Taller: Yani Pecanins

Julio 11, 2013 | Tags:

Aquí la galería completa.

Antes de montar el taller dentro de su casa, ubicada en un edificio porfiriano de la colonia Condesa, Yani Pecanins cofundó Cocina Ediciones y la librería El Archivero, ambas dedicadas al libro de artista. Ahora, rodeada de botones, hilos, frascos, cucharas, tazas, letras de goma y figurillas que va encontrando en sus recorridos por los mercados de pulgas, su estudio refleja un entorno muy personal en el que impera un caos cuidadosamente ordenado. 

El taller de Pecanins es almacén y archivo de los objetos viejos con los que trabaja. Busca piezas poco sofisticadas, le interesa el utensilio de la vida sencilla, aquel que ha convivido constantemente con el humano, ahí radica el potencial para que esos materiales puedan resignificarse en un libro de artista, caja o collage.

Tejedora y bordadora gracias a sus abuelas, su taller combina la atmósfera de una sala de costura y gabinete de curiosidades. Una vitrina antigua repleta de chácharas se abre de vez en cuando y muestra la sensibilidad que poco a poco adquieren los inquilinos de este espacio. Aunque Pecanins no colecciona objetos, pues considera que sólo los recolecta y acomoda en las repisas que rodean la habitación, su taller parafrasea sutilmente la idea de Walter Benjamin de que “para el coleccionista el mundo está presente, y ciertamente ordenado, en cada uno de sus objetos.”

Una enorme mesa de madera, que fue parte de la cocina de su madre, reina en el centro del taller; ahí los materiales se hacen parte de alguna historia, el mundo de las cosas le permite a Pecanins experimentar sobre la idea de la memoria, una relación de dependencia con el objeto determina el lenguaje que la artista ha desarrollado. También hay ropa colgada, “la ropa es como la piel de las personas, un vestido guarda la forma de alguien, los zapatos más aún, son la huella del que los trajo, el zapato es parte del camino.” Nunca ha contemplado una mudanza completa del estudio y sabe qué hay en cada una de las cajas de los estantes. Considera que su estudio es capaz de proporcionarle cualquier elemento que necesite cuando trabaja en una pieza. 

 

Yani Pecanins (ciudad de México, 1957)

“La ropa es como la piel de las personas, un vestido guarda la forma de alguien, los zapatos más aún, son la huella del que los trajo, el zapato es parte del camino.”

Comentar ›

Comentarios (0)

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación