Otra vez

Un gran año

Entre la primera y la segunda portada de esta imagen hay 300 días de historia.

La cómoda inconsciencia

Diciembre 10, 2014

No queremos ser llamados buenos reporteros, queremos anécdotas periodísticas que nos vuelvan admirables, dramas que conmuevan e hipnoticen a millones. 

Manolo

Diciembre 3, 2014

Es miserable y mezquino formar parte de una cruzada que pretende dictarle a los otros en qué pueden o no usar los centavos o los pesos que sobran de su bolsa. 

Militares en el Zócalo

Noviembre 25, 2014

Las noticias no pueden ser una sumatoria de escándalos inconexos ni un registro abarrotado de acontecimientos ciegos que confundan al receptor y difundan el miedo y la impotencia entre los ciudadanos.

Foto: Irving Pineda

Rencores y urgencias

Noviembre 18, 2014

Más allá de la rabia, en su mayoría, los ciudadanos no han caído en la tentación de los atajos impropios para una sociedad democrática.

No a la continuidad en la CNDH

Noviembre 11, 2014

La atención de agravios a periodistas está a cargo de burócratas sin conocimiento del tema, cuyas investigaciones se reducen a recortes de prensa, incapaces de verificar los datos, convirtiendo a las personas en muescas en un pizarrón.

Desaparecidos

Noviembre 4, 2014

Los funcionarios han vulnerado el derecho que tienen las víctimas y los suyos a la verdad, la justicia y la reparación. No hay empatía, ni parece entenderse el dolor de las familias ante la falta de certidumbre.

Ayotzinapa: los dos sentidos de la libre expresión

Octubre 28, 2014

Los estudiantes de Ayotzinapa tienen motivos para que la ira se sobreponga a cualquier afán de interlocución pero, como un actor social que son, están obligados también a escuchar.

Una masa enfurecida y rentable

Octubre 21, 2014

Los espacios informativos se han convertido en mera cadena de transmisión de mensajes entre grupos o en instrumento de delaciones.

Las fuentes anónimas de Esquire y AP

Octubre 14, 2014

El uso cada vez más recurrente de fuentes anónimas en los medios mexicanos evidencia un fracaso de la profesión en el momento actual.

Emoción

Agosto 26, 2014

No pocos periodistas piensan que es imposible mantener la neutralidad cuando se hace periodismo y el reportero enfrenta tragedias humanas, pues no siempre se tiene forma procesar adecuadamente la frustración.