Fragmentos

El joven Diderot en prisión

El encarcelamiento de Diderot en 1749, más que un castigo para interrumpir la edición de la Enciclopedia, se trataba de una advertencia, de un intento por ponerle un límite claro a sus otras actividades.

Diderot en el nacimiento de la Enciclopedia

Abril 9, 2015

Que la Enciclopedia haya sido concebida junto con una hermana bastarda, una novela libertina llamada Los dijes indiscretos, lo dice casi todo de Diderot.

Portada emeequis

Renuncia y disponibilidad, otra vez

Abril 6, 2015

Desde 1968 no han faltado quienes han pretendido rebajar la altura moral y política de la renuncia de Octavio Paz. Hoy, con nuevos documentos, en la revista emeequis se insiste en sembrar la duda sobre la transparencia de su proceder.

El joven Diderot, Dionisio de los modernos

Marzo 19, 2015

En contraste con Rousseau y Voltaire, a Denis Diderot nadie parece odiarlo ni maldecirlo. Si tuvo sus pecados de conciencia y sus errores libertinos, estos fueron, no suyos, sino los de su época.

Sarduy en México

Marzo 5, 2015

Encerrada sobre su altiplano central, la literatura mexicana era solemne, clasicista, conservadora y poco amiga de las novedades. ¿Qué atrajo entonces a un revolucionario como el cubano Severo Sarduy?

Roma bajo la lluvia

Febrero 19, 2015

En Paseos por Roma, y particularmente en su crónica del cónclave papal de 1829, Stendhal ensaya todo lo que habría de ser su literatura: una una recopilación hecha de préstamos y extractos cuya apariencia daba la ilusión de decirlo todo.

La comida de los cardenales

Febrero 5, 2015

La crónica que hiciese Stendhal del cónclave de 1829 en que fue electo papa Pío VIII tiene mucha miga, aunque hay que reconocer que se voló la nota.

El cónclave según Stendhal

Enero 22, 2015

Esta crónica de Stendhal acerca del cónclave donde fue electo Pío VIII, en 1829, subraya la relativa y asombrosa inmovilidad del papado.

Octavio Paz y Severo Sarduy

Enero 8, 2015

Sarduy y Paz, el cubano y el mexicano, el hierático y el tropicoso. Quizá ninguno de los discípulos de Paz sacó tanto provecho de la India paziana, como Sarduy, como lo demuestran todos y cada uno de sus textos indios.

Veinte años sin Sarduy

Diciembre 18, 2014

Exiliado en Francia, Severo Sarduy no renunció a su lengua española y la continuó escribiendo en sus novelas de reputación indescifrable, en sus poemas eróticos, y en sus sorprendentes ensayos científicos y religiosos.

Odio, de Adriana Díaz Enciso

Diciembre 4, 2014

En esta novela solo hay dos personajes, la madre y la hija, el odio y el odio. Todo lo demás es literatura fantástica.