Votando desde el extranjero, parte 3

¿Qué nos dice Enrique Peña Nieto a los mexicanos en el exterior?

 

Enrique Peña Nieto presenta su mensaje grabado a los mexicanos en el exterior desde un cuarto que pareciera ser la sala de una casa. A su lado hay una mesa pequeña con una lámpara y una foto de su familia, y otra mesa con flores. Al fondo hay una ventana con cortinas y atrás se ve un jardín. En este ambiente, queda claro que su objetivo es dejar la impresión de que es un hombre de familia que nos habla en confianza, desde su hogar.

Peña Nieto aprovecha muy bien el espacio que le da el IFE en video y en el cuadernillo para plantear un mensaje muy completo, enfocado tanto a la agenda migratoria como a su plataforma electoral en general. Un gran acierto de la presentación de Peña Nieto es que se dirige a los mexicanos en el exterior como un grupo diverso y destaca sus contribuciones en distintos ámbitos, más allá de remesas o el 3x1: "Reconozco tu valor y tu espíritu emprendedor. Formas parte de millones de trabajadores, estudiantes, artistas, deportistas, científicos, profesionistas y empresarios mexicanos que desde otras latitudes contribuyen a la economía, la cultura, y la ciencia de México. Gracias por tu aportación, por poner muy en alto el nombre de México en el mundo." También logra establecer desde un inicio la idea de un interés compartido por los mexicanos dentro y fuera de México, por un cambio: "Sé que no te has olvidado de México, que lo extrañas, lo quieres y que deseas que cambie y le vaya bien.” Al presentar una agenda amplia, más allá del tema migratorio, reconoce a un público de mexicanos en el exterior interesados no sólo en su situación fuera del país, sino en la situación del país en general y la forma en que afecta a sus familias.

Peña Nieto empieza por describir su estilo de gobernar, basado en su experiencia en el Estado de México en donde, nos dice, su gobierno “marcó una etapa de modernidad y desarrollo”. Explica que esto sentó las bases de su forma de gobernar: “escuchar a la gente, conocer sus necesidades y propuestas, comprometerme con ellas y, lo más importante, cumplir”. De acuerdo al orden en que se presentan los mensajes en los materiales del IFE, es inevitable comparar este punto con la presentación de Vázquez Mota en la que ella habla con gran detalle sobre su conocimiento de las comunidades mexicanas en el exterior, citando varios ejemplos, incluyendo una visita a Chicago, por ejemplo. En el caso de Peña Nieto, no hay ningún elemento que directamente lo vincule con esta comunidad, por lo que su enfoque es más general. No obstante, es efectivo y muy puntual en la presentación de su agenda y su relevancia para los mexicanos en el exterior.

Como es su estilo, Peña Nieto enumera sus compromisos frente a este grupo, en este caso cuatro: 1) proteger los derechos de todos los mexicanos que viven más allá de las fronteras; 2) crear las condiciones necesarias para sus familiares en México estén bien y salgan adelante; 3) recuperar la paz y garantizar condiciones de bienestar en todos los estados del país; y 4) generar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos con acceso a la salud, educación de calidad y trabajos dignos, especialmente para los jóvenes, para asegurar que no tengan que dejar su país.

Aunque este es un mensaje muy general, en el cuadernillo del Paquete Electoral Postal describe con más detalle cómo propone lograr “un México más seguro, próspero y equitativo en el que toda la población tenga la capacidad y la posibilidad de realizar su propia historia de éxito”: una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia; un Sistema de Seguridad Social Universal que proteja a “todos los mexicanos, sin excepción”; mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, incluyendo oportunidades educativas para los mexicanos en el exterior (aquí se refiere a programas existentes como alfabetización para adultos, educación abierta y a distancia e intercambio de maestros) y becas para que estudien en México. En relación a la creación de oportunidades en México propone modernizar y reactivar el campo (aunque aquí no especifica cómo) y apoyar a la industria turística que, junto con una red de infraestructura y grandes obras, será la base para “detonar la economía y los empleos”.

La última parte de su mensaje por escrito se enfoca específicamente al tema de mexicanos en el exterior y política exterior. Peña Nieto propone crear “por primera vez” una política integral “para atender las necesidades de los mexicanos en el exterior y de sus familias en México”. Su proyecto se refiere en primer lugar a temas relacionados con la población migrante en Estados Unidos: fortalecer la protección consular con mayor presupuesto y recursos humanos en los consulados que lo requieran; defender a los mexicanos en el exterior “contra legislaciones racistas” y dar asistencia jurídica; promover “mayor y mejor acercamiento” con líderes y organizaciones de migrantes para fortalecer su influencia y participación en México (aunque no toma un a postura, por ejemplo, frente a reformar el reglamento sobre el voto en el exterior o la creación de una sexta cirscunscripción para migrantes en el Congreso); y canalizar las remesas hacia inversiones productivas y reducir los costos de transferencias.

Esta parte de su agenda no dista mucho del trabajo que se hace actualmente, más allá de aumentar recursos y presupuesto. Sin embargo, la segunda parte de su mensaje se distingue de la propuesta de Vázquez Mota porque dedica un espacio considerable a hablar de la promoción de inversiones de empresarios mexicanos en el país, la participación de los mexicanos en el exterior en proyectos culturales, sociales y económicos, y la creación de oportunidades laborales y académicas para atraer a “mexicanos altamente calificados que residen en el exterior para aprovechar sus conocimientos, empuje y talento”. Finalmente, su agenda de política exterior se enfoca en el impulso de una reforma migratoria integral en Estados Unidos (aunque, nuevamente, aquí no plantea estrategias concretas), y la promoción de programas de trabajadores temporales y certificación de competencias laborales con Estados Unidos y Canadá.

Aunque esta idea de una “política migratoria integral” no es nueva, en comparación con los otros candidatos, la plataforma electoral y programa de gobierno de la “Coalición Compromiso por México” del PRI y el PVEM es una propuesta muy completa. La sección “Migrantes” (aunque el tema migratorio también se menciona en otras secciones de la plataforma) se basa en una concepción amplia del fenómeno migratorio, desde una perspectiva nacional, regional e internacional, y presenta propuestas en relación a las responsabilidades de México como país de origen, tránsito y destino, reconociendo además la importancia de la participación de la sociedad civil. El enfoque principal es en la protección de los derechos humanos, tanto de los mexicanos en el exterior y sus familias, como de migrantes hacia México, pero también incluye un enfoque en seguridad en México y desarrollo económico (aunque este último punto merece mayor detalle). El punto débil de la propuesta está en la ambigüedad en cuanto a la mejora que propone a las instituciones existentes (no queda claro cuáles son sus deficiencias actuales, si las hay, ni por qué es necesario crear programas en algunas áreas en las que ya existen). Sin embargo, cabe destacar que es la única propuesta que habla sobre la reforma al Instituto Nacional de Migración. Aunque, al igual que los otros candidatos, no menciona a grupos vulnerables como mujeres, niños o indígenas migrantes, es la única plataforma que menciona específicamente a jornaleros rurales migrantes.

Esta propuesta refleja avances importantes en la postura de nuestro país frente al fenómeno migratorio, resultado de cambios institucionales e ideológicos que se han dado desde los gobiernos de Salinas de Gortari y Zedillo. Sin dejar de reconocer sus aciertos, me quedo con una frase recurrente en el mensaje de Peña Nieto: “Es tiempo de recuperar el rumbo”…y me pregunto cuál es ese rumbo que vale la pena recuperar, sobre todo, si no queda claro cuál es ese nuevo PRI que nos ofrece un “cambio con rumbo”.

 

[En la próxima entrega, el análisis de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para mexicanos en el extranjero.]

"Me pregunto cuál es ese rumbo que vale la pena recuperar, sobre todo, si no queda claro cuál es ese nuevo PRI que nos ofrece un 'cambio con rumbo'.”

Comentar ›

Comentarios (1)

Mostrando 1 comentarios.

Bien. Esperemos la tercera parte!

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación