Esto va para largo

Abril 9, 2012 | Tags:

 

Después de haber publicado un libro con el “festivo” título La próxima gran caída de la economía mundial (Random House, 2011), se me pregunta con frecuencia si hablo de una crisis qu e viene o de la que inició en 2008. ¿Vamos de salida? ¿Pasó lo peor? ¿Apenas empezamos?

¿Le confieso algo? Ni yo mismo lo tengo tan claro. Lo que uno aprende al observar con detenimiento la evolución de lo que pasa y, aun más, al estudiar cómo fue el proceso en grandes crisis como la depresión de los años treinta, es que nada ocurre en forma lineal y sólo la perspectiva que nos da el paso del tiempo nos permite comprender esa progresión. Recordemos que en la Gran Depresión, la bolsa estadounidense se desplomó en octubre de 1929 y el desempleo seguía por arriba de 15% diez años después, a pesar del New Deal del presidente Roosevelt; el empleo sólo se recuperó con la entrada a la Segunda Guerra Mundial. Al mercado accionario estadounidense le tomó 25 años regresar al nivel máximo alcanzado en 1929. Ciertamente, parecería que en el siglo XXI los ciclos se han acortado. Pero no hay que perder de vista que todavía ahora la bolsa japonesa está 75% por debajo de su nivel máximo alcanzado hace casi 23 años. No se puede asumir que todo lo que baja tiene que subir, ni que toda recuperación se da en forma progresiva e ininterrumpida.

 

En este momento podemos afirmar que:

1. Si bien estamos hablando de una crisis global, ésta se compone de la suma de muchas crisis regionales que están en puntos diferentes, y van a un ritmo distinto. Hay países devastados como Grecia, otros que están prontos a estarlo como España, y países como Brasil, China y la India que apenas empiezan a resentir el impacto en la caída del consumo mundial por un lento caer de las piezas del dominó.

2. Al desplomarse el consumo europeo, eso tiene un fuerte impacto sobre lo que China les exporta, si China exporta menos entonces demandan menos materias primas que provienen de países como Brasil. El superávit en la cuenta corriente china pasó de 412 mil millones de dólares a 201 mil millones entre 2008 y 2011, se redujo de 9.1% del PIB a 2.9%.

3. El común denominador a algunas de las crisis regionales está en los excesos del mercado inmobiliario: Estados Unidos, el Reino Unido, España y China. Estados Unidos es el país donde empezó esa burbuja y también donde va más avanzado el proceso de ajuste,  pero el proceso para limpiar los embargos de viviendas sigue atorado. En España apenas se empiezan a reflejar las colosales pérdidas inmobiliarias en los balances bancarios, y en China siguen equivocadamente pensando que serán capaces de evitar, por decreto, los devastadores efectos de la que es quizá la mayor burbuja inmobiliaria en la historia de la humanidad.

4. El endeudamiento excesivo también ha sido un factor determinante: Estados Unidos, Grecia, Italia, España. Ni remotamente se ha logrado reducir el endeudamiento a niveles manejables. En el caso de Estados Unidos, inclusive ha vuelto a bajar la tasa marginal de ahorro a 3.8%, absolutamente insuficiente para remendar el endeudamiento de las familias, y se celebra que el consumo se esté recuperando. Evidentemente, esa recuperación no es sostenible.

5. Al caer el ingreso y haber altos niveles de desempleo, ha caído el consumo. Menor consumo implica que empresas e industrias tienen capacidad instalada que no están utilizando pues no hay quién les compre suficiente. Si les sobra capacidad, no van a invertir en planta y equipo, ni emplearán más gente. En casos como Estados Unidos, es probable que veamos una nueva ronda de despidos conforme las empresas sigan cuidando su salud financiera, 70% de sus costos son de personal. En un entorno así, es difícil recaudar impuestos. Si eso se combina con la necesidad de los gobiernos de gastar más para ayudar a la población más golpeada por la crisis, se generan enormes déficit fiscales. Ni remotamente ha quedado claro cómo se regresará a cierto equilibrio fiscal. Considerando que por años no veremos una recuperación de la recaudación, en países como Estados Unidos podríamos ver incluso un “lastre fiscal” (lo opuesto a un estímulo fiscal) de 350 mil millones de dólares (2.4% del PIB) en 2013, conforme el gobierno pierda capacidad de seguir gastando y tenga que recaudar más para evitar perder credibilidad en los mercados financieros. En el mejor de los casos, nos esperan años de bajísimo crecimiento, y probablemente de alto desempleo, repito: en el mejor de los casos.

6. La situación económica global parece marginalmente mejor que en los últimos tres años. Sin embargo, es de vital importancia subrayar que los bancos centrales del mundo le han inyectado 8.7 millones de millones de dólares al sistema bancario mundial. Como dice Umesh Trishka de Merrill Lynch, esto es más del costo sumado de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra del Golfo Pérsico, la carrera a la luna, la limpieza por los estragos del tsunami japonés, y la ayuda dada a África durante los últimos 20 años. Es decir, que nunca en la historia se había impreso esa cantidad de billetes para tratar de estabilizar al sistema financiero y a los mercados. Sin embargo, esas medidas solamente compran tiempo mientras se resuelven las razones de fondo que llevaron a la crisis. Lejos de hacerlo, vemos a los bancos haciendo exactamente lo mismo que les llevó a el reciente colapso. En Europa, por ejemplo, toman la deuda barata que les da el Banco Central Europeo (que cuesta 1% a tres años), y la “invierten” comprando deuda soberana emitida por países europeos que pagan varias veces esa tasa. Pero, si Grecia, Portugal, o particularmente España, revientan, con ellos reventarán los bancos del continente. Lejos de reducirse el riesgo sistémico, se está aumentando exponencialmente.

En el escenario más optimista, esta crisis está a años de resolverse. En el peor, se requerirá de problemas más grandes que provoquen suficiente miedo como para forzar a los gobiernos, sistemas financieros y a la población en general a darse cuenta de que no se saldrá de este atolladero sin sacrificios dolorosos y cambios estructurales reales y profundos. A corto plazo, muchos ven el alza reciente en las bolsas como una señal inequívoca de luz al final del túnel. En forma reveladora, mientras la bolsa sube, por cada acción comprada por “insiders” (gente que trabaja en las empresas y tiene información privilegiada), éstos venden trece acciones, y los fondos mutuos estadounidenses que invierten en acciones han registrado salidas netas por 5,400 millones de dólares en lo que va del año. Claramente, los inversionistas en general no están participando del alza.

Como dijo Bill Gross (presidente de PIMCO, el mayor inversionista institucional del mundo en el mercado de bonos), el mundo se benefició por décadas de procesos de globalización, desregulación y apalancamiento, y ahora estamos en los tres procesos opuestos. Vemos al proteccionismo resurgir cuando Brasil y Argentina tratan de resguardar a su mercado automotriz de exportaciones mexicanas, violando acuerdos comerciales; o a la India prohibiendo exportaciones de algodón. Sin duda, el comercio internacional genera crecimiento y eficiencia, el proteccionismo se vuelve un peligroso lastre que inhibe inversión y mata la competitividad. Por otra parte, los esfuerzos por regular a los bancos no podrían ser menos oportunos ni más obtusos y, como dije antes, faltan décadas para que el endeudamiento se reduzcan a niveles manejables.

¿Y si hubiera una súbita recuperación? Ésta sería seguramente abortada por la necesidad que tendrían los bancos centrales de retirar rápidamente la gigantesca liquidez antes de que genere presión inflacionaria. No querría ni pensar qué pasaría si aumentaran las tasas de interés con tan enorme carga de deuda.

Créame, a esto le falta mucho, mucho, mucho.

Seguimos en medio de un campo minado y quienes nos guían en él siguen más empeñados en salir bien en la foto que en salir de éste en una pieza. Si en algún momento ha hecho mella la devastadora falta internacional de líderes y verdaderos hombres de estado, es ahora.

(Imagen)

"En el escenario más optimista, esta crisis está a años de resolverse."

Comentar ›

Comentarios (24)

Mostrando 24 comentarios.

Haciendo una breve remembranza, partiendo de la teoría cíclica fatal de Niccoló di Bernardno dei Machiavelli (mejor conocido pa´los cuates como Nicolás Maquiavelo), que sostiene  la idea de que la Historia del hombre en sociedad pasa por etapas recurrentes, es decir que se repiten en forma cíclica, siendo estas: la etapa de los dioses, la etapa de los guerreros y la edad de los hombres (la etapa del hombre, muchos les llaman a las sociedades democráticas) que cuando degeneran y pierden su estado de racionalidad se regresa nuevamente al principio, comenzando de nuevo por la edad de los dioses...y así sucesivamente.

Ejemplificando lo cíclico de la historia, podemos tomar como ejemplos los tiempo de Ricardo Borgia, renombrado como el papa Alejandro VI donde los señores feudales cobraba impuestos excesivos a sus siervos, como en el ducado de Nápoles, Cataluña o Borgoña, donde para conservar su poder hegemónico, debían de mantener grandes ejércitos, amasar grandes cantidades de oro  y lanzarse a la conquista, a costa de la polarización de la sociedad, o eras rico o eras pobre , si eras pobre debías de mantener a trabes de tu fuerza de trabajo los campos del señor feudal o servir a su ejército a través de la leva, además de ser sujeto a impuestos por casi todo, algunos impuestos tan inútiles como el número de hijos o el numero de ventanas de su casa, que solo servían como pretexto para seguir engrosando a la clase dominante, haciendo que el pueblo tuviese una esperanza de vida no mayor a los 35 años y la muerte materno infantil era, en algunos casos como en Inglaterra o Francia, hasta del 56%, explotación casi al exterminio, para mantener su sistema económico.

Otro poquito más para acá, en la revolución industrial, cuando se abandono el campo para concentrar a las personas en las ciudades, se genero una  superproducción que propicio la generación de nuevos actores sociales, proletariado y burguesía, donde viéndose beneficiados los burgueses, a través de la acumulación de capital, pudieron desarrollar cámaras de comercio, compañías de seguros, bancos, el diseño, desarrollo y perfeccionamiento de las vías de comunicación y medios de transporte, en una sociedad que no estaba preparada para afrontar la vida en grandes urbes, pues los impuestos tan elevados, el asinamiento, los deficientes servicios de salud y sanitarios hicieron que mas de 130 000 personas en Inglaterra murieran de cólera, la esperanza de vida no superara los 38 años, bajos salarios y la súper explotación, nuevamente, explotación para mantener su sistema económico.

O en la actualidad, en México, “la estabilización económica” que prometió nuestro anterior presidente de la republica, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México mantuvo su inflación en el 4.6%, creció su Producto Interno Bruto un 3.3% en el último trimestre de este año (digo para que se viera bonito, pues nunca se menciono el Producto Nacional Neto) o que las exportaciones en México durante el primer semestre de 2012, de los 10 principales productos agroalimentarios alcanzaran cinco mil 600 millones de dólares, lo que represento 44 por ciento del valor de lo comercializado en el exterior… A costa del aumento el 10.4% y 6% en los precios de los alimentos y de los energéticos, respectivamente,  en el primer semestre del año, hubo una disminución del poder adquisitivo en un 43.1% en el anterior sexenio, sin contar con la nueva Ley Federal del trabajo, que nos quita a la clase trabajadora logros históricos como el derecho a la antigüedad, contratación por horas no por jornadas laborales (con su respectiva inoperancia de la Comisión Nacional de losSalarios Mínimos, instancia encargada de regular los salarios) los que nos lleva a morir de hambre para mantener a la clase económica, una vez más, explotación para mantener su sistema económico.

Todo esto como ejemplos históricos y sociales, de cómo los estados, enfrentan las crisis, del feudalismo a la edad moderna, de la moderna a la contemporánea y de la contemporánea a…. ¡a no se donde! Pero siempre va en detrimento al pueblo, ahora ensañándose con las clases medias y bajas (digo para no usar tanto términos marxistas diciéndonos proletarios), estoy de acuerdo, esto va para largo, muy muuuuuuuy largo, pues la clase económica mundial, se ve reacia a optar por modelos económicos solidarios y sustentables, se ven reacio a despojarse de un poco de sus ganancias para estabilizar la economía mundial, creo que este fue y es el problema de las grandes crisis mundiales.

 

Jorgeeeeeeeee....!!!

que hacemos con la liquidez que hemos acumulado, ya que esta mas que claro que esto es una Crisis, eufemismo de debacle, de SOLVENCIA y no de liquidez.

Saludos y ayuda a remar en esta jalea.

Hola Jorge,

quiero compartir este interesante Link sobre España, mientras contamos los segundos:

LOS DISFRACES DE LA MENTIRA.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/05/los-disfraces-de-la-mentira.html

Saludos.

Hola Jorge,

Tus publicaciones nos hacen falta por estos dias. Andas muy ocupado?
Sale Grecia del Euro despues de las elecciones? Como queda posicionado el Euro en los proximos años frente al Dolar. Al final que pasara con España e Italia.

Saludos

Ramona

Hola Jorge,

comparto esta interesante reflexion:

Lo triste es que ha quedado evidente que el problema no son los mega parasitos sociales "too big to fail", sino que el pusilánime pueblo es "too small to stand". 

Saludos. 

hola jorge,demasiados dobles discursos estos dias,aclaranos un poco el rumbo con tu proximo articulo.los marrones de corbata se preparan para anunciar la caida del euro. seria bueno que usen corbata marron para tal ocasion....un poco de verdad vendria bien dentro de tanta mediocridad. saludos.

Buenas tardes Sr. Suarez-Vélez.

 

En el mes de marzo de este año leí su libro con detenimiento y me parece realmente interesante. Mi comentario va a invitarlo que escriba un nuevo artículo en el blog (desde el 9 de abril no aparece ninguna publicación). Puede ahora dedicarse un poco a la nueva llegada de Hollande a Francia y a los movimientos de Grecia y España, las propuestas de Merkel y las elecciones en USA.  -amplio el tema-, pero para mi es lo que esta definiendo la actualidad.

 

Muchos saludos.

Fasten your seat belts...!!!

Tal parece que en lo único que están de acuerdo los economistas y financieros es que se ve una salida inminente de Grecia del Euro. 

Para el Sr. Nouriel Roubini una salida de Grecia solo aliviaría algunas presiones pero generaría otros problemas, como el contagio de la zona Euro. Para el una vez estando Grecia fuera el Euro se generaría un contagió general en donde pondría en aprietas a otros países como España, Italia  Chipre y Portugal. 

Además después de todo el tamaño si importa y no es lo mismo rescatar a Grecia cuyo GDP es de cerca de 200,000 millones de Euros mientras que el de España es cas 5 veces eso. 

En general lo que se ve es que las inyecciones de liquidez para todos estos países solo serían efectivos si en realidad este dinero fuera usado para generar crecimiento y no para capitalizar bancos. 

Los planes de austeridad que ECB solo generarían estancamiento para el país que sea premiado con un paquete de ayuda monetaria. Los planes de austeridad deben de ir acompañados de planes de crecimiento económico, planes de competitividad, educación y desarrollo, algo de lo que hasta el momento ningún país a hablado. 

Que se les acabo la fiesta a muchos países en la zona Euro? Pues si, pero si no despiertan y se ponen a trabajar pueden pasar una década esperando que un milagro los vuelva productivos. 

De salir Grecia, afectar a otros países de la Eurozona que provoque más posibles salidas entonces me pregunto que es lo que quedará del Euro? 

Tal ves solo quedaría lo que debió ser desde un comienzo una super moneda integrada solo por países con políticas y finanzas sanas como Finlandia, Austria, Alemania, Lexemburgo, Holanda. Incluso hasta Slovakia y Slovenia han resultado dar menos dolores de cabeza a pasar y han demostrado ser naciones mucho más disciplinadas. En donde de acuerdo a datos del Eurostat la GDP de Slovakia creció 8.3 y 10.5% en los años 2006 y 2007 respectivamente mientras que Alemania y Francia crecieron a tasas por debajo del 4 y 3% respectivamente.

Quizás el Euro fue una buena noble idea en un comienzo pero mala en la practica.

hola jorge hace tiempo que no contestas,estaras muy ocupado. parece que el euro finalmente se cae,que opinas tu? cuanto se devaluara el peso en argentina?, sale fortalecido el dolar a nivel internacional?, es cierto que caeran los comodities en lo que sigue del 2012 ?, se  enfria la economia china,por que tiempo?, espero que pronto vuelvas a responder,saludos daniel.

Donde  ir  con  tu   dinero?

Las  Acciones  de  Cías. ¿ no  son activos reales? ¿ Estan´,  sobre valoradas?

Bonos con inflación encubierta.

Que   hacer?

Jorge,

como decia...P.T. Barnum

afortunadamente cada «Cada minuto nace un idiota» ("There's a sucker born every minute"). 

para que financie la debacle, provocado por los "iluminados" de cuello y corbata.

Saludos.

Dr. Jorge Suárez-Vélez... Como siempre sus notas son impecables... GRACIAS...

DEBERÍA EXISTIR UN ENTE INTERNACIONAL QUE PUBLIQUE Y ADVIERTA AL MUNDO EN FORMA OBJETIVA Y ANTICIPADAMENTE CUANDO SE ESTEN GESTANDO “BURBUJAS” DE CUALQUIER TIPO…
Es decir por cada área (Inmobiliaria, Financiera, Tecnológica, Renta Fija, Renta Variable, Commodities, Monedas, etc. etc. etc..) Algo como un Tablero de Comando por cada area, que nos permita, detectar a tiempo la gestación de “BURBUJAS” y las consecuencias de la explosión de las mismas.
DE ESTA FORMA NADIE PODRÁ PONER EXCUSAS Y EL QUE SE ARRIESGA SABE A QUE ATENERSE.

Si Jorge no me contradice, creo que hoy, la maxima burbuja "especulativa" son los balances de los Bancos Centrales y edentidades como FMI etc...ya que por el "bien" del Sistema, no han dejado que las Leyes de Newton y de Mercado se cumplan.

Saludos.

Jorge,

en cuanto calculas la inflacion REAL en 12 meses, del 80% de los Norteamericanos, no me extrañaria que bordeara el 10%.

Gracias y saludos.

Hola Jorge, amigos

Si bien como comentas aún falta mucho para poder decir si estamos por salir de la crisis o si apenas va comenzado lo bueno, la realidad es que independientemente de lo sombrio que parezca el panorama esta crisis fue creada por el hombre y su insaciable sed de poder y dinero, esto no es nuevo y dificilmente cambiará. Pero lo que debemos de tener en cuenta es que a diferencia un desatre natural como el de Japón, el temblor en Haití, etc. El hombre puede revertir esta crisis y lo hará seguramente no será algo rapido y probablemente será más doloroso para algunos que para otros, pero esto también pasará. Unos haran dinero y otros lo perderán como simpre ha pasado, pero esto también pasará.

Las soluciones a esta crisis creo que es mas sencilla de lo que se quiere. Si nos ponemos a pensar el mundo es practicamente el mismo de cuando comenzó este desorden. La gente sigue necesitando de agua, comida, ropa, petroleo, autos, casas, internet, celulares, información, educación, joyas, musica, arte, y la lista es infinita. Las personas siguen contanto con las mismas necesidades y conocimientos antes de esta crisis, muchos patrimonios se destruyeron, pero el conocimiento y las necesidades ahi siguen. Solo se ha destruido dinero pero así como el dinero es un invento del hombre el hombre puede invertar más y dejar que el mundo siga rodando normalmente hasta que la nueva burbuja se vuelva a crear y regresemos a este punto.

Mientras todos sigamos jugando este juego del dinero el mundo dificilmente se va a terminar porque ya no habria juego que jugar el dinero es quizas el invento imaginario más real que el hombre pudo crear.

Saludos a todos.

Jorge,

España, a buen entendor...

Tic, tac, tic, tac....

Saludos.

Jorge,

que presente se hace siempre tu reflexion: " se me pregunta con frecuencia si hablo de una crisis que viene o de la que inició en 2008. ¿Vamos de salida? ¿Pasó lo peor? ¿Apenas empezamos?

y agrego:

http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/04/25/the_strategic_vacuum?pa...

Saludos.

Más claro ni el agua. Crecerá seguramente la muerte anticipada.Los genios de la comunicación revalorán la imagen del suicidio y pronto el paisaje democrático mostrará fisuras que darán oportunidad a la aparición de líderes políticos cuyo único programa será hacerle justicia a todas las manifestaciones del resentimiento.

Tu excelente artículo puede ser citado para decir que el futuro es horroroso y nadie tiene derecho a proyectar su calidad de vida. Ya no existe.

La solución no es en absoluto complicada.

Jubilación a los 99 años, con el 100% de la pensión, eso sí.

Hola Jorge,

muy de acuerdo con tu "epistola" y como Luis Enrique, tambien me pregunto, ¿Por que razón regular los bancos no es oportuno ahora?. Si no es ahora, cuando...?, Islandia lo hizo, y de pasada dejo a varios en la carcel, como debe ser.

Sabes lo que siento, que hay un temor transversal a creer, que este sistema, es el unico y el último, por mal implementado que este. Estamos reacios a perder, sobre todo sabiendo que los CULPABLES seguiran con Paracaidas Dorados. Ademas, de alguna manera, todos, unos mas que otros, estamos colgados de los zapatos de aquellos.

No creo que este sea el Fin de la Historia, solo creo, que nuestra arrogancia lo sobre paso todo y el resultado neto, sera de antologia.

Muy Psicodelico el sistema Economico-politico en que estamos inmersos, o no...?.

Saludos.


¿cuales son las "medidas dolorosas que hacen falta?

¿Por que razón regular los bancos no es oportuno ahora?

Estimado Jorge:

No entendi muy bien lo del "lastre fiscal", te refieres al deficit fiscal? para eso tendria que recaudar dinero de los mercados para financiar su presupuesto, como lo haria? tendria que subir tasa de interes para atraer a prestamistas? El problema es que eso choca con el deseo o la decision de la Fed de mantener bajisimas tasas de interes hasta el 2014 por lo menos.

Saludos

Claudio

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación