Al borde del abismo

Siempre he estado convencido de que lo mejor que podría pasarle a la humanidad es que haya una crisis económica que nos ponga al borde del abismo, para asustar a los políticos más allá de su incompetencia, miopía y egocentrismo, pero que no sea tan grave como para desestabilizar permanentemente a las instituciones democráticas. Parece que finalmente nos estamos acercando a ese punto.

Pocas veces se han acumulado más malas noticias económicas en una misma semana. Como si se tratase de un coro que busca una nota en la cual todas las tesituras confluyen, noticias que provienen de sitios distantes parecen decir, al unísono, que la economía mundial se está deteniendo y que lo que enfrentamos no es una desaceleración cíclica normal, sino un severo atolladero que proviene de factores profundamente estructurales y que, por ende, permanecerán inmutables mientras no se resuelvan sus orígenes.

Empiezan a quedar atrás mitos risibles que iban desde la inquebrantable naturaleza de la unión monetaria europea, hasta el imparable ímpetu con el que habrían de seguir creciendo -en forma autosuficiente- las economías de los llamados BRIC  (Brasil, Rusia, India y China), pasando por el inevitable dominio que China habría de gozar dentro del orden económico mundial. Una a una, las economías de estos países se han ido deteniendo. Rusia y Brasil, muestran estar peligrosamente expuestas a caídas en los precios de las materias primas que exportan, petróleo en el caso ruso y minerales en el caso brasileño. La economía de la India presenta su menor crecimiento en más de una década, mientras que la economía china se desacelera inexorablemente, a pesar del delicado momento político, previo a la XVIII Convención del Partido Comunista, en la cual pasará la estafeta de una generación a la siguiente.

En una execrable caída de fichas de dominó. Al frenarse el consumo de las frágiles economías europeas y estadounidense, caen las exportaciones chinas. Esa caída, combinada con el principio del estallido de la colosal burbuja inmobiliaria china, provoca una menor demanda por petróleo y por materias primas industriales, y esta afecta a países exportadores como Australia, Brasil, Chile, Rusia, etcétera. Entre los últimos días de mayo y los primeros de junio vimos una fuerte caída en los precios del hierro. Se dice que baja demanda de este mineral, utilizado para la producción de acero, ha llevado a que los almacenes en puertos chinos, como Quingdao, estén totalmente repletos. Esto es una pésima noticia para empresas como la brasileña Vale do Rio Doce, o para la anglo-australiana Río Tinto.

El crecimiento de la  economía estadounidense se queda por debajo de lo esperado para el primer trimestre al alcanzar apenas 1.9%, y las expectativas para el segundo se reducen de 2.5% a 2%, confirmando que esta es la recuperación más tibia posterior a cualquier recesión después de la Segunda Guerra Mundial. No solo repuntó el desempleo oficial (regresando a 8.2%) sino que la cifra más amplia de desempleo y subempleo, conocida como U-6, llega a 14.8%, a pesar de que la participación de la población en la fuerza laboral está en su menor nivel en décadas: 63.8%. Si estuviera en niveles promedio históricos, habría tres millones más de desempleados.

La bolsa estadounidense perdió lo que había ganado en el primer trimestre (9%) para estar flat en el año, quizá por ello se deterioraron los indicadores de confianza del consumidor y las ventas de casas nuevamente retrocedieron. Los mercados emergentes cayeron aún más (12%), mostrando el peor mayo desde la crisis asiática de 1998.

Los ojos del mundo están puestos en el abismo griego. La siguiente ronda de la elección griega es el 17 de junio, para definir si la izquierda o la derecha logran, finalmente, formar una coalición. Sucesivas encuestas muestran que si bien los griegos no quieren salir de la eurozona, tampoco quieren someterse a un brutal plan de austeridad, cuando el desempleo rebasa ya el 21%. En un juego perverso y potencialmente muy peligroso, la izquierda asegura que Merkel está blofeando al amenazar con correrlos de la eurozona si no cumplen lo ofrecido por el gobierno previo para recibir el paquete de ayuda económica. Syriza, el partido de izquierda que sorprendió al quedar en segundo lugar en la última elección, promete cancelar 11 mil millones de euros de recortes presupuestales previamente acordados, suspender el pago de intereses sobre la deuda, revertir reformas laborales y aumentarle impuestos a los ricos. El partido incluso propone recontratar a cien mil burócratas, nacionalizar bancos y suspender el programa de privatizaciones. ¿Un panorama así está más allá del abismo?

El desempleo en toda Europa alcanza 11%, con España (24%) y Grecia en la parte superior de la tabla, y Austria y Holanda prácticamente en pleno empleo (poco más de 3% de desempleo). Sin embargo, las perspectivas de una salida griega desordenada son alarmantes. Mientras se define el panorama político, los griegos sacan dinero de sus bancos, y portugueses y españoles siguen su ejemplo. Ante la incertidumbre del euro, los recursos se refugian en el dólar, y lo que se mantiene en euros demanda bonos del tesoro alemán, los cuales prácticamente pagan nada mientras un bono del tesoro español a diez años paga casi 7%.

El bono del tesoro estadounidense a diez años, por primera vez en la historia, paga una tasa inferior a 1.5% por debajo de la tasa de inflación, mostrando que en este momento la preocupación está en preservar capital, aunque sea garantizando el deterioro del poder adquisitivo de este.

En forma independiente, casi todos los bancos centrales del mundo están inyectando liquidez no solo para reanimar a sus economías, sino también buscando desesperadamente reanimar el apetito por riesgo. Quizá si no se le paga a quienes tienen bonos estos buscarán consumir con ese dinero, o quizá se aventuren a invertir en negocios o, al menos, en acciones. Sin embargo, en países desarrollados con poblaciones envejeciendo, un panorama de tasas cercanas a cero lleva a que muchos rentistas retirados, o quienes están prontos a serlo, moderan su consumo ante la expectativa de que recibirán menos por su ahorro.

Se espera que la Reserva Federal anuncie en los próximos días un tercer programa de relajamiento cuantitativo (QE3), y se anticipan anuncios similares del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra. En mi opinión este tipo de paliativo es cada vez menos efectivo. Después de tres años de tasas cercanas a cero, los mercados reaccionan como quien le hecha papel periódico a la chimenea, con un flamazo efímero. La gente se empieza a preocupar al ver cómo siguen creciendo los ya colosales balances de los bancos centrales, como un desesperado médico que colma de medicamentos a un grave enfermo que no logra reaccionar al tratamiento. Esa preocupación se traduce en inmovilidad, dejando de consumir a nivel de los individuos y familias, y dejando de contratar e invertir a nivel de las empresas.

Por si no bastara con todo lo anterior, la economía estadounidense enfrenta el llamado fiscal cliff, a este abismo fiscal se llega si el legislativo de ese país no logra ponerse de acuerdo en medidas para balancear fiscalmente a la economía. Esta situación llevaría a recortes automáticos en gastos del gobierno y a incrementos automáticos en impuestos que, combinados, le restarían a la nación más de dos puntos porcentuales de crecimiento económico. Evidentemente, a nadie le conviene que eso ocurra, pero ya estamos a principios de junio y nadie intenta poner algún acuerdo sobre la mesa, lo cual pone muy nerviosos a los mercados.

"Es posible que el cálculo falle y que resulte que la orilla estaba mucho más cerca de lo que pensábamos"

Comentar ›

Comentarios (19)

Mostrando 19 comentarios.

Soy cesar carrillo de colombia y un amigo me recomendo sus escritos y esta pagina, la verdad encuentro una gran afinidad en lo que ud escribe con la forma como yo estoy viendo la coyuntura economica internacional, actualmente soy columnista de portafolio que es el principal periodico economico de Colombia, le anexo mi ultima columna donde se dara cuenta porque me gusta lo que ud escribe,

 

 http://www.portafolio.co/opinion/los-mercados-van-caer

 

Agradezco me incluya en sus listas de correo para poder seguirlo,

 

Cordial Saludo,

 

Cesar Carrillo Colombia

Gerente General

www.udecapitales.com

 

Los políticos han llevado a España al borde de la ruina económica y moral. Los ciudadanos tenemos que pagar la fiesta perpetua en la que han vivido.
No podemos permitir que nosotros, gente de bien, tengamos que pagar la insensatez y el saqueo continuo al que han sometido a la sociedad española.
Los políticos corruptos no sólo han esquilmado económicamente España, nos han robado nuestra propia dignidad, nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Por todo ello, debemos de exigir el endurecimiento de la penas de prisión para todos aquellos servidores públicos corruptos que se creen inmunes después de la comisión de delitos que perjudican gravemente a la sociedad.
Enlace para firmar: http://www.avaaz.org/es/petition/Endurecimiento_de_las_penas_de_carcel_p...

Estimado Manuel,

Pimco, opina algo parecido y son muchos los indignados de cuello y corbata...:

 

Draghi and friends just want your money

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/36327c16-dd53-11e1-aa7b-00144feab49a.html#axzz22mFkTSgV

 

Saludos.

Jorge suarez

por favor me podrias enviar el e-mail del profesor/investigador del alzheimer de la universidad de columbia pues me gustaria estar enterado de sus avances pues mi madre sufre de esta enfermedad y me intereza mucho.

Cordial Saludo,

Jaime Pérez Betancur

Hola Jorge,

la amoralidad es la norma y bailando con el Armageddon es el resultado...Banksters

http://www.economist.com/node/21558260

Saludos.

Jorge,

la foto de tu carta anterior esta "pasada de moda", las colas hoy son virtuales...

We Are Living in a ‘Modern Day Depression’: David Rosenberg

http://finance.yahoo.com/blogs/daily-ticker/living-modern-day-depression...

Saludos.

Hola Jorge,

mas pelos para la sopa...

Los "austeros" Alemanes, en un mundo donde todo es deuda y deuda sintetica...

FINGER-WAGGING GERMANY SECRETLY ACCUMULATING TRILLIONS IN DEBT

http://www.worldcrunch.com/finger-wagging-germany-secretly-accumulating-trillions-debt/5692

Saludos.

hola jorge,es realmente bueno el link que mando el lector de bilbao. es cierto,seria buena tu opinion acerca de esta inteligente conferencia.saludos,daniel.

Jorge,

a punto de un QE 3 es interesante recordar esta "humillacion"...

http://www.youtube.com/watch?v=OghDOApA-1k

Saludos.

Hola.

Hace tiempo que sigo tus articulos y comentarios...

Me gustaria saber tu opinion sobre esta solucion.

http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ

Un cordial saludo.

En tu ultimo libro en la pagina 232 hablas de un profesor/investigador del alzheimer de la universidad de columbia por favor me podrias enviar su e-mail pues me gustaria estar enterado de sus avances pues mi madre sufre de esta enfermedad y me intereza mucho.

Cordial Saludo,

Jaime Pérez Betancur

Les presento a la "SEÑORA LAGARDE"

http://www.clarin.com/mundo/Lagarde-exige-esfuerzos-paga-impuestos_0_709729103.html

Christine Lagarde, la directora del FMI, que generó indignación en todo el mundo cuando sugirió en una entrevista periodística del viernes que los griegos harían bien en pagar sus impuestos, no paga impuestos.

En su condición de funcionaria de una institución internacional, su sueldo de 467.940 dólares anuales, más 83.760 adicionales por año, está exento de todo impuesto, publicó ayer el diario británico The Guardian, el mismo que realizó la entrevista.

Lagarde, ex ministra de Economía de Francia, asumió como directora gerente del FMI el año pasado al suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a renunciar cuando se lo acusó de agredir sexualmente a la mucama de un hotel de Nueva York, acusación que luego se retiró.

Lagarde, de 56 años, tiene un paquete de sueldo y beneficios más alto que el del presidente estadounidense Barack Obama, y éste paga impuestos sobre lo que gana. Lagarde –como casi todos los empleados de las Naciones Unidas– se ve beneficiada por el artículo 34 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, que firmaron 187 Estados, y establece: “Un funcionario diplomático está exento de todo tipo de impuestos, personales o reales, nacionales, regionales o municipales.” Según el contrato de Lagarde, ésta también tiene derecho a un aumento salarial el 1º de julio de cada año durante los cinco años de su contrato. Los salarios básicos van de los 46.000 a los 80.521 dólares.

Los sueldos jerárquicos son de entre 95.394 y 123.033 dólares , pero se ajustan por el costo de vida de los diferentes países. Otros beneficios comprenden subsidios por alquiler, asignación por cónyuge e hijos, becas de educación para chicos en edad escolar y gastos de viaje y traslado, así como cobertura médica.

Durante muchos años, quienes critican ese sistema se quejan de que los empleados del FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas viven con lujos a expensas de los contribuyentes internacionales. Durante la conferencia económica de Bretton Woods de 1944, donde se creó el FMI, los políticos estadounidenses y británicos no coincidieron sobre los sueldos de los burócratas. Los delegados británicos, entre ellos el economista John Maynard Keynes, consideró que las propuestas salariales estadounidenses eran “monstruosas”, pero –como se ve– perdieron la discusión.

Jorge,

que dice Martin Wolf, en su epistola de la semana recien pasada:

Suponga que en junio de 2007 le hubieran dicho que en junio de 2012 los bonos soberanos a diez años de Inglaterra, EEUU y Alemania estarían rindiendo 1,54%, 1,47% y 1,17% respectivamente. Suponga, además, que le hubieran dicho que las tasas cortas oficiales variarían entre cero para el caso de EEUU y Japón y 1% en el de la eurozona. ¿Qué hubiera pensado? Seguramente habría creído que la economía mundial se encontraría en una depresión. Si hubiera imaginado algo como la crisis de los años ‘30 se habría equivocado. Pero habría acertado respecto de las fuerzas que están actuando: Occidente se encuentra en una depresión contenida; peor, se están acumulando fuerzas para otra caída, sobre todo, en la eurozona. Mientras tanto, las autoridades están cometiendo enormes errores.

Saludos.

Jorge,

esto que 2 + 2 = eufemismo de 4, agota, no te parece...?.

Cuando al "flojo" se le exije que 2 + 2 = 4 me parece de un descaro sin limites y, agrede mi precario sentido comun. 

Tengo claro que el "sistema" funciona sobre la mentira, tan claro como la Piramide del Social Security...entonces, cual es el miedo, sincerar que no hay que ser mayor de 3 años, para entender que hace rato que estamos en el abismo, sustentado y maquillado gracias al mejor antidoto, la obnubilacion, y que las Computadoras acepten, sin reclamar, que el deficit planetario, se soluciona con mas deficit...

Me parece que el antidoto contra la Obnubilacion, de poco servira, ya que la bacteria esta mutando y, los tanques que compro Grecia el año pasado, como antidoto para defender a sus bancos, segun palabra del Vicepresidente de la epoca...son un atisbo de lo que se puede transformar "El Fin de la Historia".

Años despues, fui a visitar a mi hermano en USA, OH SORPRESA...!!!, un "magnate", que "envidia", todo gracia al Leasing...

Saca tus conclusiones y la "magnanimidad" de los Bancos, cuando se presta dinero ajeno y sin riesgo. Si no fuera por las matematicas, todo bien.

Saludos y tic, tac, tic, tac....

 

Jorge,

don dice..."Me parece que el antidoto contra la Obnubilacion" debe decir, "Me parece que el antidoto de la Obnubilacion"....

Gracias.

Hola Jorge,

la encuentro aun demasiado optimista tu última epistola, me explico:

a principios de los años 80, sin tener un centavo, avale a un hermano, que supuestamente algo tenia; en resumen, al poco tiempo, mi hermano se arranco a USA, yo no tenia con que responder y el Banco fue rescatado por el Estado.

Algo a cambiado al día de hoy...?, NADA. Los banqueros son y seran amorales y hoy peor que nunca. Siempres son rescatados y nadie los juzga, ya que son la "esencia" del "sistema". 

Hoy, no solo soy socio de la banca sino que acreedor de la misma, en consecuencia se perfectamente, como "operamos".

Neo liberales como Xavier Sala-i-Martin y otros, abogan por una pronta regulacion de la Banca y que de una vez por todas, se termine con la creencia que siempre seran rescatados, hagan lo que hagan.

Mi posicion y por que la conozco muy bien, no es otra que la que sostengo desde el Armagedon:

 

La estafa financiera es una sola, LA BANCA, el sector por lejos mas subsidiado de todos y los "egregios" politicos. Lo demas, echarle la culpa a la gente de a pie, a la Jubilacion, a la educacion, a los "flojos", a los de aqui y los de alla, es un descaro universal.

Estos MEGA PARASITOS SOCIALES no se detendran hasta que nos hundan a todos...incluidos ellos mismos, ya casi estamos en el punto sin retorno.

Basta de echarle la culpa a los "flojos". 
Los distractores sociales, nos tienen con opio puro. Si a lo anterior le sumamos la trampa aspiracional, satisfecha con el credito al infinito, saca las conclusiones. Ciudadanos zombis detras de un Ipod.
Saludos Jorge.

Giovanni Arpino en su último libro "La hora del adios", comenzaba: LA VIDA ES ESTILO O ES ERROR

Excelente artículo Sr. Suárez-Vélez,

 

Mi conclusión sobre el mismo es que se mantiene intacto el escenario planteado desde hace meses y lo interesante del escrito lo representa las cifras que ud. sabe muy bien transmitirnos -las cuales recomiendo mantenga en todos sus artículos-.

 

Considero que un tema muy clave es que a ese orden económico y político mundial se le sobrepone la regla que hemos establecido los seres humanos: las elecciones de nuestros gobernantes, quienes en su afan de lograr A TODA COSTA su elección (o reelección) han logrado manipular los ciclos de tiempo a fin de crear falsas espectativas o dilatar las acciones necesarias para no perder su popularidad, digo a toda costa puesto que vemos que los mismos se han vuelto cada vez más cara dura y la verguenza se pierde año tras año. Vemos así el mismo ciclo de:  *evasion de acciones profundas-promesas-campaña electoral-elección-explicaciones demagogicas-crisis* , donde no hay cambios estructurales puesto que los necesarios son impopulares y allí se tranca el juego electoral.

 

El mes de Junio representa la divulgación de indices macroeconómicos a ni vel mundial, esperamos su proximo artículo donde -yo espero- pueda ahondar sobre el análisi de esos índices.

 

Finalmente le pregunto si ud. está pensando en escribir un nuevo libro ?

 

Saludos desde Venezuela.

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación