Psicosis: secuencia de créditos

Al logo modificado de la Paramount sigue la secuencia de créditos de Psicosis diseñada por Saul Bass. Ésta es:

 

See video
.

 

Visualmente podría dividirse en tres ‘movimientos’ y una coda. (Ignoro si “Prelude”, la pieza de Bernard Herrmann que acompaña e informa la secuencia, puede dividirse en movimientos o se compone de uno solo.) En el primero, horizontal, las barras como persianas declaran, con sintaxis quebrada, la propiedad y el título de la película: Alfred Hitchcock’s [pausa] Psycho. No sólo la sintaxis está rota: también el nombre y el título se cortan, se separan de sí mismos como cruzados por una navaja o un exacto invisible.

El segundo, vertical, nos muestra a los dos protagonistas: Anthony Perkins, Vera Miles (¿los psychos del título?); el nombre John Gavin sirve de transición al tercer movimiento, horizontal, que avanza a un paso más pausado; barras y nombres entran y se van, impredeciblemente, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (el autor del música, Bernard Hermann, se le da alguna preponderancia: su nombre se corta en tres niveles, como el de Vera Miles o Hitchcock o la palabra Psycho). El último crédito, “directed by Alfred Hitchcock”, se rompe, se reacomoda y trazando un horizonte da paso a una coda en que las barras vuelven a ser verticales y se funden con un paisaje urbano aún anónimo.

Esta enérgica secuencia de créditos trae algunas palabras a la mente: desintegración, caos, imprevisibilidad. También, gracias a la música, agresión: parece que se fuerza sobre nosotros. La personalidad dividida es uno de los asuntos centrales de la película toda. Por supuesto, los títulos sugieren también split personalities (sólo en inglés; en español no evoca una “doble personalidad”). Robert Samuels en ‘Psycho and the horror of the bi-textual subconscious’:

 

Desde los créditos de Psicosis es evidente esta proyección del sujeto dividido. Cuando vemos aparecer los nombres y los títulos, cada nombre se corta en secciones… Naturalmente, el propio nombre de Hitchcock se muestra dividido, reunido y partido de nuevo, y creo que esto puede leerse como indicación de su identificación con el sujeto femenino dividido.

 

En la secuencia de créditos de Intriga internacional (1959) del propio Hitchcock, Saul Bass había creado un patrón de líneas paralelas que se entrecruzan. Esa secuencia se considera la entrada “oficial” de la tipografía cinética al cine:

 

See video
.

 

Ese patrón no se mantiene visualmente en el resto de Intriga. En Psicosis, en cambio, el patrón de líneas horizontales vs líneas verticales es una constante rigurosísima, una rejilla que parece estar debajo o ‘detrás’ de decenas de tomas. (No es casual que, además del muy normal ‘Titles designed by’, Saul Bass se lleva el crédito insólito de pictorial consultant.) Ejemplos:

 

 

 

Oh, y claro:

Personalidades divididas, agresión, rigor cuadriculado, imprevisibilidad: esta secuencia de créditos puede verse también como una suerte de poema concreto cuya palabra clave sería psycho –y también: Psycho, la película que la contiene– de la misma forma en que en estos poemas concretos (realizados entre 1957 y 1964) las palabras claves son V o cinco romano, velocidade, cidade, pêndulo y organismo:

 

See video
.

 

Coda: en la transición de la secuencia de créditos a la película propiamente las barras se funden con el paisaje. Es decir, su imprevisibilidad, su caos, su ruptura no se van: se integran a la ciudad, a la vida cotidiana, ocultándose de nosotros temporalmente y nada más:

 

 

Nota. En Art of the Title se puede ver esta secuencia de créditos en HD. Es un gran sitio: clic.

"Esta enérgica secuencia de créditos trae algunas palabras a la mente: desintegración, caos, imprevisibilidad." 

Comentar ›

Comentarios (1)

Mostrando 1 comentarios.

Mira, despues de  pensarlo, decidi que tu escrito es interesante, muy interesante. si no es mucha molestia, ¿podrias escribir sobre dos entradas de series? una es de Sherlock, de la BBc de londres, y la otra es de ELEMENTARY, la primera la puedes ver en netflix, y la segunda en cuevana.tv.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación