Jung: el paciente Hitler

 

The Symbolic Life, el tomo 18 y último de las Obras reunidas en inglés del pensador suizo Carl Gustav Jung (Universidad de Princeton), recoge artículos, conferencias y papeles misceláneos. Ahí se recoge una entrevista que otorgó en 1945 a Mishmar, periódico de Tel Aviv (pp. 604-605).

Interrogado sobre cómo juzgaría a Hitler como “paciente”, Jung responde:

Desde mi punto de vista Hitler fue sobre todo un histérico. (Así se le había diagnosticado oficialmente desde la primera guerra mundial.) Estaba aquejado, más en particular, por una subforma de la histeria que se llama pseudologia phantastica. En otras palabras, era un “mentiroso patológico”. Si bien una persona así no comienza directamente como un engañador, es el tipo de idealista que está siempre enamorado de sus propias ideas y anticipa sus fines presentando a sus deseos-fantasiosos en parte como fáciles de lograr y en parte como ya logrados, y que cree él mismo en sus propias, obvias mentiras. Para conseguir la realización de sus deseos-fantasías considera que ningún medio es demasiado malo si le ayuda a lograr su amado objetivo. De hecho “cree” que actúa en beneficio de la humanidad, o por lo menos en beneficio de su nación o su partido, y es incapaz, bajo ninguna circunstancia, de advertir que su objetivo es de una naturaleza invariablemente egoísta. Como se trata de un defecto muy común, al lego le resulta difícil la psicopatía de estos casos. Dado que sólo una persona convencida es de suyo convincente, por contagio psíquico, la regla es que ejercite una influencia devastadora sobre sus contemporáneos.

 

--¿Cómo pudo un “psicópata” influir a ese grado sobre toda una nación?

Si su maniaco sistema deseante es también un sistema sociopolítico, y si coincide con las ideas caras a la mayoría, se produce una epidemia psíquica que crece como una avalancha. La mayor parte del pueblo alemán estaba descontento, acariciaba sentimientos de venganza y resentimiento nacidos de su complejo de inferioridad nacional y se identificaba con “los de abajo” (underdogs). De ahí su odio especial y su envidia de los judíos, que se les anticiparon con la idea del pueblo elegido.

 

--¿Considera usted a los contemporáneos de Hitler, a quienes ejecutaron sus planes, igualmente “psicopáticos”?

La sugestión opera sólo cuando hay un deseo secreto de cumplirla. De ese modo Hitler fue capaz de trabajar a todos los que compensaban su complejo de inferioridad con aspiraciones sociales y sueños secretos de poder. El resultado fue que logró rodearse de un ejército de inadaptados sociales, psicópatas y criminales como él. Pero al mismo tiempo cautivó al inconsciente de las personas normales, que suelen ser ingenuas y se consideran del todo inocentes y justos. La mayor parte de la gente “normal” es ridículamente inconsciente, ingenua y dispuesta a colgarse de cualquier sugestión. En la medida en que una incapacidad de adaptación es una enfermedad, se puede considerar que una nación completa puede estar enferma. Pero esta es psicología de masas normal, un fenómeno de rebaño, como el pánico. Mientras más gente vive amontonada, más estúpido y sugestionable el individuo.

 

--Y de ser esto así, ¿cómo se cura?   

Con educación para lograr una conciencia plena. Previniendo la organización social en forma de rebaño, la proletarización y la mentalidad de masas. Impidiendo los sistemas monopartidarios. Impidiendo las dictaduras. 

Si te gustó, quizás te guste
Comentar ›

Comentarios (107)

Mostrando 1 - 50 de 107 comentarios.

no he leido todos los comentarios que se han hecho.. me han bastado un par de ellos.. realmente me parece risible el titulo de "el paciente hitler".. risible e impertinente.. realmente carl jung dijo eso..? realmente se ha puesto a psicoanalizar a hitler y sacar conclusiones como "mentiroso compulsivo" o decir que tenia una personalidad "psicopatica".. si es asi, es lamentable ademas de temerario..no se puede calificar de esa manera.. seamos serios.. en que puede basar sus conclusiones si ni siquiera lo a conocido.. cuales son las fuentes las que en la sustenta semantes opiniones.. en la lectura de "mi lucha"..? en alguna biografia que leyo..? en la propaganda de guerra..? a mi me parece, que siempre en esta sociedad moderna hay un complaciente que quiere quedar bien con la opinion publica.. y dice cualquier cosa que este en consonancia con la "voz oficial".. despues de todo a alguien habia que culpar de la guerra y de todos sus muertos..y los aliados que la ganaron con todas sus intituciones tan "humanitariasy justas".. ( recuerden el bombardeo de dresde y de tokio, por no hablar de hiroshima..) seguramente aplaudieron al "sincero" de jung por decir estas pavadas carentes de seriedad y rigurosidad cientifica.. PIENSEN: imaginen que hubiera dicho de los democraticos y tambien genocidas churchill y rooselvelt.. NADA.. NO HUBIERA DICHO NADA..asi es el mundo estimados.. estamos llenos de intelectuales y sabiondos de "velador".. pero son pocos los valientes que al menos son capaces de guardar un silencio que honra cuando una pregunta es indecorosa y tendenciosa.. el doctor jung NO PUEDE CONTESTAR A LA PREGUNTA DE COMO JUZGARIA AL PACIENTE HITLER.. CARECE DE AUTORIDAD MORAL.

en mi opinion hablar de hitler es un tema de mucho interes debido al gran impacto que este causo, muy bien dicen que el poder corrompe a las personas, pero hitler crecio alimentandose de un rencor sobre todo hacia los judios, un rencor que lo llevo a buscar el poder para que de alguna manera pudiera demostrar que era superior a ellos, y claramente una persona con poder y con rencor es capaz de ocasionar un daño muchas veces inimaginable.

me atreveria a decir que es posible admirar a una persona como el, no por lo que hizo, sino por como lo hizo, fue capaz de manipular a toda una nacion con complejos de inferioridad claro, pero el les daba un impulso que por desgracia estuvo a punto de convertirlos en la nacion mas poderosa del mundo.

hitler sin lugar a dudas poseia una gran mente tanto que fue capaz de levantar a una nacion y llevarla a la segunda guerra, lastima que esa gran mente tenia una orientacion erronea.

me pregunto que habria logrado hitler con ese "talento" para provocar el furor en las masas con tan solo una arenga muy bien pronunciada. eso claro nunca lo sabremos, solo sabemos lo que desgraciadamente fue capaz de realizar con una sociedad atrapada en la psicosis, en la histeria y la inadaptacion.

Recuerdo haber leído que el odio de Hitler hacia los judíos, era debido a que su sueño desde pequeño era convertirse en un gran pintor. Las unicas escuelas de arte en Alemania en ese entonces eran de dueños judíos, ádemas de que aceptaban a muy pocas personas, eran de cierta forma un tanto racistas y a pesar de que el talento de Hitler para la pintura era inato, prefirieron da le los lugares solamente a los judíos, destrozando así los sueños del pequeño Hitler.

Por otro lado, he escuchado hablar a estudiosos del tema, que no es que Hitler fuera realmente un "mentiroso patológico", sino que el y por ende toda la comunidad nazi creían en el concepto de Levis Strauss, el cual tenía como frase: "el hechizero y su magia", el cual referíaa que la comunidad en masa crea su realidad, así que, si una persona tiene la capacidad de creer que el es hechizero, y con esa misma capacidad le hace creer a un gran numero de personas que es hechizero, el terminara siendo hechizero ya que al lograr que todas las personas lo crean lo hace realmente un hechizero ante los ojos de cualquier persona. este conocimiento en las palabras de los naziz sería: "haz que millones de personas repitan una mentira y esta, se convertirá en realidad.

Cómo dice en el texto, "Para conseguir la realización de sus deseos-fantasías, Hitler considera que ningún medio es demasiado malo si le ayuda a lograr su amado objetivo"; y quizás este concepto de Levis Strauss, fue uno de sus medios para lograr su amado objetivo. 

El caso de Hitler es un caso verdaderamente excepcional, él desde niño fue maltratado, rechazado e ignorado, incluso llego a pensar que la culpa la tuvo su alrededor, quizá fueron inconscientes y su infancia fue orillada hacia la oscuridad. He leído en algunos artículos que su aborrecimiento fue principalmente hacia los judíos porque en su infancia, su familia era criada o le servían a los judíos, se dice que su abuela fue violada por un judío, era discriminado por la clase alta “los judíos” y se llegó a rumorear que su sangre era judía, creo que allí comenzó el resentimiento. Lo que realmente me sorprende es que aunque se le considere un enfermo psicópata, y como dice Jung: “mentiroso patológico”, Hitler a lo largo de los años fue forjando un carácter demasiado fuerte, porque cualquier otra persona hubiese preferido el suicidio, la locura, la drogadicción y su misma perdición, sin embargo, Hitler se enamoro de sus ideas, viajó más allá a donde la gente se limita, creyó que él era el único bueno de toda la sociedad, llegó a engañarse así mismo, no sé si tuvo un plan o fueron las circunstancias, pero llegó el momento en el que su país se vio aprisionado, entonces, todas las represiones a lo largo de su vida volvieron y erróneamente las confundió, luchar en nombre de su país fue también como su lucha interna, los primeros en pagarlo fueron los judíos, el poder lo corrompió en el camino, la locura lo envolvió de la manera más inteligente. Hitler sin duda fue un perfecto manipulador, astuto, perspicaz, labioso, perfeccionista, idealista, ¿y quien lo llevo a convertirse en ese hombre?

Jung dice que en parte la culpa la tuvo la sociedad, yo pienso que es verdad; la sociedad lo vio como un dios al identificarse por ese sentimiento de inferioridad, sólo que él fue el único que dio la cara, y al ser un vivo ejemplo pues todos lo apoyaron y siguieron ciegamente, otros tuvieron miedo y la mayoría fue engañado y sugestionado por un psicópata que siempre tenía la razón, esto es muy idéntico a la sociedad de hoy. Yo creo que la incapacidad de adaptación es como la enfermedad de la que habla Jung << mientras haya más gente “normal” ridículamente inconsciente, ingenua y dispuesta a colgarse de cualquier sugestión, mientras más gente vive amontonada, más estúpido y sugestionable es el individuo >>.

 

Pero también llego a preguntarme ¿si Hitler no hubiese tenido esa infancia y ese resentimiento, si nunca hubiese sido corrompido de tal manera, quién hubiese sido él?   

No soy psicóloga, sin embargo en mi umilde opinión el fenomeno que causó Hitler con su manejo del liderazgo y la psicología de masas como lo discierne Jung es realmente horrorizante y pensar que alguien puede aprovechar el poder para guiar a una gran cantidad de gente en esa psicosis colectiva y exterminar a miles de seres humanos simplemente excusados en la inercia del momento social, como se ha permitido por todos los que hemos sido espectadores desde la comodidad de un hogar, es un tema para pensarse por que como alguno de ustedes comentó ciertamente estas prácticas son realizadas por politicos, gobernantes, fanaticos religiosos y cuantos más se me pueda ocurrir que serían dignos PACIENTES de Jung.

Este artículo me parecio interesante, ya que sus respuestas de Jung son teoricamente sustentadas en su persepción y no sólo responde concretamente sino da una breve explicación basandose en sus conocimientos y logra que todo el que lo lea comprenda más del porque de la personalidad de Hitler.

Considero que Hitler si era un psicótico pero al mismo tiempo era un líder que supo atraer a las masas por que éstas eran ignorantes y además necesitaban sentirse más poderosos por la vengaza que habla Jung, sobre todo hacía los Judíos. En la actualidad, creo que este modelo de Hitler sigue funcionando en algunos gobiernos, siguen habiendo prohibiciones, discriminación pero sín tantas muertes como él provocó y por eso no lo vemos tan grave. Lo que se necesita en los países es un líder que sepa guiar a las masas que tome en cuenta los intereses de todos los que guía sobre los suyos y que sepa como hacer una sociedad mejor.

el tema es bastante interesante comenzando con la pregunta ¿como juzgaria a Hitler? hablando desde el punto de vista psicoanalitico se tendria que hacer mas bien una critica al caracter, si bien a parte de sufrir claramente de histeria no hay que dejar de lado su fuerte bloqueo narcisista que hace tener una imagen deformada de el mismo a parte de tener un fuerte resentimiento que lo hizo dejar huella en la historia y seguir estudiandola hasta nuestros tiempos

Muy interesante el artículo, comunmente solamente se aborda a Hitler desde el punto de vista histórico o ideológico pero alguien con la autoridad de Jung bien puede emitir su juicio sobre el aspecto psicológico de Hitler sin mayor cuestionamiento.

Es de notarse que a la fecha pese a los avances de la ciencia y la educación mundiales se sigan produciendo este tipo de fenómenos mesiáticos donde alguien con trastornos psiquiatricos arrastra a todo su pueblo por los caminos de la conveniencia personal.

Un tema bastante rico en análisis... ¿Cómo se juzgaría a Hitler? en terminos psicoanalíticos mas bien se hablaría de hacer una critica a su carácter y no olvidemos la psicopatología que Hitler presenta, se diagnostica con una histeria pero no debemos dejar de lado el claro narcisismo que presentaba basandonos en la imagen distorcionada que tenia de el mismo y un fuerte resentimiento social; y claro tener la capacidad de llegar a manifestar su patologia de forma colectiva a tal punto de organizar un movimiento masivo que marcaría la historia hasta nuestros tiempos. 

El diagnostico que el Dr. Jung como "mentiroso patologico" es ya concido por las generaciones actuales, o por lo menos de las que lo han leido, sin embargo hizo posible o manipulo más bien a toda una Nacion, que si bien es cierto se encontraba suceptible de venganza y poder , logro contar con un equipo que creyera en sus ideales y ejecutara sus ordenes para poder llegar a sus objetivos... sus medios fueron inhumanos, pero como se le ha considerado hasta la actualidad era un enfermo metal con sed de poder y atención....

El tema es interesante ya que Hitler es un hombre de que habla en lo personal pienso que era un hombre con problemas psicologicos, tenia ideas buenas pero pienso que no supo ponerlas en practica correctamente, era inteligente y muy influyente ya que hizo que mucha gente pensara como el y actuara a su vez como el queria pero si estoy en desacuerdo quela gente se deje manejar de ese modo para un mal.

Lo primero que me llama la atención es como comienza la entrevista, preguntando a Jung como "juzgaría" a Hitler. Sin entrar demasiado en la semántica, creo que el papel del psicoanalista en ningún momento es el de hacer un juicio de valor de la persona, sino identificar las características de su comportamiento y las posibles fuentes de esto. Afortunadamente, Jung no cae en un juego maniqueo de determinar que tan "mala" o "buena" persona fuera el dictador en particular y en lugar de efectuar un juicio de valor, se limita a inferir algunas características de esa persona, en base a los datos que pudo observar.

Al respecto de la práctica de hacer diagnósticos hipotéticos, esta no me parece relevante en el aspecto clínico, ya que sin el contacto directo con el paciente, lo único que se puede es especular; sin embargo, para el personaje en particular, ya otros profesionales de la salud mental se han aventurado a dicho ejercicio especulativo y en en su mayoría han coincido en diagnosticar diversas patologías y problemas emocionales. ROBERTO MERLE
RAYMOND DE SAUSSURE, por ejemplo, publicaron un estudio titulado PSYCHOANALYSE DE HITLER, en cuyas conclusiones dijeron que él era rencoroso, con baja tolerancia a la crítica, con tendencias homosexuales e inclinado a menospreciar a las personas y a buscar venganza.

Jung tiene una teoría muy interesante acerca de la conducta del ser humano y claro su perspectiva se ve muy influida por el humanismo pero me parece que a este "diagnostico" le faltaron varias observaciones, por ejemplo:

--> Hitler era un individuo que tenía una fuerte regresion al seno materno, es decir, era una persona con muchas situaciones sin resolver en la relación que tuvo con su madre.

--> Parte de esto lo dijo Jung.- era muy narcisista por lo que las únicas ideas que aceptaba como correctas eran las suyas sin importar si eran incorrectas o estaban mal.

--> A lo largo de su vida desarrollo muchas tendencias por lo necrofilo (la atracción a la muerte).

Estas 3 caracteristícas dieorn como resultado a uno de los mas grandes psícopatas del siglo XX.

Una de las partes mas importantes en las que Hitler fomentó  su ideología y todo su movimiento en general, fueron las madres de familia ( de hecho esta táctica también la usa la iglesia) porque sabía que eran ellas las que convencian al marido de las ideas e inculcaban estas mismas en los hijos. Recordemos que para esta época la familia era un nucleo cerrado y completo no como en la época actual.

Este análisis ya se había dado a conocer en 1936 que Jung escribió sobre el dios germánico y la locura que se había apoderado del pueblo alemán. "Un huracán se ha desatado en Alemania, mientras que todavía creemos que es buen tiempo""... un hombre, que es, obviamente," poseído ", ha infectado a toda la nación hasta el punto de que todo lo que se pone en marcha y ha comenzado a rodar en su curso hacia la perdición."

En ese mismo año fue cuando Jung vuelve a declarar el análisis que se presenta en éste artículo, Hitler sufría de "disociación histérica de la personalidad" y dos años más tarde en una entrevista de Cosmopolitan Jung opinó que "Hitler fue capaz de mantener el control del pueblo alemán durante más de una década porque era el espejo de cada alemán inconsciente ... el altavoz que amplifica los susurros inaudibles del alemán alma ... " lo que se describiría como su teoría del inconsciente colectivo.


Lo que está claro es que el personaje es no extraordinario, sino único. Me atrevería a decir que a la altura de relatos mitológicos clásicos: huérfano, con pocos recursos, crea un partido de la nada y consigue llegar al poder de una nación paupérrima y casi paria, para dejarla en la cúspide de su poder a los pocos años; otra cosa es que al final se le torciera la guerra, pero de haber salido bien creo que el Reich hubiera durado siglos. Pero que todo esto lo consiguiera sin más ayuda que su voluntad es extraordinario.

Ahora bien, no era alguien que mostrara sus verdaderos sentimientos a los demás, solía dar la imagen que a él le interesaba. Gente como Ribbentrop o Jodl dijeron que a pesar de haber compartido muchos años, realmente no habían conocido a Hitler. 

Por tanto, conocer, lo que se dice conocer en el sentido de saber exactamente cuáles eran sus últimos propósitos, cuáles fueron sus sentimientos ante cada acontecimiento, etc, es muy difícil; pero tener una idea aproximada a la realidad no me parece complicado. Otra cosa es que como bien dices, por intereses económicos, o incluso propagandísticos, se quiera dar una imagen distorsionada y contradictoria de Hitler: 

 hitler desde niño dio muestras de su psicopatía al ser ignorado por su familia, eso influyo para querer sobresalir ante una sociedad que el consideraba perfecta, le ayudó mucho ser un gran orador y convencer a toda una nación para lograr sus objetivos personales. muy buen análisis....

En mi opinion y aclaro que nunca habia leido algo asi sobre Hitler, creo que desde sus inicios como participe en la politica de su pais se dieron cuenta de que sus ideas eran devastadoras, egoistas e inhumanas, solo que como suele suceder que el poder seduce a cualquier poersona ya en el equipo de Hitler se dieron cuenta del mal que hacian pero les resulto mas facil pensar en la muerte o en un juicio que en deshacerse de todo el control que tenian.

Me parece increiblemente interesante la idea de abordar desde un punto de vista psicologico el comportamiento de un enfermo mental como lo fue Adolfo Hitler , hecho que me lleva a reflexionar lo preoucupante de vivir en una sociedad en la q la gente se encuentra tan falta de valores, educación ,y conocimiento de su entorno y de su propio ser en particular, que nos deja terriblemente expuestos y tristementer manipulables por cualquier organizacion llamese partido politico, televisión, iglesia o incluso alguno que otro psicópata que puede cometer semejantes barbaries con la impunidad de quien se sabe rodeado de dicha ignorancia.... 

Creo que lo más rescatable de esta entrevista es la parte final, para todos en la actualidad ha sido siempre clara la inestabilidad mental de Hitler, creo que aunque muchos sabemos que era un gran orador (la lengua es uno de los grandes poderes), sabemos que era también un hombre con ideas muy absurdas; no obstante el punto final es lo más importante de todo, el cómo debemos aprender de lo que ocurre, el cómo debemos tomar lo del pasado para sobrevivir al presente. Sólo la educación logra la conciencia plena y con ello la resistencia al canto de sirenas como lo fue la ideología nazi, llama la atención situaciones presentes en algunos países, como Venezuela, Cuba, etc., en que sí, sus políticas han llevado mejoras al grueso de su población con pobreza extrema, pero también graves desigualdades y aún peores situaciones de violencia. Sí, tal parece que es como si todo confabulara para que las cosas se acomoden y den pie a los hechos actuales, pero después de todo esto ocurre porque vivimos en un inmenso campo de cultivo en que uno sólo de los miembros es capaz de afectar con sus actos a todo el grueso de la población.

Yo opino que Hitler fue una gran mente pero mal orientada. Es indudable que tenía desordenes mentales, pero supo como manejar la economía alemana levantándola de la primera guerra mundial y llevándola al máximo en la segunda guerra mundial y ese poder pocos lo han poseído. Pienso que esto fue debido a que Hitler llegó en el momento adecuado porque la sociedad alemana tenía complejos de inferioridad, envidia, ambición y al sentirse identificada con su líder que poseía los mismos complejos, se detonó la ideología de superioridad y antisemita aunada al gran poder de convencimiento mediante la oratoria que Hitler expandió por su pueblo. Yo lo compararía en cierta medida con el Cristianismo, porque éste también llegó en el momento justo (la caída del imperio romano), con las personas adecuadas (necesitadas de fé, de una clase social económicamente pobre, con la necesidad de sobresalir en su sociedad, etc), en el lugar indicado. También lo comparía con Carlos Salinas de Gortari, nuestro ex presidente es una mente brillante que podría levantar la economía mexicana si así lo deseara, pero desafortunadamente brillan sus intereses propios y su ambición, hecho que es fácilmente comprobable con nuestra situación política actual (Peña Nieto). Estos casos resultan ser parecidos porque en todos se denota una necesidad de atención, de querer sobresalir, de tener poder, de una ideología ególatra que estaba sergura de ser la real, buena y única, que claramente tuvo resultados desastrosos y para nada justificables, ya que violaron la dignidad humana y la libertad.

Muy interesente, pero lo cierto es que detras de todos lo horrores y el genocidio comentido existieron miles de personas que lo siguieron y lo ayudaron a cometer todos estos crímenes y eso es lo alarmante, por eso es muy importante fomentar en las nuevas generaciones los valores de la tolerancia, el respeto así como a no ser indiferentes para podr crear responsabilidad y conciencia en cada persona.

Me parece interesante el tratar de entender a una personalidad como Hitler, pero sobretodo a una sociedad que tuvo acciones tan inhumanas, sin escrupulos, sólo con la obseción de  resaltar una superioridad no existente, no cabe duda que una mentira repetida todo el tiempo en medios, en discursos, se hace una verdad. Y eso fué lo que paso con todos los que creían en los ideales de esa persona enferma, todos ellos resentidos sociales, fáciles de manipular.

Es muy triste ver que muchas personas tienen el poder de estar arriba, de hacer grandes cambios, de mover a una sociedad para bien y no lo hacen porque se anteponen sus propios intereses.

Me parece interesante el tratar de entender a una personalidad como Hitler, pero sobretodo a una sociedad que tuvo acciones tan inhumanas, sin escrupulos, sólo con la obseción de  resaltar una superioridad no existente, no cabe duda que una mentira repetida todo el tiempo en medios, en discursos, se hace una verdad. Y eso fué lo que paso con todos los que creían en los ideales de esa persona enferma, todos ellos resentidos sociales, fáciles de manipular.

Es muy triste ver que muchas personas tienen el poder de estar arriba, de hacer grandes cambios, de mover a una sociedad para bien y no lo hacen porque se anteponen sus propios intereses.

La mente de hitler siento que era muy ambicioso y el poder que el tenia era la persuacion para que la gente creyera en el y creyeran en lo que el decia. este cientifico destaca  algo importante su enfermedad de ser superior a todos y creer que los judios eran los culpables de los malos manejos de su pais lo llevan a una ambicion que consiguio formando parte  de otras personas con la misma mentalidad de odio a los judios.

El lograr sus objetivos, lo ambicionaron a conquistar otros orizontes y querer abarcar una region donde ya existia  otra mentalidad mas realista lo llevaron a morir en la derrota misma y desolacion.

Es cierto a pesar de la psicopatia que tenía Hitler, era una persona que se creia sus mentiras; dice un dicho di una mentira 10 veces y se convertirá en verdad, y era lo que hacia para ocnvencer a la sociedad alemana de tal manera que terminaban aceptando l que Hitler les decía y también iban en busca de lograr esas metas impuestas por alguien que se tenia un autoestima bajo y lo trataba de compensar "logrando sus fantasias" sin impotando si pasaba por encima de los demás.

A mi opinión era una persona muy inteligente, habil, astuta pero no supo aplicarlo en algo realmente bueno.

Interesante artículo, coincido en que la inconciencia muchas veces genera conductas inapropiadas, según David McClellan investigador de Harvard el motivo inconciente de poder personalizado lleva a las personas a mostrar conductas que buscan el auto-engrandecimiento y a realizar acciones que generan emociones en los demás con el fin de manejarlos y/o manipularlas. Desafortunadamente muchas personas se ligan de esta manera a personas que pueden llegar a hacer un daño muy grave a la sociedad. Finalmente tomando en cuenta la recomendación del Dr. Jung sobre la importancia de la educación para curar el mal de la inconciencia, les comparto el siguiente proverbio chino: "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona". 

Es cierto a pesar de la psicopatia que tenía Hitler, era una persona que se creia sus mentiras; dice un dicho di una mentira 10 veces y se convertirá en verdad, y era lo que hacia para ocnvencer a la sociedad alemana de tal manera que terminaban aceptando l que Hitler les decía y también iban en busca de lograr esas metas impuestas por alguien que se tenia un autoestima bajo y lo trataba de compensar "logrando sus fantasias" sin impotando si pasaba por encima de los demás.

A mi opinión era una persona muy inteligente, habil, astuta pero no supo aplicarlo en algo realmente bueno.

M e parece muy interesante el tratar de entender una personalidad como la de Hitler, pero sobre todo entender porque toda una sociedad fue capaz de cometer acciones tan inhumanas, solo con el argumento de ser una raza superios. No cabe dudad que una mentira repetida en medios, en discursos se convierte en una realidad para una determinada sociedad, una sociedad resentida socialmente es fácil de manipular por una persona con poder como lo fué Hitler. 

Me parece muy interesante el tratar de entender la  personalidad tan enferma como era la de Hitler, pero sobre todo el tratar de entender el porque toda un sociedad se unío a cometer acciones tan inhumanas, obsesionados por creer en una superioridad no existente. No cabe duda que una mentira repetida en medios, en discursos, etc. se convierte en una verdad para una determinada sociedad, sobre todo si son personas resentidas socialmente.  

 

Los ideales de Hitler lo llevaron a tener pensamientos muy grandes acerca de lo que quería para si y para el mundo de esa época una “raza pura”, su mente era muy hábil y caben destacar dos situaciones importantes en su forma de ser:

 

  • Era líder nato
  • Su poder de convencimiento y persuasión 

 

A pesar de todos los daños que causo hacia los judíos y personas de otras nacionalidades, hay que reconocer que la idea de de un pueblo unido y el hecho de presentar a los alemanes antes el mundo como seres superior, era para ellos tan atractiva que esta idea la adoptaron como suya, haciéndola parte de su vida misma.

Jung, menciona que la educaron y la conciencia plena es lo que hubiera ayudado a Hitler a no realizar todo lo ocurrido en los campos de concentración, sin embargo difiero en esto, ya que la educación tal vez hubiera aminorado la situación, pero no hubiera cambiado el curso de la historia. 

 

 

Los ideales de Hitler lo llevaron a tener pensamientos muy grandes acerca de lo que quería para si y para el mundo de esa época una “raza pura”, su mente era muy hábil y caben destacar dos situaciones importantes en su forma de ser:

 

  • Era líder nato
  • Su poder de convencimiento y persuasión

 

 A pesar de todos los daños que causo hacia los judíos y personas de otras nacionalidades, hay que reconocer que la idea de de un pueblo unido y el hecho de presentar a los alemanes antes el mundo como seres superior, era para ellos tan atractiva que esta idea la adoptaron como suya, haciéndola parte de su vida misma.

 

 

 

Jung, menciona que la educaron y la conciencia plena es lo que hubiera ayudado a Hitler a no realizar todo lo ocurrido en los campos de concentración, sin embargo difiero en esto, ya que la educación tal vez hubiera aminorado la situación, pero no hubiera cambiado el curso de la historia. 

 

Hola que tal.

Siempre me ha interesado conocer como se desarrollaron los sucesos  en la segunda Guerra Mundial y de que manera. Bueno en este blog no los detalla, pero si nos presenta una posible explicacion del porque Adolfo Hitler actuo asi (por su complejo de inferioridad y enfermadad psicopa) y como es que logro obtener todo el apoyo del grandioso pueblo aleman.

Bueno quiero dejar en claro que no simpatizo con la idologia de los nazis y me horrorizo al ir desubriendo las atrozidades y destruccion que estos realiazon en la vida de millones de personas fuesen o no judios.

Pero ahy algo de Hitler que siempre le he reconocido. La manera en que logro unir a toda la nacion alemana  y el como es que logro. Cierto sus los medios en que se baso para lograr cumplir su idiologia son atrozes y de manera mal encaminada. Pero la manera en que logro persuadir y enforcar hacia aun objetivo a toda Alemania es algo que muy pocos han logrado. Aunque como lo dice el estudio de este blog el pueblo Aleman tenia una mentalidad de rebaño y complejo de inferiodidad, pero aun asi, dirigio a la nacion Alemana hacia un objetivo y eso algo que solo grandes lideres puden hacer.

Ahora me pregunto, ¿En Mexico es necesario un "Hitler"?. La nacion Alemana tiene un gran metalidad como lo hemos visto a lo largo de estos años ya que levantarse y reconstruirse como lo hizo y que en la actualidad sea una fortaleza economica en Europa nos dice mucho sobre su mentalidad. En Mexico vivimos en un rebaño es por eso que me cuestiono porque estamos esperando un "Hitler" que simplemente aparezca  y nos salve, en lugar de cambiar nuestra mentalidad de rebaño y empezar a formar nuevos lideres integros que es algo con lo que deben estar formados "integridad".

Siempre he expresado que la manera de cambiar las cosas esta en los niños, jovenes ya que estos aun no forman parte de esta mentalidad de rebaño. Cambiemos esta mentalidad en los jovenes y que ellos formen un nuevo rebaño, si, pero un rebaño de mentes triunfadoras, conscientes y de lideres que vayan bien encaminadas a lograr los objetivos que este pais tanto anhela. 

Reciban un cordial saludo.

Pienso que Hitler siempre despertara el interes de muchos, por querer entender su personalidad y manera de liderear toda una nación. Tenia una gran capacidad para envolver, impresionar, encantar, manipular e influir en la gente rapidamente. Supo como manejar a la perfección al pueblo aleman haciendoles creer esa superioridad racial que lleno el ego de muchos; estoy de acuerdo en que contagio a toda la gente que lo seguia de ambicion de poder, de ser casi dioses. La historia dice que realmente nadie conoció bien a Hitler, no había gente serccana a el, pues siempro estaba solo, era una persona muy estudiada, nunca expreso ni sentimientos ni emociones, en sus discursos, la manera de dar un discurso debía ser impactante para todos y creo que logró siempre lo que se propusó. No tengo duda que se habla de una persona enferma llena de transtornos y problemas existenciales, su historia de vida es impresionantemente dura y llena de tragedia. Creo que era incurable todo lo que tenía Hitler pues tampoco expreso el deseo de cambio, entonces ¿como se hubiera podido curar?; sigue siendo un misterio su muerte, y hasta hoy el movimiento nazi continua...

Yo opino que Hitler fue una gran mente pero mal orientada. Es indudable que tenía desordenes mentales, pero supo como manejar la economía alemana levantándola de la primera guerra mundial y llevándola al máximo en la segunda guerra mundial y ese poder pocos lo han poseído. Pienso que esto fue debido a que Hitler llegó en el momento adecuado porque la sociedad alemana tenía complejos de inferioridad, envidia, ambición y al sentirse identificada con su líder que poseía los mismos complejos, se detonó la ideología de superioridad y antisemita aunada al gran poder de convencimiento mediante la oratoria que Hitler expandió por su pueblo. Yo lo compararía en cierta medida con el Cristianismo, porque éste también llegó en el momento justo (la caída del imperio romano), con las personas adecuadas (necesitadas de fé, de una clase social económicamente pobre, con la necesidad de sobresalir en su sociedad, etc), en el lugar indicado. También lo comparía con Carlos Salinas de Gortari, nuestro ex presidente es una mente brillante que podría levantar la economía mexicana si así lo deseara, pero desafortunadamente brillan sus intereses propios y su ambición, hecho que es fácilmente comprobable con nuestra situación política actual (Peña Nieto). Estos casos resultan ser parecidos porque en todos se denota una necesidad de atención, de querer sobresalir, de tener poder, de una ideología ególatra que estaba sergura de ser la real, buena y única, que claramente tuvo resultados desastrosos.

No me queda ninguna duda de lo interesante que es hablar y psicoanalizar a Hitler. Es increible el carisma que tenía capaz de envolver, impresionar, encantar y hasta manipular a grandes cantidades de personas (masas), era un excelente orador que lograba no solo transmitir cualquier menseje, pues contagiaba el sentimiento que el quería provocar en la gente de una manera extrema, llevando a cabo tanto derramamiento de sangre. Su liderazgo era tan fuerte y me atrevo a decir tan enfermizo que sus alcances fueron inimaginables.

Hablar de una cura en una persona como Hitler me parece imposible, lleno de tantos transtornos y problemas serios de superioridad.....

Siempre he estado interesado en como es que Hitler logro convencer a tantas personas para llevar a cabo todas las injusticias y masacres que ya todos hemos leido y me parece muy interesante el punto de vista de Jung y tambien me quedo con la pregunta "como se cura?", pues si la respuesta es con educacion, para prevenir la organizacion social en forma de rebaño, como bien lo dice y con educacion se pudieron haber evitado muchas cosas, incluso la guerra, pienso que esto lo podemos aplicar para muchos casos e incluso para de alguna manera prevenir futuros "incidentes", tal vez la politica en la actualidad de los lideres de Mexico no nos lleve a masacres o guerras de tal magnitud, sin embargo creo que la sociedad esta marchando sobre un camino equivocado donde lo principal que nos esta faltando es educacion, para que nadie pueda manejar a toda la sociedad a su antojo, asi que creo que todos debemos trabajar en eso.

Hitler seguira siendo objeto de estudio dada su patología psicópata, con la que utilizó para influir en las personas contagiándolas de su supuesta verdad superior DOTADO DE UN INDISCUTIBLE "GENIO" ESTRATÉGICO, EL DICTADOR NAZI IMPONIA A SUS GENERALES, para llevar a cabo su sueño idealista, como lo describe el artículo. y les comparto lo que en un momento Hitler decía en una orden enviada en otoño de 1939. "Hoy en nuestros carros de combate y nuestros aviones han llegado a una perfección técnica (como armas no sólo de ataque sino también de defensa) inigualada por ninguna otra potencia. Su capacidad estratégica en el plano operativo está asegurada por la perfecta organización y las dotes de competencia y experiencia de sus jefes. También en este aspecto Alemania aventaja a cualquier otro país" Revista El Reich 1974 Edición de noguer para América Noridis Editores Sociedad Anónima.

Es bastante enriquecedor acceder al punto de vista de un destacado psicólogo sobre el problema que tenía Hitler. Definitivamente es evidente que no se encontraba bien de sus facultades mentales, al leer el artículo es interesante conocer que la motivación al realizar sus actos perversos era una mentira que el mismo creo y logro influir en sus contemporáneos a tal modo de marcar parte de la historia de la humanidad como algo completamente inhumano.

Me llama la atención la pregunta ¿Cómo se cura?  Y mucho más me asombra la respuesta al mencionar que " Con educación para lograr una conciencia plena. Previniendo la organización social en forma de rebaño, la proletarización y la mentalidad de masas. Impidiendo los sistemas monopartidarios. Impidiendo las dictaduras. ". Ya que me preocupa un poco el hecho de que en mi país, México, gran parte de la población, aunque no toda, se encuentra bajo esas circunstancias, poca educación y sobre el actuar sin conciencia. Espero no llegar a esos extremos. 

La principal razón por la que Hitler pudo influenciar tanto  sobre esa nación está fundamentada en el principal problema de la existencia humana, la necesidad de unión y trascendencia de la individuación. Hitler ofreció la posibilidad de vencer el aislamiento por medio de un llamado casi divino a todo un pueblo, un llamado que no solo los unía al mundo por medio de la sumisión a una causa y a un hombre sino que trascendía su existencia individual por medio del dominio y poderío.  Fue tan atractiva la idea y surtía tal efecto en la resolución del problema existencial humano que sedujo incluso a los más conscientes, convirtiéndolos en sus más leales seguidores.

De alguna manera lo que Hitler propuso no fue otra cosa que una autoestima desmedida de un pueblo, una suerte de narcisismo colectivo, nada más efectivo que tener un enemigo en común para unir a toda una nación.  

Un excelente artículo.

1.      

Me parece un gran punto de vista, y desde mi perspectiva tiene toda la razón. Su criterio implica desde la evaluación de una sola persona politicamente hablando hasta su influencia en un grupo de personas como lo ha sido el pueblo.Estoy de acuerdo con los trabajos de Jung acerca de los complejos de personalidad, es atinada su interpretación acerca de la personalidad de Hitler, y como es que los hechos pasados y la historia de Alemania contribuyeran en la realización de estos hechos crueles. 

Increíble la ultima respuesta, en verdad la educación es el univoco camino para el crecimiento personal pero a demas social. Cuesta tanto aceptar que la idiosincracia se repoduce masivamente sin una fisura que pueda disminuirla de algun modo. Resulta difícil concluir que es más sencillo que las masas respondan a la sugestion que a la investigación. ¿Cuantos siglos más antes de crecer como humanidad?

Este articulo me parece muy interesante ya que nos presenta a un Hittler débil, por el hecho de que todo lo que hizo fue por una enfermedad Psicópata, lo que me parece excepcional fue su manera de influir en tanta gente y que haya tenido la colaboración de otros tanto que como el deseaban desatacar y no sentirse inferiores.

Aunque los alemanes hayan sentido repulsión tal vez por los crímenes cometidos, el hecho de pensar en ser una raza superior influye en la mente más poderosa. 

A pesar del tiempo y la distancia, Hitler siempre ha sido un objeto de estudio impresionante para todo tipo de profesionistas, desde abogados, politologos, relacionistas publicos o psicologos, como aquí en donde  Jung intenta diagnosticar al jefe de estado y plitico más polemico y cuestionado del siglo anterior.

Hitler (según cuenta en su libro mein kampf) tuvo una infancia dificil y una adolescencia peor, lo cual pudo haber trastocado un poco su desarrollo convirtiendolo en lo que fue. 

Lo que hizo fue increible, y me refiero al hecho de que siendo nacido en Austria consiguió ser el primer canciller de Alemania, desgraciadamente tenia una idea arraigada en lo mas profundo de si: La superioridad de la raza aria (algo extraño dadas sus carcteristicas fisicas).

Si lo que dice Jung pudiera comprobarse, es decir, el hecho de que  el pueblo alemán fue masa ductil para el nacido en Austria porque "estaba descontento, acariciaba sentimientos de venganza y resentimiento nacidos de su complejo de inferiordad nacional y se identificaba como <<los de abajo>> creo que deberiamos tener bastante cuidado con todos los paises que viven a expensas de los caprichos de aquellos mas industrializados y que soportan el yugo imperialista (México incluido) porque creo que esa descripción resulta aplicable para la mitad de las naciones del mundo.

No creo que la educación sea la única salida, finalmente creo que solo es una de las multiples formas, solo es un pequeño camino dentro de la gran carretera que representa el respeto a los derechos humanos, en la medida que estos sean efectivos (salud, vivienda, empleo digno, niñez, educación, justicia) tendremos menos marginados y resentidos sociales, por tanto será complicado que alguien pueda manipular sus mentes para fines que no sospechan.

Considero que a travez de la historia han existido personas con la fuerza y el poder pra cambiar o modificar la historia. En este caso Hitler supo utilizar esa locura para su beneficio, aprovechandose del pueblo aleman cuyo resentimiento hacia los judios y su pensamiento de que eran superiores a cualquier raza humana hizo la dupla perfecta; Sus aliados considero no eran o no tenian el mismo pensamiento tal vez actuaron por miedo o como lo dice la historia por poder. La mente humana es ilimitada y las personas que destacan en esta vida tal vez utilizan de mejor manera esta capacidad. Aun existen en nuestros dias personas como Hitler, personas con pensamientos diferentes, con costumbres y formas de actuar muy diferentes. Excelente Blog, aunque no concuerdo del todo con Jung, al considerar que la locura de Hitler era al 100%

Hitler efectivamente padecia de trastornos
psicologicos, conocido primeramente por sus compañeros de
trincheras (primera guerra mundial) y posteriormente por sus
psiquiatras durante su estadia en el hospital, hechos que el partido
nazi trato de ocultar a la subida al poder de estos.

Respecto a sus complices, varios de ellos tenian aspiraciones al poder
como Kitel, inclusive en la ciencia -caso de warner von vraun-
el cual desaba desarrollar tecnologia necesaria para llegar a la luna.
Esto demuestra que, contal de cumplir sus planes muchas personas
estan dispuestos a realizar cualquier tipo de actividad a cambio de su
beneficio personal.

En la influecia de una nacion, el mismo Hitler dijo: "las masas son femeninas y estupidas"
lo que nos da a entender que debemos saber disernir lo bueno de lo malo.

Respecto a este personaje, en mi opinion personal, Hitler no es mas que
el resultado de naciones que igualmente se pelan el dominio de territorios,
materias primas y su expansionismo, aprovechando la desestabilidad de
otras. Al final dio como resultado  una nacion margada, de cual emergeria
Hitler quien seria el maquilador de ideas que los llevarian a una segunda
guerra mundial.

Es indudable para mi que Hitler tenia razgos psicologicos patologicos, pero tambien es cierto que supo desarroyar un poder de convencimiento fuera de la razon de lo que para casi toda la humanidad es normal, el Autor Sheridan nos pone en este blog un tema que es poco conocido de Hitler, o cuando menos para mi, ya que lo tratan de visualizar desde un punto de vista Psicologico, creo que no deja de ser un personaje fuera de serie (mal orientado) y enfermo, para mi el mejor antidoto para este tipo de personajes asi como grandes grupos de personas inconformes que son un verdadero caldo de cultivo para que se cuelguen y defiendan luchas sin razón, efectivamente es acabar con la analfabetismo, elevar el nivel educativo de los paises de tercer mundo, fomentar la estructura familiar, asi como acabar con las carencias ancestrales de lo mas elemental como las que aquejan en nuestro querido Mexico, desde mi punto de vista si refirzamos las bases a travez de la educacion, creo no veremos mas Hitlers en mucho tiempo.

De la historia que conozco de Hitler nunca habia leído una descripción asi de su personalidad, se me hace muy interesante que toda una nación debido al descontento, al sentimiento de venganza y la envidia hayan sido influenciados por este hombre al grado de cometer los peores crímenes. En la actualidad estoy totalmente de acuerdo con la cura que se propone, es nuestra responsabilidad que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir y lo mejor es educando a nuestros niños.

Lo que hizo Hitler es darle un motivo al pueblo Germano, la ejecucion de su plan es por otra parte una historia diferente, el creia en todo lo que decia y una mentira dicha mil veces se combierte en verdad, se han preguntado ¿qué hubiese pasado si Hitler hubiera ganado la guerra? ¿seria una mejor o una peor sociedad? ¿estaría unificado el mundo?. Si bien sufría de una enfermedad mental, tenía en favor puntos como una gran disciplina y era un lider nato, lucho por lo que el anhelaba, dejando de lado la ética claro esta. Y ¿cómo se cura? le preguntan, con educación es la respuesta, sin embargo un mejor conocimiento te hace formar mejores ideas, cuestionarte otras y poner en juicio antes de actuar, los grandes personajes historicos tienen algo en común, es que los tacharon de locos o satanicos en sus tiempos, pero ahora hay grandes monumentos en su honor, si Hitler hubiera ganado la guerra se hubiera convertido en el Dios que tanto quería ser.

 

En la historia que conozco siempre hablan de como Hitler controló a multitudes, la ideología política que tuvo, el sentimiento antisemita que fomento en el pueblo alemán y de la manera de gobernar a un país, pero nunca había leído un artículo que analiza a Hitler desde un enfoque psicológico, es impresionante como una persona puede manipular  o mejor dicho enajenar la mente de las masas, en la actualidad es triste ver como se sigue viendo ejemplos de pueblos sometidos intelectualmente por unos cuantos. Coincido con el último párrafo del artículo y la mejor manera de erradicar la manipulación de masas como rebaño es la educación y la lectura, esa la clave para lograr crear un criterio propio en cada persona.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación