Un espacio para adentrarse en los pormenores de la industria fílmica, explorar sus múltiples expresiones y descubrir resonancias con otras artes.
Once inolvidables narradores
Por Alonso Ruvalcaba

Dicen los prejuiciosos que la narración en off es un recurso de cineastas sin imaginación, que “cuentan” literariamente lo que no pueden mostrar con cinematografía de veras. Esto, claro, es un absurdo que nadie debería repetir. Hay narraciones en off que desarrollan personajes, que proponen una tensión entre el narrador y lo que ve el espectador –por ejemplo, la de Travis en Taxi driver–, que enriquecen lo que vemos, que lo ironizan, que quieren y a veces logran ser poesía… Obvio, también hay las que se equivocan en todo. Unas por buenas y otras por insoportables, he aquí diez voces en off que se quedan en la mente o en el oído como un jingle o una canción pop que no te puedes sacar de adentro.
Por buenas
1. Pacto de sangre (Double indemnity, 1944) de Billy Wilder
Esta lista podría y tal vez debería estar hecha de puro cine negro, un estilo que tan bien ha sabido aprovechar el recurso de la narración en off. El ocaso de una vida –narrada en off por un muerto–, La dama de Shangai, Detour, Traidora y mortal, Cliente muerto no paga, el primer minuto de Simplemente sangre, que parece sacado derechito de Jim Thompson... Todas son memorables. Pero la de Pacto de sangre es la más cruel, la más desencantada, la más irónica de todas. Puro Raymond Chandler. “Lo hice por dinero –le confiesa el narrador a una grabadora– y lo hice por una mujer. No conseguí el dinero. Y no conseguí a la mujer. Qué bonito, ¿no?”
2. La jetée (1962) de Chris Marker
Los auteurs de la nueva ola francesa, acaso influidos por el Pickpocket de Bresson, se sintieron fascinados por la narración en off. Jules et Jim de Truffaut, Bande à part de Godard, muchas más tienen esas voces un poco desentendidas que nos invitan por un momento a alejarnos de lo que vemos. La voz que nos habla en La jetée de Chris Marker –que no es propiamente Nouvelle Vage sino Rive Gauche– no quiere que nos alejemos: quiere unirnos para siempre al tristísimo destino de su protagonista. Y, por supuesto, lo logra:
3. Naranja mecánica (A clockwork orange, 1971) de Stanley Kubrick
Mitad comedia, mitad ciencia ficción violentísima y otra mitad –sí, una tercera– estudio en narración no confiable, Naranja mecánica tiene una de las poquísimas voces absolutamente singulares de la historia del cine. (Off u on, da igual.) Nadie nunca había hablado como Alex y todos los que han intentado hacerlo después se han quedado en muy vergonzosos pañales. La voz de Alex es mordaz, lenguaraz, feraz, procaz y, faltaba más, falaz.
4. Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987) de Joel Coen
Los Coen son acaso los autores que más consistentemente han experimentado con la voz que nos habla desde fuera de la pantalla: la mencionada Simplemente sangre, El hombre que nunca estuvo, ¿Dónde estás, hermano mío?... En El apoderado de Hudsucker, incluso, intentan un malabar virtuoso: la narración en off dentro de la pantalla. Pero el mejor de todos sus ensayos en voice-over es el de Educando a Arizona, cuya narración es divertida, conmovedora, emocionante y dialectalmente riquísima. Los primeros minutos son para la eternidad. Los últimos, también.
Los primeros:
Y los últimos:
5. Léolo (1992) de Jean-Claude Lauzon
En este momento es probable que pienses que la mejor voz en off de dicción poética es la que ha practicado Terrence Malick desde La delgada línea roja: susurrada, inquisidora, temblorosa por momentos. Y tal vez estés en lo cierto. Pero tal vez no, porque la voz del protagonista de Léolo –no de Malick sino de Lauzon– cumple con una altísima dosis de intensidad y la sazona con crueldad, con ironía, con ternura, con flores de baria poesía en verso francés. “La gente que sólo cree en la realidad me llama Léo Lauzon; de mí dicen que este hombre es mi padre: yo sé que no es así porque este hombre está loco. Porque sueño: yo no estoy loco.” (Por supuesto, Léolo está loco.)
6. Los excéntricos Tenenbaum (The royal Tenenbaums, 2001) de Wes Anderson
Aquí, el sermón monocorde de Alec Baldwin funciona como un puente entre Los excéntricos Tenenbaum, la película, y sus fuentes literarias, muy particularmente Salinger y la familia Glass. Es como si Baldwin de verdad te estuviera leyendo un libro en tu cuarto, antes de dormir. Una narración de una delicadeza total. (Por cierto, en 2001 también se estrenó Y tu mamá también, que tenía una muy similar narración a cargo de Daniel Giménez Cacho. No sería raro que Carlos Cuarón y Wes Anderson abrevaran de las mismas fuentes de la literatura gringa.)
- INICIO
- REVISTA
- HEMEROTECA
- BLOGS
- Nuestros blogs
- COLUMNISTAS
- La jaula abierta
- Correo fantasma
- Fragmentos
- El minutario
- Diario de la crisis
- Atalaya
- Artículos recientes
- BITÁCORAS INVITADAS
- Coser y cantar
- El grafólego
- Frontera adentro
- Nuevas memorias de un vago
- Tediósfera
- BLOGS
- Polifonía
- Blog de creación
- Blog de cine
- Blog de la redacción
- Serial
- Blog de gastronomía
- Archivo de blogs
- PODCASTS
- Imágenes
- Videos
- Suscripción
ACERCA DEL AUTOR
ACERCA DEL BLOG
En Blogs
Newsletter
Suscríbete al newsletter de Letras Libres. Escribe tu correo electrónico.




Comentarios (18)
Incluiría sin duda alguna la narracion en Little Children, creo que es elemental para el trazo narrativo de la misam y sobre todo resalta la función cinematográfica. Por otra parte, si incluyen series de televisión, como no incluir la deliciosa narración de Pushing Daisies.
justo esta semana Arthur vio Educando a Arizona:
http://laterrazadearthur.blogspot.com/
saludos!
¿De verdad piensas eso de Shawshank Redemption? Creí que te gustaba el cine. ¿Por expectadores sin experiencia te refieres al American Film Institute, a la revista TIME, a la Empire, al Chicago Reader, al New York Times, a la BBC Radio, a Roger Ebert? Porque todos ellos la tienen en tan alta estima que la han colocado como una de las mejores películas de la historia. ¿O te refieres a ese 90% de críticos y 98% de los más de 700,00 votantes que tiene en RT? Porque la mayoría de ellos sabrás que son cinéfilos, de otra forma no se registrarían en una web de cine para votar y hacer juicios y valoraciones de cuanta película han visto. Me parece insultante que la desestimes de esa manera, enlodando de paso a quienes sí le encontramos mucho significado (que como habrás notado, no somos pocos ni tontos).
A mí me gustó muchísimo, no es de mis favoritas pero la respeto como lo que es, le duela a quien le duela, la película mejor valorada de la historia. Así lo dice la biblia del cine, IMDB.
Un poco más de criterio y menos cerrazón, Ruvalcaba, que vas de mal en peor.
justo a todos esos cinéfilos me refiero: al 98 por ciento de los votantes.
gracias por la aclaración que les hiciste a todos los que, además de todo, flojearon y no le picaron al link.
saludos!
¿Entonces Roger Ebert tiene razón en ponerla entre sus Great Movies pero el resto de los mortales no? ¿Y el 92% de los Top Critics de RT tampoco cuenta? ¿Somos todos unos ignorantes (o en tus palabras, "bola de inexpertos") por no compartir tu opinión?
La respuesta a estas y otras incógnitas en la próxima contestación de Mr. R.
http://www.filmcrave.com/list_top_movie.php
http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/7261504.stm
ya no sé ni qué responderte, josé luis. pero está clarísimo que si a mí me falta 'más criterio y menos cerrazón', a ti te caería rebién una buena dosis de sentido del humor.
ai te va lo que creo. las listas de "mejores" son cosas para divertirse, para provocar; son cosas arbitrarias, hiperbólicas, desmadrosas. ¿hay 10, 12, 20 mejores escenas de la televisión o voces en off o poemas o canciones pop de la historia? creer que sí es un poco ridículo, y más todavía pensar que una sola persona podría haber visto deja tú toda la historia del cine, sino un 10, un 5 por ciento, como para hacer una lista cualquiera... acá en el blog -y creo que su editor coincide conmigo en esto (aunque no en mi odio, ay, por shawshank redemption que a él le gusta, "y mucho")- hacemos listas con espíritu juguetón, no para que las grabe nadie en las paredes de la historia. y también para provocar y leer los comentarios con la esperanza de que ahí dejen adiciones reveladoras o, en su defecto, mentadas sabrosas.
ah, y también creo que roger ebert la riega durísimo a cada rato -como pauline kael antes de él-, y que nunca de los nuncas deberíamos tomar en serio rotten tomatoes.
Sí :)
Estoy bastante de acuerdo con tu último comentario.
Y disculpa la corrosividad, pero es que Frank Darabont me gusta mucho. Tardaría bastante en encontrar las palabras adecuadas, pero pienso que Sueños de Fuga, sin ser realmente la mejor película ever, tiene algo que me impide estar en desacuerdo en catalogarla como la mejor "representante" del cine. Puedo entender los motivos por los que a una persona no-realmente-cinéfila pueda no gustarle (incluso aburrirle) El Padrino, Casablanca, o Los Siente Samuráis; pero me es difícil concebir alguien a quien no le guste Shawshank. Es una película que te pone contra la pared y te obliga a sentir lo que el director quiere que sientas. Y lo que te transmite es sobremanera hermoso (a ratos incómodo, pero al final siempre te llena -aunque por lo visto algunos se empachan). Y lo hace utilizando una gama inmensa de recursos cinematográficos (algo hollywoodenses talvez, pero solo usando ese adjetivo en el mejor sentido posible).
Y es que decir que Shawshank Redemption es un engañabobos es básicamente compararla con Avatar, y ahí para nada estoy de acuerdo. Avatar sí que es pura envoltura, muy bonita y tal, pero si se la quitas solo queda una Pocahontas mediocremente contada. Shawshank esconde mucho más de lo que se ve a simple vista (que de por sí está muy, pero muy bien), y por eso (repito: sin ser la mejor) la considero válida para el top 1.
Ah, y gracias por tomarte la molestia de responder. Parece que en LL aquello un lujo infrecuente.
A lo mejor es muy ingenuo de mi parte, pero la narración de Amélie me parece muy linda, entretenida, irónica y tierna. Jeje
Falta una muy importante (sin todos los monólogos, no tendría mucho sentido, aunque visualmente sea genial): Hiroshima mon amour. Curiosamente en la reseña que en su tiempo hizo la Revista de la Universidad, consideran los monólogos como un punto en contra de la narración visual. Quizá sea así, pero creo que ya es imposible entenderla sin ambos elementos. Sigue siendo una gran película.
acá no hubo de otra, elegir entre 'hiroshima', que también es del grupo de la rive gauche, y 'la jetée'. y de plano me ganó que la de chris marker me rompe el corazón. (eso sí, debí mencionarla de paso.)
saludos!
Aprovechando la referencia a los Coen, me permito agregar a la lista No country for old men. El discurso en off que ofrece al inicio el personaje interpretado por Tommy Lee Jones nos sirve como prefacio a una violencia obsesiva encarnada por Bardem. En dicho discurso, se habla de esa violencia rudimentaria, que no conoce de "humanidad" y que efectivamente, ha dejado sin lugar a los hombres "viejos", a aquellos que no conocen los nuevos horrores que se vislumabran en el filme.
"Poco importa que le robe la esposa al hermano muerto, que por sus actos delictivos maten a la nieta del narrador, que su viaje por África cause la enfermedad de su padre, que su frialdad ocasione el suicidio de una mujer que lo amó toda la vida, la voz siempre está ahí para brindarle una coartada."
Yo creo que justamente por eso funciona la narración de Leyends of the Fall, que no es una película que busca entender las razones de Tristan, sino hacer llorar a quien la vea, lo cual logra una y otra vez.
oquei:
12) 'alphaville', de jean-luc godard.
si bien ya está citada en el texto la nouvelle vague francesa (a la que pertenece jean-luc godard) , también es cierto que la voz en off de 'alphaville' tiene brillo propio dentro de la ola: mezcla de nouvelle vague y noir film, su arranque debe ser uno de los más poderosos del cine: 'Il arrive que la réalité soit trop complexe pour la transmission orale'. así, la voz de 'alphaville' - interpretada por, claro, jean-luc godard -, convierte al parís sin decorados ni presupuestos ni efectos especiales, mediante la magia del lenguaje, en una ciudad futurista, extraña, fría y ajena. pocas veces ha pasado esto en el cine: pocas veces lo volveremos a ver.
(http://youtu.be/3gJCU3S7TDs)
Siendo como lo soy uno de esos que vió Blade Runner en el cine allá en ese tiempo preterito de los 80's encuentro la voz que narra como elemento imprescindible, al igual que el final donde Rachel y Deckard recorren campos llenos de arboles. Dune me produce ambiguedad: creo que preferiría que eliminaran esas voces que brotan por doquier, pero no sé..........
Falto trainspotting!
Muy bueno. Solo echo en falta una obra maestra de la voz en off que por sí sola podría haberse publicado como una novela: "Dogville" con la maravillosa voz de John Hurt y el colosal talento literario de Lars von Trier, ese chiflado.
Útil, porque sólo he visto la naranja.
hola, está un poco raro: el video de naranja mecánica no está linkeado.
gracias
(noes necesario publicar este comentario)
Comentar