Obama y las políticas políticas (1)

¿Ha visto usted la película Good Night and Good Luck de George Clooney? Trata sobre el pleito entre Edward Murrow, un célebre comentarista de noticias en los años sesenta, y el senador Joseph McCarthy en la inquisitorial época, bautizada en su “honor”, del Macartismo. Independientemente de docenas de aspectos interesantes de la película, uno me llamó la atención: el lenguaje con el que Murrow se dirigía a sus televidentes. Si hoy el titular de un noticiero expresara ideas de esa sofisticación, con un lenguaje tan fino, no sería comprendido ni por el 1% de su audiencia, quienes seguramente correrían despavoridos a tomar el control remoto para buscar un canal más “divertido” y ver un reality show o algo similar.

Nuestra sociedad ha sido embrutecida y alienada no sólo por los medios de comunicación sino también por sistemas educativos cada vez más miopes y superficiales. Pero esta sociedad –con sus peculiaridades– consume, produce, trabaja y –entre más cosas– vota.

Se dice que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. No me cabe duda. Podemos criticar a los políticos o a los partidos, podemos renegar de legisladores vendidos o de presidentes mediocres. Pero ellos son, en realidad, el reflejo de una sociedad apática y cada vez más ignorante.

Esto viene al caso (espero) por las decisiones que el presidente Obama tomó ante la reciente derrota demócrata en la elección del escaño senatorial del estado de Massachusetts.

Vayamos por partes. Si analizáramos las fallas en la estrategia legislativa de Obama al pasar la reforma de salud por las cámaras, hay un par de errores evidentes. Primero, dejó que los legisladores de su partido la diseñaran. Pero senadores y congresistas (totalmente dependientes de donativos corporativos para financiar sus campañas) carecen del instinto suicida que les llevaría a introducir una legislación que lastime los bolsillos de la industria farmacéutica, las aseguradoras y los abogados litigantes (donadores importantes al Partido Demócrata). El resultado fue que los legisladores evitaron enredarse en el enorme problema de costo (en Estados Unidos, proveer de salud a 85% de la población cuesta 16% del PIB, mientras que en el Reino Unido proveer a toda la población cuesta 8%). Segundo, el largo tiempo que tomó desarrollar la legislación dio abundante espacio a los despachos de cabildeo para organizarse y oponerse.

Uno pensaría que después de tan bochornosa experiencia, se haría una cuidadosa tarea previa para introducir propuestas de ley que potencialmente afecten a algún sector poderoso y con alta capacidad de cabildeo.

Lejos de ello, en un intento desesperado por contender por el asiento que dejó vacante Edward Kennedy, después de una patética campaña de la candidata demócrata, Obama señaló un día antes de la elección a los bancos como los malos de la película. Al día siguiente llama a Paul Volcker, su respetado asesor, quien llevaba un año hablando de la necesidad de reformar al sistema financiero sin lograr eco, y Obama rescata el plan y lo bautiza con el nombre de su creador.

La administración de Obama dio un giro de 180 grados para quitarle el reflector a la fallida reforma de salud y ponerlo sobre los perversos bancos. Obama había pospuesto su primer informe anual a la nación para dar tiempo a que la reforma de salud fuera aprobada por el legislativo y utilizar el foro para presumir el gran logro de su primer año de gobierno. Al perder a su senador demócrata número 60, y con él la mayoría de dos tercios que lo blindaba ante un posible bloqueo del senado, decide anunciar el gran plan para reformar el sistema financiero.

Antes de planear la potencial reforma con detenimiento y definir hasta el último detalle, el presidente decide anunciarla en su informe a la nación, y en cuestión de horas surgen dudas porque la propuesta es demasiado genérica. Es decir, Obama propone medidas porque son populares, y lo son aún más dado el momento que elige para anunciarlas, pero es justo eso lo que imposibilita cualquier esperanza de triunfo legislativo.

Obama se ha empantanado en una estrategia legislativa que es un callejón sin salida. Tiene una mayoría en las cámaras más dominante que cualquier mayoría republicana desde los años veinte. Pero, desde el momento en que permite que para la aprobación de cualquier ley se vuelva indispensable contar con una mayoría de sesenta votos en el senado, cada uno de los legisladores demócratas es un extorsionador en potencia.

Como dice Fareed Zakaria, editor de Newsweek, Obama decidió comportarse como primer ministro, más que como presidente. Tiene razón. Los fundadores de Estados Unidos conceptualizaron una presidencia que tuviera cierta similitud con el papel de un rey en el sistema inglés, estando por arriba del parlamento. Ellos imaginaban un legislativo complicado, corrupto y lleno de intereses contrapuestos, por lo que el ejecutivo tenía que estar por encima de éste, y para eso lo proveyeron con armas importantes como el poder de veto. Un primer ministro representa y defiende los intereses de la mayoría de su partido en el parlamento, mientras que un presidente debe estar por encima de las diferencias partidistas. Por ello es que fue tan equivocada la decisión de Obama de darle a los demócratas en las cámaras el poder para diseñar la reforma del sistema de salud. Lo expone a la necesidad de rebajarse para pasar la reforma, y le impone a la propuesta un sesgo partidista innecesario.

Pero, independientemente de estos errores, y de que los repite al introducir muy prematuramente una reforma al sector financiero, esta reforma está lejos de resolver el problema, y de impedir que vuelva a presentarse una crisis como la que vivimos en 2008 y 2009.

Comentar ›

Comentarios (26)

Mostrando 26 comentarios.

Alonso
Totalmente de acuerdo contigo.
Te recomiendo mucho el artículo de Martin Wolf en el Financial Times de hoy. No podría coincidir más con él cuando dice que será políticamente imposible imponerle a los países periféricos de Europa una solución "deflacionaria". A lo que se refiere es a que si no tienes la opción de una moneda flexible, lo que tiene que ser flexible es el sueldo que reciben los trabajadores, los precios de bienes y servicios, etcétera. Como él dice, si Alemania no empieza a consumir agresivamente, será imposible rebalancear a estas economías, y en ese caso el futuro del Euro parece incierto.

Andrés
Es un indicador importante pero creo que la pregunta fundamental para ese sector es si veremos una nueva caída en el mercado inmobiliario o no. En mi opinión, sí la veremos y eso afectará nuevamente a la solidez del sector. Creo también que el alto desempleo está generando problemas en la cartera de crédito de consumo que se sigue deteriorando. Me parece que estamos en un callejón sin salida. Si la economía no empieza a recuperarse, los altos niveles de endeudamiento serán afectados por el entorno deflacionario; si la economía se recupera, empezará a haber presión inflacionaria y, consecuentemente, mayores tasas de interés, lo cual afectará directamente al mercado inmobiliario por tasas hipotecarias más altas.

Jorge
Estoy de acuerdo contigo. Las expectativas eran quizá excesivas. La decepción para mí, sin embargo, es ni siquiera intentar hacer las cosas en forma diferente, particularmente dado que había creado una tremenda plataforma de comunicación con los electores por medio de Internet. Ésta ahora es sólo utilizada para autocongratularse.

Andrés
De acuerdo, aunque creo que reunirse con la legislatura republicana y dejar que los medios estuviesen presentes es un paso en la dirección correcta.

Germán
Creo que el G7 mismo resulta obsoleto. Para empezar a resolver los temas del desbalance actual será indispensable redefinir a los jugadores, y el G20 se hará más importante.

Proemio
Creo que parte de la respuesta está en algo que los fundadores de Estados Unidos tenían claro: la política tiende a atraer a gente hambrienta por poder. Por eso es importante que haya balance entre poderes que se cuidan unos a otros, e instituciones fuertes. Creo que buena parte del problema proviene de violar ese balance. En Estados Unidos, por ejemplo, el ejecutivo se extralimitó en el gobierno de Bush (declarando una guerra sin autorización de su Congreso, entre otras cosas). Pero en países con instituciones más débiles como Venezuela, ese tipo de abuso adquiere un tono escandaloso.

Jorge,
Cada día que pasa coincido más con tu artículo "Ya hablará el caballo" de hace unos tres meses. Las medidas que se estan tomando alrededor del mundo solo sirven para reducir el sufrimiento de hoy, dejando para más adelante las decisiones dificiles... esperando que el caballo hable más adelante.
Es intrigante saber qué pasará con Grecia, seguramente le daran algún tipo de apoyo, la pregunta es qué pasará cuando le toque a España... ahí si son montos realmente importantes.

Jorge

El hecho que el ted spread se encuentre a niveles ya del año 2007, no implicaría quizás una oportunidad de inversión en el sector bancario?

Te agradezco desde ya tu opinión.

Jorge,
mi padre, que hacia de los grandes problemas, pequeñas soluciones, me trae a la mente repetidas veces lo que repetía: "observa el crédito, tarde o temprano va a reventar al sistema". En resumen, el problema no son los políticos, es la esencia del juego que hemos inventado. Si hace cua-cua es pato.
Hoy traigo a tu blog el comentario, como hay miles, de tantos que están conscientes del precipicio que se avecina..."Lo he dicho en varias ocasiones y no me cansaré de repetirlo. El actual sistema de creación de dinero en base a préstamos de todo tipo para adquirir bienes de cualquier índole trayendo dinero del futuro o lo que es lo mismo endeudarnos un día sí y otro también, es ponernos a disposición de los banqueros para pagarles más del diezmo que nos hablan las escritura como pago al derecho de pernada de semejantes ladrones que crean el dinero de la nada y que se lo tenemos que devolver mes a mes con el sudor de nuestro trabajo de por vida, con la colaboración necesaria de las fuerzas políticas, del orden y de la justicia, puestas rendidas a sus pies."
Un abrazo.

Jorge,
como dice Claudio B., eres muy duro con la autoridad, creo que es por tu rigurosidad y no le pondría nombre a quien fuere, esa observación te la hice tiempo atrás. Creo que la "autoridad" hace lo que puede, pero, quien gobierna? el departamento de estado creo, que tiene un tremendo poder y los poderes facticos que decir.
Creer que esto tiene solución, me evoca a la decadencia del Imperio Romano o tantos otros, porque seriamos nosotros los descubridores de la Piedra Rozeta de la Economia y Global?, ademas la globabalidad a diferencia del pasado, nos puede hundir a todos. Creo que se nos pondra muy Armegd..., perdon, complicada la cosa. Como el fin de los donosaurios, y ya que voy a Villa El Chocon, el resultado neto, nos dira la ultima palabra.
Saludos.

Creo con todo respeto que la frustracion sobre el pdte. Obama proviene de nuestras ALTISIMAS expectativas que quisimos ver en un presidente "MESIANICO"... hoy nos damos cuenta que no hay tales...la crisis y todos sus espantos sacados de la caja de pandoras nos ayudaron a aferrarnos a la idea de un caudillo... la pregunta es... cuando llegue la 2a. parte y mas destructiva parte de esta crisis que sistema adoptaremos? quienes seran los nuevos ricos? como quedara latinoamerica en ese contecto? Saludos Jorge desde Guatemala.

Totalmente de acuerdo contigo, en general se me hizo muy baja la forma de entregar su informe. No puede ser que quiera promover el trabajo entre ambos partidos y a la vez "aleccionar" a los republicanos durante su informe.
Saludos,
Andrés

Jorge,
no me cabe duda que la próxima reunión del G7 se hará aun mas lejos, en la luna, y me evoca el libro de Enrique Araya, La luna era mi Tierra.
Saludos.

Jorge no se si empezar mi comentario con una broma o con sensatez, estoy escandalizado con la introducción de tu último escrito....
Alguna vez en una caricatura de Beavis and Butthead de MTV pasaron una escena donde Beavis en un museo por 1ra. vez contempla un Picasso y le produce tan fuerte emoción que expulsa una ventosidad, asi me he quedado...
Cuando dices que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"
Perdona George pero quiero gritarlo:
NO, NO, NO.
No creo que los mexicanos nos merezcamos lo que tenemos ni los venezolanos o los argentinos o los rusos o los Italianos etc...
Sin embargo, tal vez tengas razón....
Y si la tienes?
¿donde va a parar esto?

Un saludo.....

Claudio
Los enormes errores de Bush crearon una situación delicada y con poco margen de maniobra fiscal, sin duda. Creo que fue un pésimo presidente. Pero yo hubiera esperado que el "presidente del cambio" sería mucho más responsable, determinante y que trataría de resolver los problemas de fondo con soluciones serias, sin populismo, sin politiquería. No lo ha hecho. Se ha dedicado a complacer a su clientela. Los sindicatos son más poderosos que nunca. Exentarlos, en su plan de salud, de impuestos a los "planes Cadillac" es una concesión grotesca. Las concesiones al sindicato de maestros, y a otros sindicatos estatales son escandalosas. Sí, heredó un tremendo problema. Pero es en esos momentos es cuando surgen los grandes líderes y los estadistas capaces de cambiar el rumbo de la historia. Estamos frente a la peor crisis económica en 80 años. Este no es un momento para mediocridades. Yo apoyé a Obama con mi tiempo y mi dinero, y estoy profundamente decepcionado porque ha caído en todos los lugares comunes y, creo, está dejando que la vanidad y la egolatría le ganen. Sigo pensando que era una mejor opción que McCain, pero el tiempo para las soluciones sensatas se le está acabando y Obama va a dejar que el capital político se le agote (habiendo entrado con toneladas de éste) sin tener logro alguno. Si viene la segunda fase de la crisis económica, lo pillará sin margen de maniobra fiscal, sin fuerza en el congreso, y sin credibilidad alguna.

Victor
Creo que parte de la razón por la que se lo dejaron al legislativo fue por el fracaso de Clinton en el mismo tema, cuando el legislativo se quejó de que la reforma les fue impuesta. Sin embargo, creo que Obama se fue al otro extremo y debió haber establecido lineamientos claros, hacer concesiones que atrajeran a legisladores republicanos (como poner límites al litigio contra doctores), y atacar sobre todas las cosas de atacar el problema de costo. Es un gran comunicador, debió vendérselo a la gente, pero dejaron que los republicanos se apoderaran del mensaje y lo distorsionaran.

Jaime
Desafortunadamente, sólo lo publico aquí.
Sí, creo que la paliza que se llevaron los demócratas en Massachusetts, donde perdieron entre los electores independientes por 40 (!) puntos, refleja ese descontento de la sociedad con un gobierno que parece vacilar ante las posibles soluciones realistas.

Udi
Yo esperaría que el dólar (principalmente porque es la moneda en la que se financia el carry trade) se fortalezca contra la libra, pero mucho dependerá de los diferenciales de tasa de interés entre ambas monedas.

Germán
Me parece que es grave también la doble moral que se aplica pues las actividades especulativas de las que se acusa a los bancos son muy similares a la forma irresponsable en la que actúan Fannie y Freddie, y con el FHA dando crédito excesivo a quienes no son sujetos dignos de éste.

Luis
Creo que sí tiene sentido hacer más pequeños a los bancos y separar bancos comerciales de bancos de inversión, pero mi crítica tiene más que ver con anunciar una reforma antes de pensar en los detalles, lo cual imposibilita que ésta pase les dará meses a los despachos de cabildeo para organizarse y pertrecharse.

Jorge:
Me sorprendio leer tu ultimo articulo, excesivamente duro con Obama, en mi opinion, no debe echar toda la culpa de la crisis a Obama, Bush tambien tuvo sus errores como la reduccion de impuestos a ricos y las guerras contra Afganistan e Irak (el segundo por motivos injustificados como armas de destruccion masiva) que ocasionaron altos deficits fiscales y el disparo de deuda externa de EE.UU. En realidad, toda la clase politica de Washington tiene la responsabilidad de la actual crisis economica y el mal manejo de la politica.
Saludos
Claudio

Hola Jorge,saludos desde La Florida,leo siempre tus interesantes articulos,tengo una pregunta cuando dices que la ley sobre la reforma de salud no debio disenarla ni congresistas ni senadores,crees tu que si la disenaba un equipo de especialistas no politicos,para despues pasarla por el congreso,Los congresistas la aprobaban de todas maneras sabiendo que inevitablemente se enfrentaban a los intereses del caso si supuestamente son totalmente dependientes de los donativos corporativos para financiar campanas o la cosa hubiera sido diferente , se hubiera roto la estructura?? me gustaria tu comentario...
Saludos,
Victor Garcia

Jorge, constantemente te leo y me parecen admirables tus análisis. Podemos encontrar tus columnas en Inglés en algún otro lado? Les digo a mis compañeros de despacho que es una lástima que no hablen Español!...
Pienso que los más recientes fracasos del presidente Obama no solo ponen su presidencia "contra las cuerdas" sino que esta percepción de fracaso y falta de rumbo empieza a permear a los distintos sectores de la sociedad y eso siempre es grave!...
Saludos.

Jorge
Cuales son tus perspectivas para la paridad Dolar-GBP para este Año
Saludos

Hola Jorge,
como siempre tu análisis, real, rotundo, macizo y descarnado. Pero, quien nos hace caso...?, si a Warren Buffett solo le interesa que esto "lo" arreglen a como de lugar, el como, a "nadie" le importa.
Si estuviéramos en política, no duramos 24 horas, nuestros propios pares nos aniquilan.
Sobre la educación, recuerda lo que te escribí tiempo atrás: "ya no se educa, se domestica, para que la facticidad haga el resto".
La escuela de Harvard, que también hizo un "mea culpa", prepara a sus alumnos para que se coman entre ellos, riesgo moral, que es eso?. Pedir "perdón" esta de moda.
Cual es la diferencia entre Madoff y lo que representa Wall Street, que Madoff cometió fraude sistemico fuera de la "legalidad vigente" y el resto lo hace "dentro de la legalidad vigente", con el agravante que significa hoy, todo tipo de rescates, con dinero de "otros" y con la complicidad de las autoridades...
Entonces, si camina como pato, tiene plumas de pato, pone huevos y hace cua-cua..., que puede ser...?.
Un abrazo Jorge.

Hola Jorge. Un gusto saludarte a la distancia. Indicas que "esta reforma" esta lejos de resolver el problema. ¿Qué otros temas consideras deben estar contenidos en una modificación integral?. En mi país el pueblo es muy dicharachero pero detrás de esto se esconde la gran sabiduaría popular. Por ello se me ocurre pensar en varios dichos populares: "Ni tanto que queme al Santo, ni tan poco que no lo alumbre", "Lo perfecto es enemigo de lo bueno" y "Hay que tener un pie en el freno y otro en el acelerador". Un abrazo.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación