Imagen: serescritor.com

Temporada de premios

Como es imposible seguir la abundante cantidad de premios literarios que se entregan en México, aquí hay algunas convocatorias para las que valdría la pena comprar billete. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Se acerca el cierre de las convocatorias a los principales premios literarios en México. Como sucede cada año, y aprovechándose de las cada vez más borrosas fronteras genéricas, cientos de escritores jóvenes –y no tan jóvenes– convertirán su libro de cuentos en novela, su novela en ensayo, su ensayo en poemas en prosa, y sus poemas en prosa en libro de cuentos, para ajustar su trabajo a la mayor cantidad de convocatorias posible.

Como es imposible, sin embargo, seguir la abundante cantidad de premios, aquí hay algunas convocatorias para las que valdría la pena comprar billete:

Premio de Novela Única (PNU) Ciudad de México 2016

Convocado por la secretaría de cultura de la nueva y flamante Ciudad de México, este premio está dirigido a escritores mexicanos de todas las edades con el único requisito de que vivan, hayan vivido, planeen vivir o haya deseado vivir en algún momento en la capital del país. Los concursantes deberán enviar una novela inédita de extensión y tema libres.* El ganador recibirá un diploma y la cantidad de $100,000 (cien mil pesos 00/100 M.N.) a cambio de firmar un documento en el que se comprometa a no volver a escribir nunca más. La publicación de la obra es opcional, pero hay puntos extra si la obra incluye nota del autor en la que se asegure que le da lo mismo.

*El jurado calificador pondrá especial atención a novelas cuya extensión no rebase las 75 páginas y que incluyan referencias positivas al jefe de gobierno.

Premio al Plagio Perfecto (PPP) UNAM 2016

Luego de mucha deliberación, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través su programa de extensión universitaria, ha decidido lanzar una convocatoria especial para todas las personas que no puedan resistir la tentación para que envíen sus obras sin el riesgo de ser descalificados y expuestos públicamente en redes sociales. Se invita a plagiaros de todos los países a someter sus mejores textos, independientemente del idioma, género, extensión o tema. El jurado, una computadora, analizará cada obra y la ganadora será aquella cuyo plagio sea imposible de comprobar.* El ganador recibirá diploma y publicación de la obra.

*Si la obra premiada resulta ser un original, un jurado integrado por humanos declarará desierto el premio.

Primer Premio de Epígrafe Jorge Luis Borges (PPEJLB) 2016

Se convoca a todas aquellas personas que hayan incluido un epígrafe de Borges en sus textos a enviarlos para ser considerados para este premio inédito y revolucionario. El jurado calificador, conformado por especialistas en la obra de Jorge Luis Borges, tomará en cuenta los siguientes criterios para elegir al epígrafe premiado: 1) originalidad de la cita, 2) relación pertinente y original entre la cita de Borges y la obra a la que precede, 3) cualquier otra mención de Borges en el cuerpo del texto. El premio consiste en una calcomanía de color rojo que se adherirá en la portada de todos los ejemplares de la obra premiada con la siguiente leyenda: “Mejor epígrafe Jorge Luis Borges 2016” y la participación del ganador en una conferencia de prensa. Monto de un posible premio en efectivo sujeto a negociación.

En ediciones posteriores, los organizadores de este premio planean ampliarlo no sólo a epígrafes sino a notas a pie de página, entrada bibliográfica, referencia en el título, e incluso el tipo y tamaño de fuente que se use para citar el nombre del célebre escritor argentino.

 

 

+ posts

Es profesor de literatura en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: