Votando desde el extranjero, parte I

¿Qué nos dice el IFE a los mexicanos en el exterior?

El Paquete Electoral Postal (PEP)

El pasado lunes 23 de abril recibí con sorpresa, de manos de un cartero del US Postal Service, mi paquete para votar en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Digo con sorpresa porque no esperaba que llegara tan pronto. No estaba lista. Para mí apenas empieza la etapa de analizar las propuestas de los candidatos, ver y comentar los debates…pero el IFE nos dice en el “Instructivo para votar desde el extranjero”: ENVÍA TU VOTO LO MÁS PRONTO POSIBLE. En el empaque del DVD con las propuestas nos dice: ENVÍA TU VOTO HOY MISMO. Y en el instructivo del cuadernillo con las propuestas reitera: “Acude inmediatamente a la oficina postal para enviar tu voto…”. La prisa es para asegurar que el voto llegue a tiempo, antes del 30 de junio de 2012 a las 8am. El IFE sugiere fechas límite para enviar el voto en cada país o región: Los que voten desde África, Asia y Oceanía tendrán que mandarlo a más tardar el 8 de junio, desde Europa el 11 de junio, Centroamérica, el Caribe y América del Sur el 13 de junio y desde Estados Unidos y Canadá hasta el 20 de junio, pero de preferencia hay que hacerlo cuanto antes (nótese que el segundo debate entre los candidatos a la presidencia es el 10 de junio).

Quizás con el ánimo de motivar, agradecer o felicitarnos por el ejercicio de nuestro derecho y nuestra obligación de votar, el IFE no sólo nos manda las boletas y las propuestas de los candidatos, sino que nos obsequia dos portarretratos armables de cartón, con diseños en rosa y blanco. Los marquitos tienen una doble función porque originalmente son el empaque de los DVDs con las propuestas de los candidatos (en mi caso, de tanto que los he usado para guardar y transportar los CDs, ya se doblaron, así que probablemente acabarán en el mismo cajón que la pulserita de tela que mandaron en 2006 con el lema “Con mi voto México está completo”). El Paquete Electoral Postal (PEP) del IFE también incluye una calcomanía en donde al desplegarla uno presumiría: "Yo Voté por el Presidente de México en 2012", junto al agradecimiento del IFE: “Lo que hace grande a un país es la participación de su gente, ¡GRACIAS!”. Aunque habría que suponer que tenemos toda la intención de votar si ya pasamos por todo el proceso para registrarnos, nos reiteran otras dos frases en sus materiales: “Estés donde estés, tu participación es importante” y “Contribuye con el futuro de tu país y de los tuyos.”

El IFE explicaba en 2006 que este tipo de obsequios representaban,“el reconocimiento del IFE hacia los mexicanos que aún estando lejos de su país muestran interés y preocupación por el desarrollo de México”. Por un lado, pareciera que es algo excepcional y que requiere un gran esfuerzo interesarse y preocuparse por lo que pasa en México si estamos lejos. Por otro lado, en este ánimo de apoyar la participación política desde el exterior, el IFE valora nuestro ejercicio del voto de manera distinta al del resto de los mexicanos que también votan ese día. Si el IFE insiste en que “el voto de cada mexicano vale lo mismo independientemente de su lugar de residencia”, ¿por qué no les dan un “regalito” a todos los que votan en México, o a todos los que sacan la credencial del IFE? Entiendo que quieran aumentar la participación de los electores en el extranjero pero me pregunto si esta sea la manera más efectiva de hacerlo.


El PEP también incluye un mensaje del Consejero Presidente del IFE (por escrito y en video) en el que se dirige a nosotros como “ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero”. Nos dice que participar nos “hará parte de la elección más grande de la historia de México.” Calificarla de este tamaño requiere de alguna justificación o evidencia, pero el Consejero Presidente lo deja así nada más. ¿Es su forma de motivarnos para participar?

Lo que más me llama la atención es el cierre de su mensaje: “El voto nos iguala a todos: una mujer, un voto; un hombre, un voto; un migrante, un voto, y todos valen lo mismo para la democracia”. ¿Por qué habría que hacer esta distinción de “un migrante, un voto”? Claro que hay que reconocer que los mexicanos que viven fuera del país temporal o permanentemente tienen necesidades e intereses particulares, que han luchado años para que se les reconozca este derecho al voto, y que hay todavía un largo trecho que recorrer para que todos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos (dentro y fuera de México). Sin embargo, en este contexto, la distinción “un migrante; un voto” también encierra a los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior en una categoría que todavía está cargada de prejuicios y que en la forma en que comúnmente se interepreta en México, no representa la diversidad de experiencias de la migración. Esta concepción unidimensional del "migrante" que vota está presente en algunas de las propuestas de los candidatos.   

Me detengo en todos estos detalles no con el afán de encontrarle fallas al trabajo del IFE, que definitivamente ha hecho un esfuerzo por resolver algunos de los problemas que hubo en 2006 para lograr una mayor participación de ciudadanos en el exterior y reducir los costos del voto. Me parece importante analizar estos mensajes implíticos y explícitos porque la forma en que el IFE se comunica con este universo de votantes dice mucho sobre cómo se ha ido construyendo el discurso sobre los mexicanos que viven fuera del país, sobre los migrantes y, en general, sobre el derecho a votar desde el exterior, y esto también se refleja en los mensajes de los candidatos que me propongo analizar en las próximas semanas. Obviamente estas concepciones de lo que son los migrantes o los mexicanos en el exterior también influyen en las instituciones y políticas para responder a sus necesidades o demandas. Un ejemplo es el reglamento para el voto en el exterior, y el propio Consejero Presidente del IFE reconoce en su mensaje que este es demasiado restrictivo y requiere una reforma de fondo (por ejemplo, si pudieramos votar por Internet, como lo harán algunos para la elección en el DF, no habría tanta prisa para enviar los votos desde ahora y podríamos ver los debates con calma).

Ya empapados en este discurso y complacidos con las palmadas en la espalda que nos da el IFE por haber decidido votar (o tal vez confundidos con tanto material y tantos mensajes), supongo que la mayoría de los mexicanos residentes en el extranjero procedemos a leer y escuchar las “Propuestas de la y los Candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos 2012-2018”. El cuadernillo contiene tres páginas por candidato en donde exponen su mensaje a los mexicanos en el exterior; y el DVD tiene un mensaje en video de aproximadamente 5 minutos por candidato, así como la plataforma completa de cada candidato por escrito (un promedio de 100 cuartillas cada uno).

¿A quién va dirigido el mensaje de "la y los candidatos" (como los describe el IFE)? ¿Qué temas consideran prioritarios para los mexicanos en el exterior? ¿Qué proponen? A diferencia del formato rígido y equitativo que vimos en el primer debate entre los cuatro candidatos, en los mensajes que nos envían hay variaciones de fondo y de forma que pueden determinar nuestra intención de voto, sobre todo, si hay esta urgencia de que votemos YA, y para muchos esta pueda ser la última impresión que nos llevemos antes de votar (algunos votos ya llegaron a México). Desde esta perspectiva, en las próximas entregas de esta serie propongo un análisis tanto del contenido de las propuestas como de su presentación (en video y por escrito). Seguiré el orden en el que aparecen en los materiales del Paquete Electoral Postal, que “se encuentra apegado a la fecha de registro de los partidos políticos ante el IFE” (esa nota al pie que traeremos tatuada hasta el 1 de julio). Me comprometo a publicar el análisis de las cuatro propuestas antes del 8 de junio, la primera fecha límite que sugiere el IFE para enviar las boletas.

Espero sus comentarios.

(Primera de cinco entregas)

¿A quién va dirigido el mensaje de la y los candidatos? ¿Qué temas consideran prioritarios para los mexicanos en el exterior? ¿Qué proponen?

Comentar ›

Comentarios (29)

Mostrando 29 comentarios.

 

Evidentemente la consigna de que mandes el voto lo más pronto posible, tiene simplemente que ver con los tiempos de traslado del correo. Sin embargo, en el mismo paquete, más allá de esas frases de aparente alarma, viene muy claramente apuntada la fecha límite de envío dependiendo de la región en la que uno se encuentra. En mi caso, creo que tenía casi un mes para decidir y enviar mi voto antes de la fecha límite. Porque ya llevaba tiempo viendo a los candidatos, yo ya había tomado mi decisión y lo envíe un par de semanas después de recibir el paquete.

 

A mí más que tener opciones de votar por internet, o de votar sin tener una credencial para votar (!) me interesa cómo poder asegurar que mi voto sí sea contado; que no acabe como "anulado" o se vaya a perder. 

 

¡Saludos!

 

Doctora

 

Felicidades por el articulo. Yo desde que me llego el paquete y supe que habian repartido como 55mil me he puesto a pensar en quienes somos esos votantes. Yo sinceramente creo que la gran mayoria son estudiantes mexicanos en universidades americanas o profesionistas quienes tienen poco tiempo fuera de Mexico, pero siguen sus Mexico. La forma en que se distribuyeron los paquetes, el requisito de tener credencial de elector y la proporcion tan baja de paquetes enviados contra migrantes totales me hacen pensar que el grupo de personas que pertenecen a lo que tracionalmente entendemos como el migrante haya estado extremadamente subrepresentada en esta votacion.

Probablemente si, en lugar de incluir regalitos (o DVDs en la epoca de youtube), hubieran pagado un par de comerciales en Univision, la respuesta hubiera sido mucho mayor. Aunque no estoy seguro si la legislacion le permite al IFE pagar por medios extranjeros.

Esta subrepresentacion me hace pensar que, en buena medida, los mensajes de algunos los candidatos estaban fuera de foco, pues estaban pensados en un perfil de votantes diferente. 

Existe alguna evidencia del perfil de los votantes?

Hola Homero,

Muchas gracias por tu comentario. Yo también he pensado mucho en la pregunta sobre quién vota. En el blog escribí algo al respecto en un artículo titulado "Voz y voto desde el exterior" http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/voz-y-voto-desde-el-exterior. Ahí cito algunos estudios que conozco sobre el perfil de los votantes (aunque son muy limitados) y las razones por las que algunas personas no votaron. Esperemos que las estadísticas del IFE consideren más datos sobre el perfil de los votantes en esta ocasión. La encuesta que incluyeron al final del PEP podría ser un buen instrumento para hacerlo pero no incluye suficientes preguntas sobre el perfil de los votantes. 

Sí, coincido en que no todos los candidatos han hecho una lectura aguda del posible universo de votantes en el exterior ni sus intereses. Sin embargo, no creo que la solución sea adaptar el mensaje sólo a quien creen que pudiera votar porque eso excluiría a muchos mexicanos que aunque no voten, pueden influir en el voto de sus familiares en México. Creo, más bien, que lo que hace falta es que todos trabajen en un mensaje que considere la multiplicidad de causas de la migración y la diversidad de características e intereses de los mexicanos que viven fuera del país.  

Te agradezco mucho tu lectura y la oportunidad de seguir el diálogo por aquí.

Saludos.

Me entusiasma la idea de buscar nuevos mecanismos de acreditación (matrícula consular) que no sean la credencial de electror.  A pesar de la nostalgia sólo puedo visitar México una vez al año, y en los pocos días que estoy en mi ciudad de origen me ha sido imposible  tramitar la credencial y esperar las 2, 3 semanas a la entrega. Llevo 2 años sin ella.

Personalmente me da mucho coraje no poder participar y emitir mi "voto extranjero"

 

Hola!

Gracias por tu comentario. Hay que seguir buscando foros para expresar este interés por votar y las dificultades para hacerlo. Sólo así se podrán explorar otras opciones como la matrícula consular. En algunos lugares (como Chicago) habrá elecciones simbólicas para quienes no puedan votar. Dependiendo en dónde vivas quizá puedas participar en algún ejercicio de este tipo, u organizar algo similar. Saludos y gracias por tu lectura.

Interesante y acertada tu publicación.

Con todo respeto pero también con mucha sinceridad debo sumarme a la opinión de que de repente se percibe un poco "quejumbroso-chillón" el tono de la narrativa.

Sin embargo comparto tus opiniones y sólo me gustaría poner otros puntos sobre la mesa para saber qué piensas al respecto, dado que estamos inmersos en una dinámica (bien ganada) que se ha concentrado en la crítica a las instituciones y olvida la crítica al mal ejercicio ciudadano.

 

1.- Cierto, falta modificcar la normatividad para no dejar fuera del juego a la gran mayoría de migrantes (indocumentados) que querrían votar.

2.- Respecto a los migrantes "en regla" que sí quieren votar pero no pueden hacerlo por falta de credencial de elector... ¿en realidad debe el IFE ser tan laxo en este sentido y hacer circo, maroma y teatro (caros en demasía) para subsanar un hecho que se circunscribe más a la responsabilidad del ciudadano que de la institución electoral?

3.- Alguien por ahí comentó sobre los "arreglos a la mexicana" respecto a boletas sueltas, votar con boletas que le corresponden a otros, etc etc. Si bien el IFE ha tenido desaciertos, ¿hasta dónde hay que seguir solapando al ciudadano que no se toma "en serio" todo el proceso y no lee con atención las instrucciones que se mandan en el paquete postal y que son bastante claras (vota y mete tu boleta en el sobre destinado a ello, sólo tu boleta)? "¿hasta dónde se va seguir apostando por el cuidado del ejercicio de derechos de nosotros los ciudadanos y dejando de, por lo menos, recordarnos nuestras obligaciones? (si vas a votar desde el extranjero y se están dando todas las facilidades, házlo bien: LEE EL INSTRUCTIVO).

Más allá de todo el mecanismo que se ha implementado para que los compatriotas residentes "legalmente" en el extranjero, de los errores y aciertos cometidos por el IFE, y por supuesto, más allá de que sea la vía electoral la forma de lograr un verdadero cambio en las condiciones del país (millones y millones destinados al proceso electoral ¿y después?, ¿cómo hacemos para que quede quien quede cumpla y bien con su trabajo?), no dudo que muchos hagan comentarios como el siguiente: "Sí, mi esposa y yo echamos nuestras boletas en el mismo sobre y seguramente se anularán al momento de llevarse a cabo el escrutinio y cómputo (por ley así será)...es culpa del IFE"

Saludos

 

Daniel,
Muchas gracias por leer el texto y tomarte el tiempo de comentar.

Ya me di cuenta que muchos leyeron mi ironía como amargura quejumbrosa así que tendré que mejorar en mis próximas entregas.

Sobre tus preguntas, en el fondo, tu crítica es sobre hasta qué punto garantizar la posibilidad de ejercer el voto es responsabilidad del Estado o del ciudadano. Creo que es responsabilidad de ambos, ciudadanos e instituciones, pero aquí el problema es que el marco institucional no tiene mecanismos para responder a muchos ciudadanos responsables, por el hecho de que están fuera del país. Y obviamente aquí queda una pregunta más amplia sobre hasta dónde llega la responsabilidad del Estado frente a la población en el exterior. Luicy Pedroza escribió algo muy interesante al respecto aquí: http://50.18.189.22/blogs/frontera-adentro/por-que-los-migrantes-deben-t...

Aunque haces una distinción entre migrantes indocumentados y aquellos que tienen "sus papeles en regla" creo que en el fondo la argumentación es la misma: no podemos asumir o generalizar sobre el hecho de que sea falta de responsabilidad el no tener la credencial de elector. Aún los mexicanos que viven en el exterior y están en posibilidades de viajar a México y regresar a su país de residencia, y en ese viaje aprovechar para sacar la credencial de elector, no pueden hacerlo porque el trámite tarda más de 20 días. En mi caso, para renovar mi credencial tuve que hacer dos viajes. Uno, para hacer el trámite y otro, meses después, para recoger la credencial. Pero hay muchas personas que, aunque tengan "papeles", no pueden hacer un viaje a México; mucho menos dos. Estoy de acuerdo en que sería sumamente costoso emitir credenciales desde consulados o embajadas, pero se puede pensar en otras formas de hacer el trámite más accesible desde el exterior. Por ejemplo, ¿podría aceptarse la matrícula consular (que desde 2001 tiene candados de alta seguridad) en lugar de la credencial del IFE para poder votar?

Sobre los ciudadanos que se han equivocado al meter boletas en el mismo sobre, he escuchado incluso de personas que leyeron el instructivo y se informaron al respecto, que al final se confundieron al meter todo en el sobre. No lo atribuiría a que no se lo "tomen en serio" porque, como digo en el texto, ya hacer el proceso para registrarse y demás (que es mucho más complicado que emitir el voto) muestra que hay seriedad y un verdadero interés por participar. Aunque el instructivo es claro, son muchos materiales y muchas instrucciones las que nos mandan (sobre todo a los que recibimos tanto la boleta del DF como la boleta para Presidente), y hay que leer y releer. Tanto el IFE como los ciudadanos debemos seguir pensando en formas de hacer más simples las cosas en lugar de llenarnos de tantos mensajes y materiales.

Y sí, estoy de acuerdo, ¿cómo le hacemos los de allá y los de acá para exigir a quienes nos gobiernan que rindan cuentas? Que no nada más pongamos el sobre en el correo o el voto en la urna, sino que busquemos mecanismos para participar de otras formas, responsablemente. Hace tiempo escribí otro texto al respecto, también aquí en el blog: "Voz y voto desde el exterior". Y aquí puedes ver el esfuerzo de grupos de migrantes organizados en Chicago para demostrar su interés por votar, aunque no cuente:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/12/elegiran-simbolicamente-pr...

Saludos y gracias por la oportunidad de seguir la conversación.

 

 

 

Gracias a tiAlexandra,  por tomarte el tiempo de responder a cada comentario, y en serio, tu entrada me pareció muy buena (salvo lo imperceptible de la ironía, ahora perceptible).

Efectivamente hay mucho que hacer (ciudadanos e instituciones) y éstas últimas deben mejorar y hacer accecibles los mecanismos de participación ciudadana para motivarla y no ahuyentarla. El ánimo de mi comentario se desarrolla en el contexto de estar un poco cansado de las críticas poco propositivas y reaccionarias -en otros temas y ámbitos- de algunos sectores o individuos que culpan de todos sus males al "estado" (ese ente impersonalizado y etéreo) sin realizar una profunda autocrítuica y asumir el papel que les corresponde jugar en este ajedréz de la vida en sociedad

También gracias por los links compartidos, en un momento los reviso.

Un afectuoso abrazo y espero atento tus siguientes publicaciones.

 

Daniel.

Estoy de acuerdo, Daniel. Definitivamente también tenemos que pensar en nuestra responsabilidad como ciudadanos y no echarle toda la culpa al Estado o las instituciones. Hay que informarnos, participar, analizar, respetar, reconocer cuando se deba y exigir rendición de cuentas; no sólo quejarnos.

Un abrazo y gracias por tus comentarios. Por aquí nos leemos.

Saludos!

Estimada Alexandra,

El IFE que la gente quiere defender no es el mismo IFE ciudadano de 96 a 2003, sino que los intereses de partido y las rarezas en desempenyo han regresado, como fue demostrado en 2006.  Acerca del IFE y peligros con el voto de mexicanos en el exterior, esta esta seccion de la columna Astillero en La Jornda de hoy:

"En otro asunto: aun cuando será hasta el 20 del corriente mes cuando venza el plazo para la entrega de paquetes electorales a mexicanos en el extranjero, hay preocupación en muchos de quienes hicieron trámites desde meses atrás y no solamente no han recibido el material, sino que tampoco han tenido respuesta de parte de las instancias del IFE para la atención de esos casos. La demostración, hecha ayer aquí, de los enredos postales, las boletas sueltas y los arreglos a la mexicana que permitirán a algunos votar con las papeletas originalmente destinadas a otros, añade nerviosismo y protesta entre quienes temen que lo visible hoy en hechos menores pueda ser un adelanto de irregularidades mayores."

Mas al respecto en:

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/11/politica/006o1pol?partner=rss

Gracias por tu comentario. A partir de la publicación de este texto he recibido varios comentarios de mexicanos en Estados Unidos y en Europa que no han recibido su paquete. Ya veremos cuál es el saldo de votos recibidos a tiempo, y fuera de tiempo, y el número de quejas recibidas al respecto. Y ya veremos cómo responde este IFE que describes y, sobre todo, cómo presiona la ciudadanía para que sea ese IFE ciudadano, responsable y eficaz al que aspiramos.

Saludos!

 

Según la definición del Diccionario de la Real Academia:

emigrar. (migrar)

(Del lat. emigrāre).

1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.

3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

Gracias, María Fernanda. Me encantaría saber tu opinión sobre el uso de la frase "un migrante, un voto" en el contexto del voto en el exterior. Creo que a veces usamos tanto la palabra "migrante" para hablar de un aspecto del fenómeno (generalmente lo más controvertido y problemático) que se pierden las otras dimensiones del fenómeno. Esto me saltó a la vista porque en el análisis de los mensajes de los candidatos, en algunos casos, veo que predomina esta visión unidimensional. Tal vez me equivoco.

Lo de la RAE es bien interesante. Fue muy recientemente cuando incluyeron el término "migrante" en el diccionario. Antes sólo aceptaban emigrante o inmigrante.

Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición

migrante.

1. adj. Que migra o emigra.

 

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=migrante

De hecho en la página del DEM (diccionario del Español de México) el término no existe. A mí también me molestó la frase, sobre todo en el contexto del voto desde el extranjero, como dices, y en el contexto socio-político latinoamericano en general. Yo creo que los candidatos sí utilizan ese aspecto unidimensional del que hablas, el cual a mí también me llamó la atención. La visión de los candidatos es excluyente sin que haya sido a propósito (espero). Y sí es verdad que hace unos años las migrantes eran en mayoría los llamados "mojados" pero cada vez somos más los que salimos por diferentes razones y a diferentes lugares. Yo creo que el tema da hasta para una tesis. 

Espero con ansias las siguientes partes de tu análisis.

Saludos solidarios.

 

Muchas gracias, María Fernanda. Estoy de acuerdo, da para muchas tesis este tema de cómo se percibe a los migrantes en México, desde una perspectiva social, cultural, económica y política.

Saludos y por aquí nos vemos.

Dra delano.
Lamento decir que comparto la opinion de Ana en este caso. Aunque con su respuesta anterior defiende su intencion yo tambien senti una critica muy injusta hacia el IFE. De toda la narracion que ud. Nos da del PEP yo no puedo dejar de pensar en el gran esfuerzo que se hizo para lograr que todos participen en este proceso, que todos esten informados y que se trate de hacer de la forma mas justa.
Dicho esto, espero con ansias su siguiente columna con el analisis de las propuestas.

PD. A mi el debate, con o sin edecan, me confundio mas!

Gracias dra delano

Muchas gracias, Dr. Cuquoi. Estoy muy de acuerdo con usted en que esto refleja un gran esfuerzo del IFE por tratar de promover el voto en el exterior, pese a las restricciones que hay. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer, principalmente en la reforma del reglamento para resolver el problema de que muchos no puedan votar por no tener credencial y en la reducción de costos del voto. Lo que quisiera proponer con esta reflexión es que para poder hacerlo bien, hay que pensar con más cuidado los mensajes que están implícitos en la forma en que nuestras instituciones y nuestro gobierno (y quienes se postulan para gobernarnos) se refieren a este grupo (los mexicanos en el exterior) porque eso influye en sus programas y políticas. También hay pensar en la diversidad de experiencias y situaciones de los mexicanos que viven en el exterior y sus motivaciones para querer votar (o no) para así poder promover el voto de manera amplia e inclusiva. 

Esta discusión no excluye el reconocimiento de los aciertos del IFE (aunque, tomando en cuenta sus comentarios y los de Ana, en un futuro trataré de logar un mejor equilibrio). Para darle un ejemplo que no incluí en el texto, le comento que el cuadernillo con las propuestas de los candidatos que nos manda el IFE, incluye al final una encuesta (también disponible por Internet: http://www.votoextranjero.mx/es/web/ve//encuesta_ve2) en la que obviamente hay un interés por conocer las características de estos votantes y, espero, usar esos datos para hacer las cosas mejor la próxima vez. La selección de preguntas también dan para toda otra conversación pero la dejamos para otro foro...

Gracias sus comentarios, pues son una oportunidad para continuar reflexionando sobre el tema. Mi objetivo es tratar de proponer preguntas que espero sean suficientemente relevantes como para generar una conversación al respecto y que nos ayuden a definir nuestras posiciones sobre el tema (la mía todavía está "en construcción"); y desde ahí, pensar en qué queremos cambiar y cómo.

Saludos!

Interesante tu opinion, es reconfortante saber que cada dia hay mas mexicanos preocupados y ocupados en ejercer su derecho ciudadano y ejercer su voto; creo sin duda que el procedimiento No es el adecuado y esto refleja el desconocimiento tanto de la gente del IFE, asi como de nuestros politicos de la realidad migratoria de nuestros paisanos no solo en USA, sino en todo el mundo. Cierto es que la mayoria se encuentra en USA (entendible por razones de vecindad, relacion comercial, historica, y redes familiares de apoyo) sin embargo, lo que verdaderamente ha limitado el conocimiento de esta realidad migratoria es que nuestra politica en general se circunscribe a un centralismo absurdo, al concentrar los poderes en el DF, pareciera que el resto del pais NO EXISTE, me resulta increible saber que muchos politicos desconocen las problematicas fronterizas (norte y sur) al desconoer estas realidades poco hacen por solucionarlas, No concibo que siendo las remesas la 2da. entrada de divisas al pais (y que soportan buena parte de nuestra economia) no le den mayor atencion a las necesidades de nuestros migrantes (legales e ilegales) somos la mayoria de los ilegales en USA...y nuestro gobierno NO ha propuesto al gobierno americano una propuesta de ayuda CONCRETA. Me explico: una de las preocupaciones de la sociedad americana despues del 9/11 es la SEGURIDAD NACIONAL, asi las cosas y debido a que los inmigrates ilegales (estan en las sombras) aunado a los multiples casos de identidades falsas (en la mayoria de los casos para poder trabajar) los americanos NO TIENEN FORMA DE identificar a estas personas adecuadamente; pero quien SI PUEDE IDENTIFICARLOS PLENAMENTE ES...EL GOBIERNO DE MEXICO, por que? porque ellos SI TIENEN TODA LA INFORMACION DE ESTAS PERSONAS, no digo que los ayuden a deportarlos (al contrario) si existiera voluntad politica de proteger a estos mexicanos migrantes a establecer su identidad "real" para poder aspirar a una regularizacion de su estatus en USA, esta informacion seria sumamente valiosa patra el gobierno americano (y se podrian evitar deportaciones y separacion de familias) la actual politica de deportaiones en USA dice que se privilegiara a la gente que NO TIENE DELITOS en USA. el problema es que no hay suficiente informacion y esto ha ocasionado la deportacion de gente buena y trabajadora. El IFE desconoce que los mexicanos al cruzar la frontera de manera indocumentada "dejan" sus identificaciones para evitar ser "reconocidos" por la Border Patrol en caso de ser detenidos, por ser ilegales NO SE ARRIESGAN A CRUZAR A MEXICO PARA TRAMITAR SU IFE y sin su credencial NO PUEDEN VOTAR (se les limitan sus derechos y obligaciones ciudadanas) por que no permitir la expedicion de la credencial del IFE en los consulados? esa y otras muchas propuestas en verdad pueden influir en la calidad de vida de los mexicanos que por cualquier razon decidieron emigar del pais buscando lo que ellos consideraron un futuro mejor, sin embargo al emigar se dan cuenta que su Gobierno los ha olvidado...aunque digan lo contrario.  

Te agradezco tu lectura y tus comentarios, Ricardo. Coincido contigo en que en algunos espacios sigue habiendo un desconocimiento sobre muchos de estos temas y sobre las características de las comunidades mexicanas en el exterior. Por ello hay que seguir buscando formas de expresarnos y de comunicarle no sólo al IFE y a los gobiernos, sino también a los ciudadanos mexicanos que viven en México, cómo percibimos las cosas desde acá. Hay que seguir creando canales para que llegue esa información.

Ya que veo tu interés por las propuestas que ha hecho (o no) el gobierno con respecto a los mexicanos en Estados Unidos, espero tus comentarios en mis próximas entregas sobre las propuestas de los candidatos.

Saludos!

Por supuesto que me interesa sobremanera el fenomeno migratorio, tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos en multiples ocasiones en las que tuve la oportunidad de viajar a USA. Han sido de las experiencias mas gratificantes, estimulantes y a la vez deprimentes que he tenido la oportunidad de vivir. y no solo con la comunidad mexicana, tambien hondurena y guatemalteca, son gente entranable en verdad.

Evidentemente tambien hay gente nociva de nuestras nacionalidades, pero afortunadamente los menos, en co autoria con un amigo (mexicano - hoy ciudadano americano) y ex oficial federal de CBP creamos un programa COMERCIAL que aplicado de la manera que proponemos, ayuda a regular los flujos migratorios de mexicanos hacia USA, lo hemos estado cabildeando en Mexico y USA, sin embargo, ha sido muy dificil y decepcionante darnos cuenta de la poca voluntad politica y el poco interes que hay de parte de las autoridades para resolver este problema. Sin embargo, estoy seguro que si insistimos obtendremos el apoyo requerido.

Estare pendiente a tus futuras entregas (ya te sigo en twitter) y te invito a seguirme @rikardogonzalez sera un verdadero placer intercambiar puntos de vista.

coincido con tu idea de crear canales de comunicacion y establecer contacto permanente con grupos de migrantes, auxiliarlos y crear nuevas opciones ciudadanas para resolver las complejas problematicas de esta comunidad en el extranjero.

Podemos hacer mas de lo que te imaginas, esperar que los gobiernos solucionen la problematica, no solo es utopico, sino hasta infantil. 

Yo veo una gran oportunidad de crear empleos y re activar las economias de ambas naciones, el problema es que poca gente se ha dado cuenta del enorme potencial de la "Industria de la Migracion" (volvemos al inicio, DESCONOCEN EL FENOMENO MIGRATORIO) pero ahi existe un nicho de mercado muy importante e interesante que no ha sido explotado adecuadamente. 

agradezco el saludo y lo devuelvo, en verdad fue un inesperado placer conocerte por este medio.

Si tienes la bendicion de ser Madre, aprovecho para enviarte una respetuosa felicitacion y a Tu Sra. Madre. 

seguro estoy que no sera la primera vez que nos trataremos. 

Cordialmente 

Ricardo Gonzalez. 

 

 

 

 

Tu artículo me parece acertado y oportuno, me gustaria que por favor si estas en posibilidad me enviaras las propuestas de l@s candidat@s, ya que recido en México y creo que no he tenido acceso a este tipo de información de la manera tan pormenorizada como tu mencionas tenerla. 

contar con esa información me ayudaria mucho a emitir un voto razonado. 

Saludos y muchas gracias.

Hola Ruth,

Gracias por tu lectura y tu comentario. En las próximas semanas haré una análisis de las propuestas de cada candidato, pero en el portal del IFE tienen disponible toda la información que mandaron por correo a los mexicanos en el exterior. Aquí la puedes encontrar: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Detalle_Procesos_Electorales/?vg...

Otra fuente de información que nos puede ayudar a emitir un voto informado es Arena Electoral: http://www.arenaelectoral.com/

Saludos y gracias nuevamente.

 

Hola Ale,

Me gustó tu artículo y comparto la sorpresa ante la premura que nos impulsa el IFE para votar en cuanto se reciba el paquete electoral. Dudo que el primer domingo de julio pongan en las casillas una leyenda tipo "apúrate para votar, no te tardes para que no crezca la fila".

En mi opinión, esta urgencia para que todo el mundo envíe lo antes posible su voto tiene que ver con la experiencia del ejercicio pasado en donde aún cuando hubo gente que llevó a cabo todo el periplo para inscribirse en la Lista Nominal de Electores Registrados en el Exterior, no ejercieron su voto ya sea por que no enviaron su sobre prepagado o porque llegó tarde.

Saludos!

Gracias por tu lectura, José Vicente. Me parece bien que el IFE tome medidas para resolver este problema que se presentó en 2006 por todas las complicaciones que implica el voto postal. Ojalá que sigamos aprendiendo y que ahora que el DF empieza con la experiencia del voto por Internet sirva para explorar este tipo de alternativas para ejercer el voto sin tanto relajo para el envío de materiales y más tiempo para analizar las propuestas de los candidatos y los debates.

Un abrazo!

Esta bueno. A mi lo que me hizo pensar cuando recibi el paquetote es para que gastan tanto y se desviven en animarte si ya hiciste todo el ridiculo tramitote.

Especialmente cuando por el otro lado se la siguen haciendo dificil para aquell@s que no tienen su credencial y que no pueden echarse el viaje a Mexico nomas pa sacarla, en lugar de poder sacarla en el consulado como se hace con el pasaporte.

Gracias por tu lectura y tu comentario. Estoy de acuerdo contigo que un punto importante aquí también es el costo de los materiales. Me pareció muy bien que el equipo del IFE fuera creativo y que el portarretratos sea también el empaque del CD pero, como tú, pienso si vale la pena gastar el dinero y el tiempo en eso en lugar de otras formas de promover el voto, y sobre todo, en buscar formas de promover que el reglamento se reforme para permitir que se emitan credenciales en el exterior.

Saludos.

Que manera de mostrar el punto negro en una gran pared blanca y resplanceciente.

Una triste característica de los y las mexicanas, es esa amargura, negativismo, insistencia en hacer de algo positivo, un mitivo de desánimo....¿Qué hacer para cambiar actitudes?

Es triste, pero por eso nos va, como nos va...

Hola Ana,
Gracias por tu lectura y comentario. Siento que lo hayas percibido como una reflexion que viene del desanimo y la amargura. Al contrario, me entusiasma mucho la posibilidad de volver a votar desde el exterior, pero para poder hacer las cosas mejor, como lo sugieres, tambien hay que reflexionar sobre los mensajes que se transmiten alrededor del voto en el exterior y como lo percibimos desde fuera. Obviamente no creo que todos perciban lo mismo que yo al abrir su paquete y emitir su voto a distancia pero escribo con la idea de que compartamos nuestras impresiones al respecto y juntos, los de aca y los de alla, pensemos en lo que significa el voto desde el exterior o el voto migrante, y busquemos formas de expresarlo de acuerdo a la diversidad de experiencias que representa vivir fuera de un pais y mantener vinculos con el.
Saludos.

P.D. Te confieso que el tema de la edecan en el debate tambien me puso a pensar con mas seriedad en los mensajes que transmite el IFE sobre el publico al que se imagina que hay que motivar o incentivar por medio del lenguaje y los simbolos que utilizan. De ahi mis reflexiones.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación