

18. “Women today take care of business”

Zomba Prison Project (Zomba, Malawi)

Ian Brennan, productor de bandas como Tinariwen y TV on the Radio, y su esposa Marilena Delli, cineasta y fotógrafa, viajaron en 2013 a la prisión de máxima seguridad de esta localidad africana, donde grabaron la música de los reclusos; esta pieza guiada por un cadente bajo, encierra en su melodía profunda tristeza y dolor.

19. “My Oh My”

Punch Brothers (Brooklyn)

Lo que más llama la atención de esta agrupación formada en 2006 es el virtuosismo técnico de sus intérpretes, quienes dan así un sello casi académico al sonido tradicional del bluegrass estadounidense, dándole con ello un giro sonoro que resulta muy interesante escuchar.

20. “En Guantánamo”

Abelardo Barroso (La Habana)

La disquera World Circuit hizo, recuperó y remasterizó piezas grabadas en la década de 1950 por este cantante (1905-1972) y su Orquesta Sensación, quienes en su momento fueron figuras esenciales del son cubano.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: