Por qué apoyo a Javier Sicilia

Junio 13, 2011 | Tags:

A Francisco Segovia le extraña mi adhesión al Movimiento que encabeza Javier Sicilia. No sé de dónde saca que, al hacerlo, pongo "mis barbas a remojar" por el influjo de los movimientos en el mundo árabe; o donde leyó “acusaciones” mías a Sicilia; o por qué cree que mis artículos sobre Sicilia, publicados en Reforma, pretenden traer "agua al molino panista". Sus elucubraciones no tienen que ver con mis ideas. No hay misterio en mi apoyo a Sicilia, y le explicaré por qué.

Apoyo a Javier Sicilia, en primer lugar, por solidaridad con el amigo en su dolor. Lo que ha vivido Javier es, sin hipérbole, una tragedia bíblica. Pero Sicilia está reescribiendo por su cuenta, con su vida y su ejemplo, el Libro de Job. Aquel personaje a quien Dios privó de sus hijos volteó su ira contra Él. En cambio Sicilia, sacando fortaleza de su fe -que es la fe fundadora de la espiritualidad mexicana- ha convertido la ira en acción cívica. Tengo claro que ni siquiera Sicilia, con su genuina alma franciscana, puede cerrar los ojos a la existencia del Mal, muchas veces irreductible. Pero entre el Bien y el Mal hay una amplísima zona gris. Creo que su palabra y actitud ha movido muchas conciencias en esa zona, y moverá más.

Apoyo a Javier Sicilia porque la respuesta a su llamado ha sido espontánea, libre y muy sustancial. En unas semanas ha logrado un sólido liderazgo. No hay acarreos en quienes lo siguen y escuchan: hay un conglomerado social que está "hasta la madre" y ha decidido nombrar a sus muertos, externar su crítica a la política gubernamental (apresurada en su origen, irreflexiva en su estrategia, ineficaz en su desempeño) y buscar vías alternativas para encarar el estado de pasmo, temor y postración que él ha llamado de "emergencia nacional".

Apoyo a Javier Sicilia porque creo que su Movimiento busca el fortalecimiento y la articulación de la sociedad civil. Sin esa participación no podremos recobrar la paz en las calles y las conciencias. La sociedad civil debe encontrar cauces de organización y expresión, y debe llamar a cuentas a los poderes, a todos los poderes: institucionales, partidarios, fácticos, mediáticos, empresariales, sindicales, eclesiásticos etc.

Apoyo a Javier Sicilia porque creo que finalmente concebirá una posición realista frente al inmenso poder de la delincuencia organizada y el universo de lo ilícito. Proceso documentó en su número pasado muestras visuales y documentales irrefutables sobre la naturaleza de ese mundo. Encarna el Mal y frente al Mal no hay tregua posible. Javier Sicilia deberá encontrar una narrativa política y moral sobre ese tema. Confío en que lo hará.

Apoyo a Sicilia porque su Movimiento se inscribe en una corriente de anarquismo cristiano que proviene de Tolstoi (inspiración de Gandhi), con la con la que siempre he simpatizado. Su estirpe es la de Ivan Illich, aquel original pensador que vivió entre nosotros y cuyas obras nos dejaron una crítica perdurable a las desmesuras, convenciones, cegueras y torpezas de nuestra sociedad. Esa corriente se vincula con un sector de la izquierda mexicana que no proviene del tronco comunista sino comunitario cuyas raíces se fortalecieron a partir de los sesentas. Aunque la corriente cristiana de Sicilia es muy crítica de las posiciones liberales –las mías propias- también es sensible a la diversidad y respeta la pluralidad. Con ella se puede dialogar, con ella se puede construir. 

Apoyo a Sicilia porque creo que su Movimiento puede convocar a la reflexión nacional sobre el tema de la criminalidad en el plano teórico y las ideas prácticas. Es preciso repensar las raíces de nuestro actual predicamento y sus derivaciones filosóficas y jurídicas. Y es necesario también tener ideas concretas, discurrir acciones (simbólicas, jurídicas, mediáticas) que tengan un impacto profundo en México y sobre todo en Estados Unidos: nuestros muertos financian sus adicciones.

Apoyo a Javier Sicilia por un acto de coherencia elemental. Así apoyé al Doctor Salvador Nava en la tenaz lucha cívica que llevó a cabo durante más de tres décadas contra el torvo caciquismo del PRI en San Luis Potosí. La Marcha de Sicilia, con la imagen de Juanelo en su camiseta, me recuerda esa otra Marcha de Nava, enfermo terminal pero lleno de esperanza democrática, a la ciudad de México. Fue un honor estar con don Salvador. Es un honor estar con Javier.

                     

Publicado previamente en Proceso.

Apoyo a Javier Sicilia porque creo que finalmente concebirá una posición realista frente al inmenso poder de la delincuencia organizada y el universo de lo ilícito.

Comentar ›

Comentarios (24)

Mostrando 24 comentarios.

Me quiero unir a este moviemiento porque estoy tan dolido y afectado por la impunidad y la crueldad de algunos sectores. Por favor diganme ¿cómo? ¿en donde? me puedo apuntar contactar e incluirme a las muestras de inconformidad de los que SÍ trabajamos, respetamos este País.

Gracias

La guerra de Calderón (el del 0.56% con todo y ayuda) ha sido una pésima estrategia, nadie en su sano juicio estaría en contra de terminar con la INSEGURIDAD, pero tampoco estaría de acuerdo en verla incrementada y no criticar. Su servidora trabaja en algunos municipios del Estado de Jalisco y el riesgo cada día es mayor, hacer mi trabajo se vuelve cada día más peligroso, supongo que el de muchos otros también. Cada fin de semana descabezan a dos o tres, asaltan a otros, unos más son secuestrados, roban bancos atravezando camiones en los accesos a los poblados, un ganadero encuentra en su parcela un cuerpo en bolsa negra, un chavo de 17 años es asesinado por reclamar a los narcos que chulearan a su novia, la zona Norte del Estado está secuestrada por el crimen, balaceras cotidianas, un empresario obligado a pagar para que no lo secuestren, un empresario que trabajó toda su vida en EU y acabaron con su patrimonio y en pocos días con su vida también. Un presidente municipal que es levantado y amenazado para que no llame a la policia estatal, policias municipales que huyen de los criminales éstos últimos cada vez más sanguinarios, el colmo.. una historia de la gente yo no se si es real.. "mataron a un bebe haciéndolo estallar en un microondas".. y todo ésto son historias recogiadas en 3 días. Que sigue?... Está o no rebasada nuestra flamante policia federal (muy fregona en ese programa de EL EQUIPO pero tan lejana a la realidad), nuestras policias municipales (policias levanta borrachos), nuestro ejército.. Existe o no el Estado de Derecho???.. Y yo estoy por supuesto con Javier Sicilia y le reconozco darle voz a los sin voz... 

Otro más de los grandes logros de la guerra de calderón, en los últimos años no solo ha aumentado el consumo de toda clase de drogas en México y el Chapo ha entrado en la lista Forbes de los más ricos del mundo, ahora además  El ChapoGuzmán no sólo es el narcotraficante más poderoso de México y uno de los delincuentes más buscados en el mundo, sino también se ha erigido en el capo más importante de la historia, según un alto funcionario de la DEA. En una entrevista con la revista estadunidense Forbes, el oficial que se reservó su identidad, resaltó que El Chapo “tiene un imperio criminal vasto y se ha convertido en el mayor narcotraficante de todos los tiempos. “Es el padrino del mundo de las drogas”,  Guzmán Loera ha superado con creces la influencia y el alcance de Pablo Escobar, el capo de la droga colombiana que en la década de los ochenta encabezó el cártel de Medellín, y quien en su momento fue responsable de exportar la mayor parte de la cocaína a Estados Unidos. “El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína”, dijo la fuente. “Con El Chapo, él no sólo tiene la introducción de cocaína, también la mariguana, la heroína y la metanfetamina, y está exportando no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa”. En el marco de la “guerra” del Ejército contra los cárteles de la droga, Guzmán Loera ha extendido su control sobre los corredores en México para el tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos y muchos de sus rivales se han debilitado, recuerda Forbes. Más aún, el funcionario de la DEA auguró que El Chapo “se volverá más fuerte en el próximo año y medio si no lo arrestan”, y resaltó que el líder del cártel de Sinaloa es mucho más poderoso de lo que era hace tan sólo dos o tres años ... Así que ese es el principal logro en materia de drogas y seguridad de los dos gobiernos del cambio ... para el Chapo, con uno que lo deja escapar de la cárcel en circunstancias de descaradamente complicidad y con el otro que emprende por sus pistolas y sin alguna preparación una exitosa guerra que sirve para hacer al Chapo más poderoso, más rico y llegar a ser el capo mas importante en toda la historia mundial ... y calderón preocupándose en el doping por clembuterol en los futbolistas mexicanos ... 

Pues solo los calderonistas, cada vez menos en número pero los más grandes en ingenuidad, son los que siguen creyendo que la guerra de calderón se inició contra "el monstruo criminal" del narco y no, como la cada día más grande mayoría, que fue un inicial impulso de intentar de dar un golpe de mando ante la debilidad de su incipiente gobierno ... abriendo una caja de Pandora que su grave mediocridad nunca le podría dejar vislumbrar. Solo atendiendo los reportes del exembajador Pascual que difunde Wikileaks, se ve tan claro el porqué del desastre de la guerra calderonista: El rendimiento de las fuerzas de seguridad es muy bajo. No generan información de inteligencia útil; no existe ninguna coordinación entre las diferentes agencias de seguridad, no patrullan en forma conjunta y, si lo hacen, no actúan de manera efectiva. No logran consignar a los delincuentesAgrega: No desarrollan medidas para proteger a la población ni para impedir que los ciudadanos se integren a las organizaciones del narcotráfico La llamada Operación Conjunta Noroeste (que abarca Nuevo León y Tamaulipas, involucra a más de tres mil militares y policías y actualmente sigue vigente) en realidad no tiene nada de conjunta. Los funcionarios civiles del estado con quienes se entrevistó Pascual describieron su relación con el gobierno federal como de muy bajo perfilEn cuanto al sistema judicial y la capacidad de las autoridades de procesar delincuentes, dice:Las fuerzas de seguridad rara vez logran integrar una escena del crimen. Una abrumadora mayoría de detenidos jamás llega ante un tribunal. El Ejército se limita a actuar en la escena del crimen. Las policías municipal y estatal no intervienen en estos casos porque el narcotráfico corresponde al ámbito judicial federal. Ante este panorama un delincuente detenido en Tamaulipas tiene las siguientes opciones: O bien muere en un enfrentamiento, o confiesa en los interrogatorios militares o sale libre. Sin la posibilidad de que (los criminales) sean consignados y sentenciados, esta lucha es, al final de cuentas, insostenibleTres meses después (24 enero 2010), Pascual redactaría el informe donde calificaba al ejército mexicano de incapaz de enfrentar a las sofisticadasorganizaciones del narcotráfico, hablaba de su aversión al riesgo, de los problemas de militares con el respeto a los derechos humanos de los civiles y de las profundas rivalidades dentro del equipo de seguridad de calderón, lo que le costaría el puesto al embajador por el gran enojo que provoca al presidente mexicano cuando se dice la verdad.

No pos entons que no hagan nada.Esta policia y ejercito estaban muy bien adiestrados y cuando entro Calderon se desadiestraron? En el pasado ya se consignaban a todos los malhechores? Teniamos un sistema de justicia y carcelario de primera y vino esta administracion y lo descompuso?Cual es su punto Sr. Sosa?Es dificil darles gusto a los que no quieren soluciones, sino aumentar los problemas, cuando obnibulados por preferencias partidistas no ven mas alla de satisfacer su aversion por la administracion calderonista y despues de "analizar" llegar a la gozoza conclusion: No se los dije! Que pasaria si no se hubiera metido al ejercito a combatir al crimen?Con todas sus limitaciones se esta modernizando una policia federal de la epoca de las cavernas, a una (al menos en intencion) mas educada,mas cientifica y supuestamente mas entrenada.Faltarian muchas cosas por hacer,como por ejemplo,modernizar el sistema penitenciario,meter en cintura al poder judicial,corrupto hasta la medula,apoyo de los gobernadores y los gobiernos locales,aprobacion de mas leyes por el poder legislativo,etc.
Porque siempre se dice, desde el lado que Ud. pretende peinarse,que esta administracion trato de ganar fuerza metiendo al ejercito? Quiere decir esto, que si hubiera ganado Lopez Obrador,tambien hubiera tenido que meter al ejercito,por la poca diferencia de votos? Hay que recordar,lo que decia su multimencionado wikileaks,de que Lopez Obrador habria dicho que de ganar en la proxima eleccion,meteria mas elementos del ejercito a esta lucha.
Si el ejercito no hubiera entrado,tal vez habria paz entre gobierno y carteles,pero no entre carteles,seguramente habria mas secuestros,mas cobros de piso, mas trafico de personas,mas robos a mano armada,etc.etc. Y entonces,como el gobierno no estaria haciendo nada, vendrian las criticas de los no conformes,pero ahora al reves,Porque no se esta haciendo nada?Este gobierno no esta haciendo nada por corrupto,etc.
Entiendo el dolor del poeta Javier Sicilia,entiendo a todos los que han sido victimas del crimen y a aquellos,los menos,pero no por eso menos importantes,que en enfrentamientos han perdido seres queridos,lo que no entiendo son las soluciones que estos dan.Si se trata de que las fuerzas del orden sean mas eficaces,estoy con ellos,si se trata de promover el respeto a los derechos humanos,tienen mi apoyo,si el proposito es la promocion de que las autoridades locales, las judiciales y legislativas,se involucren mas en la solucion de este terrible problema,tienen mi apoyo incondicional.
Pero como cita el maestro Jose De La Colina,no puede ser que se critique solo a la administracion gubernamental y se deje de lado la demanda mas importante, que es la de rechazar la violencia de los causantes principales de esta pesadilla.
Por otro lado,a mi manera de ver,el gobierno debe abocarse mucho mas en perseguir secuestradores,traficantes de personas,extorsionadores,cobradores de piso,asaltantes y todo aquello que mas lesiona a la sociedad y dejar en segundo termino(no digo que no se combata)el narcotrafico y otros delitos menores como el juego clandestino y la pirateria.En el caso del narcotrafico,debemos atacarlo(pero no como al secuestro)sobre todo,en las "tiendas" de consumo local y ni modo,es lo malo de ser vecinos de los gringos,hacerles el trabajo sucio para que ellos si puedan vender y traficar con valores entendidos en su pais, sin que haya tanto derramamiento de sangre y sin que nunca atrapen un solo pez gordo.Para que luego,embajadorcillos pedorros,nos critiquen en los errores cometidos,sin tomar en cuenta el gran sacrificio de nuestros militares y sin tomar en cuenta las grandes pifias cometidas en su sitema de inteligencia .

Parece que el enojo es más contagioso que el alcoholismo pero obnubila por igual la mente. El embajador nunca se puso a criticarnos, simplemente realizó análisis y comunicados de uso interno para su gobierno. Que la hipocresía innata al panismo provoque esa reacción desaforada de calderón y sus corifeos gracias a las filtraciones de Wikileaks, no es culpa del diplomático quién solo estaba haciendo parte de su chamba, a quien además agradecemos que haya contribuido a informarnos de lo que realmente pasa en nuestro país. Pero no se puede negar la realidad, desde que ilegalmente se dejo la banda presidencial en manos del ejército el 30 de noviembre del 2006 hasta el reciente fallido caso de la imposibilidad de mantener en la cárcel a un malandrín como Hank Rhon, la actuación del régimen calderonista ha sido de una metida de pata tras otra, fiel reflejo de su gran incapacidad, mediocridad, improvisación, corrupción, torpeza, etc. Desde antes del 2000 no ha existido un candidato presidencial que haya merecido mi voto y, por desgracia, he tenido razón en no confiar. Sin embargo, ahora es muy fácil ver quién a la postre sí ha resultado ser un peligro para México, pero un peligro real que ha provocado graves consecuencias que el país va a pagar por largo tiempo, no un simple peligro de propaganda mediática.

Vaya,vaya! ahora los dizque izquierdistas, defienden al embajador de Estados Unidos y los que somos dizque panistas(lo cual niego terminantemente) lo atacamos,Que importa si fue critica o informacion a su pais,lo criticable no es lo que todos los embajadores hacen de reportar los acontecimietos a los paises que representan,sino la terrible estupidez de sus servicios de inteligencia, de permitir, por omision, ser revelados y darnos cuenta,de lo malagredecidos que son.Ya lo puntualizaba el maestro Krauze en un titulo de uno de sus articulos:"Sus drogas, nuestro muertos".Tan sencillo como eso,han muerto miles de personas esforzadas y decentes,entre ellos, muchos soldados y policias,enfrentando al narcotrafico para hacerles el trabajo sucio a los gringos y ellos reportan que somos desorganizados y blandengues.Con la excepcion de la Marina,a la cual,no se refiere el Sr. Sosa,porque,ahi si, hubo aprobacion.
A veces, se dice que porque este pais no avanza y de seguro no es porque hay y se permiten todas las tendencias,de ser asi, ningun pais democratico moderno podria hacerlo.Es la polarizacion, la cerrazon y la mezquindad de nuestros politicos, la que nos impiden llegar a nuestras mas ansiadas metas.Un ejemplo de lo que digo,esta sucediendo, increiblemente en los Estados Unidos,vino un tonto con ideas retrogradas (Mr. Bush) y polarizo de tal manera las tendencias politicas,que llevaron a este pais a no solo una crisis economica,sino a la perdida de acuerdos entre partidos y consecuentemente a la agudizacion de problemas ya de por si dificiles de resolver.
En Mexico,tenemos siglos de no ponernos de acuerdo,no se trata de pensar igual,se trata de llegar a puntos medios,sin perder de vista que es mas importante el progreso del pais, que la
terquedad de imponer nuestra ideologia.En el caso de la violencia en Mexico,no nos hagamos tarugos,llegue quien llegue en el proximo sexenio,va a tener que seguirle el jueguito a los gringos y va a tener que seguir enfrentando la violencia,que no se creo en este sexenio, sino que es la suma de todo un siglo de no mejorar nuestras instituciones judiciales y de nuestra corrupcion y de nuestra falta de oportunidades y de educacion.Ojala dejando de perseguir a los malosos,se pudiera resolver nuestro problema de violencia,yo creo que no es asi y estoy de acuerdo con el Sr. De La Colina,en cuanto a que si se legalizan las drogas,los maleantes solo cambiarian de giro y yo no creo que para bien.

Y CITO: [Que pasaria si no se hubiera metido al ejercito a combatir al crimen?Con todas sus limitaciones se esta modernizando una policia federal de la epoca de las cavernas, a una (al menos en intencion) mas educada,mas cientifica y supuestamente mas entrenada.Faltarian muchas cosas por hacer,como por ejemplo,modernizar el sistema penitenciario,meter en cintura al poder judicial,corrupto hasta la medula,apoyo de los gobernadores y los gobiernos locales,aprobacion de mas leyes por el poder legislativo,etc.]

 

O sea que de acuerdo a su punto de vista, entiendo lo siguiente: era necesario que alguien iniciara a poner orden contra el crimen organizado que ya mucho ha infiltrado a nuestras instituciones. Bien ese es sin duda el punto de vista oficial y punto medular de esta guerra absurda. Es decir mencionan que había que iniciar un combate independientemente del nivel de corrupción y del bajo nivel de preparación de las policías y el ejército.

O sea algo así como si alguien intentara a operar a un ser humano sin tener previamente una preparación, aprendiendo sobre la marcha, sin antes haber evaluado sus capacidades y destrezas, o sea le das a un desconocido un bisturí y le dices orale mano sácale el apéndice, durante la operación te vas dando cuenta que el tipo no tiene idea de lo que está haciendo, pero además notas que el tipo le corta un riñón al paciente y se lo da a una enfermera para que lo venda a quien está dispuesto a pagar por el.

Esa es la situación Calderón el mas nefasto presidente de la historia moderna, se aventó como el borras, sin una depuración previa, sin una capacitación previa de los cuerpo de seguridad, sin una modernización previa, sin una estrategia sólida, sin un diagnóstico completo y bien elaborado de la situación de la corrupción dentro de los cuerpo de seguridad y quienes los apoyan desde las curules federales y estatales, sin una base social bien alimentada y educada que le apoyara por sentirse agradecida. Se aventó a operar y aprender sobre la marcha, el resultado es que ya no podemos trabajar en paz los empresarios sin considerar el pagar piso, ya no podemos comprar algun auto vistoso por el temor a ser secuestrados, se habla mucho de los muertos, pero no se habla de los cientos de miles de desplazados que ha dejado esta guerrita, que es obvio no fue para erradicar al crimen no lo creo tan estúpido como para ventarse como el borras, fue para legitimarse, una gran mayoría no lo cree presidente. Cualquiera que hubiese ganado es seguro que no tendría al país en esta terrible encrucijada. 

O sea que el problema no es que la guerra de calderón se haya concebido y venido ejecutando con las patas, provocando la muerte inútil de tantas personas, sino que los gringos lo hayan detectado, analizado y, peor aún, que por un problema de filtración de ellos el mundo se haya enterado de ese desastre ... de verdad que la hipocresía azul es innata. Estaría bien que De la Colina y demás interesados conocieran un poco de las opiniones del experto de la ONU Buscaglia para que se enteraran que los maleantes NO se cambiarían de giro frente a una legalización de las drogas sino que el inmenso poder que YA han alcanzado gracias a la ineficiencia de la acción gubernamental, les permitió desde hace tiempo diversificar el giro de sus acciones ilegales para dedicarse al contrabando, piratería, tráfico y extorsión de ilegales, venta de protección, compra y patrocinio de candidatos, gobernantes y policías, etc.

¿Se necesitan razones para apoyar al poeta, al padre de familia, al amigo, al prójimo, al ciudadano? Ojalá hubiesen estado presente en alguna de las rutas de la Caravana de la Paz, entenderían mejor que esta no es una lucha vs el gobierno federal. Es una lucha vs nosotros mismos, vs nuestra indolencia y miedos, fue una auténtica peregrinación de fe, de consuelo, de esperanza. El llegó a darnos un ejemplo de solidaridad para los que aún buscan por lo menos el "cuerpo de su amigos o familiares". Fue un duelo que se tiene que vivir para entender, espero que ninguno de los que se quejan hoy tenga que experimentar la "paciencia de JOB", hasta sus amigos le criticaban y decían "es castigo de Dios". Al final, en el relato bíblico Job recobra la salud, sus bienes y la felicidad perdida. No niego que hay personas que quieren capitalizar políticamente el dolor de Sicilia, (no somos ingenuos) allá ellos y sus corazones, solamente les recuerdo que nadie se va del "SUPER sin pagar la CUENTA".

Yo creo que mas de uno lo ha pensado, pero nadie se ha atrevido a decirlo, pero si Javier Sicilia se postulara como candidato independiente para la Presidencia 2012, yo creo que les movería el tapete a PRI, PAN y PRD. La gente ya está cansada de toda la corrupción que ha alcanzado a todos los partidos. Javier Sicilia sería la única opción "limpia" en la que podríamos confiar. Por supuesto que el futuro ha sido siempre difícil sino imposible de predecir, por eso ningún escritor o intelectual se atrevería a decir lo que aquí he expuesto, tienen mucho que perder. Como un servidor no es más que un simple lector, aquí está mi apuesta para el 2012. Que aquí quede evidencia de mi predección. Saludos mis queridos y estimados mexicanos.

Gustavo:

Seguramente los partidos tienen claro que un Javier Sicilia sería el candidato que muchos quisieramos para la Presidencia de la República, pero no olvidemos que los políticos son los dueños y señores de la"democracia" que ellos han diseñado a su servicio y a ellos conviene atorar la Reforma Política para evitar que los votantes estemos pensando en candidatos ciudadanos y si no ve el cinismo con que postergan las candidaturas ciudadanas. En fin, este país necesita ciudadanos plenos, concientes de sus derechos y obligaciones, exigentes de los primeros y cumplidores de las segundas. Lo importante es que cada uno de nosotros participemos activamente en éstos eventos y que seamos realmente solidarios cuando se nos necesita. Las personas de este país debemos agruparnos, integrarnos a una Asociación Civil que nos cuadre y por supuesto formar parte de una sociedad cooperativa, empecemos por algo.

Sí, amigo Enrique, las propuestas de Sicilia son muy merecedoras de apoyo, pero si algunos somos reticentes y hasta suspicaces al respecto es porque, quizá arrastrado por el buen torbellino que ha iniciado, Sicilia no se deslinda de los resentidos, los tendenciosos y seudocomandantesmarcos de todo pelaje que están subiéndose al/ colgándose de/su movimiento. Por lo demás parece que él con frecuencia se olvida de que a la pesadilla en que está convirtiéndose el país contribuyen (aunque en mi juicio lo hacen en su mayor parte) los criminales de la delincuencia organizada y de la droga (la droga, por cierto, cuya despenalización no acabará con la delincuencia, y ésta sólo se acogerá a otros rubros: ya lo hace con el secuestro y los asaltos). No es necesario ser "calderonista" para considerar que el rezo de Sicilia por unos y otros, juntos en el mismo saco, en la misma súplica, no es cabalmente justo. Con todos los errores de dizque "su" guerra, Calderón está haciendo algo que nadie desde el Estado, desde los anteriores gobiernos, había hecho para combatir al monstruo criminal, el cual por ello ha crecido a tal grado que ya ha secuestrado no poca parte del país. Creo que no ver eso es tener una voluntaria aunque quizá sentimentalmente comprensible (pero no razonablemente justificable) ceguera política. Reconozco que hay en el asunto un grave problema: para apoyar al movimiento de Sicilia hay que aceptar hacerles el caldo gordo a unos quizá pocos pero cada vez más audibles ultras de esos del implícito lema "Con la revolución hasta la ignominia".
Y, en fin,o también yo también apoyo a Sicilia, pero no acríticamente.

Bueno, don José, ¿por qué los resentidos no habríamos de participar en el movimiento que encabeza Sicilia? Supongo que usted habla a título personal, porque, hasta donde sé, el poeta no es afecto a poner cadeneros en las puertas de su movimiento.

Exacto Dust, y porque no?, y acaso no tenemos derecho a estar resentidos??.. quien nos lo va a quitar??, en algún lugar debemos de tener cabida o no?. Y por otra parte, se sorprenden de que en el movimiento de Sicilia existan los resentidos, los sin tierra, los izquierdosos, los despojados, los agraviados, porque seguramente quisieran un movimiento "bonito" a modo. Ahí van a estar los que no son escuchados, los que han sido lastimados, los que no encuentran justicia y quienes son finalmente?, lo pobres claro, esos que quisieran esconder con bardas enormes (me recuerda cierto evento en Monterrey), que no se vean las casuchas. Los que participan en movimientos son los que ya tocaron piso, porque los que no, prefieren dar seguimiento desde un cómodo sillón.

Que siegos estamos, y que infantiles somos... Queremos culpar a terceros (a Calderon) de una realidad, un pais narcotraficante. Sí entendemos lo anterior entonces no hablamos de la lucha de Calderon, mas bien nos preguntamos ¿y como podemos apoyar nosotros sociedad?.

Entiendo que ese es el sentido de Krauze , sumar para tener un mejor México... Pasar de ser críticos a ser proactivos!!!!.

Tu ortografía, Eloy, revela tu ignorancia. Calderón no es responsable del narcotráfico, es culpable de ola de violencia que vivimos. El espurio nos dijo que, si ganaba Andrés Manuel, viviríamos como en Venezuela, lo que no nos dijo es que si gobernara él (ganara o no), viviríamos como en Colombia y, reconozcámosle, en sólo 5 años ya superamos a ese país en niveles de violencia. Ojalá el movimiento de Sicilia sea la punta de lanza de una sociedad verdaderamente crítica que, en lugar de pretender justificar el panismo, se deshaga de él, pues es un verdadero peligro para México, lo estamos viviendo y la realidad es irrefutable

Qué padre! Nunca cambies amiguiiii....

Me parece un mensaje sensato, congruente y tranquilo. Lo felicito. En este mundo que busca primero las razones para agredir que las razones para coincidir, los mensajes que apelan al diálogo deben ser bienvenidos.

 

Un saludo.

No creo que no haya alguien, en su sano juicio, que no apoye a Javier Sicilia. Nuestros gobernantes estan demostrando, que son autistas y que viven en un México lejano, muy lejano a los terrenales problemas que nos afectan a todos nosotros. Ojala este movimiento se convierta en el punto en que México abandone la barbarie y la adoración de la muerte y se encamine a la reforma del gobierno y del mexicano mismo, necesario para poder convertir a nuestro país en un lugar digno de ser llamado hogar.

No sé como se puede apoyar sinceramente a Sicilia y no tener una actitud crítica hacia la guerra de calderón, ni siquiera hacia alguna de las innumerables torpezas que se han cometido en esa lid personal de alguien, a todas vistas, incapaz de realizarla con éxito. Sería bueno poder leer "apoyo a Sicilia en la tenaz lucha cívica que llevó a cabo contra una acción unipersonal que esta llevando al país al desastre ... " o algo así.

Bueno, Sr. Sosa, "no sabe" porque no quiere. Lo que usted quiere es que los escritores que lee sean usted. "Sería bueno poder leer"... lo que yo quiero leer: que bueno que es usted un lector y no un dictador. 

Agrega usted: "o algo así"... Pues, venga, escríbalo usted. Seguramente le parecerá muy bien y estará de acuerdo con lo que leerá. Anímese e ilumínenos. 

  

Genial cuanto encuerador comentario, don Adrián Zaragoza.

 

Lamentablemente, le puedo asegurar que Hugo, no podrá procesar ni responder a su brillante invitación.

 

¡ ENHORABUENA !

 

 

Exacto. Temo que la adhesion de Krauze no es del todo sincera y desinteresada

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación