Votando desde el extranjero, parte 2

¿Qué nos dice Josefina Vázquez Mota a los mexicanos en el exterior?

Josefina Vázquez Mota presenta su mensaje a los mexicanos en el exterior desde un salón que pareciera ser el vestíbulo de una casa elegante. La candidata aparece junto a una bandera del PAN y otra de México. Al fondo se ve una mesa fina, un cuadro azul y un jarrón con hortensias. Da la impresión de ser una mujer de gustos refinados, rodeada de ciertos lujos, patriótica y fiel a su partido.

Como puede esperarse, en este mensaje, Vázquez Mota pone un gran énfasis en su experiencia de trabajo en SEDESOL y en la SEP, especialmente en proyectos relacionados con migrantes: el 3x1, las Plazas Comunitarias, el programa de Educación Abierta y a Distancia, y el programa de Certificación de Competencias. Su mensaje refleja que conoce de cerca los problemas que enfrentan actualmente los migrantes en Estados Unidos y que ha trabajado con estas comunidades. Tanto en el cuadernillo como en el video del Paquete Electoral Postal (PEP), se dirige exclusivamente a este grupo: “Con ustedes comparto sueños y propósitos porque me reconozco en ustedes, me siento su amiga, amiga de todos los mexicanos que viven en los Estados Unidos y que hoy suman casi 12 millones”.

No cabe duda que las prioridades de la agenda migratoria deben concentrarse en esta población ya que el 98% de los mexicanos que viven en el exterior están en este país, y más de 5 millones son migrantes indocumentados que están en situación de vulnerabilidad. Desde una perspectiva política, también queda claro que es importante enviar un mensaje directo a los votantes desde Estados Unidos: 85% de las 59,044 solicitudes para el voto en el exterior aceptadas por el IFE vienen de este país. Sin embargo, esto podría lograrse sin necesidad de excluir tan tajantemente al resto de los mexicanos en el exterior. Aunque sólo representen 2% del total de la población de mexicanos que viven fuera del país, en términos de votos, 15% de las boletas fueron enviadas a otros países, la mayoría a Canadá y a países europeos. Además, un lenguaje más amplio reflejaría una visión realmente integral del fenómeno migratorio.

Una ventaja de hacer este mensaje tan específico es que Vázquez Mota logra demostrar su conocimiento de la situación actual de los migrantes en Estados Unidos. La preocupación central que plantea en el mensaje grabado es la discriminación hacia los migrantes frente a las leyes restrictivas que se han aprobado recientemente en Estados Unidos. Vázquez Mota se compromete a proteger sus derechos. También reconoce los riesgos y abusos que enfrentan los migrantes en el viaje hacia Estados Unidos y en el regreso a México y promete que ofrecerá mayor seguridad, así como una reducción de los trámites para viajar a México. Nos asegura: “construiré las propuestas con ustedes”, lo cual refleja su intención de abrir espacios para el diálogo y trabajar de cerca con la sociedad civil. Sin embargo, no deja claras las propuestas (algunas de las cuales sí están planteadas más concretamente en la plataforma electoral). Por ejemplo, al reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y a la economía de ambos países, promete seguir promoviendo programas como el 3x1, pero especialmente en un tema en el que tiene tanta experiencia como ex Secretaria de Desarrollo Social, uno esperaría una visión a futuro en lugar de sus típicas frases vagas: “construimos y descubrimos el poder de la confianza”. Lo mismo sucede cuando explica que “no evade la responsabilidad del Estado Mexicano [sic]” sobre la migración. Pero en lugar de explicar brevemente sus propuestas sobre cómo resolver las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades que son causas de la emigración, dice “somos un país de trabajo, valiente, decidido, de esperanza y de valores. Somos un país que no se dobla frente a la adversidad, pero también somos un pueblo que anhela justicia y paz, la aplicación de la ley por igual para todos e instituciones fuertes”. ¿De qué nos han servido esos anhelos, esa esperanza y valores, sobre todo, si su partido no ha logrado resolver estos temas en los últimos doce años? Vale la pena mencionar que Vázquez Mota en ningún momento hace referencia a la reciente reducción de los flujos migratorios que algunos han atribuido, entre otros factores, a la estabilidad económica y a las oportunidades educativas en México. Esta omisión en un tema que podría darle puntos a favor al PAN, quizás es un reconocimiento de que aún no está claro el impacto de las condiciones económicas en México en las decisiones de las personas sobre el costo/beneficio de emigrar, en comparación con los efectos de la recesión económica en Estados Unidos o la violencia en México.

El cierre de su mensaje resume perfectamente este problema de demostrar que conoce la situación de los migrantes y sus demandas pero sin dejar un mensaje concreto sobre qué hará al respecto: “Ustedes me han dicho: queremos foto, voz y voto. Reitero mi compromiso por cumplirles como lo he hecho siempre que les he dado mi palabra”. ¿Pero qué es lo que va a cumplir y cómo? ¿Credencialización en el exterior? ¿Voto en consulados y embajadas; voto por Internet? ¿Representación en el Congreso, como lo proponen Quadri y López Obrador?

En este corto mensaje a los mexicanos en el exterior, la única propuesta clara al final es la creación de una Subsecretaría del migrante en la Cancillería, encabezada por un migrante. Dado que ya existe el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (dentro de la Cancillería y encabezado por un migrante, por cierto) aquí también cabría una explicación sobre su visión de este nuevo esquema institucional.

Su plataforma electoral completa (incluida en formato electrónico en el PEP) sí tiene propuestas más concretas y mejor articuladas sobre migración. Su planteamiento de “Acciones para Atender el Fenómeno Migratorio” incluye políticas públicas en los ámbitos local, estatal y federal en México para enfrentar las causas de la migración y proteger los derechos de los migrantes.

Vázquez Mota plantea ampliar y fortalecer programas existentes que hasta ahora han tenido buenos resultados, como el 3x1, Ventanillas de Salud, Ventanillas de Educación, becas, y promoción de la matrícula consular. También mantiene la visión de “responsabilidad compartida” aunque no habla directamente de la reforma migratoria en Estados Unidos ni de estrategias para combatir el clima anti-inmigrante en ese país. En cambio, plantea de manera general que realizará acuerdos bilaterales “para privilegiar el derecho a la unidad familiar por encima de la deportación o la repatriación”.

Algunas de sus debilidades son que no habla de las medidas específicas que debe tomar México como país de tránsito o de destino, más allá de reconocer que la situación de riesgos y abusos que enfrentan los migrantes “no tiene justificación alguna y no la voy a tolerar”. No menciona las reformas necesarias al Instituto Nacional de Migración (INM) o la puesta en práctica de la nueva Ley de Migración, aunque propone endurecer las penas para los delitos de tráfico de personas y crear una fiscalía especializada en delitos contra migrantes. Aún esta versión ampliada de su propuesta sigue sin incluir a los mexicanos en el resto del mundo o a otro tipo de migrantes (empresarios, profesionistas, estudiantes, asilados en Estados Unidos como consecuencia de la violencia en el país, etc.). Tampoco habla de grupos específicos que requieren atención especial como mujeres, niños e indígenas migrantes.

En conclusión, refleja un conocimiento amplio de la situación de los migrantes en Estados Unidos y los programas que se han desarrollado para atenderlos. Su propuesta es dar continuidad y ampliar esta agenda (que sin duda ha logrado avances importantes en cuanto a vinculación con las comunidades) pero, al menos en el material que se nos envía a los mexicanos en el exterior, no destaca ningún cambio sustantivo. 

"El cierre de su mensaje resume perfectamente este problema de demostrar que conoce la situación de los migrantes y sus demandas pero sin dejar un mensaje concreto sobre qué hará al respecto"

Comentar ›

Comentarios (1)

Mostrando 1 comentarios.

Excelente reporte! En espera de los proximos tres!
Gracias

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación