Muerte de pena

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

-En Inglaterra los asesinatos pasaron de 0.68 por cada 100,000 habitantes a 1.42 desde que la pena de muerte fue abolida en 1964. En los cinco años siguientes, los crímenes que se habrían castigado con pena de muerte aumentaron en un 125%.(1)

-Pero no se ha demostrado que la pena de muerte sirva como disuasivo contra el crimen…

-Se ha demostrado. En Texas se llevan a cabo más sentencias de muerte que en los demás estados de la unión americana. En 1980 había 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En el año 2000, esa cifra había bajado en un 35%. De esa forma, en Texas, de 1980 a la fecha, según esas estadísticas y considerando el crecimiento poblacional, 19,968 personas que según los indicadores habrían sido asesinadas, no lo fueron. La pena de muerte, ergo, funcionó como disuasivo. Y aún así, en Texas hay 5.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes…

-Un país con tendencias criminales, como es de todos sabido.

-Bueno, si tú eres todos… Sí me parece nefasto que no acaten las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia… Por otro lado, Estados Unidos aplicó la pena de muerte a 42 personas el año pasado, Irán a 317 y China a 470 (aunque Amnistía Internacional dice que fueron más de seis mil).

-Pero estamos hablando de compatriotas mexicanos.

-No, yo hablo de un asesino que era mexicano (como una de las dos niñas que mató, por cierto). Es tan extraño que la prensa diga una y otra vez “el mexicano”. Y más todavía que alguien se conmueva por eso. Pero el odio a los Estados Unidos es tal que sus criminales se convierten, de pronto, en nuestros aliados, o en nuestros camaradas victimados. Yo dudo que los crímenes de ese señor se modifiquen por su nacionalidad.

-No deja de ser un compatriota que fue asesinado por el gobierno de Estados Unidos.

-¿Viste el periódico que se refirió al ajusticiamiento como un suplicio? Es genial… Y luego el obligatorio ritual televisivo de enseñar a la abuelita rezando y al reportero afuera de Huntsville conteniendo las lágrimas…

-Otro de los argumentos en contra, precisamente: el dolor terrible de los parientes del ajusticiado, que son castigados y que son inocentes.

-De acuerdo. Pero es parte del disuasivo: el criminal debió pensar en su abuelita antes de asesinar a alguien tan inocente como ella.

-Y, ¿qué me dices del hecho de que un criminal blanco con dinero tiene muchas más posibilidades de salir libre o escapar al castigo?

-Mito urbano: las estadísticas muestran lo contrario. Un blanco tiene más posibilidades de ser ajusticiado con la pena de muerte por asesinato en primer grado que alguien de otra raza.

-Al dar la muerte, el poder del Estado se convierte en negador de lo humano, y sus métodos de dar muerte son tan despiadados y crueles como los del asesino.

-Pues sí, desde luego, aunque eso me parece más un problema para el asesino que para el Estado. Alguien con impulsos homicidas debe considerar lo que le podría pasar si pasa de la potencia al acto, y eso incluye la posibilidad de, en caso de ser atrapado, efectivamente morir de forma cruel y despiadada a manos del Estado.

-Un Estado criminal.

-Bueno, es obvio que te llena la boca decir eso… Habría que preguntarle a las familias de las niñas violadas y asesinadas por tu compatriota quién es más criminal, si el asesino por asesinar o el Estado por castigar.

-¡Ese es el más vulgar de los argumentos!

-Claro. También el obligado.

-En todo caso, en México nunca va a haber pena de muerte.

-Nunca. Y aunque desde luego estoy en contra de aplicarla en México, opino que un asesino confeso o probado, sin sombra de duda, y que cumpla algunos requisitos debería ser sujeto de pena de muerte.

-¿Requisitos? ¿Cuáles?

-Además de alevosía y ventaja, secuestrar y asesinar a un menor de edad.

-Bueno, pero basta con equivocarse una vez y enviar a la muerte a un solo inocente para no aplicar la pena de muerte.

-Te habías tardado. Contra eso sí no tengo nada que decir.

___________________________

(1)http://www.capitalpunishmentuk.org/thoughts.html Véase también http://en.wikipedia.org/wiki/Capital_punishment

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: