20 rolas, agosto 2015

Diversas propuestas experimentales se asomaron entre los lanzamientos musicales de agosto disponibles en plataformas gratuitas. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Diversas propuestas experimentales se asomaron entre los lanzamientos musicales de agosto disponibles en plataformas gratuitas. Destacan nuevos proyectos como el de Georgia, heredera de un icono de la electrónica y Nathaniel Rateliff con su nueva agrupación The Night Sweats. La selección también se enriqueció con algunos lanzamientos latinoamericanos interesantes, como el de los chicanos The Chamanas  o la chilena Camila Moreno.

1. “The Joke Explained”

Wilco (Chicago)

Con un rock puro que evoca a los proyectos más alternativos de la década de los setenta, esta pieza del noveno disco del ya consolidado grupo fundado en 1994, destaca precisamente por su sencillez y por el hecho de que en 2015, aunque setentera no deja de escucharse novedosa.

2. “Sunken Living Area”

Heathered Pearls (Brooklyn/Polonia)

Algo de esta pieza evoca al hipnótico techno-trance de los noventa, particularmente en el ritmo, la melodía cíclica y el envolvente del teclado; sin embargo una serie de efectos electrónicos de fondo y un pulso menos acelerado, nos ubican en la vanguardia electrónica actual.

3. “Forces from Above”

Destroyer (Vancouver)

Con un estilo vocal fuertemente influenciado por el Lou Reed de The Velvet Undergound, esta pieza destaca por ello y por la forma en que mezcla un sonido electro-rockero con un cuarteto de cuerdas que permanece al final, cuando el resto de la instrumentación cesa

4. “I Need Never Get Old”

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats (Denver)

El contraste entre los primeros compases con la presencia de los alientos metálicos y siguientes compases, en los cuales solo se escucha el bajo, la voz y una batería muy baja, enfatizan el aspecto melancólico de esta pieza sobre el amor y la vejez de este joven intérprete de folk-rock.

5. “Work it to the Top”

The Foreign Exchange (Raleigh/Utrecht)

La banda, similar a The Postal Service, en el sentido de que sus dos miembros están en puntos geográficos alejados, presenta una pieza que remite de inmediato al disco funk de finales de los setenta e inicios de los ochenta, sin embargo, la instrumentación electrónica digital del siglo XXI contrasta con el uso de alientos metálicos y sintetizadores análogos de los pioneros del género, haciendo de esta un propuesta interesante.

6. “Tears Like Diamonds”

The Sword (Austin)

Esta banda es experta en el rock pesado con influencias del grunge y en esta pieza reúne todas las características: guitarras con una notable distorsión (sin desbordarse), una batería que más allá del ritmo constante propone un discurso propio que acentúa en ocasiones los tiempos débiles, el solo de guitarra con un ligero efecto de wah y una interpretación vocal exclamativa.

7. “All and Everyone”

Small Feet (Estocolmo)

Con el agudo timbre vocal del cantante y la combinación de instrumentos acústicos y eléctricos con un intenso uso de la reverberación y delay de estudio, esta pieza es una interesante propuesta de indie rock.

8. “Yanapariway Takiriyta”

Luzmila Carpio (Oruro, Bolivia)

Esta veterana cantante, originaria de Bolivia, rescata la tradición de la música folclórica de su país. Al escuchar esta música quechua, de inmediato uno puede pensar en un sonido “pan-Andino” que abarca desde de Yma Sumac e Inti Illimani, hasta Los Mirlos y otros grupos de la cumbia psicodélica peruana, o incluso con proyectos más recientes  de otras regiones como Chicha Libre o Sonido Gallo Negro.

9. “Seven Wonders”

Holly Golightly (Londres)

Un ritmo suave y galopante y una guitarra que “llora” al son del blues acompañada de la impresionante voz de la cantante inglesa hacen de esta canción una interesante propuesta musical.

10. “My Own Fantasy”

Royal Headache (Sydney)

Un ritmo punk con cierta influencia del emo original de los ochenta, acompañado del marcado acento australiano del cantante de la banda, es una bocanada de aire fresco dentro del dominante mainstream del actual rock anglosajón.

11. “NLYTM”

Rob Thomas (Orlando)

El cantante de la banda Matchbox Twenty que tuvo su época dorada en los noventa, da cátedra sobre cómo hacer música pop sin caer en la frivolidad. Esta pieza fusiona melodías vocales sencillas con un interesante cuerpo armónico electrónico y el uso efectivo de las baterías secuenciadas.

12. “Set Forth”

Tijuana Panthers (Long Beach)

La banda californiana de surf y garaje rock presenta una pieza con tremenda energía rockera y una marcada presencia de las múltiples líneas melódicas y armónicas de la guitarra.

13. “Kombine”

Georgia (Londres)

Esta cantante, etnomusicóloga de profesión e hija de uno de los integrantes de la emblemática banda electrónica inglesa Leftfield, hace gala del uso de samplers y efectos de distorsión, creando una pieza que contrasta entre las secciones instrumentales y rítmicas muy experimentales, aunque es una canción menos arriesgada desde el punto de vista melódico.

14. “Figure 8”

FKA twigs (Londres)

La cantante de 27 años nacida en Loucestershire y radicada en la capital inglesa presenta una pieza con aire de minimal techno y rock gótico de la que destaca la distorsión de las percusiones, junto con su voz que inicia con un tono dulce, pero hacia la segunda parte de la pieza se deforma llevando a un ambiente sonoro un tanto esquizoide.

15. “Punto Final”

Gepe (Santiago de Chile)

Ya consolidado como una de las propuestas más innovadoras de Chile, esta pieza del tercer disco de Gepe mezcla de manera efectiva el rock latino, la electrónica y una melodía vocal un tanto pop. Es una fusión que quizá tiene en mente el mercado latino alternativo en  Estados Unidos.

16. “Everything You Do (You Do for You)”

The Arcs (Brooklyn)

Con una influencia ligera del reggae que se escucha en un teclado a contratiempo, más un proceso de sonidos que evocan las técnicas de Phil Spector, y una serie de efectos electrónicos a medio camino entre el dub y el rock, esta pieza –de la banda alterna de Dan Auerbach, vocalista de The Black Keys–,es una interesante fusión de géneros.

17. “Where You At”

The Bohicas (Essex/Londres)

Con una actitud rockera y por momentos punk, esta pieza, aunque no propone nada nuevo dentro del panorama rockero actual, sí tiene una energía y calidad ausentes en muchas otras bandas contemporáneas.

18. “Libres y Estúpidos”

Camila Moreno (Santiago de Chile)

En años recientes ha habido una especie de boom de cantantes chilenas, siendo Javiera Mena y Francisca Valenzuela las más conocidas; estas a su vez tenían una fuerte influencia del sonido de rockeras mexicanas como Ely Guerra y Julieta Venegas. Camila Moreno se ubica como una nueva figura dentro de esta vertiente histórica, aunque con un tinte más folclórico.

19. “Purple Yellow Red and Blue”

The Chamanas (El Paso/Ciudad Juárez)

Un cierto aire de psicodelia, más una melodía pegajosa en el acordeón y la voz suave y melosa de Amalia Mondragón, hacen de este cover a la canción del grupo Portugal The Man de Alaska, una interesante fusión dentro del panorama indie estadounidense.

20. “Just Stay”

Static Daydream (Fredericksburg, Virginia)

Esta pieza del dúo conformado por Paul Baker y Jamie Casey destaca por los efectos de reverberación y eco que le dan un aire refrescante a un entorno que podría parecer una poco novedosa composición muy influenciada por el sonido del álbum Psycho Candy (1985) de The Jesus and Mary Chain, banda a la cual le han rendido tributo.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: