Convivio | Letras Libres
artículo no publicado
  • Antes de Plural, Rossi era un respetado académico, autor de un espeso tratado sobre el lenguaje. Sus colaboraciones mensuales en la revista lo fueron convirtiendo en uno de los prosistas más imaginativos de la lengua.
  • Con un sofisticado sistema de entrenamiento y con un programa atlético que incluía a la clase obrera, la URSS se convirtió rápidamente en una potencia deportiva. En este ensayo exclusivo de nuestra edición web, Maurico Mejía explica cómo el comunismo vio en los gimnasios y canchas la trinchera para enfrentar al capitalismo.
  • Desde finales de 2020, Cuba ha tenido una oleada inédita de protestas, con una importante presencia de artistas, intelectuales y defensores de derechos humanos. Los artivistas han tomado el espacio público en lo que representa el surgimiento de una nueva sociedad civil en la isla.
  • La historia compartida de México y España ha sido contada por diversos historiadores a lo largo de los siglos, entre ellos Enrique Krauze, quien el pasado 7 de julio recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas de manos del rey Felipe VI. En su discurso de agradecimiento, recuerda los puentes que sus predecesores han tendido a ambos lados del Atlántico para contribuir a la comunicación, la comprensión y el saber.
  • Shklar es una de las grandes pensadoras liberales del siglo XX. Este texto de referencia reconstruye su trayectoria vital e intelectual.
  • Después de su muerte, Ramón López Velarde fue canonizado en el santoral revolucionario. Sin embargo, lo importante no fue eso, sino la cuidadosa edición de sus obras, a cargo de José Luis Martínez. El mejor homenaje posible y un modelo editorial a seguir.
  • Alamán fue la figura política e intelectual más completa de la primera mitad del siglo XIX, pero también una de las más incomprendidas. Una nueva biografía reivindica su lugar como el político conservador más progresista y, como apuntara Octavio Paz, “no menos central para México que Benito Juárez”.
  • Cada año más de 200 mil armas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. En su libro más reciente, Grillo deja al descubierto el camino que recorren los rifles de alto poder de las tiendas y exposiciones a las manos de los criminales.
  • Después de su muerte, Ramón López Velarde fue canonizado en el santoral revolucionario. Sin embargo, lo importante no fue eso, sino la cuidadosa edición de sus obras, a cargo de José Luis Martínez. El mejor homenaje posible y un modelo editorial a seguir.
  • Ha dinamitado las convenciones para crear una obra única, en la que el género policiaco convive con la enciclopedia y el teatro de títeres con la mitología. Su apuesta por la imaginación ha logrado algunas de las páginas más luminosas de la literatura mexicana.