Hijos del pasado

En las últimas semanas hemos visto una y otra vez que el índice Dow Jones rompe récords al alza. En mi opinión, el catalizador de esta alza ha sido la exorbitante inyección de liquidez que han hecho, simultáneamente, todos los bancos centrales del mundo industrializado, y particularmente la Reserva Federal. Resulta divertido escuchar los despliegues histriónicos de incontables comunicadores y expertos que hacen desgarradores relatos del severo efecto que tendrá el embargo (sequester) fiscal, cuando este ascienda a 44 mil millones de dólares al año, mientras que la Reserva Federal imprime el doble de ese monto…¡cada mes!

Incluso si el alza en la bolsa estadounidense se debe fundamentalmente a la liquidez y subrayando que el gradual deterioro que vemos en la productividad y la reducción en los márgenes de las empresas es relevante, mantengo la certeza de que este país es el más viable a largo plazo entre los industrializados. A corto plazo, Estados Unidos se está beneficiando del efecto riqueza del alza en la bolsa y de la recuperación en el mercado inmobiliario. Mientras que el rendimiento que reciben los inversionistas por dividendos al invertir en acciones sea mayor que la tasa que reciben al invertir en bonos, el dinero seguirá fluyendo hacia mercados accionarios.

En el caso estadounidense, la economía del país ganará viabilidad a largo plazo debido al acceso que tendrá a energía barata –alcanzando incluso autosuficiencia energética- lo que le permitirá recuperar competitividad en las manufacturas. También sigue siendo determinante su capacidad para desarrollar talento y tecnología en su inigualable sistema de universidades. El siglo XXI seguirá siendo estadounidense porque es el país mejor posicionado para las dos revoluciones que empiezan: la energética y la de digitalización de manufacturas. Pero, a reserva de analizar estos temas en un futuro cercano, los asuntos que pueden en algún momento descarrilar el ascenso se encuentran del otro lado de los océanos.

Hay problemas que están en pleno proceso de germinación que todavía tardarán en desarrollarse plenamente. Insisto en que la economía china está cada día más cerca de darnos dolores de cabeza, conforme su crisis crediticia se profundiza, amplificada por la adicción a seguir alimentando con inversión al gigante (aunque se esté invirtiendo en construir elefantes blancos que no generan beneficios y cuyo mantenimiento será una pesadilla). El colosal tamaño que ha alcanzado la economía de ese país hará que el impacto de cualquier traspié trascienda todas las fronteras. Poniendo las cosas en perspectiva, la economía china genera una Grecia nueva cada tres meses tan solo con su crecimiento.

Hacia el otro océano, la crisis en Medio Oriente amenaza con volverse ya no solo un conflicto entre israelíes e iraníes, sino potencialmente una conflagración regional entre distintas facciones musulmanas: sunitas apoyados por Arabia Saudita (Al Qaeda, Hamás y similares) y shiítas apoyados por Irán e Irak (Hezbolá y similares). En este caso, también, sería muy poco oportuna una guerra en la región, pues provocaría una fuerte alza en los precios de hidrocarburos que se volvería un pesado yunque que hundiría rápidamente a las economías industrializadas. A corto plazo, sin embargo, es Europa donde se encuentra el principal riesgo.

Me parece curioso que mucha gente, incluso algunos analistas razonablemente sensatos, afirmen que la problemática europea ya está resuelta. Mi opinión sigue siendo la misma que expresé en un escrito en diciembre de 2010 (Es la política, estúpido): el gran obstáculo para apuntalar a la eurozona es el del entorno político en cada país que compone la unión.

Si recordamos las causas de la crisis europea, esta se desarrolló debido a los altos niveles de endeudamiento público que se dieron ya sea por gobiernos despilfarradores (Grecia) o por rescates bancarios indiscriminados (Irlanda). Sumado a eso, la caída en la productividad de las economías de la periferia (España, Italia, Grecia, Portugal) y la rigidez de una política monetaria única que benefició a Alemania, hundió al resto. A diferencia de lo que ocurrió con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o con el Imperio Británico, el pilar de la Unión Europea no es un importador neto de bienes como lo es Estados Unidos o lo era Gran Bretaña, sino un país que es un gran exportador, el segundo o tercer mayor exportador del mundo después de China y junto con Estados Unidos: Alemania, que  exporta 51% de su PIB, y la mitad de lo que vende lo compran sus vecinos europeos. En estricto sentido, éstos se han endeudado con Alemania para tener con qué comprarle a Alemania misma.

Alemania se benefició de un euro barato (de haber prevalecido el marco alemán, sería una moneda muy fuerte, el euro afectado por la periferia no lo es) y de haber hecho reformas económicas que incrementaron su productividad en la época de Schroeder. Pero, cuando países como Italia mantuvieron su carísimo estado benefactor y decidieron también mantener los privilegios de sus poderosos sindicatos, la combinación fue letal. Esa situación les llevó a gradualmente a empezar a importar todo, porque su industria no podía competir con la alemana. El desafortunado y potencialmente volátil resultado es una Europa bipolar en la que el “bloque alemán” –Alemania, Austria, Holanda, Luxemburgo- ha sobrevivido a la crisis, mientras que los países periféricos –Irlanda, España, Portugal, Grecia, Italia, Chipre, y ahora incluso Francia- sufren una crisis económica sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo que vimos recientemente en las elecciones italianas es solo el preámbulo de las crisis políticas que vienen. Los italianos votaron contra todo en una elección que parece hacer eco del “que se vayan todos” que escuchábamos en la Argentina del corralito. 25% de los electores, la mitad de los jóvenes, sufragaron a favor de Beppe Grillo, un comediante. Monti, el candidato más serio, recibió apenas 10% de los votos. Si, como dijo The Economist, consideramos que Berlusconi es el otro “payaso” en la fiesta, entre Grillo y él recibieron 54% del sufragio total. Dentro de la plataforma de Grillo, quien encabeza el programa Cinco Estrellas, está la idea de realizar un referéndum para ver si los italianos quieren mantenerse dentro de la eurozona o abandonarla.

Los electores se han vuelto cínicos, abrumados por la profunda ineptitud de sus gobernantes que además de incompetentes a veces resultan ser corruptos, como hemos confirmado recientemente en España. Al igual que ha ocurrido en otros momentos en la historia, la democracia en crisis. Los votantes ven con asco cómo sus legisladores favorecen una medida cortoplacista que solo busca maximizar su propio capital político en detrimento de las perspectivas futuras. En Estados Unidos, por ejemplo, caen en un embargo fiscal absurdo e ignoran la imprescindible reforma de los grandes planes de beneficencia social (social welfare) que están estrangulando a la economía; en España se permite que los bancos sigan manteniendo sin castigo en sus libros la enorme deuda de desarrolladores inmobiliarios o de otras empresas claramente reventadas, esperando un milagro que permita que la situación se recupere y la recapitalización se evite.

En Grecia, el electorado le ha dado 21 escaños a un partido nazi que ha resultado favorecido por la crisis, al igual que otros partidos de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine de Le Pen en Francia, el Partido de la Libertad de Strache en Austria, el Partido Holandés para la Libertad de Wilders en Holanda, el Jobbik en Hungría, y el Partido del Pueblo Danés en Dinamarca. Los extremismos han estado siempre ahí, pero salen de sus madrigueras cuando el pueblo sucumbe ante la seducción de la cacerías de brujas, la alquimia y las recetas mágicas.

"El reciente rescate de los bancos chipriotas introdujo una nueva modalidad de rescate bancario diferente a la griega, que ya había sido distinta a la de Islandia o Irlanda"

Comentar ›

Comentarios (8)

Mostrando 8 comentarios.

 

Ciertamente a pesar de su inestabilidad económica, EEUU aún tiene mucha influencia sobre los países latinoamericanos y europeos, y lucha por mantener su posición en medio oriente. Sin duda la  estructura económica de EEUU debe evolucionar si quiere mantenerse durante el presente siglo como "la potencia", sus socios comerciales buscarán estos cambios para que las relaciones que mantienen con EEUU no afecten sus propias economias. La interdependencia vuelve a hacer de las suyas.

 

Saludos.

Jorge:Con todo respeto para los opinantes y para ti mismo que sabes mucho de esto, para mi,en los paises en que hay desastres financieros hay un comun denominador,esto es, que los paises  gastan mas de lo que ingresan, abusan del credito y/o despilfarran de manera irresponsable el dinero de los contribuyentes,en el pasado,lo vivimos  en carne propia los mexicanos,hoy toca a los paises europeos y Estados Unidos no es la excepcion.

Algunas personas,como el Sr. Gamboa,siempre expresan sus conceptos en base a una conveniencia politica,los malos son los democratas,los buenos,los republicanos, sin tomar en cuenta que ha habido administraciones democratas muy malas y tambien del lado contrario politicos impresentables.Como empezo la crisis financiera en los Estados Unidos? Yo pienso que con un desbalance impresionante en la politica fiscal del anterior presidente, el descerebrado de Jorge Bush, el cual,inicio dos guerras que costaron cientos de miles de millones de dolares a los contribuyentes y en lugar de haber buscado la manera de costear esas guerras,bajo los impuestos de manera que creo un alarmante deficit fiscal.Si algo le deben los archimillonarios en Estados Unidos a Bushito es ser apestosamente mas ricos y si algo le debe el contribuyente comun a este demente es precisamente haber pagado los platos rotos de su irresponsabilidad.

Si a todo esto anadimos la crisis inmobiliaria, la cual se creo por una flexibilidad irresponsablemente permitida por aquellos que debieron preveerla,moderando las ambiciones de especuladores que prestaron dinero a quien no podia pagar en las narices de la anterior administracion.Que entonces no se diga,que las cosas se estan haciendo mal,se toman decisiones de acuerdo a lo posible y al margen de maniobra que da el legislativo,que al igual que paso en Mexico en la administracion de Calderon,ven primero los intereses de su partido que el bienestar de los ciudadanos. 

Ciertamente EEUU tiene factores a su favor para una recuperación posterior, el problema es ¿qué se queire decir con siglo estadounidense? ¿estados unidos será la única superpotencia, será el primero entre pares, será el centro de una nueva globalización, o será el enemigo a vencer para el resto del mundo?

No creo que se puede presentar el esquema globalizador de eeuu como respuesta a la crisis europea, pues la globalización estadounidense fracasó. Si el mecanismo consistía en que eeuu se endeudaba para comprar pal resto del mundo, el hecho que se proponga qeu para recuperarse eeuu debe iniciar un periodo de expansión manufacturera basado en energía limpia, significa que el esquema anterior está sobrepasado, sólo que no nos hemos dado cuenta.

Y es que eeuu aún conserva el dólar como moneda de cambio internacional, apuntalado por ahora por el comercio de petróleo. Como dato alterno, algunos analistas sugieren que la invasión a irak se detonó proque hussein quería vender su petróleo en euros. Cino años depsués. irán tenia el proyecto de crear una bolsa petrolera árabe con base en el euro. 

Entonces como sus deudas están en dólares, esto le permite a eeuu diluir su deuda mediante inlfación imprimiendo billetes. además que tiene el efecto de aumentar la competitividad de las exportaciones estadounidenses respecto del resto del mundo, entrando de facto en una guerra de divisas donde todos los paises imprimen dinero para pagar las deudas del sistema financiero y hacer competititiva su moneda.

auqnue eeuu obtenga su autosuficiencia energeticva no implica que no siga influyendo en medio oriente pues necesita que el comercio del petróleo siga haciendose en dólares. auqnue hay quien propione que el control del comercio de laimentos en dólares puede suplir al petróleo. Pero el proceso de regionalización está provocando que dentro de los bloques los paises comercien con monedas ajenas al dolar: euro, yuan, yen, rupia.

Otro aspecto de la caida de eeuu como centro del sistema mundial es la creciente desconfianza entre bancios centrales. el banco central alemán y el mexicano han pedido auditorias de sus reservas de oro en eeuu, y alemania ha solicitado la repatriación de parte de sus reservas. 

La autosuficiencia energética de eeuu depende de considerar norteamerica como un todo. es decir, eeuu depende del petróleo y gas que etraen, de canada ,de méxico y de venezuela. creo que habrá que esperar a que el proceso de destrucción creativa tome lugar para ver la situación real del gas de esquisto, auqnue parece que la extracción d epetróleo de esquisto puede compensar la falta de ganancias del gas. y si méxico compra gas estadounidense puede acer que la transición sea más suave. 

Hola Jorge,

Presidente Obama se reporta a sus Jefes;

http://mobile.bloomberg.com/news/2013-04-10/obama-is-said-to-plan-meetin...

Saludos.

EStimado Jorge

Cual es la diferencia entre que Europa se endeude con Alemania para tener dinero para poder comprarle a Alemania y que EEUU se endeude con China para poder comprarle a China.

¿No es el mismo modelo?, mas si la relcion Dolar-Yuan esta determinada rigidamente por China.

 

Hola Jorge,

 

perdona por echarle pelos a la sopa...

"EEUU es una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed y estallará en pocos años"

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4719452/04/13/EEUU-esta-en-una-burbuja-inflada-por-el-dinero-falso-de-la-Fed-y-estallara-en-pocos-anos.html

 

Saludos.

G. Armen,

Además de la burbuja  que esta creado La Reserva Federal con las actuales políticas monetarias en EU, estas tienen un interesante paralelo con el actual escándalo fiscal de Chipre (donde el gobierno saqueo la cuentas de banco de depositarios para mitigar el desastre bancario de este país).

En EU, la flexibilización cuantitativa, es solo una manera más sofisticada de hacer lo mismo que el gobierno de Chipre. En este caso, en lugar de saquear las cuentas de banco (que es ilegal), cuando gasto publico excede los la el monto de la recaudacion de impuestos, La Reserva Federal opta por imprimir más dinero, que practicante no les cuesta nada. Una deliberada producción de dinero asimétrica al volumen de producción -como es este caso, donde el dinero excede la producción- resulta en un incremento en los precios, esto en turno  disminuye el poder de compra del dólar. Así que, los dólares de ricos o pobres repentinamente valen menos; sin darse cuenta, los ricos son menos ricos y los pobres más pobres.

Los ciudadanos e inversionistas relativamente subsidian parcialmente los rescates bancarios y políticas fiscales gubernamentales. En otras palabras, con la producción de dólares, el gobierno transfiera el valor de devaluación de la moneda para subsidiar políticas fiscales (como el rescate de bancos o industrias automotricez), pasándoles el costo directamente a los ciudadanos.

En los dos casos, el gobierno expropia la riqueza de sus ciudadanos.  

P. D. Hablando de devaluación monetaria, por años, el gobierno de China ha restringido el valor del yuan, lo cualha sido clave para mantener su alto nivel de exportaciones fomentando con esto, también, la guerra monetaria internacional. La flexibilización cuantitativa de EU, pone a este país en una situación difícil para continuar su crítica de manipulación monetaria al país asiático.



Saludos,

Carlos Gamboa

 

Hola Jorge,

muy de acuerdo, aunque con USA tengo mis aprehensiones en creer que vamos a velocidad de crucero. El que el Procurador General USA entre otros, no pueda fiscalizar la Banca, me parece como minimo, para la risa.

En lo medular y como lo comente años atras, cuando este Colapso comenzo: "Cuando la Teoria sucumbe, adelante con la Practica".

Saludos.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación