Educacuitas

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

No amainan las tribulaciones de la pobre Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a las que me referí hace poco aquí.

Todo parece indicar -y esto es análisis, ¡ay!, de la prensa de avanzada- que los líos de esa casa de estudios derivan de los conflictos políticos internos de la “izquierda”, y que el regateo del presupuesto, y las consecuentes averías a la salud de la joven institución, tienen que ver con el concurso que han entablado Marcelo Ebrard y López Obrador para ver cuál de los dos se alza con la candidatura presidencial en 2012.

Hay quien acusa a Ebrard de condicionar la entrega del presupuesto a que sea democráticamente electa a la rectoría de la UACM la Dra. María Esther Orozco, persona de sus simpatías.

Y hay quien acusa al señor AMLO de presionar para que el rector democráticamente electo sea el bragado abogado de “estudiantes rechazados” Dr. Hugo Aboites, persona de sus simpatías.

La Dra. Orozco critica que en sus diez años de existencia, desde que la parió AMLO, sólo se han titulado en la UACM 28 personas. (A mil millones de pesos al año que tiene –o tenía- de presupuesto, cada título le anda saliendo a los causantes en 357 millones de pesos.) Esto le ha merecido a la Dra. Orozco la acusación de eficientista, lo cual está muy, muy, muy mal visto entre cierta “izquierda”.

En cambio, el Dr. Aboites garantiza respeto al modelo original de la UACM, que consiste en que a ella entran todos los que quieran entrar (siempre y cuando ganen la rifa) y sin que importe un bledo que quieran salir. Eso le ha merecido al Dr. Aboites la alabanza de demócrata, lo cual está muy, muy, muy bien visto entre cierta “izquierda”.

Ahora bien, lo interesante de todo esto es que el destino de diez mil estudiantes, y de miles de millones de pesos, se haya convertido en otro campo de batalla de dos señores para ver quién queda “mejor posicionado” para ser candidato a la presidencia.

No es grave. Quizás uno de los 28 estudiantes que ya lograron titularse sea experto en algoritmos…

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: