El minutario

Diatriba contra candidatos

Los políticos mexicanos demuestran todos los días que la mentira es redituable, que el engaño es productivo, que el crimen sí paga, que la inmoralidad es impune y que la imbecilidad tiene fuero.

Un mes de basura

Febrero 18, 2015

De mano en mano, los pocos pesos que se aportan cada mes por concepto de recolección gratuita de basura se convierten en una inesperada fuente de riqueza.

Una foto juvenil y un censor enojón

Febrero 17, 2015

Con numerosos documentos obtenidos de diversos archivos, Alcalá de Henares inaugura una exposición con fotos inéditas de Octavio Paz e incluso “informes” sobre sus libros preparados por los censores del gobierno franquista.

Camaradas mexicanos en Norcorea (final)

Febrero 11, 2015

Tras once meses preparándose para regresar a la patria y salvarla de las garras del imperialismo, los mexicanos adiestrados en Pyongyang desertaron cobardemente de las filas revolucionarias o terminaron en Lecumberri.

Camaradas mexicanos en Norcorea (segunda parte)

Febrero 4, 2015

Una historia que alguien debería llevar a la pantalla grande. Medio centenar de mexicanos con pasaporte norcoreano, atravesando fronteras con el objetivo de recibir formación político-militar en Pyongyang.

Camaradas mexicanos en Norcorea (primera parte)

Enero 29, 2015

En 1968, 53 mexicanos, egresados o alumnos todavía de normales rurales de México se educaron en Pyongyang. Fueron once meses bajo “disciplina militar rígida”.

Ayotzinapa: entender la mitad

Enero 22, 2015

Exigir castigo a los victimarios es bueno (siempre y cuando sean los que sirven al interés político). Tratar de entender qué hacían esos estudiantes en Iguala, quién los envió y para qué, es malo.

Anita y Jung en la fontana

Enero 14, 2015

Una escena de La dolce vita, película inadjetivable de Federico Fellini, convertida en móvil altar por la muerte de Anita Eckberg.

Ayotzinapa: buenos y malos consejeros

Enero 9, 2015

¿Por qué hay organizaciones, asambleas, federaciones y demás, que “asesoran” a los normalistas y les recomiendan “tácticas y estrategias” de lucha, que no educativas o de pedagogía práctica?

Más lecturas sobre Ayotzinapa

Enero 7, 2015

¿Quién es la FECSM? ¿Por qué el Comité Central de la Sociedad de Alumnos de la Normal de Ayotzinapa le rinde cuentas? ¿Sabrán algo sobre lo ocurrido en Iguala? 

Más detalles para Ayotzinapa: SNTE, CNTE, nómina, novatos

Enero 5, 2015

Partidos, facciones, decenas de Frentes, Asambleas y Movimientos. Todos, y sus aliados o adversarios federales, meten mano en Ayotzinapa.