Una marcha más por la reforma migratoria

El pasado miércoles 10 abril, el Día Nacional de Acción por la Migración, nuevamente salieron a las calles miles de personas para unirse a las manifestaciones a favor de una reforma migratoria integral. El foco principal fue el edificio del Capitolio en Washington D.C. pero varias marchas eco tuvieron lugar en otras ciudades del país.

En Washington, bajo un sol ardiente y una temperatura inusual de 30ºC, la música latina y los gritos de “sí se puede” y “el pueblo unido, jamás será vencido” podían oírse varias cuadras a la redonda. Casi todos los participantes (conductores de radio, líderes religiosos, sindicatos, artistas y líderes de las principales organizaciones de migrantes) hablaron en español, y para los representantes del congreso y líderes de otros grupos de migrantes había traducción simultánea al español. A diferencia de otras marchas, en esta parecía que el tema migratorio era inseparable del voto latino mientras que la presencia (o el reconocimiento) de otros grupos de migrantes era limitada.

Aunque había miles de personas en las afueras del Capitolio (algunos medios estimaron que podrían haber sido hasta 30,000), no se sintió la misma energía o la urgencia de marchas anteriores. Quizás es porque estamos en vísperas de una propuesta de reforma por parte del “grupo de los ocho” senadores y representates de ambos partidos (la famosa gang of eight incluye a Charles Schumer (D-NY), Robert Menéndez (D-NJ), Richard Durbin (D-IL), Michael Bennet (D-CO) John McCain (R-AZ), Marco Rubio (R-FL), Lindsey Graham (R-SC) y Jeff Flake (R-AZ)), pero algunas organizaciones también comentaron que el financiamiento y apoyo de fundaciones para este tipo de actividades se ha reducido significativamente en los últimos años.

“El momento es ahora” (The Time is Now) era el lema de esta marcha. Hay un gran optimismo por parte de los que han luchado por esta causa desde hace más de una década de que esta vez sí se logrará algo. Es probable que no sea la mejor versión posible pues como explica el Senador Schumer (D-NY), “hemos tenido que negociar y llegar a un punto medio”, lo cual es de esperarse. Sin embargo, este puede ser otro gran paso hacia adelante, como lo han sido el proceso de acción diferida, y otros pequeños pero importantes avances como el cambio reciente en las reglas de operación para las redadas, o el cambio en el lenguaje para referirse a los migrantes indocumentados por parte de varios medios de comunicación, incluyendo recientemente a la Associated Press y USA Today.

El “grupo de los ocho” asegura que la propuesta bipartidista estará lista este martes y que ofrecerá una opción para que los migrantes indocumentados que cumplan con ciertas condiciones (incluyendo haber entrado al país antes del 31 de diciembre de 2011 y no tener antecedentes penales) puedan obtener la ciudadanía en un plazo de cerca de 13 años, aunque el tiempo de espera podría ser más corto para los “Dreamers”. Algunos temas controvertidos como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo para propósitos migratorios supuestamente ya quedaron excluidos de la propuesta y otros, como las condiciones para la contratación de trabajadores temporales, aún no se han hecho públicos aunque se dice que ya hay un acuerdo entre empleadores y sindicatos. Así que queda mucho por negociar y en un tema tan delicado y controvertido, ya se ha visto que todo puede derrumbarse fácilmente. Aún así, es la primera vez en los últimos cinco años que se ha logrado llegar a acuerdos significativos y que el tema es una prioridad en la agenda de ambos partidos. ¿Será este por fin el momento? ¿Será esta la última marcha por una reforma migratoria integral?

Comentar ›

Comentarios (4)

Mostrando 4 comentarios.

Espero de todo corazon que ahora si sea aprobada esta reforma migratoria, ya que traeria muchos beneficios a los migrantes, la posibilidad de poder buscar un mejor empleo, la de andar libremente sin miedo a la deportacion, pero sobre todo la facilidad de viajar a sus paises de origen a ver a sus familiares, ya que muchas familias nos hemos visto en la necesidad de separarnos para tener mejores oportunidades de salir adelante y una mejor calidad de vida. Asi que espero que este 2013 sea el gran año de la aprobacion de la tan necesaria reforma migratoria.

 

Alexandra,

 

Todo parece indicar que si va a ver una reforma integral de inmigración.

 

El comité bipartidista del Senado pospuso la conferencia de prensa, debido a lo que sucedió en Boston, para presentar su proyecto de ley [1](texto original), que, si es aprobado, reestructuraría el sistema de inmigración.

 

Aquí está un resumen de los puntos más relevantes:

 

i. Solo serán elegibles aquellos que muestren que han vivido en el país, por un tiempo, antes de diciembre del 2011. Todos aquellos que entraron por primera vez después de esta fecha no serán elegibles.

 

ii. Los indocumentados, que no hayan cometido delitos graves, podrán solicitar la regularización temporal de su estatus bajo el Registered Provision Immigrant (RPI). Algunas de las condiciones son el pago de multas e impuestos y someterse a una verificación de antecedentes penales.

 

iii. El estatus temporal permitirá que las personas puedan: obtener un número de seguro social, trabajar legalmente y viajen dentro y fuera del país. Sin embargo, no serán elegibles para obtener servicios sociales, como el de la medicina socializada, u otros servicios destinados para personas de bajos recursos.

 

iv. Después de diez años de haber obtenido su estatus, mostrado buen comportamiento, aprendido inglés y habiendo pagado impuestos podrán, entonces, solicitar la residencia permanente. Tres años después, serán elegibles para solicitar la ciudadanía.

 

v. Para los que son elegibles como parte del DREAM Act y los jornaleros el proceso será más rápido.  Ellos podrán solicitar la residencia permanente en solo cinco años e inmediatamente solicitar la ciudadanía.

 

*Es importante notar que, de ser aprobada esta legislación, una de las condiciones para que la reforma entre en vigor es el que gobierno federal debe tomar pasos para incrementar la seguridad en la frontera (incrementando el número de agentes de inmigración y extendiendo el muro fronterizo) y, en los lugares de trabajo (exigiendo que todos los empleadores verifiquen electrónicamente el estatus legal antes de contratar personal).

 

** Esta es solo la propuesta del Senado, la cual va a ser debatida el próximo mes. Después de eso tiene que ser aprobada en la cámara baja (que actualmente están discutiendo su propia versión), y finalmente firmada por el presidente. En el mejor de los escenarios esta legislación se materializaría a finales de junio o en julio.

 

 

 

Saludos,

 

Carlos Gamboa

 

 

 

 [1] 113th Congress. Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act.

 

 http://personal.crocodoc.com/3X0IoJe

Muy bueno! Faltan créditos a la fotografa... ¿no?

Gracias por tu lectura, Julián. Sí, las fotos son mías. Muchos saludos. 

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación