Yo ya voté

Junio 12, 2012 | Tags:

Conclusión de la serie “Votando desde el Exterior”

 

Como votante desde el exterior, independiente e indecisa, la llegada del Paquete Electoral Postal (PEP) a mi puerta y la presencia de una boleta electoral sobre la mesa del comedor por más de un mes, me causaron ansiedad y desvelos, y no la satisfacción que me prometía la calcomanía del IFE que dice "Yo Voté por el Presidente de México en 2012".

En las últimas semanas he consultado con mucho cuidado, y varias veces, todos los materiales que nos envió el IFE en el PEP; vi la transmisión de los debates por Internet; leo las notas de los diarios mexicanos y estadounidenses sobre la elección y las opiniones de intelectuales y académicos; sigo la discusión en Twitter; veo los spots de los candidatos en YouTube; leo los resúmenes de propuestas y evaluaciones de los candidatos en Arena Electoral; he platicado con familiares y amigos en México y en el extranjero sobre su intención de voto; y he hecho los ejercicios de Brújula Presidencial, y Votomático esperando que algo se aclare. Al final, encuentro razones igualmente fuertes para votar como para no votar por casi todos los candidatos. Sin embargo, no puedo esperar a ver cómo se desarrollan las campañas en la recta final, o cómo responden los candidatos al movimiento #YoSoy132 u otros sucesos de coyuntura, pues no quiero correr el riesgo de que mi boleta no llegue a tiempo. Según el IFE, los residentes en Estados Unidos y Canadá tenemos que enviarla a más tardar el 20 de junio, pero diez días de tránsito me parecen muy pocos para que mi sobre llegue a México, así que ya envié mi boleta.

Para decidir mi voto, me pareció muy buena la idea de Genaro Lozano de comparar las propuestas de los candidatos en uno de los temas que más le interesan (en su caso, diversidad sexual y género) en su serie “¿Y si voto por…?” para tener un criterio sobre el cual comparar y evaluar. De ahí partió mi idea para la serie “Votando desde el Exterior” como una oportunidad para analizar con detalle el mensaje de los candidatos a los mexicanos que viven fuera del país y su agenda sobre la migración que, como puede observarse en los materiales del PEP, todos asumen como uno de los principales temas de interés para estos cerca de 59 mil votantes.

Analizar las propuestas para a los mexicanos en el exterior fue revelador sobre la visión del país de los candidatos, sobre su equipo y sobre su personalidad. Como lo dice Raúl Delgado Wise en su evaluación de las propuestas de los candidatos en Arena Electoral, la migración es un tema “que debiera ocupar un sitio privilegiado en la agenda nacional”. Es un tema que toca aspectos de derechos humanos, desarrollo económico y social, seguridad, educación, salud, cooperación internacional, política exterior, cultura, medio ambiente, indígenas y género, por lo que es un lente útil para estudiar a los candidatos. Es preocupante que no sea un tema central en la discusión en México, que sólo Vázquez Mota lo haya mencionado en una ocasión en el primer debate (y como parte de su saludo al público) y que en la mayoría de las propuestas se lea un enfoque unidimensional de un fenómeno que ha marcado nuestra historia. Cerca de 10% de la población nacida en México vive fuera del país y, según algunas estimaciones, más de la mitad de la población total del país tiene un familiar que ha sido migrante en algún momento. Como uno de los principales países de origen de migrantes en el mundo, uno de los tres más importantes receptores de remesas, y uno de los lugares en donde hay más violaciones a los derechos de los migrantes, se esperaría que los candidatos a la presidencia tuvieran un conocimiento más profundo del tema, desde sus múltiples causas, sus diferentes manifestaciones, la diversidad de la población migrante y los costos y las contribuciones de la migración al desarrollo económico, social, político y cultural del país.

Mi principal sorpresa al hacer este análisis fue la propuesta de Peña Nieto. Al contrario de lo que normalmente leo sobre él y lo que le oí decir en una visita que hizo a Nueva York a principios de año, me pareció una propuesta muy bien articulada y con una visión integral del fenómeno migratorio (al cual atinadamente no se refiere como el “problema migratorio”) y el papel de México como país de origen, tránsito, destino y retorno. También me pareció muy acertado que se dirigiera a todos los mexicanos en el exterior, considerándolos como una población diversa, con intereses y necesidades distintas y ubicada en diferentes países, no sólo en Estados Unidos. Para mí esto reflejó que tiene un buen equipo detrás en este tema y que se tomaron el tiempo para hacer el análisis. Es cierto que la propuesta no está suficientemente enmarcada en el marco institucional existente, y en varios puntos no menciona acciones concretas, pero la visión integral que presenta sí se distingue de los planteamientos de los otros candidatos y es un buen punto de partida para el diseño de políticas y estrategias. La imagen que tenía de Peña Nieto mejoró al hacer este análisis pero aún no sé si lo suficiente como para hacer a un lado mi memoria del PRI en el poder y así votar por este partido y su coalición con el PVEM.

Desde antes de leer la propuesta de Vázquez Mota, dada su experiencia en la SEDESOL y la SEP, y su trabajo con programas de atención a los mexicanos en el exterior, tenía claro que sería la candidata con más conocimiento del tema. Esa fue mi primera impresión al leer su mensaje en el PEP pero ya analizándola con detenimiento me pareció muy limitada al enfocarse sólo en los mexicanos en Estados Unidos (lo cual volvió a enfatizar en el segundo debate a pesar de que el tema era parte de la sección de México en el Mundo). En la versión ampliada de su plataforma (y en la compilación de propuestas que hizo Arena Electoral) se ve un mensaje más completo y Vázquez Mota sí logra transmitir la idea de que conoce bien este tema. Sin embargo, en general, no queda claro que tenga una visión de hacia dónde pueden avanzar los programas existentes los próximos seis años. Por ejemplo, la única propuesta realmente nueva es la creación de una Subsecretaría del migrante, pero no queda claro el porqué ni el cómo. ¿Cómo será “diferente”? En general, esta es una propuesta de continuidad. Esto se percibe también en otros temas, como el de seguridad, que es una de las principales razones por las que he dudado votar por el PAN. En su mensaje a los mexicanos en el exterior, Vázquez Mota sí toca el tema de la violencia en relación a la protección de los migrantes en su tránsito y regreso al país pero no es tan clara al delinear estrategias para resolver el problema de fondo. Su conocimiento del tema migratorio me da una buena razón para votar por ella pero tendría que hacer a un lado las diferencias que tengo con el PAN en temas como derechos sexuales y reproductivos y, sobre todo, su respuesta limitada ante la crisis actual de violencia e inseguridad.

"Analizar las propuestas para a los mexicanos en el exterior fue revelador sobre la visión del país de los candidatos, sobre su equipo y sobre su personalidad."

Comentar ›

Comentarios (7)

Mostrando 7 comentarios.

el morbo me ha movido, y es que ha narrado tanto y tan bien el proceso de análisis y decisión que siento la necesidad de saber... ¿y por quien votó?

Hola Azuara,

Ya varios lectores me han hecho esta pregunta fuera del blog. En este texto preferí enfocarme en el proceso de decisión y los elementos que tomé en cuenta en lugar de dar a conocer de manera explícita mi voto, pues creo que si lo hiciera quizás terminarían leyéndolo sólo quienes coinciden con mi decisión final. Para mí, la idea es que sea una discusión más amplia que incluya a los indecisos, a los que ya tomaron su decisión, a los que están afiliados a un partido y a los que no, y que todos participemos en el proceso de informarnos, cuestionar y evaluar antes de votar.

Agradezco mucho su lectura y también la pregunta. 

Muchos saludos.

 

Perfecto, es bueno no satisfacer el morbo cada vez que se aparece, felicidades por la serie, estuve pendiente de ella y me pareció muy completa e interesante, tambien he vivido fuera del país y se que la lectura de lo que acontece aquí puede llegar  ser muy distinta cuando se ve desde lejos.

 

Gracias!!

Muchas gracias a la Dra Delano quien ha escrito una serie sincera, inteligente y con animos de brindar informacion real. Nada como vemos en otros medios de comunicacion en donde siempre queda la duda si hay o no "linea".

Esta serie confirmo mi voto.

Me pregunto si la Dra Delano ha mandado su analisis y posibles propuestas a los candidatos? Pareciera que todos necesitan una muy buena leccion sobre el problema migratorio.

La felicito por la capacidad de analisis, su objetividad y por la creatividad al escribir esta serie.

Le agradezco sinceramente su lectura y sus comentarios, Dr. Cuquoi. Me da gusto que esta serie haya contribuido de alguna forma a confirmar su intención de voto. 

Aunque he avisado a los candidatos via Twitter sobre la publicación de estos análisis y propuestas, haré un intento por hacérselos llegar de manera formal por otras vías. Gracias por la sugerencia.

Muchos saludos.

Creo que, como lo habíamos visto desde un principio, los candidatos no se detuvieron a analizar profundamente en los mexicanos en el extranjero, sobre todo más allá de los migrantes a EEUU. Creo que con un país tan roto no les alcanzó la visión. Sin embargo, no hay que esperar hasta 2018 para votar de manera distinta, más bien hay que ponernos a trabajar, a exigir y estar al tanto mucho más que uno o dos meses antes de las elecciones cada 6 años.

 

Muchas gracias, María Fernanda.

Estoy de acuerdo, hay que trabajar desde ahora y siempre para que no sólo sea en los meses antes de las elecciones cuando nos preocupen ciertos temas y exijamos rendición de cuentas. Y ojalá eso ayude a crear condiciones para que tengamos mejores candidatos en la próxima elección y estemos satisfechos con nuestro voto.

Muchos saludos y gracias por acompañar y enriquecer esta serie con tus comentarios. 

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación